Caring Health with Organic Food Pflege der Gesundheit mit Bio Produkten Cuidando la Salud con Alimentos Ecológicos

Cuidando la Salud con Alimentos Ecológicos

Biomanantial
por Nayeli R.

  4  Comentarios

Cuidando la Salud con Alimentos Ecológicos

Menú del día: ''Fruta; verdura; aceite; huevos; embutidos; carnes: miel y frutos secos''. Apetitoso, y sobre todo muy saludable, ya que todos estos productos son ecológicos y la base del Programa de Alimentos Ecológicos para Consumo Social en la región andaluza, promovido por la Junta de Andalucía.

Los privilegiados que han degustado estos menús son los alumnos andaluces de casi un centenar de colegios y guarderías de la comunidad autónoma, además de pacientes del Hospital Virgen de las Nieves (Granada) y del de Alta Resolución de Sierra Segura (Jaén).

También han tenido la oportunidad de disfrutar de estos menús cien por cien ecológicos las residencias para mayores y escolares, y 48 centros de atención socioeducativa.

Tres años

Desde que se puso en marcha este programa de consumo social en septiembre de 2005 —el pasado junio se clausuró el tercer año de funcionamiento de esta iniciativa—, ya son 10.800 comensales andaluces los que han podido ver, sentir, oler y degustar los productos ecológicos producidos en Andalucía y, lo más importante, sentar una base importante para trasladar este tipo de alimentación a su dieta diaria y a la de las personas de su entorno.

Este objetivo se ha reforzado con la distribución de información sobre estos alimentos libres de productos químicos, a través de actividades informativas, jornadas, visitas a explotaciones ecológicas y acciones de degustación.

Aunque todas estas actividades se han dirigido a varias franjas de población (los sectores más vulnerables: infancia, mayores y enfermos), los protagonistas indiscutibles han sido los niños, a los que se ha intentando implicar para que valoren los elementos de una dieta saludable y de calidad basada en productos ecológicos andaluces. De este modo, desde jóvenes aprenden las cualidades de una dieta ecológica y la interiorizan más fácilmente.

Para reforzar este punto, se hicieron recomendaciones a los responsables de la comunidad escolar sobre raciones para los menores, considerando los requerimientos nutritivos y una amplia diversidad de alimentos, introduciendo en ellas productos típicos andaluces adecuados para los niños. El programa considera que la alimentación no debe ser sólo un servicio de la escuela que permita conciliar la vida laboral y familiar de muchos andaluces, sino que debe formar parte de la educación de los niños.

Por tanto las cocinas y los comedores se deben convertir, según los responsables del proyecto, en los laboratorios donde se enseña y practica educación alimentaria, complementado esto con el trabajo de los docentes en las aulas y otras actividades escolares.

La información facilitada a los niños antes de la comida, un ambiente adecuado en el comedor y dar el tiempo suficiente para ingerir despacio los alimentos, es básico para una correcta educación alimentaria.

El comedor y la cocina escolar se convirtieron así en aulas y laboratorios donde se enseñó a los niños y jóvenes buenos hábitos de alimentación y salud, ya que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea de Medio Ambiente insisten en que la población infantil es la más susceptible a los impactos de los residuos de pesticidas en los alimentos, como resultado de su inmaduro estado de desarrollo fisiológico.

Colaboración interdepartamental

El programa “Alimentos ecológicos para el consumo social de Andalucía” es una iniciativa de la Dirección General de Agricultura Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que se puso en marcha en septiembre de 2005 gracias a un acuerdo de colaboración que se firmó entre las Consejería de Agricultura y Pesca, Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, incorporándose posteriormente la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

En la primera fase se trabajó principalmente con centros de educación infantil primaria, de ahí que también se identifique el programa con el nombre “Alimentos ecológicos para escolares de Andalucía”.

El programa se plantea como una vía para impulsar el consumo local de los alimentos ecológicos andaluces, ya que en la actualidad una gran parte de estos alimentos producidos por Andalucía se exportan, y de esta forma garantizar un desarrollo sostenible de las producciones ecológicas en nuestra Comunidad.

Lograr que la calidad ecológica llegue a los niños, enfermos y personas mayores, es uno de los objetivos centrales de este programa.

Escribir un comentario

Tags: alimentación ecológica andalucia dieta ecológica

También te puede interesar:
100%

4 Comentarios “Cuidando la Salud con Alimentos Ecológicos”

4
el 14/04/2015
Yo creo que es muy importante dar a concer los productos ecologicos y luego fomentar su consumo. Pocas veces creemos que es mejor consumir productos locales. En mi caso no siempre son los mejores, es preferible conseguir alimentos organicos importados que son mucho más caros.
5
el 22/03/2013
QUE BUENO QUE LOS ESTUDIANTES SE INTERESAN POR LOS ALIMENTOS ECOLOGICOS QUE CREO DEBE SER LA MANERA DE COMER EN EL FUTURO, TODO ORGANICO, SOLO ME QUEDO UNA PEQUEÑA DUDA, SE HABLA DE LOS EMBUTIDOS PERO ACABO DE LEER QUE SON MALISIMOS PARA LA SALUD, O PUEDO COMERLOS CON CONFIANZA SI SON ECOLOGICOS?
5
el 24/08/2012
Buenos Días.
Por la presente, queremos dar a conocer este proyecto, cuyo objetivo principal es la exaltación de productos típicos andaluces de primera calidad.
Nuestro objetivo es dar a conocer las cualidades de productos que, muchas veces, por su producción limitada no son conocidos por el gran público y ofertarlos a un público gourmet, aceites, vinos, aceitunas, cremas de membrillo?Todos esos productos naturales y de primera calidad que, muchas veces, echamos de menos en las grandes ciudades.
No lo dudes en entrar en nuestra página web: www.rafaelpostigo.com o contactar con nosotros a través de nuestra página de Facebook: Rafael Postigo, nuestro twitter: @rfpostigo , nuestro correo electrónico: Rafael@rafaelpostigo.com o nuestro teléfono de contacto: 686197595, para informarte de descuentos por apertura y diferentes descuentos para asociaciones y empresas.
Atentamente, un saludo

Rafael Postigo Castro
Gerente

5
el 06/01/2012
Que bien, lo principal para asegurar la salud de las personas es consumir alimentos sanos y que mejor que alimentos ecolpogicos libres de químicos y transgénicos que pueden traer consecuencias negativas futuras.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con Amaranto y un sazón mexicano

«Recetas con Amaranto y un sazón mexicano