Discover Probiotics and their Benefits Entdecken Sie die Probiotika und ihre Vorteile Descubre los Probióticos y sus Beneficios

Descubre los Probióticos y sus Beneficios

Biomanantial
por Miriam R.

  8  Comentarios

Descubre los Probióticos y sus Beneficios

Los alimentos probióticos son aquellos que contienen alguna o varias  especies de bacterias que una vez que entran a nuestro sistema digestivo se acoplan a nuestra flora bacteriana de forma positiva, mejorando el cinturón de defensas que tenemos en ésta importante región de nuestros cuerpos, receptora de todo lo que entra por nuestras bocas, y es que hay que aceptarlo, es imposible conseguir aislarnos todo el tiempo de las bacterias perjudiciales que pululan alrededor de nuestros alimentos, tan sólo hace falta que el viento arrastre un poco de tierra, que el agua se contamine ligeramente o que uno de nuestras queridas verduras no sea limpiada adecuadamente, todo el día a todas horas nos exponemos a éstas situaciones y por suerte nuestro sistema inmune es muy efectivo defendiéndonos y por ello no nos enfermamos a diario, pero también hay que echarle una mano, para que no sucumba ante algunos bichos que nos harán pasar muy malos ratos.

Los alimentos que han sido desarrollados y que más comúnmente contienen éstas bacterias son los alimentos fermentados (cuando son preparados adecuada e higiénicamente) siendo los derivados de lácteos los más populares para conseguir tan deseadas bacterias. El concepto de modular el tipo de microorganismos que viven en nuestros cuerpos es un concepto que nació a principios del siglo pasado, buscando seleccionar algunos microorganismos que pudieran competir contra los que causan daño en nuestros cuerpos al hospedarse en ellos y con ello ayudando al de por sí ya gran trabajo que nuestro sistema inmune hace. Los microorganismos dentro de los alimentos probióticos con más fama son los lactobacilos.

Los lactobacilos son bacterias que resultan benéficas tanto en el tracto gastrointestinal, para hombres y mujeres, y son recomendados para tratar casos agudos de diarrea, que son causados en la mayoría de los casos por bacterias que nos perjudican. Sin embargo no es la única forma de protección que nos dan, cuando nosotros requerimos tomar antibióticos, perdemos gran parte de nuestra flora intestinal natural  (incluyendo los tratamientos para desparasitarnos) al ser tratamientos no selectivos no sólo arrasan con los bacterias o parásitos que nos hacen daño, también destruirán las bacterias benéficas que se asocian a nosotros, el no tomar alimentos probióticos, como bebidas lácteas probióticas, yogurts  o alimentos como el chucrut (que es col fermentada) tras concluir uno de éstos tratamientos puede hacer que después de tomar los antibióticos padezcamos problemas intestinales, pues al desaparecer las bacterias benéficas, se vuelve un campo abierto para que se acomoden cuantas bacterias perjudiciales puedan evadir nuestro sistema inmune.

Hay muchas especies de lactobacilos, L. casei y L. acidophilus  son algunas de las más famosas, y a su vez se dividen en numerosas cepas que pueden tener propiedades diferentes y estar registradas por diversas compañías o instituciones, quienes harán promoción de sus beneficios que comercialicen y de los cuales vale la pena informarse para ver si se adecuan a los efectos que buscamos obtener en nuestros cuerpos.

Dependiendo de éstas cualidades hay lactobacilos que pueden aportarnos ayuda para tolerar la lactosa, controlar lo niveles de colesterol, ayudarnos a contrarrestar problemas inflamatorios, ayudarnos a la producción de vitaminas (como la K, el ácido fólico y la B12), problemas de flatulencias, entre otros interesantes efectos.

Las cepas de L. acidophilus, que muy comúnmente vienen anunciadas en nuestras bebidas lácticas probióticas son parte de esas que ayudan digerir mejor aquellos productos que contienen lactosa y que cuestan a aquellos que tienen intolerancia de éste azúcar. Por otro lado L. casei es famoso por controlar las colonias de bacterias de Helicobacter pilori, que en algunas ocasiones son asociadas con problemas de gastritis, L. casei puede ser encontrada también en algunos quesos.

