Attention! Be aware of toxic elements in plant-based foods Achtung! Giftige Elemente in pflanzlichen Lebensmitteln Cuidado, elementos tóxicos en alimentos vegetales

Cuidado, elementos tóxicos en alimentos vegetales

Biomanantial
por Miriam R.

  17  Comentarios

Cuidado, elementos tóxicos en alimentos vegetales

Son muchos los beneficios de consumir vegetales, sin embargo, es importante tener presente que existen algunos vegetales que pueden generar compuestos tóxicos para el ser humano. Dichos compuestos, pueden ser producto del metabolismo natural de la planta, mientras que otras se generan como respuesta a situaciones de estrés.

Los agentes tóxicos en las plantas suelen cumplir una función, proteger al vegetal de posibles "depredadores", como plagas de insectos, herbívoros, etc., de tal forma que su consumo represente un peligro, desafortunadamente esto también puede incluir al ser humano, siendo su consumo un potencial peligro, que puede variar dependiendo del compuesto y la cantidad ingerida.

Algunos de los alimentos vegetales que pueden ser tóxicos son los siguientes:

Las semillas de manzana

Quizás una de las frutas más populares alrededor del mundo, la manzana aporta carbohidratos, polifenoles, vitaminas antioxidantes como la C y la E, fibra dietética,minerales como el potasio y aminoácidos.

Sin embargo sus semillas que para muchos pueden parecer inofensivas, contienen glúcidos cianógenicos, que mediante un proceso conocido como cianogénesis, producen una sustancia venenosa que conocemos como cianuro.

Los síntomas de su toxicidad pueden presentarse sólo si existe un consumo de semillas de manzana en exceso, es decir, comer las semillas de una manzana no representa un peligro para la salud. Los síntomas del envenenamiento por consumo de semillas de manzana en exceso, suelen ser digestivos, pero también pueden existir compliaciones respiratorias.

Se estima que consumir alrededor de 40 semillas de manzana puede resultar en consecuencias fatales. Es recomendable evitar ingerir las semillas de manzana.

Berenjenas crudas

Compuestas principalmente por agua (hasta un 92%) lo que la vuelve muy baja en calorías. Además, contiene minerales, como el calcio, magnesio, hierro, fósforo y principalmente potasio. También aporta folatos y vitamina C.

Por sus  propiedades nutricionales puede ser un vegetal excelente para incorporar en nuestra dieta, pero consumirlo crudo no es buena idea, ya que la berenjena en éste estado, posee glúcidos cianogénicos que al ser metabolizados por ciertas enzimas son productores de cianuro, una sustancia venenosa ampliamente conocida.

El consumo de berenjena cruda esta asociada a malestares estomacales, diarrea, vómitos debido a estos compuestos. Es recomentable someter a las berenjenas a un proceso de cocción para neutralizar su toxicidad.

Nuez Moscada

Rica en fibra, este tipo de nuez, se utiliza como condimento en muchas recetas. Además de la fibra, es rica en magnesio y aporta otros minerales como el calcio, el potasio y hierro. Entre las vitaminas que posee destaca la vitamina A, y vitaminas del complejo B.

Es inofensiva si se consume en cantidades mínimas, sin embargo, debemos saber que la nuez moscada contiene una sustancia conocida como miristicina, un compuesto orgánico en su aceite esencial que si bien sirve para proteger a planta de insectos, es tóxico y afecta al sistema nervioso central.

Las dosis mayores a 10 gramos de nuez moscada, puede provocar alucinaciones por un tiempo prolongado. Si se consume en exceso con regularidad, puede derivar en consecuencias más graves como daño hepático, dolor generalizado, deshidratación, náuseas, ansiedad,  e incluso puede llegar provocar la muerte.

La forma segura de emplearla es en pequeñas dosis.

