Diet and nutritional guidance to treat diverticula (or diverticulosis) Diät-und Ernährungsberatung zur Behandlung von Divertikel oder Divertikulose Dieta y guía nutricional para divertículos o diverticulosis

Dieta y guía nutricional para divertículos o diverticulosis

Biomanantial

  271  Comentarios

Dieta y guía nutricional para divertículos o diverticulosis

Los divertículos son deformaciones del intestino (o estómago), las cuales se presentan en forma de sacos que cuelgan hacia fuera de las paredes intestinales debido al debilitamiento de dichas paredes. Estas bolsas o sacos se forman en dos etapas: los divertículos, que son sólo “bolsas” que cuelgan en el colon y que no están inflamadas, y la diverticulosis, que es cuando se inflaman dichos sacos.

La dieta juega un papel fundamental en el tratamiento de esta afección. Durante la diverticulosis, es necesario debes dejar al intestino en reposo, y una vez que desaparece la inflamación, entonces se debe emplear una dieta sin residuos la cual consiste en seleccionar determinados alimentos y eliminar otros de forma radical.

Alimentos permitidos:

  • Fibra: entre los mejores alimentos para tratar esta afección están aquellos ricos en agua y fibra, como las frutas y las verduras y los cereales integrales.
  • Cereales integrales: los mejores son: avena, salvado, amaranto y arroz integral. La avena la debes comer de preferencia cruda, puede ser licuada con alguna fruta o disuelta en el jugo de naranja. A pesar de que son muy buenos para tratar y combatir esta afección, no debes incluir los cereales con mucha frecuencia en el día, ya que pueden causar estreñimiento lo cual no es nada aconsejable.
  • Toma dos litros de agua al día: esto debe ser algo que no olvides pues de la humedad de tu bolo alimenticio depende una buena evacuación. El agua  te ayudara a recoger residuos tóxicos y grasas   
  • Evita: las semillas del tomate, las guayabas y las frutas con semillitas pequeñas, ya que estas por ahora no son recomendables.
  • Alimentos de fácil digestión: son aquellos suaves con los intestinos y que no tardan en digerirse.
  • Los mejores alimentos para tu estómago en este momento son: arroz integral, miso, tofu, manzana, papaya, verduras semi-cocidas (al vapor), sopas y caldos de vegetales, leches vegetales, aceite de olivo extra virgen, etc.
  • El ajo no se suele recomendar por irritante, sin embargo, si tomas un pedacito pequeño (del tamaño de la mitad de la uña de tu meñique) cada tercer día, te ayudara enormemente e regenerar intestinos y a mantener muy bien depurado tu colón. 
  • Condimentos permitidos: sal de mar (usar la menos posible), perejil, romero, laurel, tomillo, orégano, azafrán, albahaca, comino y salvia.

Suplementos, jugos y alimentos muy  recomendados para sanar los intestinos:

  • Jugo de aloe o jugos de nopal con limón, son regeneradores de tejidos y depuradores potentes de los intestinos.
  • Jugo de manzana: es ideal por las noches, o también comer una manzana o dos en las noches, sin cáscara por el momento. El dulce de manzana con pera es un elixir para los intestinos enfermos.
  • La gelatina de Agar agar es estupenda para los intestinos.
  • Toma en las mañanas semillas de lino (linaza) acompañadas con papaya o fruta.

Alimentos no permitidos:

  • Todos los productos procesados y refinados como el azúcar blanca, harinas refinadas, galletas, pasteles, pan blanco (muy nocivo con los intestinos) dulces, sodas (los refrescos son pésimos), de cereales de caja o procesados (como los que venden en los supermercados), etc.

  • Evita lo frito, las carnes rojas y los embutidos, estos productos sólo atascan los intestinos y provocan fermentaciones que crean un sinfín de padecimientos y además, irritan y debilitan más tus intestinos.

  • Nada de vinagres, mostazas, irritantes, chiles, picantes, encurtidos, vinagretas, mayonesa, cátsup, café,  chocolates y enlatados.

  • Nada de azúcar de dieta, la cual no es nada saludable. Lo mejor es la miel de abeja, de muy fácil digestión y, además, tiene propiedades excelentes para regenerar tejidos, es depurativa, tiene cantidad de minerales y vitaminas, tiene propiedades antibióticas y desinflamantes. 

  • La leche de vaca y derivados (quesos, yogures procesados, etc.) debes eliminarlos sin pensar de tu dieta. Estos productos son de muy difícil digestión, se pegan en el revestimiento intestinal y sólo debilitaran y enfermaran más tus intestinos. 

  • Consume con moderación el huevo, dos o tres por semana, y bien cocido.

¿Cómo se debe comer?

Lo más recomendable es hacer más comidas ligeras al día, pequeñas raciones, en lugar de comer mucho en una sola comida, de manera que no se acumulen los residuos y la evacuación sea más rápida y fluida.

DIETA RECOMENDADA:

  • Comer fraccionando la comida en pequeñas raciones, incluyendo verduras, frutas sin semillas y cereales integrales cada día.
    Mastica lentamente cada bocado, no comas con prisa y ensaliva bien los alimentos.
  • Los alimentos que debes preferir son los de fácil digestión (ver detalle en alimentos).
  • Evita alimentos muy calientes o muy fríos, procura los alimentos y bebidas templadas.
  • No mezcles las frutas con ninguna comida. Las frutas debes comerlas solas, con el estómago vacío, dos horas de haber comido y esperar 20 minutos después de haberlas comido para comer otra cosa. Si combinas las frutas con potros alimentos provocaras fermentaciones en el estómago que no son nada saludables y solo irritaran más tus intestinos.
  • Los únicos quesos que se permiten (y sólo dos veces a la semana, si en verdad deseas curarte) son los frescos.
  • Trata de no comer en este momento pollo, elige el pescado dos o tres veces a la semana, y procura una dieta basada en vegetales y cereales por el momento.
  • En las comidas puedes hacer purés de verduras y sopas, siempre acompañadas de un jugo o ensalada de vegetales frescos.

Infusiones recomendadas:

Todas aquellas antinflamatorias y digestivas como: manzanilla, hierbabuena, peperina, malva y boldo.

Escribir un comentario

Tags: colon dieta diverticulos diverticulosis intestinos

También te puede interesar:
100%

271 Comentarios “Dieta y guía nutricional para divertículos o diverticulosis”

2
el 10/11/2016


¡Qué dieta tan aburrida! Ni ganas de vivir dan.
¿De verdad hay alguien que la siga al pie de la letra?...¡Lo dudo mucho!

5
el 10/11/2016
Jose

No te estreses lee los comentarios que he puesto a mi me ha funcionado se puede vivir bien mientras mantengas limpio el intestino, yo como de casi todo solo grasas y cafe o lo que irrite el estomago los Doctores luego exageran algunos dicen que no comas semillas otros dicen que no hay problema mi experiencia es mientras comas fibra y mucha agua adelante de verdad tomen en ayunas medio vaso de agua tibia expriman un limon una cucharada de miel agregenle fibra como el metamucil y aparte tomen una cucharada de aceite de oliva . No se enojen ni preocupen la vida sigue y la gente nunca cambia ya tenemos la enfermadad pues a vivir la vida veanla siempre positiva adelante y animo

4
el 29/10/2016
Hola, tengo divertículos dispersos por casi todo mi intestino, por lo que no soy candidata a cirugía. Mi pregunta es para las demás mujeres que tienen este padecimiento. Cuándo les llega su periodo menstrual, ¿que medicamento toman para evitar los cólicos tan fuertes? Ya que sufro mucho cada mes debido a que se me inflama todo el abdomen y el intestino.

5
el 26/10/2016
..tuve 6 procesos de diverticulitis en 1 año... como sabemos.. dolorosisimos.. por suerte no se perforo ningun diverticulo,, que es la catastrofe!!! ahora, fundamentalmente no me agarro atracones de comer muchisimo... COMO MUCHA VERDURA.. TOMO MUCHA AGUA.. PERO MUCHAAAAAAA... POLLO.... PESCADO... PAN DE SALVADO... AVENA... MIEL... MUCHAS FRUTAS... COMO POCO QUESO... HUEVOS 2 VECES POR SEMANA.. Y ME DOY LA POSIBILIDAD DE COMER HELADOS CADA 4 DIAS... . NO DEJO DE DESAYUNAR CON MERMELADA.. PERO TERMINO DE DESAYUNAR Y ME TOMO 2 VASOS DE AGUA ... Y EN CADA COMIDA ME TOMO 2 VASOS DE AGUA GRANDES,, YA NO TENGO EL VIENTRE HINCHADO.. VOY AL BAÑO Y NO ES DURA LA MATERIA FECAL (GRACIAS AL AGUA)...
y atencion con un error de informacion.. mientras esta la infeccion y unos 20 dias despues nada de hojas verdes.... despues de ese periodo SI!!! MUCHAS HOJAS VERDES HERVIDAS Y CRUDAS... por ahora voy bien (llevo 2 años sin ningun episodio)... operar es riesgoso... pero en mi caso que en 6 meses tuve 6 procesos.. tal vez debia hacerlo.. con esta nueva etapa de comer bien......... carne se puede comer masticando bien... lo que que no hay que hacer es comer como cerdos! tambien la terapia me ayudo a esstar mas tranquilo nunca mas tuve episodios como milanesas de pollo... si voy a un asado como hasta un poquito de embutidos.. como pastas tambien (no le pongo 10 kilos de queso de rallar)... lo que no hay que comer es cosas que raspen el interior de los intestinos.. cafe.... vinagre.... alcohol.. picantes.... y mucha aguaaaaaaaaa.. y el resto de las bebidas un poco.. pero mucha agua tambien,,,
SLDS A TODOS!!

5
el 11/10/2016
No comas grasas , picantes toma mucha agua , come fibra , no te estreses eso es lo que mas pega de toda la enfermedad si estamos tranquilos los diverticulos no dan lata . Yo tomo por las mañanas medio vaso con agua tibia un limón y una cucharada de miel , aparte sin revolver una cucharada de aceite de oliva esto los mantendrá limpios lo malo que lo tenemos que tomar por siempre todos los días esto ayuda llevo con la enfermedad 4 años y no he tenido problemas
3
el 26/09/2016
Hola, buenas noches. La semana pasada me detectaron diverticulos por
medio de una colonoscopía. Me dieron una dieta. Mucha fibra, carnes al horno, evitar fritos y especialmente no comer nada de granos ni semillas, ej. choclo, tampoco lentejas, arvejas, semillas de chia. tomate, maní, etc. La verdad muy triste la dieta. No se pueden comer muchas cosas ricas, pero hay que cuidarse. A mi me dolía mucho el abdomen hacía bastante y tardaron en mi opinion en pedirme los estudios. pero bueno, ya está
A cuidarse ahora.

5
el 08/10/2016
A mi de detectaron diverticulitis pero ya estoy bien eso hace 5 dias medioucho dolor y el scam salio eso, al repetirme el scan con contraste ahora lo que parece es diverticulos, y estoy como loca leyendo que debo comer y que no y esto es para volverse locos pues cada vez que busco en la internet siempre aparece algo diferente si me pudieran ayudar con lo que debo comer realmente se los agradeceria. Que Dios los bendiga
5
el 24/09/2016
despues del ayuno.. la dieta liquida y la minima alimentacion que te dan mientras esta el proceso de divertitulitis.. NADA PICANTES, VINAGRES, CAFE, NI ALCOHOL.... SI AL ACEITE DE OLIVA... MUCHO AGUAAAA.. MUCHOOOO AGUA... Y DESPUES DE PASADO UNOS 10 DIAS DE HABER TERMINADO LA MEDICACION... DESAYUNO CON MIEL Y TE Y PAN DE SALVADO O GALLETAS DE ARROZ... AL TERMINAR... AGUAAAAAA..
ALMUERZOS Y CENAS CON POLLOS.. PESCADOS..PURE DE ZAPALLOS.. Y HAY QUE COMER VERDURAS... CRUDAS Y HERVIDAS... Y MUCHO AGUA... CARNE?? CADA TANTO.. PERO SIN DAR ATRACONES.. PASTAS?? TAMBIEN.. RELLENAS Y NO.. CADA TANTO... GASEOSAS??YO NO TOMO... PERO CADA TANTO... ESO SI.. SIEMPRE AGUA.. Y LA MATERIA FECAL NUNCA MAS SERA DURA.. QUE ESO HACE QUE PRESIONEN LOS INTESTINOS Y TENGA MAS POSIBILIDAD DE IR UNA SEMILLITA A UN DIVERTICULO.. FIAMBRES... CADA TANTO Y NO ATRCONES... HELADO?? CADA TANTO... CUANDO DIGO CADA TANTO... UNA VEZ POR SEMANA.. PERO AGUA... YO ESTUVE INTERNADO 6 VECES EN UN AÑO..Y A PUNTO DE IR A OPERACION.. Y UN MEDICO PACIENTEMENTE ME EXPLICO ESTO.. Y HACE MAS DE UN AÑO QUE NO TUVE MAS PROBLEMAS.. ESO SI.. NO ME COMO 2 KILOS DE CARNE.. O DE FIAMBRE COMO HACIA... AGUAAA.. AHHH Y SI PUEDEN TERAPIA.. YO ESTABA ESTRESADO... Y CUANDO ESTAS ASI EL ESTRES MANDA A TERMINALES QUE TIENE (EN MI CASO EN LOS INTESTINOS) Y LO PONE MAS SENSIBLE A QUE SUCEDA UNA DIVERTICULITIS... CUANDO DIGO no! AL CAFE.. AL ALCOHOL.. AL PICANTE.. AL VINAGRE.. ES PORQUE ESO IRRITA LA PARTE INTERNA DE LOS INTESTINOS.. ANTES DE IRSE A DORMIR.. TOMEN 2 VASOS DE AGUA.. A MI ESTO ME CAMBIO LA VIDA.. MUCHA AGUAAAAAAAAAA... TERAPIAAAAAAAAAA... NO PICANTES.. Y NO ATRACONES.... NO CAFE.. NO VINAGRE...... si al pescado.. si al pollo.. si a las verduras.. crudas y hervidas.. si a las frutas... carne cada tanto.. pastas cada tanto... o sea se puede comer casi de todo...

