InicioTiendaRevistaBlogsForos
Damiana Damiana Damiana

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias 
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China |
Suscríbase gratis
Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Damiana

  67  Comentarios

Damiana

Al volver nuestros ojos a la vida natural, a la vida primitiva, al tratar de llevar una vida más acorde a las reglas de la Madre Naturaleza, muchos de nosotros hemos comenzado hace años a revalorizar el papel de la Plantas Medicinales, de la sabiduría que nos han legado los curadores primitivos: los Antiguos Chamanes que estudiaban las propiedades de cada elemento de la naturaleza buscando en ella las medicinas para nuestros males.

De la zona del Amazonas se conoce una planta cuyas virtudes fueron estudiadas por los etnobotánicos con gran precisión y que fue bautizada con el nombre de Damiana (Turnera Afrodisiaca).

La Damiana es un pequeño arbusto de hojas aromáticas que se encuentra a lo largo de México, América Central y del Sur y en las Indias Occidentales. El nombre botánico de la planta, Turnera aphrodisiaca L. , describe el uso tradicional de la Damiana como un Afrodisíaco.

Características botánicas de la Damiana

Nombre común: Damiana

Nombre científico: Turnera aphrodisiaca L.

Otros nombres comunes: Oreganillo, damiana de guerrero, Hierba de la pastor, Itamo real, Pastorcita.

Parte utilizada: Las hojas

Presentación: Bolsa de 40 g.

Descripción: La Damiana es una planta perenne, permanece varios años en el terreno, silvestre, con tallos amarillos o rojizos, muy ramificados, que llega a medir de 30 cm. a 1.5 m. de altura. Sus hojasde hasta 2 cm. de largo tienen el haz lizo de color verde brillante y el envés blanquecino, ovaladas, rugosas, dentadas y con algunos pelos principalmente en su envés. Sus flores son amarillas de 8 a 12 mm. De largo, son solitarias y salen de las axilas de las hojas y están provistas de cinco pétalos. Los frutos de la Damiana son cápsulas cafés que se abren en 3 valvas al madurar. Florece entre julio a noviembre.

Usos tradicionales de la Damiana

La antigua civilización Maya usaba la Damiana para "marearse y perder el equilibrio", además de por sus efectos afrodisíacos. Hoy en día las mujeres  indígenas la toman para aumentar el disfrute sexual.

Entre 1888-1947, la hoja y el tónico de la Damiana estuvo listado en el National Formulary (NF). Durante más de 100 años el uso de la Damiana ha estado asociado con el mejoramiento de la función sexual femenina y masculina.

En Holanda la Damiana es reconocida por sus cualidades para potenciar la sexualidad y sus efectos positivos en los órganos reproductores. La farmacología de la planta sugiere que los alcaloides podrían actuar de manera similar a la testosterona. La composición química de la Damiana es compleja y sus componentes aún no han sido totalmente identificados. Sin embargo se sabe que contiene un 0,5-1% de aceites volátiles, gonzalitosina (glucósido cianógico), arbutina, tanina y damianina (una sustancia marrón y amarga). La hoja también contiene beta-sitosterol, el cual podría ser responsable de los efectos en los órganos sexuales.

En un litro con agua, ponga a hervir un puño de hojas (25 gr, aproximadamente), cuélelo y bébalo tres veces al día después de cada alimento. La bebida es amarga y mucilaginosa y actúa rápidamente, en menos de 20 minutos. Su acción se potencia cuando se asocia con la quinoa.

Parece increible que una planta tan poderosa pueda adquirirse por poco dinero, pero así es y por una suma muy modesta se pueden comprar directamente las hojas o hacer preparar una Tintura Madre.

Se recomienda la toma diluida en un vaso de agua o mezclada con otra infusión para debilitar su sabor amargo. El extracto fluido es perfectamente tolerado y a las dosis indicadas no se le conocen contraindicaciones. Es importante probar con dosis pequeñas las primeras veces... diez gotas, luego quince y ver el efecto antes de seguir adelante.