Patatas verdes

Se trata de un tubérculo nutritivo, cuyo principal componente es el agua y aproximadamente un 18% de almidón. Es considerada una rica fuente de carbohidratos pero también es fuente de calcio magnesio, fósforo y potasio. Además, es rica fuente de vitamina C.

El problema con las papas verdes, es que contienen un compuesto tóxico conocido como solanina, que posee un sabor ligeramente amargo, cuya función consiste en protegerla de agresiones del medio como plagas y herbívoros. Además de la solanina, también contienen otro compuesto tóxico llamado chaconina. Los mecanismos por los que estas sustancias se producen suelen ser por la exposición al sol así como golpes.

Estas sustancias pueden ser responsables de intoxicaciones, al ser irritanttes para el tracto intestinal, sus síntomas son principamente digestivos, dolor abdominal, vómito, diarrea, no obstante, también se pueden presentar síntomas neurológicos como mareos, dolor de cabeza e incluso alucinaciones.

Hoy en día, las variedades de patatas ricas en solanina han sido retiradas en el mercado. Además, esta sustancia por lo regular se encuentra en la cáscara de la patata, por lo cual, si nos encontramos frente a una, es una buena idea retirarle la piel, antes de consumirla. La cocción puede ayudar a destruir éstas sustancias tóxicas de manera parcial, especialmente cuando se fríen, debido a las altas temperaturas.

Por último, pero no menos importante, se estima que hacen falta consumir alrededor de 2 kilogramos de patatas ricas en solaninas (patatas verdes) para presentar síntomas de intoxicación por su consumo, por lo que es poco probable que nos veamos expuestos, aún así, la recomendación principal sería evitar elegir las papas que estén verdes, ya que es un signo de que pueden tener dosis elevadas de solanina.

Escribir un comentario

Tags: elementos tóxicos patatas verdes semillas manzana verduras

También te puede interesar:

Cuidado del cabello

21 Comentarios

100%

17 Comentarios ‚ÄúCuidado, elementos t√≥xicos en alimentos vegetales‚ÄĚ

4
el 13/07/2015
Estoy sirrendida y un poco asustada, yo como la berenjena mucho y algunas veces no esta tan bien cocida, me gsuta partir rodajas y ponerlas en una plancha con aceite de oliva y las como todavia duritas, eso es malo?? no me quiero morir, gracias!!!
4
el 15/07/2015
Hola Luciana, tengo entendido que un poco de calor puede destruir estos compuestos, pero es muy evidente cuando sientan mal, pues el malestar estomacal o diarrea no se hace esperar, tranquila, no te pasará nada a menos que sea un consumo habitual, es muy posible que en el proceso de cocción al que las estás sometiendo se eliminen estos compuestos, especialmente si no experimentas estos síntomas, saludos!
4
el 18/02/2016
Ah ok, no afrtunadamente no he experimentado nada de lo que mencionas, pero tendré cuidado de comerlas tan crudas, mas vale, no? Gracias saludps
4
el 16/12/2014
Es importante tomar en cuenta estos datos sobre la toxicidad de los alimentos y vegetales, cuando se consumó en exceso o cuando se encuentra pasados, muchas veces no detectamos con facilidad si los frutos secos están aptos para el consumo, generan problemas estomacales. Por ello es indispensable oler ya que se mohecen con facilidad o rancian. Los vegetales cuando no son aptos para el consumo presentan un sabor amargo, muy posible porque se ha utilizado fertilizantes para su sembrío y han sido recogidos en épocas no apropiadas.
4
el 12/09/2014
Te felicito por compartir esta información, a veces creemos que porque utilizamos ciertos alimentos es posible consumirlos en todos sus estados o que podemos abusar de alguno,y la verdad es que no siempre es así y aunque son pocas las probabilidades de que te pase algo malo, es importante estar enterado y saber que si y que no se puede hacer con alguno singredientes. Gracias!!
2
el 12/09/2014
Hola, esta nota salió en el mes de mayo de 2013 en la Revista Buena Salud y fue escrita por la bioquímica Laura Chiavetta. Deberían poner las fuentes de información, aunque la nota original es mucho más extensa.
4
el 30/06/2014
Muy buena información, es importante conocer esta información para evitar algún malestar por ignorar todo esto, yo he escuchado que las almendras después de mucho tiempo se vuelven amargas y son muy peligrosas también para la salud.
4
el 10/03/2014
En los lugares donde siembran papa u otros tubérculos, guardaban sus productos para ser consumidos de a pocos o sin mentir para el año, pero hoy en día por los insecticidas estos no duran, el sabor es amargo a medida que pasa el tiempo se ponen verdes, en estos casos es mejor que ya no se consuma o con el sólo hecho de cuécelos ya no serían dañinos . EN otros casos estos productos lo utilizan como semilla que me parece más conveniente.
4
el 12/12/2013
Bueno en los frutos secos podemos distinguir si estan malos cuando se rancian por que el olor es característico huele a moho. Pero en el caso de otros alimentos como determinarlos. La papa cuando se guarda y esta expuesta se pone un poco verde, en estos casos ya no la debemos comer o se pueden dar uso cocinandolas, me gustaría me respondan.
4
el 12/12/2013
Hola Sally, si probaste un fruto seco de mal sabor es recomendable que mejor lo devuelvas y no lo comas, en cuanto a las papas verdes, es mejor no consumirlas, si por ejemplo se trata solo de una porción de la papa, elimina dicha porción, pero yo te sugiero que preferentemente no las consumas. ¡Saludos!
4
el 19/11/2013
Que interesante el artículo sobre la toxicidad de ciertos alimentos, mucho de ellos depende de la cantidad y la manera de consumirlos y es importante informarnos por ejemplo las nueces pueden ser tóxicas cuando se encuentran rancias o en mal estado y es dificil apreciarlo así que comer con precaución cierto alimentos es importante para evitar enfermedades o problemas a futuro. Saludos
4
el 20/11/2013
Así es Nayeli, es bueno saber que puede resultar tóxico y en que cantidades, hace poco, hablaba sobre un controvertido tema, el pez globo, que es muy venenoso, y que si no se limpia correctamente puede ser mortal, pero aún así, las personas que lo consumen dicen que es delicioso, y que vale la pena correr ese riesgo. ¡Saludos!
4
el 02/11/2013
Hola el artículo es de interes ya que comentandolo con un nutricionista explicaba de que hay muchos alimentos que no se pueden comer en exceso por sus propiedades alergicas. Sería conveniente que nos informes un poco más sobre el tema para determinar en que proporciones y que alimentos son estos que uno debe consumir con moderación.
4
el 20/11/2013
Hola Sally, uno esos elementos que mencionas es el gluten, aunque no quiere decir que a todos les afecte, también hay individuos que tienen una mayor predisposición, sin embargo, una dieta rica en gluten, puede ser factor de riesgo para desarrollar una intolerancia o sensibilidad al gluten, saludos!
4
el 16/10/2013
A tI Mire por tu respuesta, comento también en cuanto a las papas verdes, por exposición al sol son amargas, sería conveniente ya no consumirlas por la solanina que expiden. Es mejor prevenir antes que lamentar problemas digestivos o cólicos que pueden ser serios a la salud.
4
el 15/10/2013
Novedoso el artìculo sobre algunos alimentos que contienen tòxicos, no estaba por enterada, pero segùn el artìculo nos dañarìamos si consumimos en grandes cantidades. Como las semillas de las manzanas. Es bueno informarnos.
4
el 15/10/2013
Hola Sally, la mayoría de estos alimentos son inofensivos en dosis bajas, sin embargo, es importante estar al tanto de éstos componentes para evitar un consumo excesivo accidental.
Me alegra que te haya parecido interesante, ¡Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no ser√° publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
C√≥digo de confirmaci√≥n: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Remedios Naturales para quitar las Verrugas

«Remedios Naturales para quitar las Verrugas