InicioTiendaRevistaBlogsForos
Sensitive teeth: causes and remedies to prevent and eradicate the problem Empfindliche Zähne: Ursachen, Verhinderung und Beseitigung Dientes sensibles: causas, remedios y prevención

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Dientes sensibles: causas, remedios y prevención

por K. Laura Garcés G

  31  Comentarios

Dientes sensibles: causas, remedios y prevención

Si cuando tomas te caliente o comes algún helado sientes dolor o una fuerte molestia en tus dientes, es que puedes tener un problema conocido como dientes sensibles. Aunque no lo parezca, es un problema muy común, el cual puede convertirse en un impedimento nada agradable para disfrutar la comida, pues los cambios frecuentes de temperatura en los alimentos harán imposible que se disfrute el tan agradable momento de comer. 

Sin embargo, no creas que todo esta perdido. Puedes hacer algunas cosas para ayudar a remediar y prevenir esta afección. Pero antes, es necesario que sepas las causas que provocan esto para que puedas evitarlas.

¿Qué ocasiona que los dientes se vuelvan sensibles?

Una de las causas es que la parte del diente que se puede ver está recubierta por una capa de esmalte que protege  a la dentina. Es cuando el esmalte se pierde o corroe, o se adelgaza, que la dentina queda expuesta, y el diente se vuelve sensible. La dentina se puede perder o desgastar por algunas causas:

Causas que provocan los dientes sensibles:

• Un cepillo de dientes de abrasión o de cerdas muy duras.
• Un cepillado agresivo o demasiado duro.
• El cepillado vigoroso barriendo de un lado a otro el diente.
• Rechinar los dientes: este es un hábito donde los dientes se tallan con frecuencia, lo que puede ocasionar que el esmalte se desgaste, haciendo los dientes sensibles.
• Mala higiene bucal que provoca erosión del diente.
• Erosión dental ocasionada por la pérdida de esmalte debido a sustancias agresivas como el azúcar, los refrescos, bebidas ácidas, alimentos ácidos, goma de mascar, etc.
• Recesión de las encías: cuando las encías retroceden pueden dejar las raíces del diente  expuestas, y estos pueden ser más sensibles.
• Enfermedad de las encías: la acumulación de placa o sarro en los dientes puede provocar problemas en las encías que afectaran la sensibilidad del diente. Esto puede ocurrir sobre todo cuando se masca chicle y se empuja el sarro a las encías, lo cual incluso pudiese destruir el soporte óseo de los dientes, formando bolsas en las encías alrededor de los dientes, provocando que la zona sea difícil de limpiar y ocasione enfermedad de las encías.

Otras causas de sensibilidad en los dientes:

• Un diente picado, agrietado, roto o relleno: cuando hay fisuras en los dientes, la comida puede filtrarse hasta la raíz del diente ocasionando dolor, sobre todo cuando las temperaturas son extremas.
• Uso de blanqueador dental: los blanqueadores de dientes corroen el esmalte de los dientes. Muchos pacientes que se blanquean los dientes presentan sensibilidad en corto tiempo después de que sus dientes se blanquearon.

Cura y prevención de dientes sensibles

• Cepillado e higiene: Lo primero es mantener una higiene bucal efectiva. Es necesario aprender la forma de un buen cepillado, que no se ejerza mucha presión en los dientes sin dejar de atender que estos queden muy limpios, exentos de sarro y comida.Se aconseja usar cepillos de dientes eléctricos, los cuales ayudan a remover la placa con una presión adecuada.

• Encías sanas: es algo indispensable para evitar la sensibilidad de los dientes. Para evitar su retroceso y mantenerlas en buen estado, es recomendable darles un suave cepillado cada vez que uno se lava los dientes. Un remedio muy favorable es untar un poco de agua con gotas de limón en las encías. Aunque no lo creas, el limón es un excelente tónico para mantener sanos los dientes y las encías. En lugar de enjuague bucal, agrega unas gotas de limón a una taza de agua y enjuaga tu boca. Si el limón fuese malo para los dientes, entonces no podrías tomar ni aguas del limón ni alimentos con este ingrediente. Indiscutiblemente, dañan muchísimo más los dientes y encías la toma de refrescos y jugos o aguas azucaradas que el limón. El limón, incluso, ayuda a prevenir caries.