Es una planta que genera una dosis de buen humor y deseo sexual; sólo resta probarla –con la supervisión de quien conozca sus efectos– por aquellos que necesitan de sus extraordinarias virtudes.

La Damiana contiene arbutina, clorofila, aceites volátiles, resinas y taninos. También puede aliviar cefaleas y estimular el peristaltismo intestinal. Además de las formulaciones tradicionales (infusión de sus hojas o Tintura Madre), también se puede preparar sobre la base del extracto seco, en forma de comprimidos, sola o con otros elementos naturales con similar función como guaraná, yohimbina, ginseng, ginkgo biloba, vitaminas, DHEA, Zinc y el aminoácido L-arginina de importancia en el mecanismo erectivo.

Bibliografia:

1. Bradley PR, ed. British Herbal Compendium, vol 1.   Bournemouth, Dorset, UK: British Herbal Medicine Association, 1992, 71–72.
2. Duke JA. CRC Handbook of Medicinal Herbs. Boca Raton, FL: CRC Press, 1985, 492.
3. Bradley PR, ed. British Herbal Compendium, vol 1.  Bournemouth, Dorset, UK: British Herbal Medicine Association, 1992, 71–72.
4. Zava DT, Dollbaum CM, Blen M. Estrogen and progestin bioactivity of foods, herbs, and spices. Proc Soc Exp Biol Med 1998;217:369–78.
5. Mills SY. Out of the Earth: The Essential Book of Herbal Medicine. Middlesex, UK: Viking Arkana, 1991, 516–17. 
6. Diccionario del moderno herborismo, Simón Y. Mills, Editorial Edaf, Madrid, 1986.
7. Moderna enciclopedia de hierbas, Dr. Joseph M. Kadans, Ed. Edaf, Madrid, 1990.
8. Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Editorial Labor, Barcelona, 1993.
9. Afrodisíacos naturales, Roberto Carlos Rodríguez, Ediciones Libertarias, Madrid, 1997.
10. Las plantas alucinógenas, Luis Otero Aira, Editorial Paidotribo, Barcelona, 1997.
11. 101 sustancias naturales para estimularse física, intelectual y sexualmente, Manuel Villaplana,
Ediciones Obelisco, Barcelona, 1997.
12. Diccionario de afrodisíacos, Tikal ediciones, Girona, 1997.
13. Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Editorial Safeliz, Madrid,1998.
14. Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Editorial Masson, Barcelona, 1998.
15. Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Ed. Masson, Barcelona, 1998.
16. Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal ediciones, Premiá de Mar, 1999.

Escribir un comentario

Tags: afrodisiaco damiana

67 Comentarios “Damiana”

4
Enviado por: el 24/10/2013
Avicen dode puedo conseguir en Ecuador la damiana soy capas de tragarme toda la planta si es necesario ya que soy galán y las mujeres me buscan y estoy preocupado de no poderles complacer a todas
4
Enviado por: el 08/10/2013
nadie me dice donde puedo adquirir en Cochabamba ó Bolivia así que no se como será, por que no consigo, LA DAMIANA.
3
Enviado por: el 03/10/2013
Hola soy de los reyes michoacan y quisiera saber si aqui puedo conseguir ese tipo de gotas o alguna distribuidora que me pueda enviar el producto .
4
Enviado por: el 18/08/2013
hola , soy de Colombia ( Pereira ) quisiera saber si aca puedo conseguir la Dimiana . gracias, la necesito urgente
4
Enviado por: el 15/08/2013
Hola . En Venezuela tenemos a la venta extracto y cápsulas de damiana.
Esta planta no se da en nuestro pais, por lo cual la traemos de Texas y la procesamos aqui.