5
el 21/10/2016
Hola a mi me lo detectaron hace dos dias y me mandaron dieta liquidapero no me dijeron de q x eso me meti en esta y otra pàginas para saber ,lounico q me falta saber si puedo tomar mate de bombilla x si algien sabe so me puede contestar gracias muy buena tu explicacion, es màs entendible siempre x un paciente graciass .Gabriela.y a cuidarse
5
el 24/10/2016
Hola Gabriela, no se de que estara hecho el mate yo por lo menos me gusta el cafe y lo he dejado solo me tomo el de por la mañana y media tasa, a mi me paso lo mismo no sabia que comer ahora me cuido y trato de comer lo que he leido aqui, elimine el arroz, ahora estoy a base de pure de papa con la proteina que lo que como es el salmon, gracias a Dios me siento bien y hasta me ha ayudado bajar de peso con el cambio de alimebtacion.
5
el 24/10/2016
Gabriel te sugiero no comas grasas , picantes toma mucha agua , come fibra , no te estreses eso es lo que mas pega de toda la enfermedad si estamos tranquilos los diverticulos no dan lata . Yo tomo por las mañanas medio vaso con agua tibia un limón y una cucharada de miel , aparte sin revolver una cucharada de aceite de oliva esto los mantendrá limpios lo malo que lo tenemos que tomar por siempre todos los días esto ayuda llevo con la enfermedad 4 años y no he tenido problemas
5
el 11/11/2016
Gracias Reynaldo muy buena y entendible tu explicación, a mi me lo acaban de detectar hace 3 días, y no se que comer durante estos diez días de tratamiento, no fibra, no grasas, no carnes, solo blancas, no leches o yogurt, es difícil estos días ?
5
el 15/09/2016
muy claro y detallista son cuales alimentos son permitidos.
FELICITACIONES

5
el 18/08/2016
LOS DIVERTICULOS SON MUY DOLOROSOS YO EM CUIDO MUCHO PERO AUN ME DUELEN A VECES ME PODRIAN INDIACAR UN MEDICAMENTO PARA DESCINFLAMAR?YO TOME PINAVERIUM HASAT MAS NO PODER PERO YA NO ME SIRVE Y TOME MEBEMIND ME SIRVIO UN POCO PERO NECESITO ALGO EFECTIVI QUE DESINFLAME EL COLON

3
el 18/08/2016
Escuche, depende...si solo toma el analgesico el dolor pasará por horas y volverá porque cuando hay infección se necesita ANTIBIOTICOS recomendados por el gastro. A mi mamá le dio hace 15 dias y le hicieron analisis para ver si hay o no infección y si había. Le recetaron Ciprofloxacino y metronidazol, este último es más fuerte que el primero por 8 dias. También te aliviará compresas calientes en la zona del dolor, guardar reposo, tomar caldos y agua. Luego que pase el proceso ir poco a poco ingiriendo comidas con fibras o en todo caso suplementos como Metamucil o Psyllium. No estés aguantando el dolor porque puede ser peligroso si no lo atiendes a tiempo, OJO.
4
el 26/07/2016
Es clave no estar estresada principalmente. Y no hacer atracones de comida. Dejar los picantes, nada casi de alcohol, café, vinagre y chocolates eso irrita las paredes del instes tino grueso y es más fácil q una semilla o algo se meta en un diverticulo. Tomar mucha mucha agua q eso humedece lo q comemos y ya no se hace caca dura. Se puede comer frutas, verduras (hervidas y no) siempre q ya haya pasado el proceso de infección, pollo, y pescado .. Carne bien masticada.. Purés. Nada de frito... O sea se puede comer de todo sin excesos.. Evitar los salamines Quesos secos y fiambres en gral (poquito si). Pero es clave estar sin estrés. Yo tuve varios procesos de diverticulitis y no me quise operar. Con terapia, medicación y cambio de alimentación sin ser dieta de bebe jamás volví a tener ese proceso doloroso, q uno ni al enemigo se lo desea.. Como pastas también. Y verduras y frutas. No hay q comer verduras mientras está todo irritado.. O sea después de esos 8/10 días q dura la medicación, dejar pasar otros 10/15 días y comer todo lo q dije arriba. Y sacar también lo que dije. Así me fue bien. Antes iba a un asado y comía hasta quedar sin habla casi, ahora voy y como (masticando bien) un poquito de todo.. Chau frito. Chau picante. Chau alcohol. Hola a mucha agua!!
5
el 12/09/2016
estoy pasando x un proseso de divirticulosis y estoy en medicamento me ayudaria mucho si ne dineras como puegi alimentarme ya k me dijieton k no vomiera nada d vosas k no pufiera finerir vien ayuda omg x k me estrino mucho y es mur fro
5
el 30/07/2016
Muy bueno tu comentario. Me ayuda de mucho. Estoy saliendo de un cuadro de diverticulits y tus palabras me han levantado el ánimo dado que salvo algunas cosas uno puedo comer a hasta asados pero siempre en cantidades moderadas.
Te hago dos preguntas. Cómo es tu desayuno. Tomás café? Leche totalmente descremada?
Si comés quesos cúal de ellos o marcas. Muchas gracias y ojalá me contestes.

5
el 23/07/2016
Hola , yo tengo diverticulos , me los diagnosticaron mediante una colonoscopia , los tengo en el colon ya que también padezco Colón irritable.
La verdad es que no sé qué comer , todo me hace mal , me hincha y tengo dolores y muchas diarreas recurrentes sobre todo en las mañanas .
Porfavor si alguien sufre lo mismo y sabe que se puede comer , se lo agradeceré mucho que lo publique .
Muchas gracias , soy Argentina !!

5
el 03/09/2016
Sufro igual o más que e
Ruth idéntico alguien desea contestarnos? Gracias. Es TERRIBLE Y TE DESCOPONES NAL TODAS LAS MAÑANAS TE CONDICIONA. Y DIRA EL DOLOR MUCHO.

5
el 15/07/2016
Hola buenas tardes, me diagnosticaron diverticulosis leve, mi pregunta es si puedo comer chia, semillas, nueces de la india, pistachos. Gracias
3
el 30/07/2016
No semillas que puedan quedar en los divertículos. Absolutamente NO.
4
el 24/05/2016
buenos días
quiero hacer una pregunta
he leído y encuentro que el dolor ABDOMINAL que presenta una persona con diverticulos es en la parte izquierda del abdomen pero ami me duele es en el lado derecho y me detecteron diverticulos quiero saber si también el dolor se presenta en el lado derecho del abdomen


5
el 04/07/2016

Hola. Tengo 2 semanas operada. Tengo 49 años y me cortaron 60 cmts de colon. Afortunadamente fui a tiempo. De lo contrario segun 3 especialistas q me vieron mi operación sería o x las buenas o x las malas. Por las buenas y teniendo el colon sin infección fue factible q me empataran el intestino y no tuve q usar colostomía q es lo q suele ocurrir cuando se revientan o se obstruye elnintestino o te da cáncer de colon. Ahora voy hasta TRES veces al día al baño. Sin necesidad de laxante, solo siguiendo una dieta balanceada. No corran el riesgo de tener una urgencia para la cirugía. Mi mamà no se quiso operar y casi muere. Tiene un año con la colostomía. Yo me anticipè y ahora estoy tranquila y saludable.

5
el 24/05/2016
Ernesto te comento mi experiencia que he tenido sobre el problema es que si no mantienes hidratado el intestino con mucha agua y comes frutas y verduras te extriñes y viene el problema que te surgio ningun Dr te lo dice asi he visto varios y he sacado lo bueno y malo muchos dicen operacion pero conozco gente que llego a mas de 80 años y cuidandose no tuvo problemas .El gastro que veo me recomendo un remedio a mi me ha servido ademas que es natural medio vaso de agua tibia el jugo de un limon y una cucharada de miel lo revuelves y aparte te tomas una cucharada de aceite de oliva esto todas las mañanas en ayunas a la fecha me diagnosticaron hace tres años la enfermedad y sin problemas tomo mucha agua y fibra la venden en frascos . No comas grasas ni picantes y lo principal relajate lei en un libro no te preocupes por cosas pequeñas, en la vida todas las cosas son pequeñas estas chavo tienes mucho por vivir
5
el 25/05/2016
Gracias reynaldo tomare su consejo nada pierdo con probar ??
5
el 10/05/2016
Veo que hay muchas personas con diverticulitis a mí hace cosa de 6 meses me pasó lo siguiente me empezó a dar un dolor nunca había escuchado hablar de esta enfermedad y estuve ingresada 4 días en la UCI muy mal no llegaron a operarme pero cada uno dice una cosa hay que comer una cosa y que comer otra veo que no hay ninguna asociación con este problema desde aquí animo y dejo mi teléfono por si queréis y hacer una asociación y soy española desde aquí os animo habemos muchas personas
5
el 08/05/2016
Hola Amigos:
Hace 2 días salí de estar internado por padecer de diverticulitis. Resultó q una semana antes comencé con dolores en la zona baja izq del abdomen sin darle mayor importancia. En ese interín tuve un cólico fuertísimo y una deposición explosiva. Estos fueron los avisos para que asistiera al médico inmediatamente pero lo postergué. Hasta que el dolor se hizo intenso y fuí. Por casualidad no se me perforó el intestino y salvé de la operación. Me doy cuenta que debo modificar radicalmente mis hábitos alimenticios.
Acudo a uds para preguntarles..cuáles son escencialmente las fibras que debemos consumir???
Después de cuánto tiempo el intestino se desinflama y "llevar una vida normal"??
Bueno, me encantó el foro...soy de Buenos Aires y les mando un enorme abrazo a las hermanas y hermanos latinoamericanos.
PD: Alguna otro web q sugieran??

5
el 27/04/2016
ES FACIL HABLAR POR AQUI LA 1ª VEZ PERO PUEDEN ACABAR LOCOS DE LA CABEZA Y CON MAS ESTRES BUSCANDO INFORMACION QUE ESTAR SIN INTERNET...

USTEDES MISMOS....

5
el 27/04/2016
buenisimo lo publicado yo aparte de tener diverticulos tengo higado graso ,he conseguido kefir y lo preparo y cuido yo tomo al dia de 3 a 4 pocillitos haran unos 20 dias.ojala puedan responderme muchisimas gracias mis saludos cordial
5
el 20/03/2016
Hola a todos los del foro, he leído cada uno de los comentarios que cada uno puso en este blog; y son muy buenos, a mi me acaban de diagnosticar este PROBLEMA-ENFERMEDAD.
un comentario nada mas, recuerden que hasta antes del diagnostico hacíamos lo que queríamos con muestra alimentación hoy gracias a DIOS tenemos vida y la oportunidad de regenerarnos en el buen vivir. nos caigamos en confusiones ya que lo nos aportan los testimonios en este blog es ilustrativo o a manera de ejemplos de como debemos cuidarnos, es obvio que no todos tenemos los mismos síntomas y mucho menos los mismos hábitos pero si todos tenemos la misma enfermedad de la cual debemos combatir. cada quien extraiga lo mejor para si. no lo veamos como una cerrada a la vida al contrario como un reencuentro consigo mismo y reflexionar como enfrentarlo, todo tiene solución menos la muerte y hoy tenemos vida a si que ADELANTE GENTE HERMOSA PORQUE HAY GENTE QUE NOS AMA Y DESEA NUESTRA PRONTA RECUPERACION PRIMERO DIOS A SI SEA.

5
el 16/02/2016
Buenas noches:

Me puedes ayudar diciéndome que debo desayunar,comer y cenar? por el problema que tengo de los divertículos? se los voy a agradecer mucho
Gracias
Lupita

4
el 30/07/2016
Te recomiendo Metamucil, en Perú no lo venden y yo tengo que traerlo de USA . Quizá en tu país si lo comercialice P&G mi mamá sufre de ello y desde que toma Metamucil nunca más. Te recomiendo que leas o compres algo parecidoque tenga si fuera posible 100? PSYLIUM. Eso va para todos. Saludos y cuidence mucho.
5
el 10/02/2016
Les agradezco infinitamente sus consejos en la alimentación pues. no sabía nada de que alimentos comer o no comer. Gracias por ayudarme y deseo que Dios El Eterno los bendiga


5
el 08/02/2016
Adriana

Te recomiendo hablar via telefonica con el Dr que me esta tratando el problema buen Gastro se ubica por la zona de Cuitlahuac se llama DR Armando Cepeda Silva tel 50493045 y 46 excelente profesionista te explica a detalle el problema y como controlar la enfermedad me dice que podemos vivir por años sin operacion ni situaciones criticas solo cuidar dieta , estress y caminar tomando mucha agua siempre . Lo que comentas indcia que eres muy nerviosa y estresante relajate este problema no es nuevo tiene años de que lo padece la gente y se puede vivir hasta que nos toque el final . La mayoria de la gente en una proporcion del 80 a 90% lo padece .

