Delicious recipes with prickly pears Leckere Rezepte mit Nopale (Opuntia) Deliciosas recetas con Nopales

Deliciosas recetas con Nopales

Biomanantial
por Miriam R.

  15  Comentarios

Deliciosas recetas con Nopales

Los nopales constituyen un ingrediente de ensaladas, jugos, guisos y hasta postres en la dieta mexicana. Como alimento una de las formas más comunes de preparar el nopal, es asado, y guisado con calabacitas y carne.

En México, el nopal es muy accesible, y como ingrediente en la cocina es muy rendidor, por lo que al utilizarlo, no sólo estas nutriendo a tu cuerpo con todas sus propiedades sino también estás cuidando tu economía.

Pero ésta nutritiva planta, puede aprovecharse en una infinidad de recetas, para muestra, las siguientes recetas.

Sopa de nopales

Ingredientes:

  • 500 gramos de puré de tomate
  • 100 gramos de cebolla en cuadritos
  • 2 cucharadas de harina
  • 800 gramos de nopales cocidos
  • 1 litro de caldo de res
  • 1 cucharadita de orégano
  • Sal y pimienta
  • Aceite vegetal
  • Queso fresco o que gratine
  • Crema o nata fresca

Preparación:

  1. En una cacerola calienta dos cucharadas de aceite y fríe la cebolla hasta que se transparente.
  2. Agrega el harina y mueve rápido hasta integrarla
  3. Agrega el puré de tomate, sazonar con sal, pimienta y orégano.
  4. Cuando comience a espesar pon el caldo de res y rectifica la sazón. Integra los nopales cocidos y lavados y deja que hierva 10 minutos.
  5. Para servir pon en los platos el queso y la crema y verte la sopa muy caliente para el queso se derrita.

Pan de nopal

Ingredientes:

  • 4 nopales tiernos, limpios
  • 1 taza de aceite de maíz
  • 1 taza de azúcar
  • 2 cucharadas de vainilla
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 2 tazas de harina integral
  • 2 cucharadas de royal
  • 5 huevos
  • Pasas o nueces para adornar, enharinadas

Preparación:

  1. Precalienta el horno a fuego moderado, 180° centígrados y engrasa un refractario.
  2. Muele en la licuadora los nopales junto con el aceite, azúcar, vainilla, huevos y canela.
  3. En un tazón, coloca la harina cernida con el royal, y vierte dentro del mismo la mezcla licuada.
  4. Revuelve hasta que todo se haya incorporado.
  5. Vierte la masa dentro del refractario y coloca las pasitas o nueces sobre la superficie.
  6. Hornea por 35 minutos aproximadamente, o hasta que un palillo en el centro salga limpio.

Licuado de nopal con piña

Ingredientes:

  • 1 taza de jugo de naranja natural
  • 1 taza de agua
  • 2 porciones de nopales en trozos  (lo que tomes con la punta de los dedos o al gusto)
  • 3 trozos de apio, de ser posible con toro y hongos.
  • 2 porciones de hojas de espinaca o perejil.

Preparación:

  1. Coloca en la licuadora los ingredientes y licua,  como 40 segundos, o hasta que se vea muy bien licuado. Opcionalmente, puedes añadir trozos de manzana o de pepino verde.
  2. Puedes endulzarlo si gustas con miel.

Ensalada de nopal

Ingredientes:

  • 1 kilo de nopales
  • 1 cebolla partida por la mitad
  • 4 tazas de agua
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 tomates grandes cortados al gusto
  • 1 cebolla cortada para ensalada
  • 4 chiles verdes picados

Preparación:

  1. Limpia los nopales y quítales todas las espinas con cuidado.
  2. Una vez limpios, corta en tiras y pon a cocer durante unos 45 minutos en agua hirviendo con la cebolla partida por la mitad y la sal.
  3. Transcurrido este tiempo se escurren y se mezclan con el resto de los ingredientes. Sazona al gusto.

Papas con nopales

Ingredientes:

  • 4 papas grandes
  • 4 nopales
  • 1 taza de tomates verdes
  • Sal al gusto
  • 1 taza de agua
  • 1 pimiento verde

Preparación:

  1. Debes asar los nopales primero, limpiarlos bajo un chorro de agua y cortarlos en tiras. Posteriormente cortamos las papas en cubos y luego los colocamos en una sartén o cacerola agregando ½ taza de agua.
  2. El resto de los ingredientes se licuan junto con los chiles y el tomate verde. Luego se incorpora todo: los nopales y las papas junto con una pizca de sal y se deja cocer por 10 minutos, o hasta que estén cocidas las papas.
  3. Sirve como guarnición.

Escribir un comentario

Tags: dieta digestión ensaladas fibra nopales nutricion recetas

También te puede interesar:

Recetas con Nopales

74 Comentarios

100%

15 Comentarios “Deliciosas recetas con Nopales”

4
el 01/11/2015
Somos productores de nopal en España .Disponemos de nopal con certificación ecológica y quiero recomendar mi receta preferida.
Es la tortilla de patatas con nopal y cebolla.
Ingredientes:
4 Huevos
200g de nopal desespinado
2 patatas
1 cebolla

Pelar y cortar las patatas, poner a freír. Cuando están a mitad de freír añadir el nopal y la cebolla cortados a taquitos. Terminar de freír y escurrir el aceite. poner en un recipiente para mezclar con los huevos ya batidos y poner de nuevo en una salten para cuajar por las dos caras.
ESTA DELICIOSA.