• Encias en su lugar: Para ayudar a que las encías no retrocedan, hay que reducir la presión que usamos para cepillarnos los dientes. Para esto, debes ser muy consciente a la hora de cepillarte los dientes, hacerlo con cuidado y con una presión suave pero firme. También ayuda dar masajes con el dedo índice en las encías. Cada vez que puedas, da un masaje circular en las encías, empujándolas suavemente hacia abajo.

• Evita tomar refrescos, dulces y bebidas azucaradas. El cereal refinado de caja que venden en las tiendas de autoservicio son dinamita para los dientes, ya que el cereal suele quedarse empastado entre los dientes, incluso con un cepillado muy minucioso, cuesta quitar el cereal pegado. Lo mejor es no comerlos, sobre todo no dejar que los niños lo consuman a diario, ya que este tipo de producto es en verdad corrosivo con el esmalte de los dientes. 

• Evita rechinar los dientes o apretarlos cuando te sientas tenso, ansioso o nervioso.

Remedios caseros para los dientes sensibles:

1. Enjuague de fluoruro o gel fluorado: puede ayudar a disminuir la sensibilidad sobre todo para las aquellos con dientes cariados.
2. Mantén tus dientes impecables: la suciedad en los dientes y la sustancia gomosa que se forma y acumula en los contornos de los dientes produce un ácido que irrita severamente el esmalte. Al menos, cepilla tus dientes 2 veces al día, sobre todo después de que comas.

3. ¡No bebas refrescos ni chupes caramelos! Si bebes refresco o comes dulces, galletas, etc., al menos enjuaga tu boca después de comerlos con un poco de agua pura. Evita mascar chicles y chiclosos, que son terribles para los dientes. Usa el hilo dental al menos una vez al día, pasa suave por entre diente y diente, no lo hagas con prisas para evitar lastimar las encías.
4.  ¡Deja de fumar! Además de todas las secuelas   desfavorables que trae el tabaco, tus dientes sufren mucho con los ácidos y sustancias tóxicas que tiene.

Escribir un comentario

Tags: boca caries dentista dientes encías odontólogo

También te puede interesar:

Ojos rojos: Causas, recomendaciones y remedios naturales

7 Causas y Remedios para reducir Abdomen y Cintura

Causas del dolor de Pies

31 Comentarios “Dientes sensibles: causas, remedios y prevención”

4
Enviado por: el 01/07/2014
Es muy importante mantener una higiene adecuada en los dientes y utilizar hilo dental para prevenir enfermedades, muy buenos tips.
5
Enviado por: el 17/06/2014
tengo el diente tarjado y no le preste atencion por q no sentia dolor ahora tengo demasiada sensibilidad quiero q me digan si puedo perder el diente que seria una perdida muy grande para mi por ser un diente delantero ayudaaaaaaaaa estoy desesperado solo el hecho de pensar q me puedo quedar mueco me desespera y ademas fumo mucho cigarrillo y marihuana esto me afecta ?
5
Enviado por: el 05/06/2014
Que pasta dental recomendarias a tu paciente si tiene dientes sensibles y porque.
5
Enviado por: el 03/06/2014
Hace 2 semanas me hice curaciones y limpieza de diente y hasta ahora tengo mucho dolor en las molares no puedo ni comer. me estoy lavando con pasta dental sensitive y luego me hecho una crema para los dientes y encias sensitives por 10 minutos, pero dolor es igual solo me calma por un rato cuando tomo dolocordralan forte. Mi dentista me dice que mi dentadura es sensitiva y que me va a pasar. No se a veces pienso que puede seer otra cosa.
Si a alguien le ha pasado lo mismo cuenteme que paso, que hizo... gracias