3
el 06/02/2016
Tranquila!!!
No eres la única sufriendo de esto, pero en la medida que tu estes tranquila y no te estreses las cosas iran mejor, tambien sufro la enfermedad, confiar en Dios y leer su palabra me ayuda a mantenerme tranquila, sabiendo que él, el dueño del universo tiene control de todo, especialemte de mi salud,
Toma te de manzanilla, pero del natural sin cafeína por lo menos tres al día, esto ayuda a relajarse un poco, procura dormir suficiente, come papas salcochadas con un poco de sal y ya pudes tomar caldos sin grasas de la verdura que mas te guste, evita las harinas, el café, las sodas y condimentos irritantes.
No estas sola, Dios te ama y a veces permite cosas en nuestra vida con un proposito.!!! Todo estará bien, ten Fe!!

5
el 05/02/2016
Adriana

Si vives en Mexico en el DF te recomiento al Dr que me esta tratando el problema buen Gastro se ubica por la zona de Cuitlahuac se llama DR Armando Cepeda Silva tel 50493045 y 46 excelente profesionista te explica a detalle el problema y como controlar la enfermedad me dice que podemos vivir por años sin operacion ni situaciones criticas solo cuidar dieta , estress y caminar tomando mucha agua siempre . saludos

3
el 06/02/2016
Vivo en Buenos Aires. De todos modos vivir por años sin operacion implica operarse en algun momento? Muchas gracias
5
el 13/02/2016
Hace años que los padezco y no he sido operada.Sin embargo el cirujano me realiza un control por colonoscopía cada dos años. En Uruguay las asociaciones de asistencia médica monitorean el problema debido a que la prevención ahorra muchísimo dinero. En mi caso, como psaron dos años de mi último exámen me enviaron un sobre con indicaciones y un hisopo estéril en un tubo de ensayo para entregar una muestra -este sistema es nuevo para mí-. Me ha explicado mi médico que cuando estamos contracturados, así está nuestro intestino o estómago. Si el ataque repite tres veces en forma aguda en un año, la operación es inevitable debido a que puede producirse una peritonitis y una sepsis. Si no cuidamos nuestro stress y lo que comemos,evitando las semillas, porotos de cualquier tipo y alimentos plásticos como la lechuga evitaremos el bisturí. Saludos
5
el 18/12/2015
Mary Carmen
Podras tener una buena dieta pero si no controlas el estres te va a llevar a situaciones cirticas de salud , el operarte no es nada facil es una operacion muy pero muy invasiva y delicada hasta llegar al grado de grave la recuperacion muy tardada.
El gastro me dice que es controlable y hay gente que viver con ellos por siempre sin operarse .
Si vive DF te paso el nombre y direccion
Ssludos

4
el 19/01/2016
Buen dia. me interesa el dato del gastro, vivo en DF, ojala me puedas apoyar. Saludos
5
el 20/01/2016
buen Gastro se ubica por la zona de Cuitlahuac se llama DR Armando Cepeda Silva tel 50493045 y 46 excelente profesionista te explica a detalle el problema y como controlar nuestro problema que podemos vivir por años sin operacion ni situaciones criticas solo cuidar dieta , estress y caminar tomando mucha agua siempre . saludos
5
el 18/12/2015
Hola quisiera saber si en este grupo hay gente joven con diverticulitis, tengo 25 años y un gastroenterólogo me mando hacer exámenes porque cree que soy muy joven para tener esta enfermedad por lo que me dice que puede que se hayan equivocado de diagnóstico.
Saludos

4
el 08/01/2016
Hola daniela, yo tengo 24 años y tmb tengo diverticulitis, y no sabes lo qUE la sufro, me paso semanas sin casi comer, con cólicos e hinchazón qUE no se me va. me la diagnosticaron a través de una tomografía
3
el 13/01/2016
Hola melisa puedes comunicarte c migo xfa.es relacionado diverticulitos doy nueva en esto m urge info!! Gracias
5
el 19/12/2015
Hola Daniela, tengo 34 años a mi me diagnosticaron Diverticulos derivado a una tomografía con contraste misma que me realizaron por una molestia que tenia en un riñón, después de varios estudios, a través de un colon por enema me diagnosticaron un grado II de diverticulos de manera preventiva me programaron una laparoscopia me recortaron 20 cm de intestino y hoy llevo una mejor vida.
Debo hacer enfasis que no me dolió absolutamente nada, hoy soy debo comer fibra y "todo lo que quiera" te dejo mi correo por si requieres mas info de mi experiencia en esta enfermedad

4
el 23/05/2016
hola david me llamo ernesto me diagnosticaron con diverticulosis en el 2008 y apenas unos diez dias me dio un fuerte dolor y fui al hospital ahi me hicieron un estudio y me diagnosticaron con diverticulitis me recetron antivioticos y que coma solo liquidos por un mes y depues poco a poco dieta baja y ya despues regular la verdad es que no se que desayunar comer o cenar que frutas que verduras la verdad me averguenza decir que no se que tipo de frutas y verduras puedo comer todo me hace daño probablemente en tu experiencia puedas decirme que tipo de dietas llevar tambien tengo 34 y si megustaria saber mas de lo que te paso a ti si no te molestas gracias saludos
5
el 17/12/2015
Hola Susana! Gracias por comentarme. Te diré que todos esos cuidados los llevó acabo pero aun así me dan brotes de diverticulitis dos veces en el año. La semana pasada la segunda de este año. Yo sé lo achaco más a mi estrés y mis nervios que a otra cosa, pero soy así muy nerviosa e inquieta. Ya tengo hora para que me vea un cirujano muy bueno y a ver qué me dice, quiero que me vuelva a repetir pruebas etc...el miedo de tenerlos es que se pueda algún día perforar y eso sí que sería muy peligroso, por eso mi especialista me recomienda que me los quite esa bomba que tengo ahí y que nunca se sabe cómo va a reaccionar en próximas inflamaciones. Me gustaría saber si alguien se ha operado y me puede contar su experiencia. Gracias y ánimos para todos.
5
el 15/12/2015
Si es una enfermedad de cuidado pero no tan dramtica como la presentan los doctores que lo que he visto si no te cuidas caes en la situacion de que se te complican y operacion es la unica solucion pero lo comentado por un gastroenterologo me dice que hace dos semanas asistio a un congreso donde dijo que solo se operan si:presentas dos o tres cuadros de infeccion en un año, sangrado frecuentes , infecciones continuas fuera de ahi puedes vivir con ellos sin problema, me dijo que lo de los semillas es un mito es como sacarte la loteria muy pero muy dificil que una semilla se meta en el diverticulo. recomiendo llevo dos años diagnosticado sin problema alguno no tomo medicina solo dos litros de agua, no grasas , no picantes, no cafe ni refrescos. en la mañana tomo medio vaso de agua tibia con el jugo de un limon y una cucharada de miel, agrego dos cucharadas de fibra aparte sin revolver una cucharada de aceite de oliva extravirgen esto se debe tomar en ayunas y a vivir no te preocupes estos pasos he seguido sin problema hay gente que se ha muerto y no de diverticulos y jamas supo que tenian ese problema.
Elimina estress y preocupacion las cosas pequeñas no valen la pena preocuparse y en la vida todas las cosas son pequeñas.

3
el 05/02/2016
Reynaldo, me interesa tu comentario. Hago episodios de diverticulitis, dos por año, pero aparentemente no sería infección sino engrosamiento a esta altura de la zona izquierda abdominal. No he tenido fiebre ni sangrado pero me dicen que me opere. Los dolores cuando aparecen son molestos y en su momento los calme con antibióticos, ahora me sugirieron que tomara trimebutina porque se produjo cronicidad. Nunca tuve diverticulitis aguda. Además tengo colon irritable con lo cual la dieta es más estricta. No puedo tomar limón por ejemplo y las verduras muy limitadas. Vivo muy nerviosa por cierto desamparo que sufro y creo que esto conspira también. No quiero operarme por cierta situación traumática que he vivido el año pasado pero quisiera saber qué debo hacer concretamente. Muchas gracias por escuchar
5
el 17/07/2016
Hola Adriana. A mi me pasa como a vos. Tengo mucho dolor de abdomen y espalda. Hinchazón. Mucha descompostura. No se que comer, todo me hace mal. Y la trimebutina no me hace nada. A vos te dió resultado? El factor ag me ayuda bastante. Encontraste algo para estar mejor?



5
el 03/12/2015
muy bueno tengo divertículos y por eso me interesa el tema de alimentacion
5
el 01/12/2015
La dieta juega un papel fundamental en el tratamiento de esta afección. Durante la diverticulosis, es necesario debes dejar al intestino en reposo, y una vez que desaparece la inflamación, entonces se debe emplear una dieta sin residuos la cual consiste en seleccionar determinados alimentos y eliminar otros de forma radical.
Alimentos permitidos:

Fibra: entre los mejores alimentos para tratar esta afección están aquellos ricos en agua y fibra, como las frutas y las verduras y los cereales integrales.
Cereales integrales: los mejores son: avena, salvado, amaranto y arroz integral. La avena la debes comer de preferencia cruda, puede ser licuada con alguna fruta o disuelta en el jugo de naranja. A pesar de que son muy buenos para tratar y combatir esta afección, no debes incluir los cereales con mucha frecuencia en el día, ya que pueden causar estreñimiento lo cual no es nada aconsejable.
Toma dos litros de agua al día: esto debe ser algo que no olvides pues de la humedad de tu bolo alimenticio depende una buena evacuación. El agua te ayudara a recoger residuos tóxicos y grasas
Evita: las semillas del tomate, las guayabas y las frutas con semillitas pequeñas, ya que estas por ahora no son recomendables.
Alimentos de fácil digestión: son aquellos suaves con los intestinos y que no tardan en digerirse.
Los mejores alimentos para tu estómago en este momento son: arroz integral, miso, tofu, manzana, papaya, verduras semi-cocidas (al vapor), sopas y caldos de vegetales, leches vegetales, aceite de olivo extra virgen, etc.
El ajo no se suele recomendar por irritante, sin embargo, si tomas un pedacito pequeño (del tamaño de la mitad de la uña de tu meñique) cada tercer día, te ayudara enormemente e regenerar intestinos y a mantener muy bien depurado tu colón.
Condimentos permitidos: sal de mar (usar la menos posible), perejil, romero, laurel, tomillo, orégano, azafrán, albahaca, comino y salvia.

Suplementos, jugos y alimentos muy recomendados para sanar los intestinos:

Jugo de aloe o jugos de nopal con limón, son regeneradores de tejidos y depuradores potentes de los intestinos.
Jugo de manzana: es ideal por las noches, o también comer una manzana o dos en las noches, sin cáscara por el momento. El dulce de manzana con pera es un elixir para los intestinos enfermos.
La gelatina de Agar agar es estupenda para los intestinos.
Toma en las mañanas semillas de lino (linaza) acompañadas con papaya o fruta.

Alimentos no permitidos:

Todos los productos procesados y refinados como el azúcar blanca, harinas refinadas, galletas, pasteles, pan blanco (muy nocivo con los intestinos) dulces, sodas (los refrescos son pésimos), de cereales de caja o procesados (como los que venden en los supermercados), etc.

Evita lo frito, las carnes rojas y los embutidos, estos productos sólo atascan los intestinos y provocan fermentaciones que crean un sinfín de padecimientos y además, irritan y debilitan más tus intestinos.

Nada de vinagres, mostazas, irritantes, chiles, picantes, encurtidos, vinagretas, mayonesa, cátsup, café, chocolates y enlatados.

Nada de azúcar de dieta, la cual no es nada saludable. Lo mejor es la miel de abeja, de muy fácil digestión y, además, tiene propiedades excelentes para regenerar tejidos, es depurativa, tiene cantidad de minerales y vitaminas, tiene propiedades antibióticas y desinflamantes.

La leche de vaca y derivados (quesos, yogures procesados, etc.) debes eliminarlos sin pensar de tu dieta. Estos productos son de muy difícil digestión, se pegan en el revestimiento intestinal y sólo debilitaran y enfermaran más tus intestinos.

Consume con moderación el huevo, dos o tres por semana, y bien cocido.

¿Cómo se debe comer?

Lo más recomendable es hacer más comidas ligeras al día, pequeñas raciones, en lugar de comer mucho en una sola comida, de manera que no se acumulen los residuos y la evacuación sea más rápida y fluida.
DIETA RECOMENDADA:

Comer fraccionando la comida en pequeñas raciones, incluyendo verduras, frutas sin semillas y cereales integrales cada día.
Mastica lentamente cada bocado, no comas con prisa y ensaliva bien los alimentos.
Los alimentos que debes preferir son los de fácil digestión (ver detalle en alimentos).
Evita alimentos muy calientes o muy fríos, procura los alimentos y bebidas templadas.
No mezcles las frutas con ninguna comida. Las frutas debes comerlas solas, con el estómago vacío, dos horas de haber comido y esperar 20 minutos después de haberlas comido para comer otra cosa. Si combinas las frutas con potros alimentos provocaras fermentaciones en el estómago que no son nada saludables y solo irritaran más tus intestinos.
Los únicos quesos que se permiten (y sólo dos veces a la semana, si en verdad deseas curarte) son los frescos.
Trata de no comer en este momento pollo, elige el pescado dos o tres veces a la semana, y procura una dieta basada en vegetales y cereales por el momento.
En las comidas puedes hacer purés de verduras y sopas, siempre acompañadas de un jugo o ensalada de vegetales frescos.

Infusiones recomendadas:

Todas aquellas antinflamatorias y digestivas como: manzanilla, hierbabuena, peperina, malva y boldo.