Sin embargo como todo en ésta vida, hay efectos indeseables también en los lactobacilos, que siempre tenemos que poner en la balanza cuando deseamos consumirlos, pues hasta un exceso de agua puede resultar nociva para nuestra salud, lo importante es que en lo que consumimos siempre sea mayor el efecto benéfico que los impactos negativos, y en el caso de los lactobacilos el impacto positivo resulta mayor en la mayoría de los casos. Entre los efectos que en ocasiones pueden no ser muy deseados, es que los lactobacilos en nuestra boca pueden ser fuente de caries y hay a quien  le pueden causar alergias.

No todos los productos que dicen contener lactobacilos o probióticos necesariamente son benéficos, pues en ocasiones las cepas de bacterias que usan no son las adecuadas para atravesar vía oral nuestro ácidos gástricos, y al final sólo ingerimos una bebida con sabor dulce o un yogurt que no aportan mucho en cuanto a protección de nuestra flora intestinal (debido a que se requiere la tecnología y la investigación adecuada para saber generar un producto de calidad) y también existe la posibilidad de que haya personas a las que no les hagan efectos. Sin embargo el saber que hay alimentos que poseen un componente vivo que posteriormente se vuelve parte de nosotros es algo revolucionario y que vale la pena seguir explorando en los alimentos que encontramos a diario.

Escribir un comentario

Tags: alimentos bacteria cuerpo probióticos

También te puede interesar:
100%

8 Comentarios “Descubre los Probióticos y sus Beneficios”

4
el 11/07/2015
Lo interesante es que tenemos a mano la información de que los probioticos favorecen nuestro sistema digestivo, y podemos elaborarlo en casa, por ejemplo los yogurts naturales cultivos en casa a base de leche, creo que son adecuados. Además leer las etiquetas en los supermercados, cual nos convienen de acuerdo a sus características. Los niños también pueden aprovechar de estos probioticos como un refresco. No sé si es recomendable que lo tome una persona adulta que padece de gastritis. Gracias por la respuesta.
4
el 27/04/2015
Ya habia escuchado de los beneficios de los probioticos pero la verdad es que yo no acostumbro mucho a tomarlos, y tal vez me ayudarian a que mi cuerpo funcionara mejor. COnozco unos productos de una marca llamada yakult pero no se si son buenos.

Gracias, saludos

4
el 24/04/2015
Se destaca la importancia de los probióticos para fortalecer el sistema digestivo y nuestra flora intestinal como en el caso de los yogurts, pero también mencionas que no todos los que se expenden nos favorecen, como podemos saber cuáles son los adecuados.
4
el 25/04/2015
Buscar algunos que no tenga un exceso de azúcares pues esto puede no ser muy positivo, existen mucho excelentes que nos pueden ayudar. Saludos
5
el 23/04/2015
Es lo mejor q podemos consumir. Ya q lo que lo q tenemos a la mano en nuestro entorno, no cumple con los requisitos de salud ni con los estandares de nutricion y desgraciadamente cuando los andamos buscando, no hay a la mano.
4
el 24/04/2015
Muchas veces nos sucede esto pero podemos encontrar muchas buenas alternativas para consumir en casa que sean nutritivas y saludables. Saludos
4
el 23/04/2015
me parece exelente su artculo,pero desearia saber cuales son losproductos que debeo consumir, que contengan probioticos o lactobasilos
4
el 24/04/2015
Hay muchos productos que se pueden consumir, te comparto este artículo donde puedes leer más de esto:

http://www.biomanantial.com/probioticos-sus-beneficios-para-nuestra-salud-a-2802-es.html

Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Chlorella, para Nutrir y Desintoxicar tu Organismo

«Chlorella, para Nutrir y Desintoxicar tu Organismo