Diabetes and Bulimia: A fatal duo Diabetes und Bulimie: ein schlechtes Duo Diabetes y Bulimia: dúo fatal

Diabetes y Bulimia: dúo fatal

Biomanantial
por Nayeli R.

  11  Comentarios

Diabetes y Bulimia: dúo fatal

Los trastornos alimentarios provocan en el organismo un deterioro total, que va disminuyendo lentamente nuestro estado de salud. Si  estos trastornos como la bulimia llegan a presentarse junto con la diabetes tipo 1 es una combinación altamente peligrosa. Aprender a distinguir cuales son las causas y síntomas son la clave para evitar que se presente esta peligrosa mancuerna y con ello evitar sus graves efectos.

¿Qué es la diabulimia?

A esta combinación de padecimientos se le conoce coloquialmente como “diabulimia” y se define como la omisión total o parcial de la dosis de insulina necesarias para regular la glucosa en el cuerpo con el objetivo de bajar de peso; una práctica altamente peligrosa para aquellas personas que padecen la diabetes tipo 1.

En los casos de bulimia las personas que la padecen suelen recurrir a otros métodos para controlar su peso; como pueden ser los laxantes, el vómito o ejercicio desmesurado; si bien al hablar de diabulimia hay una combinación de síntomas, como la preocupación exagerada y constante sobre el peso y la figura, las personas que padecen esta enfermedad  recurren al control del peso por medio del control en la administración de insulina.

Las personas con diabulimia tratan de ocultar esta práctica escondiendo recetas médicas, asegurando a sus familiares y médicos que se han inyectado y registrando altos niveles de hemoglobina glucosilada. Es de suma importancia conocer los riesgos de esta enfermedad para evitar que se vuelva una práctica habitual o para saber orientar y apoyar a familiares que la padezcan o que estén en riesgo de padecerla.

¿Por qué puede poner en riesgo nuestra salud?

Cuando se presenta una enfermedad como la diabetes existe una falta o una producción insuficiente de la hormona llamada insulina, imprescindible para la correcta metabolización y absorción de la glucosa por parte de las células del organismo. Cuando el organismo no obtiene la suficiente cantidad de insulina para realizar sus procesos de metabolización recurre a las grasas en el cuerpo como fuente de energía, lo que provoca una disminución en el peso.

Si no existe la producción suficiente de forma natural de insulina es necesario administrar una dosis por medio de aplicaciones subcutáneas (inyecciones) para evitar que nuestro cuerpo recurra a ese cambio metábolico (obtención de energía por medio de las grasas). Debido a que el control de estas dosis es principalmente por parte de la persona que padece diabetes tipo 1, pueden ellos mismos forzar a su organismo a que metabolice las grasas si aplican una cantidad por debajo de lo que se haya indicado y con esto provocar una pérdida de peso.

A  este cambio se le conoce como “cetoacedosis diabética” y es imprescindible evitarlo ya que provoca la producción de cetonas en el organismo que van acumulándose en el cuerpo y son una de los motivos por el cual se puede presentar un coma diabético.

Aprender  a superar la enfermedad

  • Crear un plan de alimentación adecuado: visita a un nutriólogo para que pueda darte una dieta acorde a tus necesidades.
  • Acude con un endocrinólogo: el podrá indicarte la dosis exacta de insulina requerida por tu organismo, además de mantener un chequeo constante para evitar incurrir en este problema.
  • La terapia psicológica tú mejor aliada: debido a que es un trastorno emocional es necesario que comiences una terapia que te ayude a superar los temores o pensamientos negativos hacia tu cuerpo.
  • La familia un apoyo irremplazable: si eres padre o familiar de una persona que padezca esta enfermedad es muy importante aprender a escucharlos y orientarlos, si tú eres quien lo padece acércate y acudan juntos a terapias que los ayuden a mejorar su comunicación y convivencia para que logres superar este problema.
  • Debido a que se trata o se compone de las características de un trastorno alimentario es muy importante que se trate a fondo esta enfermedad por lo que lo aconsejable es acudir a clínicas que se especializan en el tratamiento de estos padecimientos.