Saludos

5
Enviado por: el 21/01/2014
dame la direccion para comprarla la necesito para controlar la menopausia de mi esposa y a la vez ayudarnos sexualmente
4
Enviado por: el 15/12/2013
Hola estoy interesado en las capsulas donde las puedo comprar aqui en venezuela
Saludos

2
Enviado por: el 25/06/2013
la damiana se puede tomar para una mujer en menopausia de 53 años en vez de ormonas
5
Enviado por: el 17/06/2013
No se si cuando uno tiene muchas peleas con el marido es que se acaba
el deseo sexual. Siento que lo quiero mucho pero ningún interés sexual
nunca siento la vagina húmeda con deseo sexual, esto hace ya año y medio, quiero saber si la damiana me podría ayudar yo la puedo conseguir en gotas, es lo mismo? alguien me puede ayudar, he bajado de peso porque mantengo muy triste por esta falta de apetito sexual ya El
le ha afectado porque dice que siento que yo no lo deseo, tengo miedo de
perder mi marido. Tengo 55 años o esta planta ya no me sirve a esta edad y con la menopausia.
Gracias por los comentarios y la ayuda que me puedan dar

Colombiana preocupada

5
Enviado por: el 17/06/2013
Estoy feliz, yo desde hace año y medio no siento ningún deseo sexual y me siento muy triste, quisiera saber si es por que tengo 55 años y la
menopausia y si con las gotas de damiana podria recuperar mi esposo.

Estoy sufriendo porque además ni mi cuerpo se inmuta por el sexo

5
Enviado por: el 02/05/2013
Favor proporcionar dato de donde encontrar la hierba en chile santiago para preparar la infusión muchas gracias
5
Enviado por: el 22/04/2013
Buenos días.

Somos una Comercializadora Forestal y Agropecuaria de Tamaulipas, dedicada a la compra- venta de recursos forestales como Orégano, Laurel, Damiana, Nopal, Gobernadora y Sabila entre otros productos.


Nos ponemos a sus órdenes, hacemos presupuestos sin compromiso.

5
Enviado por: el 19/02/2013
hola soy d costa rica, quisiera saber donde se puede conseguir aqui agrasdesco cualquier informacion.
5
Enviado por: el 30/10/2012
saludos a todos el motivo x el cual les escrivo es xq quisiera saber como puedo conseguir esa planta o té de esa planta yo soy de santa cruz bolivia
5
Enviado por: el 17/08/2012
Hola voy para la semana tomando la Damiana en cápsulas, me dijieron dos veces al día una en la mañana y la otra en la noche, pero no e sentido nada, como q no me a hecho efecto, o hay q tomarla por más tiempo?
5
Enviado por: el 29/06/2012
Soy de Colombia y me gustaría saber aquí en mi país como consigo la damiana, la he preguntado en varias tiendas naturistas y no la conocen. Gracias por alguna información
5
Enviado por: el 25/06/2012
Soy de Bolivia y quisiera saber donde encontrar la Damiana...La necesito urgente...Por favor alguien que lo sepa avisarme...Gracias.
5
Enviado por: el 15/06/2012
Hola! Soy de Costa Rica y estoy muy interesado, con fines científicos de conocer algun productor en Costa Rica, con el fin de probar algunas hormonas vegetales en las estacas de damiana y en semillas para lograr un proceso rápido de producción Gracias por cualquier información
5
Enviado por: el 16/11/2012
as encontrado donde venden semillas de damiana nos interesa con fines cientificos responder con brevedad
5
Enviado por: el 22/05/2012
soy de paraguay me interesa si me pueden indicar un lugar de mi país donde pueda conseguir la damiana en sus distintas presentaciones
5
Enviado por: el 25/02/2012
hola mi esposa y yo tenemos 3 a~os de casados y no podemos quedar embarazados estamos tomando damiana de california nos lo recomendaron es un te bueno y si se toma sin azucar es mejor para dejar q funcione al natural esperamos primero en dios y teniendo mucha fe lo vamos a lograr lo naturista es lo mejor.
5
Enviado por: el 23/01/2012
Buenas a todos, soy de Venezuela y, ya he escuchado de la damiana, pero aquí no se consigue, he ido a centros naturistas y no la venden alguien podría indicarme como conseguirla por fuera y si alguien de Venezuela la tiene preferiblemente en hojas, para hacer la tintura Madre, gracias a todos estoy atentamente esperanado por vuestra respuesta
5
Enviado por: el 19/09/2012
en venezuela la conocemos como oregano yo tengo 6 meses tomandola y te puedo asegurar a mis 65 años que no hay carajito de 18 que me iguales tengo una mujer de 28 años esperando un hijo en el vigia SUERTE
5
Enviado por: el 24/02/2013
buenos dias amigo leo me gustaria visitarlo y conocer la planta damiana , usted dice q aqui se le llama oregano ,pero el oregano q comunmente hay en el mercado es el q se utiliza para la comida , y por la foto que vi de la damiana no es el mismo oregano le agradezco su coloboracion gracias
4
Enviado por: el 25/09/2013
El oregano en Venezuela es un condiimento, damiana se comercializa como pastilla. Llamada Sangter . Para evitar confusion con las plantas debemos nombrarlas con su nombre cientifico.
5
Enviado por: el 29/12/2012
En Venezuela conocemos dos tipos de Oregano, el de cocina de hojas menudas y el llamado Orejón de hojas gruesas. ¿Cual de los dos?
5
Enviado por: el 07/03/2012
La puedes conseguir, algunas personas la usan para jardines y la conservan como hierba, la podan para que no llegue a su máximo tamaño.
Hoy mismo corté unas hojas en en Táchira.