3
el 06/02/2016
Betsy

He sido diagnosticada un par de veces con diverticulitis cronica, no aguda y colon irritable mas algunas hemorroides. El tema es que yo tengo descartado de mi dieta los cereales integrales, hojas verdes afuera, solo poca lechuga y algunas hortalizas señaladas. En mi caso, no tengo muchas opciones de alimentacion con esta dieta que sugieres. Si tambien saco pastas, galletas no se que hacer de verdad y no quiero adelgazar ya que tengo tendencia a ello

4
el 30/11/2015
Amiga.
Con mucho te contesto de acuerdo a mi experiencia, a mi detectaron apenas hace dos meses lo mismo diverticulosis, y...
me dijo mi dr, mas bien me dio todo lo que no podia comer que es muchas cosas, grasas, leche y sus derivados, harinas carne rojas, melon, sandia, etc etc.
pero yo no deje la leche tomo de soya y deslactosada, y queso panela, y mucha agua y frutas, te recomiendo los probioticos.
suerte y dios te bendiga

5
el 29/11/2015
Hola soy nueva con esta enfermedad !!! Alguien me puede enviar alguna dieta para la diverticulitis???muchas gracias!!!
5
el 23/10/2015
Ayuda tomar semillas de chia remojadas en agua?

Ayuda el jugo de aloe para curar la diverticulosis?

5
el 12/12/2015
Hola a todos!! Hace unos años padezco de diverticulos dando 2 brotes como máximo en el año. Por miedo a operarme he aguantado estos brotes que me dan. Tengo un tratamiento fijo que es Duspatalin, pursenid y Flagyl 250mg. Una semana al mes cada 8 horas... Cuando se me inflaman ya el tratamiento es otro mucho más fuerte por supuesto y paciencia a que se pongan en su sitio, todo un fastidio!! Me gustaría saber si hay alguien como yo que lis tenga hace años y no se haya operado. Siempre pienso que si por no hacerlo me pueda pasar algo grave. El médico me recomienda que me opere cuando no estén inflamados y que no hay ningún problema pero yo he he puesto a leer foros y hay gente que luego se le ha complicado más aún, en fin un mar de dudas!! Otra pregunta es sobre las semillas de chia, nos quedan prohibidos comer semillas. Como lo hacen? Ánimos para todos y seguiremos con estos diverticulos que parece al oírlo por su palabra que son divertidos y para nada lo son!!??
3
el 15/12/2015
Te contesto. yo también los tengo hace unos años, me cuido, no sé como pero la voy tirando para adelante. como nada de nada de cáscaras ej: de tomate de durazno de uva de nada de nada, toda la piel de los alimentos me la quito de la boca (ya me acostumbré). De pronto ando regia pero ahora comí algo de palta creo q me hizo muy mal estoy re atacada por eso busco aca realmente la dieta. fui medico etc etc. ya en otra oportunidad me dijeron que si volvia a tener otro episodio pero CON FIEBRE ERA QUIRURGICO de esto fue hace como dos años. por suerte no tuve nunca fiebre pero NO COMO NADA DE CASCARAS, NADA DE LECHUGAS QUE ESO ES VENENO PURO, TRATO NO SEMILLAS, NADA DE PICANTES NI ACOHOL. POR SOBTETODO NADA DE VERDURAS DE HOJAS. Y SI ME PONGO ALGO EN LA BOCA Y DUDO ENTONCES LO MASTICO Y ME LO QUITO DE LA BOCA, O SEA NO LO TRAGO. ASI ESTUVE DESDE AQUELLA VEZ HACE COMO DOS AÑOS HASTA AHORA la fui tirando bien Hoy FUI MEDICO TENGO INFLAMADO LOS DIVERTICULOS, TENGO Q HACER ECOGRAFIA MARTES Y GASTRO Y QUE DIOS ME AYUDE. ESTE FINDE ESTUVE RE MAL SOLO ESTOY A LIQUIDOS DEL TEMOR QUE TENGO. OJO en estas fiestas NADA DE NADA DE FRUTAS SECAS es veneno puro. Suerte
5
el 26/10/2015
En la noche te preparas manzana sin cascara de CENA, picas una o dos si esta pequeñita, y le pones encima kefir o culgaros o yogurt natural sin azúcar, que es el unico lacteo permitido, y solo usa una taza. TAmbien puedes usar pera en este momento, o melocoton (durazno).
Si deseas aprender como BIODESCIDIFICAR esta enfermedad, es decir, tratar además de la dieta la causa emocional.

5
el 26/10/2015

SIn harinas ni proteina animal pensaras que no podras comer casi nada, pero puedes seguir esta dieta:
en AYUNAS un te de manzanilla con medio limon exprimido. Y otro vaso de agua tibia.
En el DESAYUNO un plato de papaya con avena cruda, bien masticado todo.
En la COMIDA sopas, caldos de vegetales, lentejas, pure de vegetales, ensaladas frescas, tortilla o tostada con aguacate, jugo de aloe con zanahoria, y toma una pastilla de levadura de cerveza.

5
el 26/10/2015

Además, Mari, te recomiendo quites toda la proteina animal por 30 dias, esta es una dieta muy efectiva para ayudar a sanar lo sintestinos, nada de leche de ningun tipo, ni light, ni deslactosada, etc., tampoco quesos, carnes, huevo, etc. Y quita además las harinas, pan, pastas, galletas, pasteles, etc.

5
el 26/10/2015
Maria,
Las semillitas de chia deben estar en verdad super molidas para que las puedas comer si tienes diverticulos, ya que las semillitas puedne quedarse atoradas en el intestino.
Y claro, el jugo de aloe estupendo para curar inestinos, preparate uno con zanahoria, primero haces el jugo de zanahoria enel extractor y luego lo licuas de inmediato con un pedazo de aloe y lo bebes despacio ya sin colar en el momento.

5
el 16/09/2015
Hace una semana sali del hospital, despues de estar internada por 3 dias. Tenia una infeccion muy fuerte, dolor de lado a lado en el bajo vientre y de repente se intensificaba en el lado izquierdo. Yo ya sabia que tenia diverticulos desde hace 5 anios, pero me cuido mucho en mi alimentacon ya que soy intolerante al gluten y a los lacteos y no tomo gaseosas desde hace muchisimo tiempo. Tambien tengo syndrome de colon irritable y colitis nerviosa (para que quiero mas!). Mi rutina diara es que en ayunas me tomo 1 cucharadita de phsyllium hulls (marca commercial) soluble en agua pero ulimamente no consegui la misma que tomaba y la que compre no me hacia efecto y la deje de tomar por los ultimos 2 meses. Antes nunca habia tenido problemas y comia de todo nunca me paso nada, pero ahora despues de hace como 2 semanas comi guayaba y estoy muy segura que es lo que me provoco la diverticulitis aunado a que no estaba tomando el phsyllium. Ahorita sigo en tratamiento hasta fines de esta semana y dentro de 6 semanas mas me van ha hacer una colonoscopia para ver como estoy ( primeramente Dios espero estar bien, vaya, que los diverticulos esten OK). Agradezco la informacion que compartieron, muy interesante, ya que mi doctor y mi gastro no me especificaron que comer, me dijeron que podia comer todo pero que comiera mas fibra, que Bueno que estoy siguiendo la dieta que me daban en el hospital, pero como no sabia de los fiambres ayer comi de pavo en una tortilla de harina de maiz y por la tarde me empezo una molestia leve pero me aterre. Porque no se pueden comer vegetales de hojas verdes? Estoy comiendo ensalada de espinacas, espinacas cocidas y en jugo verde (manzana, apio, espinaca, nopal, kale, pinia) Gracias y me mantendre atenta a sus repuestas.
5
el 26/10/2015

Shandi,
Por supuesto que debes llevar una dieta curativa, es la base de la salud. Sigue la dieta SIN PROTEINA ANIMAL NI HARINAS que doy arriba, esta dieta es excelente y curativa, he visto como sana intestinos, higado, purifica sangre y por ende sana muchas enfermedades.

5
el 23/10/2015
Shandi toma lo que comento en correos anteriores eso me lo receto un gastro es bueno natural y te ayuda.
5
el 17/09/2015
Amiga resumo la situacion:
1 Manten limpios tus diveticulos
2 Toma una cucharada de aceite de oliva sin revolver con un vaso de agua tibia con limon y una cucharada de miel en ayunas .
3 Control de estress (nadie ni nada vale la pena para preocuparte)
4 Mucha agua mas de dos litro diarios
5 No grasas , no picantes , no cafe .
6 Mucha fibra verduras y frutas ( sin semilla)
Listo a vivir la vida.

5
el 26/10/2015
El jugo debe tomarse siempre recien hecho sin enculzar con nada, y se debe masticar de ser necesario, lo caul ayudara a predigerirlo y que el estómago se estimule para su mejor aprovechamiendo.
5
el 26/10/2015

UN JUGO CURATIVO para los diverticulos es el jugo con aloe, zanahoria y apio,. El ALOE es una planta estupenda para reparar tejidos dañados, además de que ayuda a purificar sangre y limpiar a fondo el cuerpo, ayudandolo a recobrar su salud general.
Se hace el jugo de zanahoria primero, luego se pone el apio y el aloe en la licuadora y se licuan con el jugo de zanahoria. Se bebe despacio sin colar.

5
el 15/09/2015
despues del ayuno.. la dieta liquida y la minima alimentacion que te dan mientras esta el proceso de divertitulitis.. NADA PICANTES, VINAGRES, CAFE, NI ALCOHOL.... SI AL ACEITE DE OLIVA... MUCHO AGUAAAA.. MUCHOOOO AGUA... Y DESPUES DE PASADO UNOS 10 DIAS DE HABER TERMINADO LA MEDICACION... DESAYUNO CON MIEL Y TE Y PAN DE SALVADO O GALLETAS DE ARROZ... AL TERMINAR... AGUAAAAAA..
ALMUERZOS Y CENAS CON POLLOS.. PESCADOS..PURE DE ZAPALLOS.. Y HAY QUE COMER VERDURAS... CRUDAS Y HERVIDAS... Y MUCHO AGUA... CARNE?? CADA TANTO.. PERO SIN DAR ATRACONES.. PASTAS?? TAMBIEN.. RELLENAS Y NO.. CADA TANTO... GASEOSAS??YO NO TOMO... PERO CADA TANTO... ESO SI.. SIEMPRE AGUA.. Y LA MATERIA FECAL NUNCA MAS SERA DURA.. QUE ESO HACE QUE PRESIONEN LOS INTESTINOS Y TENGA MAS POSIBILIDAD DE IR UNA SEMILLITA A UN DIVERTICULO.. FIAMBRES... CADA TANTO Y NO ATRCONES... HELADO?? CADA TANTO... CUANDO DIGO CADA TANTO... UNA VEZ POR SEMANA.. PERO AGUA... YO ESTUVE INTERNADO 6 VECES EN UN AÑO..Y A PUNTO DE IR A OPERACION.. Y UN MEDICO PACIENTEMENTE ME EXPLICO ESTO.. Y HACE MAS DE UN AÑO QUE NO TUVE MAS PROBLEMAS.. ESO SI.. NO ME COMO 2 KILOS DE CARNE.. O DE FIAMBRE COMO HACIA... AGUAAA.. AHHH Y SI PUEDEN TERAPIA.. YO ESTABA ESTRESADO... Y CUANDO ESTAS ASI EL ESTRES MANDA A TERMINALES QUE TIENE (EN MI CASO EN LOS INTESTINOS) Y LO PONE MAS SENSIBLE A QUE SUCEDA UNA DIVERTICULITIS... CUANDO DIGO no! AL CAFE.. AL ALCOHOL.. AL PICANTE.. AL VINAGRE.. ES PORQUE ESO IRRITA LA PARTE INTERNA DE LOS INTESTINOS.. ANTES DE IRSE A DORMIR.. TOMEN 2 VASOS DE AGUA.. A MI ESTO ME CAMBIO LA VIDA..

3
el 05/02/2016
Ernesto por favor ayúdeme. He hecho episodios de diverticulitis crónica, no aguda, sin fiebre ni internacion en 2013, 2015 y 2016. Me desespera la operación pero además tengo colon irritable con lo cual la mayoría de las verduras las tengo prohibidas, apio por ejemplo que es tan buena para los intestinos, lo integral tambien me lo prohibieron , los champignones el pepino, puerro repollo bco y colorado, alcaucil, chauchas todo esto me lo prohibieron. El tomate, solo si lo pelo. Si en este blog sacan también las harinas solo me queda pescado y pure de calabaza para comer ¿qué hago??
5
el 26/10/2015

El enojo es una emoción en verdad profunda que nos ayuda a crecer cuando sabemso como entenderlo y transformarlo, no hay qu enegarlo ni disfrazarlo nunca, pues esto provoca que se acumulen experiencias en nuestro cuerpo que son verdaderos toxicos cuando no se sabe como nutrirnos de lo que nos pasa.

5
el 26/10/2015


Asi como el agua limpia el intestino y el cuerpo, el amor y la comprensión lo hacen tambien. HAy que darle al cuerpo la comprension y el conocimiento necesario para que pueda empezar a vivir y entender la vida de una forma mas amorosa y comprensible.

5
el 26/10/2015


El intestino es una bolsa larga donde se absorben nutrientes y se va sepaando el residuo para ser eliminado.
Cuando hay problemas en el intestino hay que empezar por ver que coas no toleramos de la vida y de las cuales no no spodemos alimentar, es decir, experiencias qu enos frustran y enfadan demasiado sin que podamos alimentarnos de ellas.