4
Enviado por: el 27/03/2014
El dentista que me atiende no me recomienda mucho realizarse blanqueamiento ya que maltrata el esmalte del diente, es preferible realizarse una limpieza constante ya con hilo dental y enjuagues con flúor. Tener en cuenta una alimentación rica en fibra y consumo de frutas y verduras, refiere como mencionas en el artículo evitar alimentos refinados y demasiado dulce sobre todo en los menores de edad.
5
Enviado por: el 07/01/2014
Hola, tengo un amigo que compró un blanqueamiento dental en la Internet, y dice que ha funcionado muy bien, que en seis días, los dientes eran más blancos.

Pero eso no es peligroso? Mi dentista me dijo para no a comprar, pero quería venderme una en su oficina por 400 ?, lo que me mostró fue casi lo mismo que mi amigo usa, así que decidí no comprar.

Crees que vale la pena? y no es peligroso?

El precio es de ? 43

Alguien me ayude a decidir?
Gracias

4
Enviado por: el 06/12/2013


El ácido cítrico del limón puede ser un excelente <a href="http://salud.ellasabe.com/remedios-caseros/185-remedios-caseros-para-blanquear-los-dientes">remedio casero para blanquear los dientes </a>

4
Enviado por: el 28/10/2013
Gracias por las recomendaciones, siempre hay que tomarlo en cuenta, para las personas que no se han practicado blanqueamiento pero sienten sensibilidad cuando comen la manzana sin pelar o cítricos como pueden ayudar a sus dientes.
4
Enviado por: el 23/10/2013
Ya tengo casi 2 años con un dolor muy fuerte en mis encias del lado derecho en ocasiones hasta el cachete lo traigo muy sensible como que si me quemara al tocarme y al pasar alimentos, me han relizado todo tipo de estudios (resonancias, radiografias) y me han atendido maxifaciales, neurologos, patologos bucales, endodoncistas y dentistas pero no encuentran realmente que tengo y el dolor se me hace cada vez mas intenso, lo unico que me han realizado son limpiezas bucales y 2 endodoncias pero el dolor es igual o mayor en ocasiones. Pero realmente una enfermedad hasta el momento no se me a detectado o no me han sabido decir que tengo, espero me puedan ayudar a saber cual es mi verdadera enfermedad.... se los agradeceria eternamente.
5
Enviado por: el 05/01/2014
HOLA A MI ME PASO LO MISMO Y LUEGO HABLE CON UN AMIGO LE COMENTE Y TAMBIÉN LE PASO LO MISMO, YO YA ME CURE , TOME AMPICILINA POR TRES DIAS CADA 8 HORAS ERA UNA INFECCIÓN ,SI SOS ALÉRGICO TOMA OTRO ANTIBIÓTICO POR EJEMPLO AMOXICILINA, ES LO MEJOR Y EN UNA SEMANA ESTARAS COMO NUEVO ,RECUERDA ANTIBIOTICO DE 500 MILIGRAMOS.
4
Enviado por: el 24/10/2013
A mi me paso primero fue la punta de la lengua y después encias, se me puso muy sensible y yo me revisaba y todo estaba fisicamente bien, pero yo sentia eso ardiente, horrible, no me dejaba en paz, me mandaron con un patologo maxilofacial y me asuste muchisimo, sin embargo el me hizo una revisión bucal y me explico que lo que tenia era "sindrome de boca ardiente" es un estado emocional que afecta las terminaciones nerviosas, me dio doloneurotropas, acompañadas de unos ansioliticos, que debía tomar, me interrogo que si meses atras, habia perdido algún ser querido, una ruptura amorosa, cambio de casa, problemas laborales, en fin, una serie de motivos y no tenía ninguno, pero seguramente si manejaba algun tipo de stress, empece con el medicamento y todo seguia igual de repente sin percatarme, se fue el problema, de eso ya hace 4 años y estoy muy bien. no deje de buscar "sindrome de boca ardiente" alli explican un poco mas, yo después de Dios y el medicamento resolví eso en unas semanas. Increible los ansioliticos me lo quitaron. Saludos y suerte.
4
Enviado por: el 25/10/2013
Muy agradecido, voy a ver a mi doctor para comentarle estas recomendaciones y espero tener un alivio pronto para poder descansar. Te reitero mi agradecimiento y saludos
5
Enviado por: el 08/09/2013
Vaya, qué buenas recomendaciones. Aquí http://remedioscaserosparablanquearlosdientes.com/ también leí mucho sobre esto. Muchas gracias. Bendiciones.
4
Enviado por: el 29/07/2013
hola buen dia tengo un dolor en mi diente no puedo beber nada frio ni caliente nunca me habia pasado esto para aliviar mi dolo me aplico un poco de pasta sensodine y se me quita pero aveces no aguanto el dolor siento palpitaciones en las encias por favor que me recomiendan soy muy humilde y ahora no puedo costear un odontologo .
4
Enviado por: el 10/10/2013
Consigue Sangre de drago en la hiervería, o donde vendan plantas, es una planta que cuando la pones en agua hirviendo se torna color rojo, (nunca deben hervir las plantas, se agregra el agua hirviendo cuando la planta ya esta dentro de un recipiente de vidrio o peltre y se deja reposando 20 minutos para que suelte todas o la mayor cantidad posible de sus substancias activas), con esta infusión te lavas los dientes y te enjuagas la boca, no uses ninguna pasta comercial, ellas contienen mucho azúcar que te provoca más sencibilidad, te ayudará muchísimo si la maceras en una solución de 2 tazas de alcohol de caña (sólo alcohol de caña) y una de agua de garrafón, no debe contener agua clorada porque anula los activos de las plantas, haces lo siguiente:
llenas un frasco de vidrio con la sangre de drago y vacías después el alcohol con agua, guardas el frasco en lugar que no reciba la luz o forras el frasco y lo dejas por lo menos 15 días, si son 30 es mejor, pero a los 15 días podrías darte masajes en las encías y lavar tus dientes, esta planta es excelente hasta para quitar un dolor intenso en cuestión de segungos. esto mismo es para cualquier padecimiento dental, mucha suerte.

