Depression: Causes and Treatment by Traditional Chinese Medicine Depression: Ursachen und Behandlung durch Traditionelle Chinesische Medizin Depresión: causas y tratamiento según la Medicina Tradicional China

Depresión: causas y tratamiento según la Medicina Tradicional China

Biomanantial
por FEMTC

  11  Comentarios

Depresión: causas y tratamiento según la Medicina Tradicional China

Estar deprimido es un estado que se manifiesta mucho en la actualidad, parecería que se trata de algo que “está de moda”. Pero esta característica no debe restarle importancia ni mucho menos a la depresión en sí, que es un estado de enfermedad. Según la Medicina Tradicional China, el término “depresión” no existe, pero podemos decir que sí se relaciona con el concepto de YU ZHENG o síndrome depresivo.

Un poco de historia…

Para entender la razón por la que los chinos no han desarrollado la depresión de una manera autónoma en su sistema médico, es suficiente desplazarnos hasta su contexto cultural. Según los principios de Confucio era incorrecto exteriorizar los problemas emocionales en público.
Desde siglos se impuso una censura inconsciente que trataba de impedir la apertura del “mal ser”. Por esto, los orientales somatizan sus problemas psicológicos a través de un síndrome Bi, de una falta de equilibrio entre uno u otro órgano, de un desequilibrio en una de las vísceras, meridiano... Si el cuerpo manifiesta claramente un desajuste, la persona puede estar padeciendo de “depresión”. Pero una vida material más simple, una estructura familiar más cerrada, una vida espiritual más presente, la censura de Confucio latente, la hacen menos frecuente.

Los desajustes somáticos intentan metabolizar los desarreglos puntuales de la persona a fin de permitirle su transformación, su madurez, su proceso en el ciclo vital. Son recursos que utiliza el Shen para lograr una situación adecuada al cumplimiento del mandato celeste (Ming).  Una práctica eficaz de la medicina tradicional china debe acompañar los movimientos internos de cambio para acelerar la evolución positiva.

Síndrome depresivo

Así, el YU ZHENG  responde a la siguiente etiología:

1.Bloqueo de Qi hepático: una de las consecuencias mayores de un exceso de replegamiento del HUN (impulso necesario para la acción)  es que su movimiento ascendente inicial puede ser insuficiente, aspecto que asciende el Qi hepático. Es una depresión derivada de una ira interior, que es consecuencia de un excesivo control que bloquea el anhelo vital hepático, necesario para el movimiento de expansión del Shen generador de optimismo, armonía y felicidad.

2.Insuficiencia de Corazón y Bazo. La insuficiencia de Bazo implica una insuficiencia de Ying Yi – Qi Nutritivo Psíquico-, ocasionando problemas de adaptación al entorno y a una incapacidad creciente para solucionar los conflictos diarios. La reflexión, en este caso, se transforma en obsesión e inquietud.  No debemos olvidar que el Bazo es el origen de los cambios.

3.Insuficiencia de Sangre/Yin de Corazón. Todo desarreglo del movimiento Tierra tiene repercusiones físicas y psíquicas. Cuando el Qi de Bazo es insuficiente, la génesis de Sangre también.

4.Corazón y Riñones que no se comunican. El Corazón y los Riñones forman el eje vertical del Ser Humano. Los problemas se originan de la ruptura entre Shen-Fuego y Zhi-Agua.  El Agua (Yin ) de Riñones no controla el Fuego (Yang) de Corazón y el Shen no puede recalentar el Yang Renal. Si el Shen no es controlado por el Zhi se dispersa, se consume.

5.Insuficiencia de Yang de Riñones. El Zhi es la fuerza del carácter, la determinación del individuo para cumplir el mandato celeste. El Yang Renal empuja el Zhi. Si hay insuficiencia, la Voluntad se debilita y, con ella, la impulsividad, la constancia de la persona. Es la disminución de los objetivos, de los deseos, de las expectativas. En este tipo de manifestación depresiva, los sujetos se refugian en los sueños, para evitar enfrentarse con la realidad que no despierta ningún interés y evitar pérdidas de Qi y Yang. Este tipo de individuos nunca tienen un proyecto claro y bien definido.

Información precisa:

  • Bloqueo de Qi convertido en fuego

Irritabilidad
Distensión y dolor en el pecho
Distensión y dolor en hipocondrios
Regurgitación ácida, pirosis
Boca amarga
Sequedad en la garganta
Estreñimiento
Orina escasa y Roja
Cefalea (en vértex)
Ojos rojos
Acúfenos
Borde lingual rojo
Saburra amarilla y áspera
Pulso tenso, de cuerda y répido
Impaciencia

Principio terapéutico:
Desbloquear el Hígado
Eliminar el Fuego

Método terapéutico:
Dispersante
Meridianos de Hígado-Vesícula Biliar-Estómago

PUNTOS:
2H ó 3H-14H-34VB-36E-25E-8PC-6PC-6B

  • Fuego que asciende

Insuficiencia de Yin
Angustia
Irritabilidad
Mareo
Vértigo
Palpitaciones
Insomnio
Rubor malar
Calor en palmas y plantas
Agujetas lumbares y de las rodillas
Espermatorrea
Ciclo menstrual alterado
Lengua roja con poca saburra
Pulso filiforme y rápido