5
Enviado por: el 08/02/2013
José... me gustaría contactarlo para localizar la planta y obtener material para reproducirla. Yo vivo en Cúcuta y me sería fácil desplazarme hasta allí

Agradezco su atención


Sergio Iván Niño

5
Enviado por: el 03/04/2012
buena me podria decir en q pàrte del tachira puedo localizar esta planta

5
Enviado por: el 29/03/2012
BUEN DIA DISCULPA QUISIERA SABER EN QUE PARTE DEL ESTADO TACHIRA DICE USTED Q S PUEDE CONSEGUIR ESTA PLANTA
5
Enviado por: el 18/01/2012
HOLA VIVO EN COLOMBIA Y ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO COMPRAR DAMIANA-- GRACIAS, EN CUALQUIERA PRESENTACION GRACIAS
5
Enviado por: el 24/10/2012
DE Q PARTE DE COLOMBIA ERES ?? TE PUEDO CONSEGUIR LA DAMINAA
4
Enviado por: el 04/08/2013
CARLOS VAMOS A PONERNOS EN CONTACTO PARA QUE ME VENDAS DAMIANA...
5
Enviado por: el 18/01/2012
buen dia las capsulas son buenas pero no tanto si puedes conseguir la planta para preparar en uinfucion es mucho mejor
5
Enviado por: el 22/12/2011
yo acá conseguí damiana en capsula, no se si darán el mismo resultado
se consiguen en http://www.biomanantial.com/damiana-capsulas-p-906-es.html

5
Enviado por: el 18/11/2011
me llamo leonardo valera soy de venezuela y quisiera saver si me pueden desir donde puedo yo comprar las hojas para empesar a tomarla, o donde puedo comprar las semillas para senbrala en mi finca de hortalizas medicinales
5
Enviado por: el 10/11/2011
Desearia poder probar esa planta milagrosa sexual ya tengo mi edad y desearia probar para mejorar mi actividad sexual , espero comentarios y felicitaciones por el trabajo
5
Enviado por: el 13/07/2011
Saludos a todos,quisiera saber que nombre tiene en venezuela la damiana
5
Enviado por: el 29/06/2011
Por favor necesito saber como conseguir la planta, soy de chile.
Gracias.