5
el 26/10/2015

la TERAPIA EMOCIONAL sin duda es la clave junto con la dieta.
HAy que bajar el estres, el cual daña severamente nuestros organos y ataca en especial intestinos, hígado, estómago y otros órganos importantes.
Los diverticulos aparecen cuando la persona a estado bajo severo estres y enojos profundos. Es muy importante trabajar con el enojo para efectuar una cura profunda.

Aqui un enlace para BIODESCODIFICAR los diverticulos:

http://www.vivirsabiamente.com/biodescodificacion-una-terapia-que-activa-tu-verdadero-poder-curativo/#comment-10927

3
el 12/09/2015
Hola realmente apenas estoy digiriendo que tengo diverticulosis,despues de tener crisis a lo largo de dos años,-el doctor con una colonoscopia me dice que encontro diverticulos y una area cerrada del intestino.en este momwnto quisieta saber de una dieta especifica para esto.tengo el estonago muy inflamado de esta ultima crisis que no ha pasado. Me siento tristete por esta situacion
5
el 26/10/2015
Anavi,
Sigue mi dieta sin proteina animal por un mes, arriba expongo como debes llevarla y los alimentos que debes comer, tampoco debes incluir harinas por un mes, para que el cuerpo en verdad se repare. La tristeza es normal cuando nos dan estas noticias, pero tambien nos puede animar a que busquemos formas de como resolver los problemas, y te aseguro que puedes curar tu cuepro si haces dieta y trabajas lo emocional.

5
el 14/09/2015
Hola resumo mi situacion tengo 20 cm de diverticulos un año y medio diagnosticado , recomendaciones de tratamiento por un gastro excelente : no grasas , no alcohol , mucha agua importante bajar el estress otra situacion a controlar mantener el intestino limpio esto lo he realizado con un remedio que me dio el Dr en ayunas medio vaso de agua tibia ,una chucharada de miel y un limon lo revuelves aparte una cucharada de aceite de oliva extravirgen te tomas primero el aceite sin revolver en el agua y veras buen remedio a la fecha no tomo ningun medicamento solo agua, frutas y verduras y maneja tu estress la enfermendad es importante pero no le hagas mucho caso solo cuida lo que comes a mi me habian dicho que me operarian pero con esto ni dolor ni cuadros de infeccion se feliz y nada pero nada ni nadien vale la pena como para aotrmentanrte y preocuparte solo a uno le importa nuestra salud.
5
el 26/10/2015
Muy buen testimonio, la dieta es la cura, y por supuesto bajar el estres, sobre todo el que provoca el enojo, h¡muchas veces no sguardamos cantidad de cosas que nos enojan y que se vuelven verdaderos tóxicos en el cuerpo.
5
el 11/08/2015
Gracias ernesto y reynaldo por los comentarios, tengo 25 años y la verdad estuve muy asustado, sobretodo cuando me hablaron de la colostomia.. Y su lenta recuperacion.. Despues de salir del hospital tampoco se molestaron mucho en decirme que comer y que no, me hablaron de 4 cosas que podia, pollo, pavo, conejo y algo de pasta, lo cual es muy reducido y acaba uno harto demcomer cada dia lo mismo. A fibales de este mes tengo un tac y a principios de septiembre visita medica haber como evoluciona la cosa. Nuevamente gracias y saludos.
5
el 26/10/2015
Uyy, que mala dieta Chirstian, porque lo mejor para que el cuerpo se recupere es cero proteina animal por un mes, sin harinas tampoco, y por supuesto beber jugos enzimaticos como el de aloe, comer ensaladas ricas en germinados, zanahoria rallada que activa el poder regenerativo de los tejidos, beber dos litros de agua al dia y comer caldos de vegetales al vapor, etc.
5
el 11/08/2015
Amigo si vives DF te recomiendo al DR que voy excelente profesionista conoce el tema no te asusta y te guia te recomiendo esto es natural el aceite de oliva extravirgen en ayunas , agua tibia y cucharada de miel con el jugo de limon .diario y en ayunas
2
el 23/10/2015
Sólo eso en ayunas y ya no tomar Metamucil?? Yo apenas estoy aprendiendo lo que se puede comer y lo que no.

Mi Dr. solo me dijo que no podía comer brócoli, calabazas, leguminosas y todo lo que te inflame, y que tomara Metamucil una vez al día.

5
el 26/10/2015
Además, te invito a que descargues y desahogeus emociones que muy probablemente estan haciendote o te hicieron sentir muy irritada.
5
el 26/10/2015
Las ensaladas y jugos son sin duda mucho mejor que el metamucil, y si reduces tu estrés ya verás como empieza a curarse tu estómago, la ansiedad también provoca inflamación, debes checar si no estas preocupada o apresurada, si tienes hijos observa si no "los traes" cargando como canguro, es decir, que te preocupes mucho por ellos.
5
el 26/10/2015
MAria,
TU abdomen se inflama por muchas cosas, pero sobre todo es estrés. Los doctores muchas veces quitan lo esencial, los vegetales verdes pueden ser un poco pesados, pero si los tomas con aceite de oliva extravirgen y limon veras que son una maravilla. Sigue la dieta que te doy arriba, he visto como se cura el intestino de forma sorprendente con esta dieta.

5
el 10/08/2015
desayunen te con miel... pan de salvado y apenas queso crema y mermelada.... y cuando terminen 2 VASOS DE AGUA... ALMUERZOS? y CENAS??? POLLO.. PESCADO... POCA CARNE... PASTAS CADA 4 DIAS... ENSALADAS DE TODO.. HOJAS VERDES CRUDAS Y HERVIDAS .. PURE DE ZAPALLOS... (NO.. CUANDO UNO ESTA CON EL PROCESO DE DIVERTIULITIS.. Y UNOS DIAS DESPPUES).. siempre tomar MUCHO AGUA DESPUES DE CADA COMIDA... NADA DE PICANTES.. CAFE... ALCOHOL... NADA DE COSAS QUE IRRRITEN... Y POR SUPUESTO NADA DE ATRACONES CON CARNES.. FIAMBRES.. QUESOS DUROS... ESO NO UQIERE DECIR QUE SE PUEDE COMER UN POQUITO DE TODO... ESO SI.. TOMAR AGUA... Y CONDIMENTAR CON OLIVA.. OLIVA .. CERO VINAGRE.... Y MUCHO AGUA... TODO COSA QUE LA MATERIA FECAL YA NO SEA MUY DURA.. Y ESO HAGA QUE NO PRESIONE LA PARED DE LOS INTESTINOS... Y LLENE ALGUN DIVERITULO CON ALGUNA SEMILLA U OTRA COSA.. MUCHO AGUAAAAA... HELADO CADA TANTO... Y TRATAR DE ACOMODAR EL ESTRES CON TERAPIA... tuve 6 episodios en un año.. ahora hace una año y medio que no tengo mas internaciones...hasta que alguien me explico como comer..... que sacar... y que acomodar la cabeza iba a ayudar.... cada tanto me tomo algo con alcohol.. como cada tanto chocolate... y estoy genial... SI LEEN BIEN.. NO ES UNA DIETA ESTRICTA... EN FB TORRY PALENZUELA PARA ALGUNA CONSULTA DE DIVERTIULERO A DIVERTICULERO JAJA
3
el 06/02/2016
Torry ¿cual es el medico que te ve por favor?, soy de Buenos Aires
5
el 08/08/2015
Hola a todos, el dia 23 de julio sali del hospital, despues de ingresar el dia 12 de julio con un episodio grave de diverticulitis, despues de drenar la acumulacion de pus del diverticulo me enviaron a casa. Mi grab duda, como la de muchos supongo, es que tipo de alimentacion se debe seguir despues de sufrir un episodio de estos para no volver a "recaer" agradezco toda la ayuda posible. Saludos
5
el 10/08/2015
Amigo es grave lo que te paso te comento llevo diagnosticado año y medio de diverticulos tengo en una extension del intestino 20 cms de estos. Mi dieta y cuidados esto indicado por un Dr que es una maravilla nada de medicinas, por las mañanas una cucharada aceite de oliva extravirgen medio vaso de agua tibia con el jugo de limon y una cucharada de miel esto en ayunas todos lo dias me explico el Doc que esto me lleva a tener un intestino limpio la miel cicatriza y el limon ayuda a disminuir bacterias, eso si no carne roja ni embutidos no grasas , picantes , refrescos o alcohol si mucha agua dos litros pero no simple por cada litro le agrego una bolsa de the de manzanilla y hierbabuena sin azucar , controlar estress que es lo principal para una buena digestion comer despacio y masticar mucho despues de comer caminar 10 a 15 minutos y a vivir amigo no te preocupes mucho por la enfermedad mucha gente la tiene y no lo sabe un pariente vivio con diverticulos por siempre hasta los 82 años se puede pero hay que cuidarse. buena suerte
5
el 04/08/2015
Hace un mes me diagnosticaron diverticulitis, a la fecha me e sentido mejor cambiando mi dieta con una vida sana, estoy recien incorporando alimentos y e bajado 6 kilos, mi pregunta es que verduras y frutas recomiendan para sobrellevar esta enfermedad?
5
el 26/10/2015


Las FRUTAS deben combinarse tambien para aprovechar al máximo sus potenciales medicinales. Por ejemplo, las frutas ducles deben combinarse con otras frutas dulces, y las ácidas con ácidas.
Y lo mejor es comerlas solas, por ejemplo, la papaya en ayunas, sola, con avena cruda, o la manzana en la noche con yogurt sin azucar y natural.

5
el 26/10/2015

Otra verdura estupenda para reparar intestino es la zanahoria, en jugo o ensalad, pero recuerda NO COMBINAR FRUTAS CON VERDURAS, porque cuando se usan para sanar y aprovechar sus propiedades medicinales no se deben combinar unas con otras.

5
el 26/10/2015


La piña recostruye tejidos y en verdad ayuda a sanar, la uva tambien, pero tiene semillitas y no son buenas en este momento por los diverticulos, aunque tienen excelentes propiedades antioxidantes. Evita la guayaba, la tuna y el maracuyá, que tienen semillitas.
De verduras el aloe sin duda, excelente reparador celular.

5
el 26/10/2015


La FRUTA CURATIVA de inestinos sin duda es la PAPAYA, que esta en el numero uno de las frutas para sanar diverticulos. Toma la papaya en ayunas, y MANZANA sin cáscara en las noches, o pera también. La piña es estupenda reparadora de tejidos, la puedes tomar en jugoe a medio dia.

5
el 05/08/2015
De frutas la papaya, melon , piña , zanahoria , lo que no tenga semillas solo la fresa por las semillas , lo de verduras el jitomate quitale las semillas todo lo demas sin problemas mira lo impartante es tomar agua de dos litros para arriba .
Tomo en ayunas medio vaso de agua tibia con un limon y una cucharada de miel acompañala con una cuhcarada de aciete de oliva extravirgen y esto te mantendra limpio el intestino

4
el 02/08/2015
Siento lo de tu padre, también vivo con la enfermedad y aunque los médicos aun no explican la causa, el estrés te aseguro es un fuerte enemigo para nuestro intestino. por eso te recomiendo 1- tu padre debe leer la palabra de Dios, esto le dará Paz, 2- Debe tomar por lo menos 12 vasos de agua al día, 3- Evitar irritantes, condimentos como la pimienta y el condimento en polvo y ablandador de carne 4- tomar jugos (no de naranja) con una cucharada de áloe de vera lo ligoso, se licua esto en ayunas 5- i Tomar por lo menos dos te de manzanilla diarios 6- no carne roja ni cerdo y ver películas de muñe quitos. Dios le ayudará como lo hace conmigo.
5
el 26/10/2015

Asi es. El estres daña severamente los tejidos, y va deterirando poco a poco el inestino.
HAy qu ever además que tipo de estrés genera esta enfermedad. Los intestinos se estresan sobre todo con el enojo, cuando hay sentimientos fuertes que no se han desahogado, "guarrerias" que la persona siente le hicieron o "jaladas".

5
el 04/08/2015
Gracias por sus sugerencias, aquí vamos con mi padre y le leí lo que usted ha escrito. Gracias por compartir dice que es bueno saber que no es el único con este padecimiento y que muchas gracias
3
el 09/07/2015
está muy buen la dieta pero yo tengo diabetes tipo 2 y hay alimentos que no podría usar como la miel....
5
el 26/10/2015
Mercedes,
La dieta puede adpatarse, si eres diabética no uses miel, pero si puedes comer todas las frutas que se recomiendan, tambien suprime las harinas y las carnes rojas, pero sobre todo debes trabajar con el estres y el enojo.

5
el 06/07/2015
Adelante para crear un grupo que presenta el mismo problema
2
el 29/08/2015
Mi esposo sufre de divertículos y tiene un estreñimiento muy complicado.
Me encantaría que se creara un grupo con este problema para que nos ayudáramos entre nosotros





Atte. María Acuña

3
el 03/09/2015
a mi el año pasado me diagnosticaroron una enfermedad diverticulosa avanzada en el colom descendente, la cual me bloque el intestino y no me permitio evacuar màs. fuì intervenido de emergencia y me eliminaron 40 centimetros de colom descendente, utilizando la bolsa para drenar los residuos de alimentos durante un año y ocho meses, ya fuì intervenido nuevamente restituyendome el trànsito intestinal, hace un mes y te cuento que me siento super bien y evacuando normalmente. creo que es mejor tratarse con cirugia, uno sufre varios meses pero al final vale la pena haberse tratado. el mèdico me dice que puedo ingerir todo lo que quiera, pero que evite las comidas fritas y muy condimentadas. estoy feliz de salir de este trance, no màs dolores , nomàs estreñimientos
5
el 26/10/2015


LA cirugia es el último de los últimos recursos. Primero debe sin duda darse la oportunidad al cuerpo de tratarse con lo natural, y nada mejor que la dieta. Cortar el cuerpo es fácil, pero la cirugía no puede curar el estrés, ni el enojo que aveces cargamos.