Principio terapéutico:
Tonificar el Yin
Eliminar el Fuego
Calmar el Corazón

Método terapéutico:
Tonificación
Meridianos de Corazón-Riñón
Shu dorsales

PUNTOS:
15V-18V-20V-23V-4Rm
3H-5H-7R-6R-6C-6B-6PC

  • Insuficiencia de Corazón-Bazo

Excesiva meditación y preocupación
Palpitaciones
Insomnio
Amnesia
Cara opaca
Distensión abdominal
Anorexia
Mareo
Vértigo
Lengua pálida, hipertrófica
Pulso filiforme-débil

Principio terapéutico:
Fortalecer el Bazo
Beneficiar el Qi
Tonificar Xue
Tranquilizar

Método terapéutico:
Tonificación-Moxibustión
Meridianos de Bazo-Estómago
Shu de Corazón-Bazo

PUNTOS:
12 Rm-36E-6B-7C-6PC

Fuente: Escuela Superior de MTC – Clínicas Guang An Men
http://www.mtc.es/

Escribir un comentario

Tags: causas depresión medicina tradicional china tratamiento

También te puede interesar:
100%

11 Comentarios “Depresión: causas y tratamiento según la Medicina Tradicional China”

4
el 20/09/2015
Vivo en Uruguay y padezco depresión, sin la medicación no puedo desarrollar mi vida, desde febrero 2015 estoy medicada y noto que son solo resultados mientras los tomo, como algo ficticio, si los tomo me siento mejor sino vuelven los pánicos. Quisiera saber en Uruguay donde existen médico que practiquen la medicina china que me puedan ayudar. Gracias
4
el 15/12/2014
No tenía nada de información sobte esto y es muy interesante, ahora entiendo como es que funciona la medicina china y que bueno que también se que se puede curar una depresión con esto, muy bien!!! Aqui se aprende mucho.
4
el 13/08/2014
No conocia la depresión vista desde este enfoque, es realmente interesante, pero me gustaría saber como tratarla,se que la depresión en niveles muy altos llevan al suicidio y eso es algo que deberia poder evitarse.
4
el 18/06/2014
Tratar por este medio la depresión o cualquier otra enfermedad severa, es muy importante ya que se trata la enfermedad de raíz y se logra curar del todo, es ampliamente conocido que la medicina china ha dado muy buenos resultados, solo hay que ponerse en manos de centros especializados para evitar sorpresas de mal gusto.
4
el 22/08/2013


La MTC ayuda en la cura de muchas enfermedades, como esta la depresión ya que para ellos no e su a enfermedad sino u bloqueo de la función hepatica, corazón y bazo. Que interesante saber que se puede dar una ayuda a este transtorono que se esta incrementando más en jóvenes y por que no decir también en niños.

4
el 11/07/2013

La medicina chinaaporta en la cura de muchas enfermedades de manera efectiva y sobre todo previene ante estas, pero tamnbien tenenmos muhos alimentos ricos jque ayudan a evitar la depresión como las frutas entre ellos el plátano y las verduras, evitar las grasas. La depresión en sus inicios es curable el problema es cuando se agrava y muchos recurren a farmacos fuertes que lo único que consigue es hacerlos dormir por horas cuidado no abusar y tomar en cuenta estas alternativas.

5
el 04/12/2012
Gracias Celia por tu comentario

5
el 17/07/2012
me parece excelente esta informacion, para reafirmar conocimientos de acupuntura,,,,,
y como informacion general,, tambien muy bueno....

5
el 23/08/2011
Dermatitis: causas y tratamiento según la Medicina Tradicional China
gracias espero respuesta de tratamiento.

5
el 04/12/2012
Las causas y el tratamiento es complejo para poder responder por aquí
Lo tendremos en cuenta para escribir un artículo
Saludos cordiales

5
el 21/05/2010
Antidepresivos naturales

Nos gusten más o menos, hay alimentos como la avena que pueden ayudarnos a no caer en la depresión. Este cereal es un excelente tónico para el sistema nervioso. Es aconsejable tomarlo en el desayuno (a menos que se tenga alergia al gluten) al estilo inglés (porridge), pero también puede consumirse la tintura de paja de avena, o bien tomar ésta en decocción.

Si la avena es un buen antidepresivo, el chocolate tiene fama de ser uno de los mejores alimentos para combatir este mal, y no sólo porque “nos haga felices”. Estudios realizados en Harvard en los últimos años han demostrado que posee una sustancia capaz de transformarse en uno de los neurotransmisores que se pierden en los estados depresivos. Dado que el consumo moderado de chocolate reconforta y llena la sensación de vacío que sienten muchas personas depresivas, se aconseja tomarlo con regularidad en dosis pequeñas, justo para que la grata sensación que deja en el paladar “se instale felizmente” en nuestro cerebro.

Existen otros alimentos sobre los que recientemente se han descubierto propiedades antidepresivas. Los cefalópodos, en concreto, esas criaturas marinas entre las que se incluyen sepias y calamares, se llevan la palma. Ángel Guerra, del departamento Ecobiomar del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC), ha comentado: “Estudios realizados en humanos por algunos médicos homeópatas, sobre todos franceses, han proporcionado resultados preliminares que parecen demostrar que la tinta de algunos cefalópodos, además de servir de condimento para platos tradicionales, posee propiedades antidepresivas”.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con semillas (pipas) de calabaza

«Recetas con semillas (pipas) de calabaza