4
el 04/09/2015
los nopales en todas sus presentaciones son deliciosos, me encantan y sobre todo son muy nutritivos, yo trato de incluirlos en mi dieta al menos una vez por semana en mi dieta.
4
el 23/06/2014
Es muy raro el consumo de nopal aquí en Perú, pero si abunda no se realmente si se le estará dando utilidad como veo que en México se le da, me gustaría saber que bondades a la salud genera, leo que sirve para bajar de peso, bajar colesterol. Pero lo más importante como limpiarlo ya que presenta muchas espinillas que al entrar a la piel duele y fastidia mucho, es muy incómodo. Pero me gustaría aprovecharlo, gracias.
4
el 01/07/2014
Hola Sally, el nopal, es rico en fibra, y muy bajo en aporte calórico, es excelente para la digestión, y además, tiene un peculiar sabor agradable, también es útil para regular los niveles de glucosa en sangre.
Para retirarle las espinas, te recomiendo usar un guante para sostenerlo, mientras que con un chuchillo, arrancas la piel en las zonas donde tiene espinas, de esta forma se limpian bien las pencas, espero haberte ayudado, saludos!

4
el 19/06/2014
Sopa de nopal!!! Nunca la he probado, me parece una opción novedosa y porlo que leo debe tener muy buen sabor, la voy a probar. Saludos
4
el 15/06/2014
A mi me gusta consumir los nopales sobre todo para acompañar las comidas, la verdad es que si estan bien cocinados son un ingrediente delicioso, un muy buena forma de comerlos es asados con un poco de sal, pimienta y limón quedan perfectos. Muchas gracias por las recetas.
4
el 14/06/2014
Muy buenas recetas con nopal. Los nopales son super nutritivos, ayudan a nuestro organismo, son buenos para adelgazar y además de todo son deliciosos. Estoy segura que estas recetas son excelentes.
4
el 15/01/2014
El nopal tiene muchas ventajas, creo que algo que me gusta mucho es su bajo aporte energético y que esto hoy en día se ha aprovechado de muchas maneras, por ejemplo las tortillas de nopal son muy buena opción porque son más ligeras y a la vez tienen muy buen sabor, creo que el nopal es muy versátil incluso en golosinas o postres y para guisos es excelente. Saludos
4
el 18/01/2014
Hola Nayeli, muchas gracias por compartir este uso del nopal, y de verdad, que funciona, incluirle nopal, reduce las calorías de una tortilla "menos de la mitad", por lo que es bastante recomendable utilizarlas, además, nos aporta más fibra.
¡Saludos!

5
el 14/03/2013

Bueno desconocia las propiedades del nopal pero habra que consumirlo ya que ayuda al sistema digestivo, como todo vegetal tiene propiedades curativas.
Muchas gracias por la recetas que nos envias voy a preparar esa deliciosa ensalada.

5
el 14/03/2013
Hola Sally, el nopal es una planta muy beneficiosa para nuestra digestión y también muy útil para bajar de peso, controlar el colesterol, e incluso excelente para personas diabéticas, ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Te recomiendo probarlo, una de las formas más sencillas es consumirlo asado, sazonado al final con un poco de aceite de oliva, queda excelente, espero que lo disfrutes, Saludos!
5
el 13/03/2013
También, como buena mexicana, le entro seguido a los nopalitos! De hecho tengo ya algunos meses desayunando con un "jugo verde", que es el que mencionan con piña y nopal, naranja o toronja, apio, perejil y se le puede poner además hojas de espinaca, o de diente de león, y así tenemos un jugo verde sumamente nutritivo y riquísimo. Se siente uno reenergizado, desintoxica, ayuda a incrementar la salud de varias formas y finalmente, es una delicia al paladar, refrescante y totalmente disfrutable.

Les comparto otra receta:

Originalmente se asa un pedazo de carne (aunque yo ya no como carnes rojas, y no me ha hecho falta), al que le has puesto encima un nopal entero (delgado) previamente asado, junto con cebolla en aros, también asada, y un poco de queso rallado. Acostumbro comerlo en taco, pero si no tienen tortilla de maíz fresca, en realidad también ha de ser rico sólo o con pan. Me gusta exprimirle encima también un poco de limón fresco.

Qué lo disfruten también! Saludos

5
el 14/03/2013
Hola María Rosa, el nopal es quizás la planta más representativa de nuestro país, y no está de más conocer todos sus beneficios y propiedades. A mí me gusta mucho en ensaladas, y asado.

Es verdad que el famoso jugo verde nos aporta toda clase de beneficios a nuestra digestión y es una gran y práctica manera de disfrutar de las bondades de ésta planta.

Te agradezco por la receta que nos has compartido, sinceramente no lo he probado así pero se ve muy rica, y que buena forma de añadir el nopal a nuestros platillos, seguramente lo probaré, saludos!

5
el 13/03/2013
Yo como buena mexicana me encantan los nopales Son una fuente importante de fibra digestiva y de gomas naturales que ayudan a la limpieza del aparato digestivo, a la eliminación de grasa y a reducir el estreñimiento.

Es un auxiliar para el control de peso,yo los cocino de diferentes formas, pero nunca he probado el pan de nopal y me gustaria hacerlo lo mas pronto posible, Muchas gracias.

5
el 14/03/2013
Hola Valentina, no sé si hace algunos años te tocó aquí en México la novedad de las tortillas con nopal, de verdad una maravilla, porque aportan menos calorías y la diferencia es mínima, además de añadir más fibra a nuestra dieta.

Lo mismo con éste pan, tiene el gusto de un pan, pero con los beneficios del nopal, espero que disfrutes la receta, y que sea un pretexto más para aprovechar los muchos beneficios que mencionas de ésta planta. Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Polen de abeja, un suplemento completo y natural

«Polen de abeja, un suplemento completo y natural