5
el 01/08/2015
Hola si decides crear el grupo por favor me integran necesito de su ayuda por favor
5
el 26/05/2015
Amiga permite llamrte asi no te preocupes tanto es correcto lo qu ecomenta el Dr mi experiencia es que tomar mucha dos litros convinala con un sobre de te de manzanilla y uno de hiervabuena por cada litro , relajate fuera preocupaciones , no comas picante ni grasas y la colonoscopia es para checar cuantos diverticulos tienes ya me la hicieron yo tengo 20 centimetros de diverticulos .
Vive feliz como muchas frutas y verduras y adelante dios nos cuida

5
el 26/05/2015
muchisimas gracias ppor la dieta, el gastroenterologo me dijo que como de todo, solo que mastique bien, en estos dias me hacen una colonoscopia, y la verdad tengo miedo, en la familia ya son dos con cancer de colon y mi intestino siento que no esta bien, vivo con dolor. empezare la dieta que subieron ustedes.
5
el 26/10/2015
Mónica,

Haz la dieta, sin duda empezara a curar tu intestino, mo temas las enfermedades, incluso si son hereditarias, el cuerpo es capaz de curarse y repararse, solo hay que darle los alementos necesarios para que este empiece a repararse y ya veras como tu mima sanas e incluso puedes hacerlo sin medicina, la dieta puede cubrir este aspecto medicinal.
Ve mmi dieta SIN PROTEINA ANIMAL NI HARINAS en los mensajes de arriba

5
el 25/05/2015
tengo diverticulos, anoche me dolió mucho el estomago con diarrea, pero en la mañana tuve sangrados y se me quito la
diarrea esto me asusta

5
el 26/10/2015


Julia,
Sigue la dieta que doy arriba, si eres paciente y la sigues tal cual, y además trabajas lo emocional, sin duda empezaras a sanar, no se reuqire siempre medicamento, el cuerpo puede empezra a sanar si se le ayuda con la dieta, bajando el estres, sobre todo empezar a trabajar con enojo guardado.

5
el 25/05/2015
Monica si gustas te mando nombre del Dr que me esta checando muy bueno, objetivo y directo.


4
el 26/05/2015
te agradeceria si me das nombre y direccion, aunque no se de donde eres, yo vivo en Argentina, buenos aires.
5
el 23/05/2015
gracias por la dieta. SUFRO MUCHO POR LOS DIVERTICULOS, Y EL GASTROENTEROLOGO QUE ME ATIENDE SOLO ME DICE QUE NO TOME ALCOHOL NI COMA FRITURAS, PERO ESO SOLAMENTE NO ALCANZA.
5
el 26/10/2015

Pues ni frituras, ni proteina animal por un mes, nada de lacteso ni huevo ni carnes, para purificar el cuerpo, tampoco harinas de ninguna, en un mes empieza en ayunas con te de manzanilla con unas gotas de limón, que es calmante, y luego dos cdas de aceite de oliva extravirgen.

3
el 15/04/2015
buenas noches si creo que estoy con diverticulos en el colon y llevo mas o menos unos 5-6 dias con el estomago malo estoy comiendo todo hervido
pregunta puedo comer aguacate ?????

5
el 16/04/2015
Ileana

Mira a mi a funcionado por las mañana tomo una cucharada de aceite de oliva extravirgen con medio vaso de agua tibia con limon y una cucharada de miel no revuelvas el aceite de oliva con el agua es aparte .

Toam mucha agua no comas grasas ni picantes ,no tomo medicina llevo un año que me diagnosticaron el problema y no tengo nigun cuadro de dolor .

Una cosa muy importante no te estreses ni te presiones eso te lleva a estriñirte un excelente Dr que es Gastro me comento que cuando se estresa uno apretamos el recto y por naturaleza el organismo lleva el desecho hacia abajo por consecuencia se generan dos fuerzas una hacia arriba que retiene las heces y otra que la trata de bajar para eliminarla .

No te preocupes tanto de la enfermedad si es importante pero se puede vivir con ella .

Resumen tres factores a cuidar : mucha agua 2 litros diarios, no comer grasas ni picantes y no estresarte .

Esoero te sirva y el aguacate yo como con atun es muy rico .

5
el 26/10/2015
Asi es, la tension provoca muchos destrozos en el cuerpo. A veces esta tension va directo al intestino, cuando sobre todo se retienen muchos sentimiento sde enojo o frutsración, y enotnces el cuerpo quiere eliminar todo eso qu enos irrita, pero por otro lado no puede, y esto genera la tensión intestinal que provoca diverticulos.
5
el 13/04/2015
Las manzanas.. las hOjas verdes no deben comerse mientras hay infección y unos dias después porque todo esta irritado dentro del intestino. ... o sea.. terminar la medicacion.. dejar pasar unos 10 .. 15 días y ahi comer manzanas.... verduras todas las que quieras. ... es muy bueno el licuado de manzana..
Tomar mucha agua... muchaaaaa... pollo.. pescado... calabaza... poca carne... miel en el desayuno con el te... galletas de salvado.. pan de salvado ya que se necesita fibras.. EVITAR fritos.. picantes. .. vinagre .. cafe (todo irrita el interior del intestino) casi nada de chocolate coner... las ensaladas condinentarlas con aceite de OLIVA. ... mucha agua... casi nada de fiambrEs.... y si comen pastas acompanar con una ensalada de verduras.... y la pasta rellena q sea de espinacas. .... o verduras..
Mucha agua.... de esta forma nunca mas es la caca dura y no presiona la materia fecal para q se llenen los diverticulos ni con semillas ni nada... TORRY PALENZUELA (fb)

5
el 23/10/2015
Me puedes informar que verduras se pueden comer y que frutas también.

Las fresas si se pueden comer???

Gracias,
María Soto

5
el 26/10/2015
MAria Soto,
LAs fresas por el momento no, son estupendas antioxidantes pero sus semillitas pueden atorarse en el intestino dañado, tampoco guayabas ni tunas, la mejor fruta es la PAPAYA y además sin duda trabajar lo emocional, el stres, he visto sanar muchas personas con dieta y liberacion de enojo.

5
el 09/04/2015
mucha agua.... muchas verduras y futas (despues que se vaya la infeccion e irritacion)... pollo... pescado.. poca carne... mucha agua.. mucha agua.... nada de picantes... ni cafe.. ni cosas que irrtien... miel en los desayunos... mucho aguaaaaaa.... el aceite que sea de oliva.... mucho aguaaaaaaaaa... como helado una vez por semana.. como pastasa 2 veces por semana.. pero mucho agua... carne=??? poca!!! lo que no hay que hacer es atorarse con carne.. fiambres.. embutidos y quesos duros... desayunos con pan de cereal y mermeladas varias o miel... TUVE EN UN AÑO 6 INTERNACIONES ,,, Y AHORA DESDE HACE UN AÑO COMIENDO ASI.. NUNCA MAS TUVE NADA.... el secreto es que al intestino grueso no se amontonen cosas duras y que nada irrite el intestino... al tomaR mucha agua.. la caca no sera mas dura.... slds desde argentina... NO HE COMIDO COSA CON SEMILLAS TAMPOCO
5
el 09/04/2015

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA DIETA. Estoy padeciendo una fuerte divertículosís por años de malas costumbres alimentarias. Me han orientado muy bién.

5
el 02/04/2015
Tuve 6 episodios en un año. . Cerca de la operación. .. hasta q hace11 meses un medico me explico q comer y q tomar. Desayunar te con miel. .. galletas y dulce de frutas.. al término tomar 2 vasos de agua... almorzar o cenar pollo .. pescado. .. poca carne!! con pure de zapallo o papas y muchas verduras verdes crudas o hervidas... y tomar mucho agua... y evitar lo q irrita el interior del intestino:vinagrre, picantes, alcohol, cafe (estas cosas nadaaaa).... si al aceite de oliva. .. de esta forma nunca mas hice caca dura.. y nunca mas tuve procesos... hasta como helados una vez poor semana.... como pastas (las acompañóo con alguna ensaladita) haganme caso .. funciona! !!!
5
el 03/07/2015
Ernesto, seria tan amable de mandarme tu dieta detallada, desayunos, comidas y cenas porfavor, estoy que no aguanto mas, gracias
5
el 31/10/2015
enviame la dieta completa para intestino con diverticulos





gracias

3
el 11/04/2015
Ernesto seria ta amable en enviarme la dieta que te recomendo tu dr yo ahora estoy pasando por un cuadro de diverticulosis muy inflamado con mucha infeccion , y no me convence la dieta del dr por ejemplo , no comer papas no MANZANA NO ARROZ NO FIDEOS y buscando en internet encuentro que la papa es recomendada y hasta dos manzanas diarias entonces estoy confudido te agradecera si tienes tu dieta , desde ya MUCHAS GRACIAS

5
el 15/08/2015
mIRE, LO QUE PASA ES QUE LOS DIVERTICULOS SE CLASIFICAN EN 2 : DIVERTICULITIS ( QUE ES EL PROCESO DOLOROSO) EN ESA ETAPA PARA CALMAR EL DOLOR DEBE DEJAR DESCANSAR AL INTESTINO SOMETIENDOSE EN AYUNO TOTAL ( SOLO AGUA O JUGOS REBAJADOS EN AGUA ) POR 2 O 3 DIAS, HASTA QUE EL CUADRO DOLOROSO CEDA. DESPUES DEBE CONTINUAR CON DIETA DE PURAS FRUTAS O VERDURAS, DESPUES LA 2DA ETAPA DIVERTICULOSIS ( ES LA ETAPA DONDE YA NO HAY DOLOR) ENTONCES PUEDE INICIAR SU DIETA A BASE DE FIBRAS CON MUCHA AGUA.
5
el 19/05/2015
miguel angel!!! lo importante es comer cosas blandas y nada de picantes y cosas que irriten (alcohol; cafe,) desayuno pande salvado con mermelada... te con miel y aguaa.. en las comidas.. `pollo pescado.. y pure de calabazas.. papas... (nada de fritos)... y tomo mucho agua.... como verduras (no hay que comer verduras y manzanas mientras esta el proceso de infeccion y unos 15 o 20 dias mas hasta que se vaya la irritacion).. pero despues comer manzanas y verduras.. las frutas en gral son sanaas y las verduras tambien ,,, (evitar el tomate por sus semilllitas) y yo como pastas ... como arroz.. trato de ponerle aceite de oliva... LO QUE NO HICE MAS ES DARME ATRACONES DE CARNE DE VACA... NI DE CERDO... eso no quiere decir que como una vez por semana... PERO TOMO 3 LITROS DE AGUA POR DIA... termino de desaunar o comer y me tomo 2 vasos de agua... y a la noche antes deir a dormir me tomo 2 vasos de agua mas.. eso hace que mi materia fecal no sea tan dura.. y presione cuando esta en los intestinos para llenar algun divertculo.. eso no quiere decir que cada tanto me tome un helado... un poco de arroz .. pastas... y hasta carne... eso si.. AGUA.. MIEL Y MERMELADAS EN OS DESAYUNOS.. Y ACEITE DE OLIVA..
5
el 05/04/2015
Gracias Ernesto por tu comentario , me diagnosticaron diverticulitis y no sabia que hacer con mi dieta , pero ire a una nutricionista , si tienes mas datos comentalos, gracias

5
el 30/03/2015
Monica

No me opere consulte otras opiniones de gastros y me dijeron que solo se opera si ya tuviste varios cuadros de infeccion o que hayas sangrado en todo caso si no has tenido estas situaciones yo lo voveria a valorar , te sugiero y salvo tu situacion que este muy critica cambia tu dieta , toma mucha agua come fibra y controla tu estress no te preocupes por cosas que no valen la pena . Si vives en DF te doy direccion de un buen gastro.

5
el 16/05/2015
Por favor Reynaldo comparteme el numero de tu Gastro, tuve un cuadro hace 15 dias y ando muy preocupado. Es el primero y me hablaron ya de la colostomia. Gracias de antemano
5
el 26/10/2015


JUGO DE LIMON Y SABILA:

necesitas un limón grande o dos chicos, bien lavados y con todo y cáscara. Se licuan los limones con dos vasos de agua por 15 segundos y se cuela.
Se usa esta agua para licuar entonces la sabila, se corta un pedacito directo de la planta o se usa el gel que venden en tiendas naturistas. Se licua con el agua con limón, se agrega una pizca de miel y se bebe al instante.

5
el 26/10/2015
Los jugos que puedes tomar son el de aloe con zanahoria, a medio dia de preferencia, nunca endulces los jugos con nada y bebelos al instante para aprovechar sus propiedades.
el JUGO DE LIMON CON SABILA es una medicina para el intestino.

5
el 26/10/2015
Israel,
Antes de pensar en operarte o medicarte sin duda prueba lo natural, es casi seguro que sanas si sigue suna dieta eficiente, lo he visto muchas veces en mis pacientes, no comer nada de proteina animal ni harinas es la clave, la dieta debe hacerse en 30 dias, solo con jugos, dos litros de agua y empezando en ayunas con te de manzanilla con el jugo de medio limon. Luego tomas dos cdas de aceite de oliva extra virgen y entonces papaya, en la comida sopas de vegetales, caldos, etc.

5
el 23/04/2015
Hola Reynaldo, me podrías proporcionar los datos del Gastro con el que te atiendes, Muchas gracias de antemano

Saludos

5
el 16/03/2015
Hola, Necesito por favor una dieta para diverticulos
5
el 09/03/2015
No te preocupes tanto por el problema toma mucha agua , fibra verduras muchas y frutas con semilla evitalas.

