International Day of No Pesticide Use Internationaler Tag gegen den Einsatz von Pestiziden Día Internacional del NO uso de Plaguicidas

Día Internacional del NO uso de Plaguicidas

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

Día Internacional del NO uso de Plaguicidas

3 de diciembre Día Internacional del NO uso de Plaguicidas. ¿Por qué conmemorar esta fecha?

Conmemoramos el 3 de diciembre como el Día Internacional del No Uso de Plaguicidas para hacer un llamado a la reflexión y toma de conciencia de la población mundial sobre el grave problema social y ambiental generado por el uso de plaguicidas a nivel global.

Esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros de la Red de Acción en Plaguicidas, PAN internacional (Pesticide Action Network), en 60 países, recordando a las más de 16.000 personas fallecidas a consecuencia de la catástrofe de Bophal, India, ocurrida en 1984 por el escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato, utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Union Carbide. Este desastre químico ocurrió en un área densamente poblada y sólo en los tres primeros días murieron 8.000 personas.

Además de otros graves accidentes ocurridos en el mundo desde que se impuso la agricultura de monocultivos con uso intensivo de agrotóxicos, se ha contaminado aire, suelos, aguas y alimentos causando graves desequilibrios en los ecosistemas, muerte y reducción de vida la silvestre. También se han producido graves impactos en la biodiversidad agrícola y cambios en el patrón de cultivos. Asimismo, se han acelerado los procesos de deforestación y eliminación de la cobertura vegetal, con grave pérdida de la fertilidad de nuestros suelos.

En América Latina, el uso de plaguicidas ha causado la intoxicación de millones de personas y ha cobrado miles de víctimas, muchos de ellos niños. Sin embargo, nadie ha asumido la responsabilidad por estos crímenes que permanecen impunes.

De acuerdo al programa de vigilancia epidemiológica de los Ministerios de Salud y de la a la Organización Panamericana de la Salud en 7 países de Centroamérica señala que cada año 400.000 personas se intoxican por plaguicidas. Mientras, en el Cono Sur sólo en Brasil se estima que ocurren alrededor de 300.000 casos al año, constituyendo la intoxicación por plaguicidas un grave problema de salud pública.

A esto se agrega el problema de la intoxicación crónica, que provoca graves enfermedades, como cáncer, malformaciones congénitas y alteraciones a los sistemas inmunológico, neurológico y reproductivo, entre otros. El uso de plaguicidas también eleva el riesgo de aparición de cáncer en mujeres y el peligro de engendrar hijos con malformaciones. Los casos de intoxicaciones que ocurren a diario en nuestro país entre los agricultores y población aledaña han contaminado a los más vulnerables, los niños y las mujeres, trayendo consigo secuelas graves y crónicas, como lo ha constatado en un estudio reciente que se llevó a cabo en la región de Bella Unión. Cabe destacar que Uruguay es el país de América Latina con el índice más alto de cáncer, segunda causal de muerta. Cada día mueren dos personas por esta enfermedad y aparecen tres nuevos casos.

*De todos los riesgos químicos a los que se enfrenta la población, los plaguicidas constituyen la mayor amenaza.*

Uruguay no escapa de esta realidad. En los últimos años ha habido un aumento considerable en el uso de los agrotóxicos e incluso han aparecido a la venta sustancias que en nuestro país casi no se usaban como es el caso del endosulfan, insecticida catalogado como altamente tóxico. Su aparición en el mercado se debe básicamente a los cultivos transgénicos acompañado con otros agrotóxicos, como es el glifosato, marcozeb, cipermetrina, paration metil, 2,4D, atrazina y la lista es larga.

El mercado de los agrotóxicos en Uruguay sigue creciendo. En el 2003 se importaron casi U$ 9 millones de fungicidas, incrementando su uso entre 3 y 5 veces en los últimos 5 años, encabezando la lista el mancozeb, altamente tóxico y cancerígeno. En relación a los insecticidas se importaron casi U$ 7 millones entre los que se encuentran el endosulfan, cipermetrina, paration metil y clorpirifos etil. En herbicidas se importaron U$ 27 millones encabezando la lista el glifosato, cuyo uso se triplicó en los últimos 5 años.

En nuestro país el uso masivo de los agrotóxicos seguirá en aumento si se continua apoyando un modelo productivo basado en grandes monocultivos tanto forestales como agrícolas, transgénicos y/o convencionales.

En el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas llamamos al gobierno a prohibir el registro y uso de plaguicidas altamente peligrosos tanto para la salud humana como para el ambiente.

Apoyar la Agricultura Agroecológica es la alternativa para lograr un ambiente limpio y una alimentación sana para todos.

Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL) Uruguay
www.chasque.net/rapaluy/

Escribir un comentario

Tags: agricultura orgánica fitosanitarios plaguicidas

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “Día Internacional del NO uso de Plaguicidas”

5
el 17/07/2013
Quiero felitarlos por establecer el dia internacional del no uso de plaguicidas. Estos son la causa de tantisims enfermedades que hay en el mundo, demasiado cancer de todos tipos, es como una plaga, los gobiernos deben hacer algo y pronto sobre todo en America latina que de donde mencionan estos casos.
5
el 08/01/2012
Aunque esta fecha es un poco reciente, yo no me enteré de que era el día anti plaguicidas, pero me parece una buena opción para concientizar a las personas sobre el daño que esto hace tanto a las personas como al medio ambiente.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Extremadura: 10% de la superficie agraria ecológica

«Extremadura: 10% de la superficie agraria ecológica