4
Enviado por: el 08/07/2013
hola he tenido un pequeño golpe en la barbilla y eso afectado las encias de mis dientes y ahora tengo un enchazon en la barbilla que baja y sube de tono y no se que hacer ayuden me porfavor gracias
3
Enviado por: el 11/06/2013
hola yo tambien tengo dientes sensibles la pasta dental colgare sensitive es muy buena igualmente me duelen pero ya no tanto medio que me desespero cuando el dolor se corre y me va dolienda cada ves en un lugar distinto al final no se si es que tengo alguna caries o es todo por los dientes sensibles y encias ,tengo muchas muelas arregladas con la pasta tipo metal gris esto tambien provocara se corra el dolor?
en estos casos tomo ibufrofeno 600 pero no alivia tampoco mucho alguien sabe que es bueno tomar en este cazo por lo menos para poder dormir sin este dolor???

3
Enviado por: el 11/06/2013
hola yo tambien tengo dientes sensibles la pasta dental colgare sensitive es muy buena igualmente me duelen pero ya no tanto medio que me desespero cuando el dolor se corre y me va dolienda cada ves en un lugar distinto al final no se si es que tengo alguna caries o es todo por los dientes sensibles y encias ,tengo muchas muelas arregladas con la pasta tipo metal gris esto tambien provocara se corra el dolor?
en estos casos tomo ibufrofeno 600 pero no alivia tampoco mucho alguien sabe que es bueno tomar en este cazo por lo menos para poder dormir sin este dolor???

5
Enviado por: el 24/05/2013
hola yo tengo una consulta, y me preocupa no se que sera , pero cada ves que como algo caliente , o algo duro, me lastimo la parte de arriba de las encias como que se me hinchan y se demora para curarse, por ejemplo hace 2 dias me lave los dientes y me pase el hilo dental y me lastime la
encia ahora esta un poquito hinchada cada ves que como algo duro me lastimo las encias y se me hinchan no se porque sera? yo me cuido mucho mis dientes!