MIra a mi me ha servido en las mañanas en ayunas toma una cucharada de aceite de oliva, agua tibia con limon no revuelvas el aceite eso aparte no lo dejes siempre tomatelos todos los dias.

Lo principal evita el estress nada vale la pena pero nada como para que vivas preocupada no comas grasas ni picantes y estaras bien.

5
el 03/02/2015
Martha

Como le he comentado anteriormente y a mi ha funcionado bien en la mañanas en ayunas medio vaso de agua tibia , un limon , una cucharada de miel y una de aceite de oliva esta sola sin revolver todos los dias sin dejar uno solo no me doy concesiones de no tomarlo , no grasas , no alcohol, no cafe , no picantes y lo mas importante relajamiento no te estrreses ese factor es el que afecta en un 60 % lo demas es dieta mucha agua dos litros es lo que tomo, existen en youtube videos de como eliminar el estress , musica yo los escucho y de verdad que funciona nada vale la pena pero nada como preocuparnos no solucionamos nada con estresarnos nadie le importa en el fondo si estas bien o no muchas veces te lo dicen por quedar bien esta enfermedad la tenemos por no cuidarnos , y ahora hay que controlarla cuidate yo tengo casi el año y no he tenido ningun cuadro de dolor saludos

5
el 23/01/2015
Me olvide en el comentario anterior.. las ensaladas con aceite de oliva.y sal... sin vinagre!! Y les repito AGUAAAA AGUAAAA.. tartas de verdura.. de pescado.. dd pollo.. michas verduras y frutas.. MUCHO AGUA.. carnes y huevos poco. .. pastas tambien se pueden.. (acompañar con alguna verdura).. MUCHO AGUA... desayunos con miel y pan de salvado.. pollo con ensalada.. pescados con pure de calabaza.. pastas de verdura... poca carne.. huevos. . MUCHO AGUA.. MUCHO.. licuados con frutas.. leche tambien se puede tomar. Haganme caso. LO DICE ALGUIEN Q ESTUVO INTERNADO 6 VECES EN UN AñO con dolores y los diverticulos por explotar.. Hace casi un año q ya no tengo las infecciones. MUCHO AGUA.. 2 VASOS GRANDES DESPUwa de desayuno .. almuerzo.. merienda y cena..
5
el 09/03/2015
Gracias por tus datos me fue diagnosticada hace menos de una semana deses de sufrir dolores hace un par de años y estoy buscando mucha información, el medico no me dijo mucho, solo que tomará agua y comiera fibras.
Saludos desde Noruega.

5
el 20/01/2015
hola tengo 27 años y hace dos años me diagnosticaron diverticulosis, los dolores desaparecieron y hace mucho que los padezco mas sin embargo ahora mi estomago hace muchos ruidos muy fuertes y gases y me siento inflamada.... los lacteos los evite por completo, los alimentos muy guisados y grasos y mi doctor me vito la papa, el platano, manzana y calabaza.... pero incluzo el caldo de pollo con verduras me los provoca y cada vez estoy mas delgada ahora ya no se que comer para evitar todo eso, agradeceria si me recomendara algo lo que sea que haga mejorar
5
el 11/01/2015
se puede!!! En un año tuve 6 procesos de infeccion de los diverticulos (dolor.. fiebre.. abdomen agudo).. la pase mal!! PERO AHORA TODO CAMBIO.. LLEVO 10 MESES PERFECTO! !! QUE HICE ?? despues de ida la infección... y dejando pasar un par de semanas q se vaya la irritacion.. empece a tomar MUCHA AGUA... DESAYUNAR CON MIEL... COMER MUCHA VERDURA HERVIDA Y CRUDA.. POLLO.. PESCADO. .. POQUITISIMA CARNE.. PURE DE PAPAS.. CALABAZA ... PAN DE SALVADO.. MUCHA AGUA.. MUCHA AGUA... MUCHAAA.. antes me daba atracones con carne y fiambres.. eso hace dura la materia fecal... eso no quiere decir q no tome helados cada tanto... como algo de queso .. huevos... PERO TOMO MUCHA AGUA... Y A TODO LE METO VERDURAS.. ENTONCES NUNCA MAS LA MATERIA FECAL DURA.. ENTONCES LOS DIVERTICULOS NO SE LLENAN DE PORQUERIA.. el aceite q sea.de.oliva... ESTOY MEJOR Y CON LA Panza blanda..
2
el 11/01/2015
Comprendo su situación, a veces lo mas fácil para que los demás nos dejen en paz es decir ya me voy a morir, a veces lo hago con mi madre para que me no me esté diciendo nada!!!, pero la verdad es que en el fondo no queremos morirnos solo probar a ver si esta vez soportamos lo que queremos comer, a los latinos nos cuesta por nuestras dietas alimenticias, yo me repito esto al abrir el refrigerador, No irritante, No gases, No grasa animal.... busco los restaurantes que venden por lo menos una cosa que pueda comer y lo sugiero a mis amigos y digo mucha agua, tes de manzanilla ( por lo menos tres al día) y frotarme el estomago en el sentido de las agujas del reloj despacio y suave... bendiciones espero te sirva!!!
2
el 29/11/2014
He leído su comentario, al principio es normal sentirse angustiado pues uno no ve la salida, sin embargo le aconsejo:
1) Sonría!!!! si, en este momento, pues Dios está con usted
2) Existe una planta "El diente de León" sus hojas las puede comer en ensaladas, estas sirven para bajar los niveles de azúcar, al igual que el té de las hojas del árbol de almendro.
3) Los té de manzanilla, naturales tres al día, por lo menos, esto le ayudará a relajar el intestino, pues imagino que usted pasa por mucho estrés.
4) Busque un tiempo a solas con Dios y mientras habla con él, pinte, haga figuras de papel, etc., algo con sus manos.
5) Dieta sin azúcar y suave, poquísima grasa, no carne, si pescado asado y en sopa, no pan dulce, si saborizantes como vainilla, para mejorar el sabor de los té, para compensar la falta de azúcar.
QUE SIGA MEJOR y ria mucho!!!

4
el 28/11/2014
Me operaron la vesicula el 2011 de ahí le siguió el higado graso y la diabetes recientemente una colonoscopia con los siguientes resultados:
Enfermedad diverticular no complicada leve
Probable colitis inespecífica
hemorroides internas complicadas leves
Por favor que dieta debo seguir que alimentos si puedo comer, que tratamientos naturales puedo tomar y que ALIMENTOS NO DEBO CONSUMIR
Tomando en cuenta que también tengo diabestes por aquello de ciertas frutas y la miel. Siento son muchas cosas , debo ponerlo en manos de Dios ya que por sus llagas fuimos curados, pero también ayudarme con la alimentación.
Bendicones a todos y que Dios nos ayude a vivir mejor.

5
el 22/11/2014
Excelentes consejos si pueden mandarme a mi correo una dieta semanal se los agradecería mucho gracias por su ayuda
5
el 13/01/2015
Le comento algo que me ha servido sobre mi regimen de alimentos
Por la mañanas en ayunas
un vaso de agua tibia , un limon , miel , aparte una cucharada de aceite de oliva extravirgen. le agrego dos cucharadas de aloe vera (sabila).
Desayuno normal jugo naranja, huevos sin jamon o salchichas agreguele verduras con queso , un licuado de avena con manzana sin azucar
Media mañana dos rebanadas de pan tostado con miel y un vaso de leche deslactosado ligth.
Comida consome ,crema de cualquier verdura , guisado ( pescado, pollo no carne ), frijoles pocos dos tortillas .
Media tarde noche un poco de fruta
Cena pan tostado , dos quesadillas, o alguna otra cosa ligera no recargarse los quesos deben ser blancos no amarillos.
Mire cuando tengo un gusto como comer mole lo hago o un taco de carne tambien no hay problema .
La clave esta en tomar dos litros de agua en el dia que le agrego una bolsa de the de manzanilla con hierbabuena .
Y lo mas importante bajar el estres , las preocupaciones, la tension nada pero nada vale la pena como nuestra salud, el preocuparnos por otras cosas o personas nunca lo agradecen ni en el trabajo ni la familia ni las amistades , cheque en youtube videos de como controlar el estres son muy buenos escuchelos diario todos los dias hasta que sienta que esta cambiando es dificil tomar el control de nuestro cuerpo y mente desgracidamente por habitos, cultura y como nos educaron no fueron muy buenos ya que nos genero inseguridad, desconfianza , timidez y eso genera no vivir con plenitud, le aconsejo elimine pensamientos negativos ya pasados cuando perdone perdonese usted no a la gente nadie se lo agradecera sino su propio cuerpo cuando uno ya esta dañado que no puede moverse o que depende de terceros para comer y asearse a de ser un infierno , aburre, fastidia y cansa para uno y para quien lo cuida , evitemos eso quierase usted.
No tomo ningun medicamento me he relajado los comentarios luego de la pareja o de los hijos o de los familiares los tomamos de manera muy profunda y de que sirve ellos estan felices y uno se queda preocupado o incomodo por ultimo he leido de un autor NO SE PREOCUPE POR LAS COSA PEQUEÑAS EN EL MUNDO TODAS LAS COSAS SON PEQUEÑAS , SONRIA Y CUIDESE LOS AÑOS QUE NOS QUEDAN QUE SEAN DE CALIDAD PARA NOSOTROS LA VIDA ES BELLA .

5
el 03/07/2015
Reynaldo, me gustaria mucho me mandaras el nombre del libro y el autor, que leiste, para comprarlo, gracias.
5
el 24/11/2014
Raquel

A mi me ha funcionado no como carne rojas , semillas , ni grasas ni picantes eso es lo que he reducido en la comida , tomo leche deslactosada , mucha fruta excepto guayabas por las semillas .
Como tortillas , frijoles, el jitomate lo como en los guisados de forma de pure no licuado y si es asi cuelalo , mira lo de los semillas que no podemos comer no se si sea real o no pero evitalo por las dudas .
Lo principal de todo el problema de los diverticulos es controlar ansiedad y estress mientras bajes esos temas y estes tranquila no tendras dolores siempre y cuando tomes mucha agua, en mi caso no como a llenarme sino a satisfacerme.
Mantengo limpio el intestino , en las mañanas en ayunas tomo una cucharada de aceite de oliva , aparte y junto con esto en un vaso tomo fibra en polvo con agua tibia una cucharada de miel con limon y esto sirve para que limpie el intestino tengo a la fecha 6 meses que me detectaron que tenia diverticulos pero eso me salieron por años y apenas me entere pero te comento no he tenido dolores ni cuadros graves .
Estos son solo experiencias mias que me han servido ningun doctor me lo dijo lo he aprendido y por lo que he leido de publicaciones sobre el tema si gustas consulta con un doctor sobre lo que comento.
Saludosy estamos en contacto.

4
el 28/10/2014
¡Bravo¡ Hemos tenido años de excesos carnívoros.Yo no he llegado a tener episodios dolorosisimos por los diverticulos, pero sé lo que tengo que hacer y es lo que indicáis.
5
el 11/11/2014
De mi proceso de enfermedad por diverticulos he estado analizando las causa de dolor que nunca ningun Dr lo dice y que ayuda :
1o Evitar o manejar el estress al minimo recuerden ¨"las cosas pequeñas no valen la pena para preocuparse en el mundo todas las cosas son pequeñas " nada vale la pena con la enfermedad que se tiene de alterarse o tensionarse no busquemos un infarto tambien.
2o Tomar dos litros de agua al dia le agrego una bolsita de the de manzanilla y hierbabuena por cada litro
3o Comer fibra, frutas y verduras
4o No atracarse de comidas
5o No comer grasa, ni picantes
60 Tomo un jugo que llama verde (nopal, apio , piña, perejil, naranja)
A mi me ha servido y solo lo doy como orientacion pero que funciona ,en ayunas tomo una cucharada de aceite de oliva extravirgen y en un vaso exprimo un limon le agrego miel y agua tibia , esto me lo tomo con mi fibra que se llama Vitabalance.
No lo hagan por un dia es por siempre aunque se sientan mejor
No tomo medicamentos
No coman pesado por las noches

Y les digo gracias adios no he tenido dolor no me estriño.
Cuiden lo que comen y bajen su estress esto es lo que genera dolor .

