Depression, diet and food to relieve it Depression, Diät und Lebensmittel um sie zu bekämpfen Depresión: dieta y alimentos para aliviarla

Depresión: dieta y alimentos para aliviarla

Biomanantial

  19  Comentarios

Depresión: dieta y alimentos para aliviarla

¿Tienes sueño constantemente? ¿No te sientes animado y te entristeces frecuentemente? ¿Eres ansioso? ¿Padeces de insomnio, culpa, falta o exceso de apetito? Entonces lo más seguro es que tengas depresión. La depresión es un estado de ánimo que puede deberse a varias causas pero que se puede aliviar e incluso curar a través de una dieta especial donde se incluyan  alimentos ricos en propiedades antidepresivas como los que se mencionan a continuación:

  • Alimentos ricos en serotonina: la cual es un neurotransmisor que influye activamente sobre los estados depresivos. Este neurotransmisor se encuentra en la sangre y se encarga de otorgar una sensación placentera y de bienestar. Una de sus grandes ventajas es que disminuye, además, el deseo de estar comiendo harinas (galletas, panadería, etc.) y dulces, etc. Las personas con nivel de serotonina bajo con tendencia a la depresión, suelen tener más deseo de comer dulce y, por ende, suben de peso. Así que deben incluir este tipo de alimentos en su dieta diaria.
  • Alimentos ricos en vitamina C (ácido ascórbico): esta vitamina ayuda a mantener un sistema inmune fuerte, lo cal ayuda a absorber mejor los nutrientes y evita la mala nutrición, una de las causas de la depresión. Además, ayuda eficazmente a combatir la depresión y ayudar en la recuperación de personas bipolares. Los alimentos ricos en vitamina C son: cítricos (limón, toronja, naranja, etc.), fresa, piña, arándano, goji, verduras como ajos, cebolla, brécol, etc., así como frutos secos.
  • Alimentos ricos en triptófano: se le conoce como el aminoácido del placer por ser un excelente relajante. Es el precursor de la serotonina, y lo puedes encontrar en el ajo, cebolla, col, tomate rojo (jitomate) calabaza, habas, mango, pescado, polo, frijoles (judias), calabazas, etc.
  • Alimentos ricos en vitamina B12 (cobalamina): una vitamina importantísima en las funciones y equilibrio del sistema nervioso. Las almejas, atún, sardinas, salmón, el hígado de pollo, los huevos, etc. Algunos alimentos ricos en vitamina B12 para los vegetarianos son: el germen de trigo, la levadura de cerveza, el amaranto, algas marinas, etc. Los vegetarianos estrictos, aquellos que no consumen ningún producto de origen animal, deben tener cuidado con su dieta para que esta no este baja de vitamina B12, en este caso se recomienda consumir cereales fortificados o suplementos de vitamina B12.
  • Alimentos ricos en ácido fólico: una vitamina que ayuda a favorecer la formación de glóbulos rojos y a evitar la anemia, además de que fomenta la salud del corazón y a prevenir y combatir la depresión. Este se encuentra en las zanahorias, manzanas, tomates, peras, almendras, pimiento, patatas, etc. A las personas depresivas se les han encontrado muy bajos niveles de ácido fólico por lo que no dudes en incluir en tu dieta estos alimentos.  En personas depresivas adultas, se recomienda una ingesta diaria de entre 350 mcg a 400 mcg de ácido fólico. 
  • Alimentos ricos en fenilananina: este aminoácido se puede encontrar en alimentos ricos en proteínas como los huevos, el pescado, legumbres (garbanzos, lentejas, judías (frijoles), soja, etc.)
  • Minerales antidepresivos: magnesio y potasio, los cuales influyen positivamente en el sistema nervioso, ayudándole  regular sus funciones y equilibrio. La falta de magnesio provoca, entre otras cosas, fatiga y mal funcionamiento muscular y cardiaco. El magnesio lo podemos encontrar en cereales integrales (avena, trigo, amaranto, etc.),  verdolagas, espinacas, arroz, piña, papaya, naranjas, rábanos, etc.
  • Polen: es un extraordinario alimento el cual esta lleno de energía y vitalidad. Contiene elementos revitalizadores y purificadores, y aporta efectos extraordinarios en el organismo. Al consumirlo, muchas personas experimentan bienestar y ganas de vivir. El polen ayuda a rejuvenecer, a reforzar el sistema inmune y a aumentar la resistencia a la fatiga.

Alimentos no aconsejables: si sufres de depresión, debes hacer todo lo posible  por evitar el azúcar blanca y derivados (sodas, dulces, etc.) ya que este producto es irritante y desgasta considerablemente el sistema nervioso, es una de las causas principales de la depresión y de los estados nerviosos alterados. 