5
Enviado por: el 12/03/2013
Yo tengo un gran problema con los dientes (con el esmalte ) desde pequeño tenia ya las muelas picadas y sinceramente , pastas de dientes y el flúor son todos los mismos porque no te arreglan nada . Yo e utilizado de todo y me faltan ya 3 pizas ya no se qué hacer . Lo último que me an recomendado es Una máquina que va por agua a presion y el coste es entre 100? 150 ? . No puedo usar el hilo dental por el tema de los dientes porque los tengo demasiado juntos y el hilo no entra así que ya os contare cuando me compre la máquina .
5
Enviado por: el 28/01/2013
Tengo los dientes con muchas lineas, como si estuvieran agrietandose o estrellandose, los tengo super sensibles, ya use pastas adecuadas para esto y no me funcionan, fui con mi dentista y me dio un tratamiento con fluor y no me funcionó, necesito saber que hacer porque ya estoy desesperada, nada me ha funcionado, no tomo cosas dulces ni calientes ni frias, todo tiene que estar templado porque si no es así me duelen muchísimo, por favor necesito un buen consejo de que hacer, gracias
5
Enviado por: el 02/04/2013
mi cocejo seria que provaras con la planta medicinal llamada romero posee propiedades que ayuda a la sensibilidad de los dientes. debido a que neutraliza la sensibilidad de los dientes.
en an resipiente pon el romero luego haslo hervir, y colar para temer una solucion uniforme a temperatura media realiza un enjuage bucal suave y lento en las zonas donde hay dolor,por las mañanas y las noches durante 2 semas poco a poco el dolor sera menos.

2
Enviado por: el 10/11/2012



tengo mucha sencibilidad ya no aguanto mas favor enbiarme algo cacero gracias muy amables.

5
Enviado por: el 19/05/2012
por favor alguien q me ayude,, estoy sufriendo de dientes sensibles pero demasiado tomo analgesicos pero vuelve el dolor,, acabo de perder una muela izquiera de la parte de arriba y estoy q no puedo del dolor q mas puedo hacer? ya ni se cuales son los dientes q me duelen es si tengo la boca demasiado sensible por favor alguien q s epa de un remedio casero estoy cansada d tomar analgesicos muchas gracias
5
Enviado por: el 08/11/2013
HOLA A MI PASA EXACTAMENTE LO MISMO, DE HECHO PERDI TAMBIEN MI MUELA DEL LADO IZQUIERDO (QUE HACE DOS AÑOS LE HICIERON ENDODONCIA), ADEMAS TENGO DOS ENDODONCIAS MAS Y ALGUNAS CARIES CURADAS Y PARA VARIAR ME CAMBIE DE CIUDAD Y EN DONDE ESTOY AHORA NO ME TOPADO CON MUY BUENOS ODONTOLOGOS LA MAYORIA HAN SIDO TOSCOS ASI Q YA SE IMAGINARAN COMO ESTOY, COMO DICES AHORA YA NO SE QUE DIENTE ES EL QUE ME DUELE EN REALIDAD, ESTOY PENSANDO VIAJAR PARA HACER UNA CITA CON MI ODONTOLOGA DE CONFIANZA PERO NO SE LA VERDAD YA HE GASTADO BASTANTE DINERO Y ME HAN LASTIMADO MUCHOS MIS DIENTES, ESPERO QUE SOLO SEA SENSIBILIDAD X TODAS LAS COSAS Q ME HAN HECHO, SI ME PUEDES AYUDAR CON ALGUN CONSEJO Q TE HAYAN DADO Y Q TE SIRVIO O SIGUES IGUAL????? GGRACIAS!!!!

