Develop your emotional intelligence Entwickeln Sie Ihre emotionale Intelligenz Desarrolla tu inteligencia emocional

Desarrolla tu inteligencia emocional

Biomanantial
por Miriam R.

  10  Comentarios

Desarrolla tu inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la posibilidad de controlarlos. Existen ejercicios, que nos pueden ayudar a controlar esos impulsos emocionales y poder así gobernar sobre nuestro estado anímico.

En muchas ocasiones, nos cuesta definir lo que estamos sintiendo, enojo, temor o cualquier sentimiento, puede costarnos identificar, También ocurre que a veces conocemos el sentimiento que nos invade, más no sabemos qué hacer para controlarlo. Es por ello que la inteligencia emocional es útil, ya que nos ayuda a ser más equilibrados y aprender a dominar nuestro bienestar.

Poner en práctica la inteligencia emocional

Aprender a dominar nuestras emociones, nos hace más conscientes de nosotros y de nuestra capacidad para sentirnos bien y felices. E incluso hacer uso de esa inteligencia, para mejorar nuestra situación.

No es una tarea sencilla, sin embargo, hay algunas habilidades que nos pueden ayudar a desarrollar nuestra inteligencia emocional:

  1. Se consciente de tus emociones: un primer nivel de inteligencia emocional, consiste en aprender a reconocer nuestros sentimientos y emociones, así como tener la capacidad de evaluarlos en relación a las circunstancias y sentimientos del pasado.
  2. Aprender a dominar las emociones: Se trata de la habilidad para controlar, los impulsos emocionales y orientarlos y adecuarlos a determinado objetivo. Al principio, lo que más se aconseja es trabajar sobre la duración de los sentimientos.
  3. Automotivación: Uno de los umbrales de desarrollo de la inteligencia emocional es aprender a entusiasmarnos con nuestras tareas para así realizarlas de la mejor manera posible, evitando así los impulsos negativos.
  4. Empatía: Nos permite reconocer e interpretar las emociones de los demás. Si prestamos atención, en los gestos, las miradas, los tonos de voz, es más fácil que podamos reconocer los sentimientos del otro.

Trabaja el control sobre tus emociones

Hay que ser conscientes que no podemos aprender de un día a otro a dominar nuestras emociones, ni ser expertos en materia de inteligencia emocional, sin embargo, poner en práctica sencillos ejercicios, nos harán cada vez más hábiles y conscientes al respecto.

El primer paso, es la reflexión y autoconciencia, aprender a identificar nuestros propios sentimientos. Es importante reflexionar sobre los siguientes puntos:

  • Examinar como realizamos las valoraciones de los demás.
  • Como entramos en contacto con nuestras emociones
  • De qué forma las identificamos, e interpretamos nuestras intenciones.
  • Identificar la relación entre nuestras acciones y el cómo nos sentimos.

Encuentra a tu niño interior

Para desarrollar tu inteligencia emocional, es importante ponernos en contacto con nuestro niño interno, para conseguirlo, realiza el siguiente ejercicio:
Contempla una foto tuya de la niñez durante varios minutos, después cierra los ojos y respira profundamente, para relajarnos y concentrarnos en la imagen. Hazte las siguientes preguntas:

¿Cómo era tener esa edad?, ¿Qué emociones experimentabas en ése entonces? ¿Cómo era la relación con tus padres y amigos?

Es esencial prestar atención a los sentimientos que nos invaden y recordamos al poner en práctica éstos ejercicios, así como interpretarlos. Con sólo practicarlo durante varios días, será posible aprender a conectarnos con ese niño interior de cada uno, y también lograr un mayor nivel de integración en el presente.

Beneficios de la inteligencia emocional

Tener el control sobre nosotros nos puede beneficiar de muchas formas, convirtiéndonos en personas más positivas, y por ende también más sanas.

  • Mejora la capacidad de motivarnos a nosotros mismos.
  • Genera empatía y nos ayuda a relacionarnos y confiar en los demás.
  • Nos ayuda a perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones.
  • Nos hace dueños de nuestros propios estados de ánimo.
  • Evita que la angustia interfiera con nuestra capacidad racional
  • Es una forma de aprender a controlar nuestros impulsos emocionales, y por lo tanto aprender a equilibrarnos.

Escribir un comentario

Tags: autoconocimiento control desarrollo personal emociones inteligencia emocional sentimientos

También te puede interesar:
100%

10 Comentarios “Desarrolla tu inteligencia emocional”

5
el 06/09/2016
La verdad es muy dificil tener autocontrol de las emociones, al menos a mi me es muy complicado, y me aprece que es algo que se debe aprender para poder penar con la cabeza fria en momentos difciles
5
el 30/11/2016
Hola Bernarda, creo que este es un tema que nadie puede dominar al 100%, ya que las emociones simplemente se sienten, pero, si podemos controlar nuestras reacciones y ser más inteligentes a la hora de entender y manifestar nuestras emociones, aunque claro es algo que se aprende con mucha paciencia, saludos!
4
el 17/07/2015
Tener autocontrol sobre nuestras emociones es indispensable para poder manejarnos en neutro entorno. En diferentes situaciones se nos es difícil lograrlo, sobre todo cuando nos asalta el enojo, y este es justificado. Creo importante tener pautas como la que nos sugieres, que son adecuadas y realizar técnicas de respiración para soltar las tensiones y poder lograr una conversación alturada.
4
el 02/09/2016
Hola Sally, las emociones existen pero depende de nosotros dejar que estas nos dominen o no, las emociones no son buenas ni malas porque no podemos evitar sentirlas, todo depende del contexto que les demos, saludos!
4
el 02/07/2015
Muy buenos consejos, los pondré en práctiva para ser mejor cada dia. gracias!!
4
el 02/09/2016
Hola Luciana, espero que te hayan resultado útiles estos consejos, ojalá nos puedas compartir tu experiencia y resultados, sería interesante, saludos!
4
el 30/07/2014
El artículo sobre saber controlar nuestra inteligencia emocional es muy interesante, porque cada uno debe determinar la razón de nuestros estados emocionales, las causas del porque estamos con determinado estado de ánimo para poder saber manejarlos en los momentos más difíciles. Estos estados de alegría, enojo o tristeza a veces nos hacen pasar momentos difíciles sin saber las razones. Nuestro auto control es importante pero hay que saber manejarlo.
5
el 16/04/2013
a mi me cuesta trabajo trabajo expresar mis sentimientos y en ocaciones no se como controlarlos por ejemplo la tristeza , el enojo. bueno muy bueno que sepamos tener esa autoconciencia, aprender a dominar las emociones y vivir mas relajados y felices. Saludos!!
5
el 16/04/2013
a mi me cuesta trabajo trabajo expresar mis sentimientos y en ocaciones no se como controlarlos por ejemplo la tristeza , el enojo. bueno muy bueno que sepamos tener esa autoconciencia, aprender a dominar las emociones y vivir mas relajados y felices. Saludos!!
5
el 16/04/2013
Hola Nora, no eres la única a la que le cuesta trabajo, aprender a tener control sobre nuestras emociones, no es una tarea sencilla, se requiere de mucha reflexión, te recomiendo que cuando te sientas agobiada por algún sentimiento, tratas de identificar cual es, examina la situación que te hizo sentir así ya sea una emoción positiva o negativa. Conforme seas consciente de lo que estás sintiendo, te será más sencillo, controlarlo, aceptarlo y demostrarlo. Saludos Nora!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Las bondades curativas del Aloe Vera

«Las bondades curativas del Aloe Vera