Dieta antidepresiva

AYUNAS: El ajo encabeza la lista de uno de los alimentos más óptimos para combatir la depresión. Así que, para empezar el día, toma en ayunas un diente de ajo fresco con un vaso de agua tibia. El ajo esta lleno de sustancias vitaminas y minerales muy efectivos para combatir la depresión, es uno de los mejores antidepresivos. 

DESAYUNO: toma papaya, pera o plátano con polen, o hazte un licuado con leche de almendras, papaya, una cucharada de polen y otra de miel y avena al gusto. Licúa y bebe despacio.

COMIDA: elige tu guisado, de preferencia pescado o pollo, pero acompáñalo con una ensalada o jugo de vegetales frescos. Incluye a menudo la zanahoria, la alfalfa, el brécol, la col y el tomate rojo. También puedes incluir a menudo arroz integral.

CENA: Toma una sopa de miso, o arroz integral, o caldo de verduras no muy cocidas, o ensalada de verduras al vapor.

ANTES DE DORMIR: cena jugo fresco de manzana o pera, o cómelas a mordidas.   

Las frutas no deben combinarse con los alimentos, así que déjalas para cuando te de hambre entre comidas. Las uvas y el mango son excelentes para comer entre comidas.

JUGO ANTIDEPRESIVO

Necesitas:

  • Una rebanada de mango o papaya
  • Una cucharada de melaza de arroz o miel de abeja
  • Una cucharada de polen
  • Una cucharada de avena
  • Una pizca de canela

Licúa todo y bebe sin colar a sorbos, despacio.

Recuerda hacer ejercicio diariamente para que tu cuerpo este bien oxigenado y lleno de energía. El ejercicio libera tensiones y estados emocionales que podrían estar provocando la depresión.

Escribir un comentario

Tags: ánimo bajo azúcar depresión deprimido

También te puede interesar:
100%

19 Comentarios “Depresión: dieta y alimentos para aliviarla”

5
el 23/10/2015


LA depresion no es otra cosa que mero enojo reprimido y atorado en nuestro cuerpo que ciertamente va "pesando" con el tiempo si no es desahogado y entendido.
Lo mejor para la depresion es tomar un rato distancia de las cosas, enfcarse en uno mismo, darse atención, amor y paciencia, que son la cura mágica del corazon. Leer cosas que nos nutran y desahogar experiecnias que nos han dolido es el inicio de la alegria.

4
el 09/10/2015
Tengo una pregunta sera que comiendo alimentos que ayudan ala deprecion y aciendo ejercicio podre dejar de tomar pastillas antideprecibas las tomo a ese dos años el medicamento es citalopram de 10 mg.
5
el 23/10/2015
Y luego te recomiendo leer cosas qu et eayuden aencuadrar las experiencias que te han irritado o dolido: si sanas tu corazon sanaras tu cuerpo entero de todo. Y lo mas importante es que no juzgues lo que sientes nunca, no te quedes con las cosas solo por no molestar o por no hacer sentri mal. Dilas y hablalas y veras como de pronto no solo y ano tomaras medicamentos, sino que tu vida cambiara en todo sentdio.
Si deseas leer mas acerca del enojo y depresion, ve a esta página: www.vivirsabiamente.vom

5
el 23/10/2015

Cuando te enfocas en cosas lindas y confias en que tienes el poder para transformarlas, entonces ayudas a tu cuerpo a producir mucho mas animo y la depresion se ira.
Sin embargo, necesitas despues atender justamente las cosas que te enfadan o te han dolido, apunta todo lo que sientas te irrita en un cuaderno y desahoga muy bien lo que haz sentido.

5
el 23/10/2015


El ejercicio aumentara la circulacion de nutrientes y energia entu cuerpo, el ejercicio produce enf¡dorfinas, que son sustancias que te haran sentri de entrada mas animada y menos estresada. Sal a correr diariamente 30 minutos a un parque donde te guste, y cuando trotes piensa en cosas que te gustaria hacer en tu vida o cambiar.

5
el 23/10/2015

Ana,
Por supuesto que si.
La depresión no es sino bioquimica en el cerebro que es causada ciertamente por una dieta deficiente pero sobre todo por que necesitas aprender a desahogar muy bien tu enojo, porque si te guardas las cosas, o no encuentras comprensión allá afuera, entonces seguramente caerás en depresión.