5
Enviado por: el 23/06/2011
felicidades por el articulo , pero me gustaría saber por favor con q otros nombres podemos encontrar Damiana en Bolivia gracias de antemano
5
Enviado por: el 23/12/2011
por favor con que otro nombre puedo encontrar la damiana ayudaaa
5
Enviado por: el 24/12/2011
hola por favor respondanme con que otro nombre puedo encontrar la damiana en BOLIVIA llevo un año queriendo quedar embarazadaa y nada ...AYUDAAA mi correo es ,,,,,
5
Enviado por: el 21/06/2011
me interesa conseguir plántulas de damiana para sembrar en los llanos.
Gracias.
Juan

5
Enviado por: el 15/06/2011
Para JULIAN G. :

Hola, Julián. Me llamó mucho la atención tu comentario. Me podrías informar cómo la tomas (la presentación: hojas, capsulas o sobrecitos)? y en qué cantidad? y también cómo la consigues? Muchas gracias de antemano.

Guillermo.

5
Enviado por: el 06/05/2011
una pregunta ¿como se llaman los alcaloides encontrados en la planta de damiana y en que época del año son mas abundantes?
5
Enviado por: el 03/02/2011
Hola, muy buena información sobre la Damiana

gracias

5
Enviado por: el 08/08/2010
en todas las descripciones de esta hierba damiana no dice por cuanto tiempo hay que tomarla,y en que momento comenzar. Gracias
5
Enviado por: el 24/06/2010
Hola! Me interesó mucho el comentario hecho por Julian G. sobre la damiana. Gracias!
5
Enviado por: el 01/06/2010
Me interesa saber como conseguir esta planta. Gracias!
5
Enviado por: el 23/04/2010
Me gustaria saber con que nombre consigo la DAMIANA en colombia.
5
Enviado por: el 15/03/2010
muy bueno esta información sobre la Damiana, la voy a probar y luego les cuento
5
Enviado por: el 03/03/2010
Me parece algo formidable el poder reestablecer la vitalidad en los organismos tanto del varón como de la mujer porque es un medio para lograr la felicidad de la pareja. Gracias.
5
Enviado por: el 23/02/2010
Estoy interesado en cultivar la damiana en colombia bajo un proyecto de plantas en peligro de extinción. quisiera saber como consigo las semillas o en su caso como logro obtener las matas. Agradezco la informacion que me puedan enviar por este medio.
5
Enviado por: el 08/02/2010
Querida dice:

hola, tengo 2 años intentando tener bebes y no se me da. ya estuve en tratamiento ginecológico y nada. me recomendaron la Damiana y me dijeron que era super buena que la tomara 3 veces al día incluyendo en mi menstruación, pero después de mis días seguí teniendo un desecho marrón y la deje de tomar, ahora no tengo desecho solo un dolor muy fuerte de senos, me dijeron que era por esta hierba, alguien me puede orientar para saber si estoy haciendo lo correcto o debo dejar de tomarla. Gracias.

RESPUESTA:

No dices que dosis tomas, sólo mencionas la frecuencia. Sin embargo, el abuso de toda planta medicinal puede ser nocivo y llegar a intoxicar tu cuerpo, es mejor que suspendas la toma y que revises con un profesional las dosis, el dolor de senos puede deberse a un desarreglo homonal.

Salud y suerte.

5
Enviado por: el 05/02/2010
hola, tengo 2 años intentando tener bebes y no se me da. ya estuve en tratamiento ginecologico y nada. me recomendaron la Damiana y me dijeron que era super buena que la tomara 3 veces al día incluyendo en mi menstruación, pero después de mis días seguí teniendo un desecho marrón y la deje de tomar, ahora no tengo desecho solo un dolor muy fuerte de senos, me dijeron que era por esta hierba, alguien me puede orientar para saber si estoy haciendo lo correcto o debo dejar de tomarla. Gracias.
5
Enviado por: el 06/11/2009
quisiera saber en colombia que nombre recibe la damiana
5
Enviado por: el 14/10/2009
esta planta natural de Damiana de california(20 gotas 2 veces/dia) combinada con ginko biloba= para la circulación (30 gotas despues de los alimentos y L. Arginina 500mg (una al dia) y te aseguro que tu pareja no te deja. Compra el Ginko y la damiana que es la importante y la L. Arginina. AaH pero bajale un poquito al alcohol. La damiana además tiene otras propiedades y me ha ayudado en la relajación junto con la hierba de Sanjuan. es extraordinarimente maravillosa. Tomandola un tiempo reposa otro tiempo similar (un mes)
5
Enviado por: el 09/09/2009
Quisiera saber el nombre de esta planta en Bolivia. También le llama Damiana?. Gracias.
5
Enviado por: el 26/08/2009
ME GUSTARIA SABER CON QUE NOMBRE DEBO BUSCAR ESTA PLANTA EN BOLIVIA
5
Enviado por: el 31/07/2009
Me gustaria saber que nombre recibe esta planta en Costa rica y si se toma forma de té o bebida .
5
Enviado por: el 10/07/2009
Quiero saber que otro nombre puede tener esta planta en Bolivia