Afortunadamente la diabulimia es tratable y curable, es necesario comenzar a tratarlo a fondo; es decir no sólo los síntomas o consecuencias si no aquella parte emocional que es de donde se deriva, reconocer el problema es el primer paso para comenzar a tratar esta enfermedad.

Escribir un comentario

Tags: bulimia desórdenes alimenticios diabetes sintomas

También te puede interesar:

El ABC de la Diabetes

17 Comentarios

Cuidar la Diabetes

10 Comentarios

100%

11 Comentarios “Diabetes y Bulimia: dúo fatal”

4
el 17/04/2015
Desconocía de la relación que guardan estas dos enfermedades conocida como diabulimia, que interesante que la expongas para tenerlo en cuenta. Lo importante es que tiene cura, si conocemos a alguien con este mal sugerir un tratamiento médico lo más pronto así como la ayuda psicológica y familiar para sacar adelante al paciente que padece de este mal.
4
el 17/07/2014
No sabia que esto existia y la relacion entre estas dos enfermedades pero agradezco que lo compartan para estar enterada y si algun dia conozco un caso asi saber las consecuencias, auqnue espero que no pase. Saludos
4
el 15/01/2014
Es triste dejar que estas enfermedades se instalen en nuestras vidas, ya que aunque podemos combatirlas, siempre estarán presentes y se puede recaer, por eso si vemos que alguien presenta síntomas o esta obsesionándose por como luce, y la delgadez, debemos tratar de orientarla hacia un camino más saludable, y ofrecerle nuestro apoyo
4
el 15/07/2013
gracias por estos consejos ya que mucha gente ignoramos lo que estamos haciendo por no perder la figura
4
el 16/01/2014
Hola Ruben, desafortunadamente, a veces nos fijamos en nuestro aspecto físico y nos olvidamos de cuidar de nuestra salud, creo que ante todo, esta nuestra salud.
4
el 11/07/2013


Con estas enfermedade serías es conveniente tener un control estricto de nuestra alimentación para saber que cantidades son las adecuadas y que alimentos descartar de nuestra dieta. Así tambien tener ayuda psiclogica y familiar para hacer frente a la enfermedad y consecuencias pero sobre todo tener buena actitud para salir adelante soólo el paciente es el primero en ayudarsey el entorno el apoyo moral.

4
el 16/01/2014
Si hay que destacar la ayuda o atención psicológica, ya que sin duda, se está persiguiendo una apariencia de forma que ponemos en riesgo nuestra salud, en cuyo, caso, estamos poniendo por encima un aspecto físico a la salud, y debemos ser conscientes de los riesgos.
¡Saludos!

5
el 10/07/2013
Es algo nuevo para mi la combinacion de las dos enfermedades , creo que la buliminia la he visto mas en jovenes y ahora en niños y ya de por si es grave sola con mayor razón las dos juntas, los padres deben estar muy alertas con sus hijos.

4
el 16/01/2014
Hola Soledad, sin duda es una combinación inusual, pero si ocurre, es muy peligrosa, ya que estamos hablando de picos de glucosa que pueden poner en riesgo la salud del paciente diabético, sin duda se debe atender de inmediato.
¡Saludos!

4
el 10/07/2013
PARA TODOS Y TODAS :

SABER QUE COMER Y QUE NO COMER ES--BASICO--PARA LOGRAR UNA BUENA SALUD. LISTA DE ALIMENTOS PERJUDICIALES POR TIPO DE SANGRE,
CONSULTAS -PARA TODOS LOS PAISES.

DR.ANGELO SOLIS LARA

4
el 16/01/2014
El conocimiento para identificar que alimentos son adecuados, es indispensable, así nutrimos nuestro cuerpo apropiadamente, y al mismo tiempo cuidamos de nuestra salud, muchas gracias por los consejos, saludos!!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Gastritis: 10 mitos y realidades

«Gastritis: 10 mitos y realidades