5
Enviado por: el 21/10/2012
usa el nuevo colgate sensivite pro alivio es muy bno yo tmbn lo utilizo
5
Enviado por: el 18/05/2012
yo use la pasta luminos whit q segun aclara un tono en una semana; pero es total mentira te los desgasta en menos d una semana y te los deja super sensibles. yo me acabe 2 tubos d esa dichosa pasta y lo unico diferente fue q me desgasto los dientes y me los dejo super sensibles. no se las recomiendo para nada´. :)
5
Enviado por: el 02/12/2011
El consumo excesivo de limón también daña el esmalte de los dientes y causa sensibilidad.
Las pastas de dientes especializadas en esto son muy buenas y de verdad protegen los dientes. Lo malo es que hay que usarlas por algunas temporadas.
Cuando era niña sufria de sensibilidad y usaba estas pastas y ahora ya no las necesito.
Saludos!!

5
Enviado por: el 06/06/2010
Norma, el color de los dientes es como el color del cabello o de la piel, pero con la desventaja de que no se pueden blanquear con ningún método que no afecte el esmalte. Creo que lo mejor es quererlos del color que sean y no pretender el color blanco estereotipado, los comerciales y la propaganda siempre quieren encajar la belleza en un mismo molde y medida.

Y si ya lo shabési blanqueado, pues a hora a quererlos así, y si hay sensibilidad, pues tratar de antenerlos muy limpiecitos.

5
Enviado por: el 01/06/2010
Cuento mi experiencia:
me practique dos sesiones de BLANQUEMIENTO DE DIENTES.. y sí el lado positivo fue que los note más blancos al terminar el tratamiento....
pero el lado NEGATIVO fue que aumento mi sensibilidad... desde ese día mis dientes no son los mismo.. cada vaso frio liquido, helado o algo caliente hacen que mi boca tiemble de sensibilidad dental!! es horrible, no lo aconsejo a nadie!!

al respecto pregunto... existe algun metodo casero para blanquear lso dientes sin que esto afecte la sensibilidad???

gracias!

5
Enviado por: el 01/06/2010
Tambien corroe el esmalte de los dientes meterse cosas a la boca como masticar clips, tapas de pluma, morder lápices, o morderse las uñas.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Várices, causas, prevención y remedios naturales

23 Comentarios

Alimentos que cuidan tus dientes

6 Comentarios

Esquizofrenia: causas, tratamiento y dieta

40 Comentarios

Estreñimiento: causas y tratamiento natural

54 Comentarios

Colitis: sus causas y remedios naturales

405 Comentarios

¿Qué tan sanos están tus dientes y encías?

6 Comentarios

Ciática: sus causas y remedios naturales

508 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Pasta de dientes ecologica, Pasta de dientes de Caléndula
Formas de mantener blancos los dientes
COMO ALIVIAR LAS MOLESTIAS DE LOS DIENTES DE LOS BEBES
CONSEJOS PARA MANTENER LOS DIENTES BLANCOS
la andropausia causas
EL ABORTO Y SUS CAUSAS
Causas parálisis facial
Causas de la disfnción eréctil
Causas emocionales de la artritis
Desordenes en la alimentación y sus causas

Herbolario

Sirope de savia 1 litro
43.61Euros
Sirope de savia 1 litro
Sirope de savia natural presentación de un litro Ingredientes del Sirope de Savia: Savia d...

Comprar ahora

Damiana 100 cápsulas
23.55Euros
Damiana 100 cápsulas
Cápsulas de damiana Presentación: 100 cápsulas de 400 mg. Composici&...

Comprar ahora

Raíz del Traidor - ungüento -
14.50Euros
Raíz del Traidor - ungüento -
La Raíz del Traidor, llamada también Raíz del Diablo, se utilizó en el p...

Comprar ahora

Novedades
Infu obes
3.33Euros
Infu obes
Infusión de fucus, sen hoja, ortosifón Ingredientes activos: fucus, sen h...

Comprar ahora

Vitaminas: el ingrediente que tu cuerpo necesita Tierra de Batán, ideal contra el acné y para el cuidado de la piel

«Vitaminas: el ingrediente que tu cuerpo necesita

Tierra de Batán, ideal contra el acné y para el cuidado de la piel»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foro Celiacos