Saludo

5
Enviado por: el 30/04/2009
Es muy interesante el articulo este sobre la Damiana
Gracias.

5
Enviado por: el 22/04/2009
Espero que con este comentario que les expongo les ayude.
Tengo una edad superior a 50 años y mis relaciones sexuales se estaban deteriorando, de echo tenia problemas de erección e incluso de falta de deseo sexual, con lo que a mi pareja le estaba afectando a igual que a mi.
Empece a tomar DAMIANA un poco con curiosidad y sin creer mucho en sus propiedades.....pero llevo ya tomándola 5 meses y puedo asegurar al menos en mi caso....que soy otra persona sexualmente hablando, de echo mis relaciones sexuales son cada vez mas placenteras, mis erecciones fuertes y duraderas y la libido sexual en perfecto estado.
Es una planta totalmente inocua y de propiedades cien por cien naturales, y si a todo esto le añadimos que soluciona este tipo de problemas...pues no me queda otra cosa que aconsejar a quien tenga en la actualidad el problema que yo tuve hace meses.
un saludo.

5
Enviado por: el 01/07/2012
Donde la puedo conseguir? Vivo en España, es para mi marido.
Un saludo

5
Enviado por: el 03/02/2009
hola
mi nombre es carolina, soy chilena
mi problema es el vaginismo, tengo 26 años y mantengo una relacion amorosa de 5 años, y aun no puedo tener una relacion sexual placentera.
necesito saber donde puedo encontrar (en chile) esta medicina natural, ya que he leído que seria la solución para mi problema.
espero su respuesta
gracias

5
Enviado por: el 30/12/2008
Considero importante divulgar su uso como planta medicinal mas que por su efecto afrodisiaco, tambièn se le debe de proteger por progamas de culturizaciòn para su mejor aprovechamiento, que esta cruzada la encabecen los que se dedican a su explotaciòn y comercializaciòn; ademàs que las instituciones gubernamentales en los tres niveles de gobierno se involucren, con el fìn de que se socialicen con los recursos potenciales que hay en la entidad.
5
Enviado por: el 25/11/2008
FELICITACIONES POR ESTA INFORMACION, ES POSIBLE QUE ME INTERESEN MAS TEMAS RELACIONADOS CON LA DAMIANA. GRACIAS

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Infusión de Damiana
Damiana y Pau de Cabinda
Damiana y embarazo
Tomar Damiana
Todo sobre la Damiana
Efectos de la Damiana y Abrotano macho
DAMIANA CALIFORNIA DOSIFICACION, USOS.
DAMIANA, WILD YAM Y OTRAS PLANTAS MEDICINALES MEXICANAS
Herboristería
Damiana 100 cápsulas
23.55Euros
Damiana 100 cápsulas
Cápsulas de damiana Presentación: 100 cápsulas de 400 mg. Composici&...

Comprar ahora

Damiana
3.40Euros
Damiana
Nombre común: Damiana Nombre científico: Turnera aphrodisiaca L. Otros nombres c...

Comprar ahora

Dieta del Sirope de Savia 7 Causas y Remedios para reducir Abdomen y Cintura

«Dieta del Sirope de Savia

7 Causas y Remedios para reducir Abdomen y Cintura»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foro Celiacos