4
el 13/07/2015
Una dieta balanceada rica en minerales, aminoácidos y vitaminas son necesarias para mantener en buen estado nuestro sistema nervioso. Debemos evitar en todo lo posible los productos refinados que generan ansiedad, obesidad y por ende tienden a afectar nuestro estado de ánimo, y poco a poco se va convirtiendo en depresión. Es necesario tener en cuenta las señales de que estamos conduciéndonos a la depresión como el exceso de sueño, desinterés personal y apatía.
4
el 29/06/2015
Porque periodo se debe consumir el ajo, sé que cuenta con muchas propiedades favorables a nuestra salud. No presento depresión ni nada por el estilo pero sería interesante saber cómo consumirlo ya que deja un aliento fuete y además no sé si pueda irritar el estómago. Te agradezco los consejos y tengo por costumbre consumir jugo de naranja así que estoy en buen camino. Gracias.
5
el 30/06/2015

El ajo no irrita el estómago, cierto que algunas personas les da asco y hasta suelen vomitarlo cuando no se esta acostumbrado a consumirlo, pero puedes hacerlo cada tercer día en ste caso, y beber despues de tomarlo una tacita de te de manzanilla para quitar el sabor y para calmar el estomago en caso de sentri asco. El ajo, como el limon, no son irritantes estomacales.

5
el 30/06/2015
Sally,

El ajo puedes consumirlo en la tarde, cuando termines tu slabores, un diente de ajo tierno, tomado con un vaso de agua con unas gotas de limín, no dejara tanto olor, y en la tarde-noche se pueden aprovechar de igual forma sus propiedades como en l amañana, y no tendras que lidiar con el olor de ajo en el dia. Si lo tomas además con agua caliente y despues comes un pedacito de perejil crudo bien desinfectado, veras como el olor se atenua bastante.

4
el 28/11/2016
El ajo puede producir el mal olor en tu cuerpo y no es superficial, ya que el ajo se 'respira' por tus poros. En los restaurantes te suelen poner unas hojitas de perejil que no son de adorno solamente. Estas son para que las mastiques, ya que contrarrestan ese mal olor.
4
el 25/05/2015
Ya habia leido alguna vez que algunos alimentos deprimen, o que te hacen mas propenso, por ejemploel pan creo que es uno de los alimentos que te crea adicción y ademas como no te aporta energpia t hace propenso a deprimirte. Que buen articulo, saludos!!
5
el 30/06/2015
El pan refinado, el azúcar y los derivados de esta como los dulces, sodas, jugos enlatados, ec., afectan de forma considerable el sistema nervioso, y en muchas dietas se abusa de ellos , causando depresion, nerviosismo , ansiedad y otros deseuilibrios emocionales. Es improtante que la dieta este basada en jugos y ensaladas frescas, y que el pan o los refinados se supriman, consimir productos mas bien organicos ayudara además a la bena digestion pues se evitan los fertilizantes y ceras, y además ayuda a la digestion y buen aprovechamiento de los nutrientes para que el organismo y el sistema nervioso esten en su funcionamiento mas optimo.
5
el 05/05/2014
LA DIETA Y LOS CONSEJOS Y ALIMENTOS SON MUY INTERESANTE Y BASTANTE SIMPLE QUE SE LO PUEDE HACER PORQUE LA DEPRESIÓN ES UN ESTADO DE ANIMO QUE DEPENDE MUCHO DE LA ALIMENTACIÓN. lO PONDREMOS EN PRACTICA PARA VER EL RESULTADO.
5
el 30/06/2015
LA dieta es básica para la curacion y fortalecimiento del organismo, sin embago tampoco dse debe caer en una obsesion, pues esto tambien causaria estres, tener un cuidado excesivo en lo que se come y no. HAy que tomar las medidas basicas y luego comer a gusto, sin culpa ni miedo, porque el alimento tambien mucho depende de como lo disfrutamos para que sea bien aprovechado. Las recomednaciones bascias son exentarse de comer refinados, lehe de vaca y embutidos, no exagerar con la carne animal ni comer irritantes. Dos litros de agu aal dia y jugos d evegetales, y la naturaleza se encargara de hacer su parte medicinal en el cuerpo.
5
el 09/02/2011
hola gracias por sus recomendaciones este artículo esta muy interesante, pues hace ya algun tiempo vengo sintiendome como deprimida... lo pondré en parctica y lueog les contaré com me va.. estoy segura que muy bien..., gracias por toda la información...sds.
5
el 04/01/2013
buenas noches; me parece excelente sus recomendaciones, las tomare en cuenta: agradecida con ustedes,
5
el 02/12/2010
Muy bien, Elidia!
Verás con con una nueva dieta tu ánimo y tu peso se ponen al punto. Abrazos!

5
el 29/11/2010
exelente esta informacion en cuanto a la falta de nutrientes del organismo, por falta de ingesta de la misma, esto me ayuda para seguir una dieta para mi organismo, hay cosas que consumo, muchas no, comenzare a utilizar estos alimentos mas seguido, mi problema es el aumento de peso, y retencion de liquido. gracias beba

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Fibrosis Quística (Cística)

«Fibrosis Quística (Cística)