Organic crops grown by 17% Bio-Erzeugung wächst um 17% Cultivos ecológicos crecen un 17%

Cultivos ecológicos crecen un 17%

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

Cultivos ecológicos crecen un 17%

La superficie registrada en agricultura ecológica por la Asociación CAAE pasó de 316.029 a 369.954 hectáreas durante el año 2005. Las provincias con mayor crecimiento en este periodo han sido Granada, Sevilla y Huelva por este orden.

Los datos anotados por el cierre del ejercicio de la Asociación CAAE en el cumplimiento de su misión como entidad que promueve el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológica certificada indican un incremento de 53.925 hectáreas en la superficie registrada con respecto al año anterior. Este incremento supone un índice de crecimiento del 17 %. Desde sus inicios la Asociación CAAE ha venido registrando un desarrollo constante de sus actividades, especialmente a partir del año 1996. Así, Andalucía lidera la producción y la exportación en España con dos grandes sectores, los productos hortofrutícolas frescos y el aceite de oliva ecológico. La situación de desarrollo de las actividades de certificación que permiten obtener la marca CAAE ha llevado a esta entidad a colocarse como uno de los tres principales organismos dentro de la Unión Europea.

En el año 2005 ha comenzado sus actividades de certificación en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha lo que ha permitido poner su experiencia y el prestigio de la marca CAAE también al servicio de los agricultores, ganaderos e industrias de esta Comunidad. En este sentido ya se encuentran registradas 860 hectáreas en Castilla La Mancha, 83 agricultores y 5 industrias agroalimentarias.

Por provincias, Almería encabeza la superficie dedicada a los cultivos de hortícolas, cítricos y herbáceos. Córdoba en cuanto al olivar, Málaga en los cultivos subtropicales y Huelva en ganadería ecológica. Granada con 10.978 has, Sevilla con 10.648 hectáreas y Huelva con 8.699 son las provincias en las que el crecimiento durante el año 2005 ha sido mayor.

En relación al número de operadores (productores y elaboradores), Córdoba se sitúa en primer lugar con 1.216, seguida de Huelva con 686 y Almería con 654. El total de operadores dedicados a la agricultura y ganadería ecológica registrados amparados durante 2005 por la marca CAAE ha sido de 4.956.

La Asociación CAAE también ha creado un registro de productos utilizables en agricultura ecológica (Insumos) en el que ya se encuentran registrados 46 empresas con mas de 260 referencias que están a disposición de los agricultores para su uso en el desarrollo de las prácticas ecológicas. Además, las empresas ecológicas pueden obtener las certificaciones necesarias para acceder a otros mercados como el de Estados Unidos o Japón. Ya lo hacen 545 operadores del sector que se encuentran certificados bajo el National Organic Program (NOP) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

También existen cinco empresas que han obtenido la homologación de sus productos que les permite comercializarlos en el mercado nipón. Los datos transmiten una consolidación de las empresas ecológicas en el mercado europeo y otros mercados internacionales.

En estos días será publicado en el Boletín Oficial del Estado un nuevo Real Decreto que obligará a que el término BIO sólo pueda ser usado por las empresas que fabrican productos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica certificada. Así finaliza una lucha que la Asociación CAAE comenzó hace cinco años contra la liberalización de este término que ha permitido que pudiera utilizarse en productos agroalimentarios con independencia de que fueran o no ecológicos.

Fuente: CAAE

Escribir un comentario

Tags: agricultura biológica agricultura biológica alimentos bio andalucia cultivo ecológico ganadería ecológica

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “Cultivos ecológicos crecen un 17%”

4
el 05/05/2016
Creo que esta informacón es muy vieja, estoy segura que el porcentaje de crecimiento anual ahora es mucho más elevada, me gustaria conocerla, se la saben??
5
el 13/02/2012
España merece una felicitación por su gran labor en producción ecológica, se que en muy poco tiempo ste porcentaje subirá considerablemente

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con Alga Arame

«Recetas con Alga Arame