5
el 26/10/2014
tuve 6 episodios en un año... iba directo a operacion y me di una opotunidad.. y hace 7 meses que estoy sin noticias de esta pesadilla!!! NADIE ME HABIA EXPLICADO BIEN LAS COSAS...
por un lado.. las hojas verdes son buenas!!! pero despues de pasar 15.. 20 dias del proceso.. deje casi la carne... y tomo vasos de agua despues de cada comida... como pollo.. pescado.. poca carne... Muchas.. pero muchas.. verduras... zapallo... tomo helado 2 veces por semana... miel.. mucha miel.. pan de salvado... avena... muchas frutas y aveces en licuados (manzanas, duraznos, peras, naranjas).. como pastas. con ensalada... DEJE LOS EMBUTIDOS!!!!!! Y TAMBIEN COMO HUEVO Y QUESO BLANDO 2 VECES POR SEMANA!!! LO QUE NO HAGO MAS ES: ATRACONES DE CARNE.. NI DE NINGUNA OTRA !!! Y CON EL AGUA EN CANTIDAD.. Y CASI NADA DE CARNE... JAMAS ME VOLVI A CONSTIPAR!!! HAY QUE EVITAR JUNTAR MATERIA FECAL DURA EN LA PARTE DONDE ESTAN LOS DIVERTICULOS.. mucha aguaaaaaaaaa.. mucha verduraaa.. muchaaa frUtaaaaaa... pollo.. pescado.. pan de salvado,,, miel,,,, poca carne..... FELICES 7 MESES PARA MI!!! aguaaaaaaaaaaaa!!! el agua ablandaaaaa

3
el 25/10/2014
Soy de Argentina, tengo diverticulos, un episodio muy doloroso, en reposo con antibioticos y calmantes, mucho liquido,sopas, anquito,mi medico me recomienda dieta casi liquida.licuados de frutas, caminar y estar tranquila, en lo posible. no se cura pero se debe evitar la operacion. y mucha, mucha paciencia, es lo que me toco y trato de llevar una mejor calidad de vida.suerte a todos, Dios los bendiga.Celeste

5
el 23/11/2014
Hola. Vengo de padecer 5 dias de internacion, y operacion. Por una diverticulitis que pense que me llevaria con los pies para adelante. Ustedes entienden, los que he leido, lo que se sufre, preferiria un nino de vuelta a esto. Pero hace menos de dos anos una histerectomia de urgencia me impidio de esto, y ahora esto de la diverticulitis. Realmente un dolor inexplicable. No solo para el que lo padece sino para la familia que quiere verte bien, y se encuentra indefensa por no poder ayudar. Lei y hemos leido con mi marido mucho del tema y agradezco que exista este espacio para compartir con otros pares y aprender que hacer de ahora en mas para evitar estos maleficos episodios. Gracias por lo que escribieron tome nota de casi todo. Y coincido que el estres juega en contra en esto de la puta diverticulitis. Disculpen mi exabrupto, pero lo sufrido te deja impotente ante la vida por un lapso de tiempo.
1
el 01/02/2015
Yo he tenido tres crisis de Diverticulitis en Julio del 2014, en Septiembre y ahora en Enero,estoy desesperada porque hace un año me operaron de cáncer de ovario y tuve 27 tratamientos de quimoterapias y estoy sufriendo mucho con eso, el gastroenterologo me mandó a tomar en las mañanas Metamucil en un vaso grande de agua,por favor aconsejenme
4
el 10/01/2015
Hola María José, mi esposo padece de diverticulitis, y es así, como decís muy estresante p todo el grupo familiar, nose como ayudarlo, comemos sanos, empezó a tomar agua porque la verdad, ninguno de los dos tomábamos, y ahora nos obligamos entre los dos. Pero es muy difícil, hacerle entender q le hace bien y q no, a veces dice q ya le queda poco días...
encontré ésta pagina, y me alivia un poco leer las diferentes historias de cada uno, y me tranquiliza saber q mejoran....
gracias y estamos en contacto, no te olvides no estas sola, y todo todo tiene solución, paciencia por sobre todo.

4
el 24/09/2014
tuve 6 procesos de diverticulitis en 1 año... como sabemos.. dolorosisimos.. por serte no se perforo ningun diverticulo,, que es la catastrofe!!! esde hace 3 meses estoy mejor ya que como nada de carne.. y fundamentalmente no me agarro atracones de comer muchisimo... COMO MUCHA VERDURA.. TOMO MUCHA AGUA.. PERO MUCHAAAAAAA... POLLO.... PESCADO... PAN DE SALVADO... AVENA... MIEL... MUCHAS FRUTAS... COMO POCO QUESO... HUEVOS 2 VECEPOR SEMANA.. Y ME DOY LA POSIBILIDAD DE COMER HELADOS CADA 4 DIAS... . NO DEJO DE DESAYUNAR CON MERMELADA.. PERO TERMINO DE DESAYUNAR Y ME TOMO 2 VASOS DE AGUA ... Y EN CADA COMIDA ME TOMO 3 VASOS DE AGUA GRANDES,, YA NO TENGO EL VIENTRE HINCHADO.. VOY AL BAÑO Y NO ES DURA LA MATERIA FECAL (GRACIAS AL AGUA)...
y atencion con un error de informacion.. mientras esta la infeccion y unos 20 dias despues nada de hojas verdes.... despues de ese periodo SI!!! MUCHAS HOJAS VERDES HERVIDAS Y CRUDAS... por ahora voy bien... operar es riesgoso... pero en mi caso que en 6 meses tuve 6 procesos.. tal vez deba hacerlo.. vere que pasa con esta nueva etapa de comer bien......... SLDS A TODOS

5
el 03/07/2015
Ernesto, pudieras decirme de cual mermelada podria comer hay una en especial?
5
el 24/09/2014
Naturalmente que el porcentaje de gente mayor de 70 años que tiene diverticulos es altísimo, por encima del 80%, solamente es ponerse a dieta y en el blog las hay muy acertadas, si se inflaman y se hacen dolorosos complican el tema pero con dieta en un corto espacio de tiempo se vuelve a la normalidad. ¿La cirugía? Solamente si es necesaria, hay países en que los galenos recurren innecesariamente a ella, solo la recomiendo si es imprescindible, y otras veces porque no la hacen gratis (como en Europa), sino que les deja dólar en sus bolsillos. Ánimo a todos.
5
el 17/09/2014
Tengo diverticulos y me los detectaron porque enferme del estomago con diarrea pero sin vomito y con dolor solo fue una ocasion el gastro que esta viendo me indico operacion para cortame 20 cms , lo consulte con otros gastros y me dijieron que no se puede operar si solo se presento un caso y eso a lo mejor fue una gastroenteritis.
Me hicieron colonoscopia y enema de colon el ultimo Dr gastro me dijo algo la mayoria de la gente de 70 años tiene en un 90% diverticulos , se puede vivir con ellos sin problema se deben cuidar tres cosas dieta, hacer ejercicio ( caminar) y lo mas importante cuidar estress , tenia cuando fui a verlo hemorroides y al segur sus consejos de cuidarme las tres cosas se me quitaron tomando mucha agua, comiendo mas frutas y verduras y eliminando casi al 100% las carnes rojas no he tenido ningun problema tomo leche deslactosada y ligth como pollo y pescados , quesos frescos (son todos los blancos) he llevado muy bien sin problemas el proceso de diverticulos . Saludos y recuerden en la vida no siempre se ganan las guerras en que participamos vivamos la vida mas ligera y sonriamos mas .
Hagamos un grupo con personas que tenemos este problema nos ayudaria mucho con nuettras experiencias.

5
el 25/09/2015
No saben como me ha servido toda la informacion que han puesto acerca de los diverticulos, me acaban de detectar diverticulosis, y ek gastro que me vio ayer me dio una dieta , bueno mas bien lo que no debo comer, y la verdad estoy asustada , mr quuito todos los quesos todos... todo lo lacteo. las manzanas, el brocoli, la col, pepino, grasas, estoy de acuerdo. pero la manzana, y ni leche deslactosada, estoy preparandome mentalmente para aprender a comer.si quiero estar bien,.
gracias y bendiciones a todos y todas,
Yo soy de la Cd. de Chihuahua, Chih

5
el 17/09/2014
Hola,

Gracias por la informacion y es mucha verdad yo termine en el hospital por un mal rato que pase y causo estres en mi. Nunca pense q algo asi me pasara pero si paso. Y yo soy persona de tomar las cosas tranquilamente.Pero imaginese encontrar termitas en tu nuevo hogar despuesb de tres meses. Imediatamente me ataco el intestino.

5
el 23/09/2014
Youmara es solo disciplina controlar al mente cuidar nuestro cuerpo con ejercicio e hidratarlo .
A mi me sirve tomar medio vaso de agua en ayunas con medio limon una cucharada de miel y una cucharada de aceite de oliva limpia mi intestino y sin problema de dolo me queda claro que luego los doctores como en mi caso buscan la operacion y cortar instestino pero igual despues tienes que cuidarte a mi un buen gastro que consulte me dijo que las persona de 70 años en adelante en Mexico el 90 % tienen diverticulos hay personas que se mueren sin saber que tenian diverticulos no hay que preocuparse tanto es un padecimiento pero que se puede vivir con control .Lo que si creo deberiamos hacer un grupo de gente que padecemos este mal para retroalimentarnos de las buenas y malas practicas de como cuidarnos .
Saludos y estamos en contacto

5
el 03/07/2015
Reynaldo estoy de acuerdo contigo hagamos un grupo para apoyarnos,.
4
el 10/01/2015
Hola, me gusto la idea de formar un grupo de gente q padecemos diverticulitis, la verdad, p mi es nuevo, y recién me estoy interiorizando, y se me inflama con los nervios, q no los puedo manejar, me tiene muy preocupado, ya baje 8 kg con el tema del cuidado de las comidas, hago todo lo q me dicen, pero los dolores siguen, estoy así hace 6 meses...
ahora leí lo del aloe vera en ayuna en forma de licuado con zanahoria o naranja, probare.
lo del medio limón con aceite oliva, tome pero no fui constante...
también hare al pie de la letra, leyendo éstos comentarios, me doy cuenta q no estoy solo. gracias
estamos en contacto..

5
el 21/09/2015
Perdon, Reynaldo pero me podrias explicar si el aceite de oliva se toma, solo antes de lo del limon...o sea primero el aceite de oliva con agua en ayunas y luego de tomar eso va el agua con limon y miel ? te agradeceria mucho me lo aclararas...saludos y gracias!!

5
el 01/08/2015
hola estuve leyendo todos sus comentarios y gracias´por su fortaleza. si abren el grupo quisiera participar, a mi padre le diagnosticaron divertículos en el colon y anda bien triste me imagino que es por la impotencia,,se que lo tendrá que aceptar y eso lleva su proceso, piensa que se esta haciendo viejo y bueno ya sabrán ustedes, yo amo a mi padre y la verdad quisiera poder ayudarlo pero no se como, me siento impotente. también hace poco le diagnosticaron vejiga de lucha y tiene que entrar en intervención quirúrgica de próstata y el solito de aguanta su dolor y así anda trabajando. pasa del corre, corre mi papa y para estar tranquilo le cuesta. ayúdenme por favor.
5
el 17/09/2014
Hola, Buen dia,

Mil gracias por informacion excelente.

5
el 10/09/2014
Hola!!!!

Yo tomo el aloe vera en liquido y si lo mezclo con jugos. Esto lo hago en las mañanas y en ayuna.

Ademas tengo unas cuantas matas de la misma.

Gracias.

5
el 16/09/2014


HAy muchas formas de curar el intestino, pero una de ellas es ponerse a dieta de puros vegetales al vapor con arroz integral, y beber en ayunas te de limon con boldo, sin enduzar connadat y dos litros de agua al dia. Para reforzar los tejidos pues el aloe en jugo.

Además, les recomiendo leer este enlace, el estres es lo que enferma, y los intestinos estan relaciones con actitudes como el apego que generan mucha carga en lo sintestinos:

Aqui este enlace:

http://www.vivirsabiamente.com/desapego-y-curacion-apego-y-enfermedad/

4
el 09/09/2014
soy de Argentina.. ciudad de Buenos Aires.. consulta cuando se refieren al aloe.. aca se vende de manera liquida... si es asi la correcta.. se mezcla con otras bebidas.. se toma puro?? o en que proporcion???
5
el 16/09/2014


El Aloe puede venderse liquido o en gel, y se debe tomar una cucharada diario, si se tiene la mata o l aplanta cortar de ahi un pedacita y entonces se mezcla con jugo de mnaranja, excelente para limpiar intestinos e higado. Otra forma de beber el aloe es en jugo de zanahoria, esta mezcla es estupenda para la piel y el higado, además cura los ojos de infecciones.


5
el 09/09/2014
Me parece correctísima y adecuada la dieta que haces, es más o menos la que seguimos aquí. ¿De que país eres?
3
el 09/09/2014
TUVE 5 PROCESOS EN 1 AÑO... DOLOROSISIMOS... RECIEN AHORA ME HIZO ENTENDER MI MEDICO QUE MIENTRAS ESTA LA INFECCION Y 10 O 15 DIAS POSTERIORES.. NADA DE VERDURAS PORQUE LA ZONA ESTA INFLAMADA,,, AHORA PASADO ESE TIEMPO... MUCHA VERDURA... CRUDA O COCIDA... MUCHAS FRUTAS... POCA LECHE.... POQUITA CARNE.. Y MAGRA.. (YO LA DEJE).. Y SI SIRVE COMO CONSEJO... TERMINO DE DESAYUNAR (USO MIEL Y PAN DE SALVADO LA MAYORIA DE LAS VECES) Y ME TOMO 2 VASOS DE AGUA... EN EL ALMUERZO ME TOMO 4 VASOS DE AGUA... EN LA MERIENDA LO MISMO Y LA CENA, LO MISMO... DE ESA FORMA LA MATERIA FECAL NO SE ENDURECE... Y NO HACEN PRESION PARA QUE SE "LLENEN" LOS DIVERITULOS... LE METO LICUADOS DE MANZANAS Y PERAS... CON CUACHARADAS DE AVENA... ES UN POQUITO ABURRIDO.. PERO POR AHORA VOY MUY BIEN.... COMER Y NO TOMAR LIQUIDO.. CONSTIPA!!! ESO NO AYUDA... MUCHO LIQUIDO.. MUCHAS VERDURAS Y FRUTAS.. REPITO.. MUCHA AGUAAAAAA... NO CUALQUIER LIQUIDO...PESCADOS.. VERDURAS.. PURES.. POLLO.. Y MUCHA AGUA... Y FRUTAS... PAN DE SALVADO.. O SEA MUCHAS FIBRAS... PERO DESPUES QUE SE VAYA LA INFECCION... MIENTRAS ESTA LA INFECCION... PRIMERO AYUNO.. DESPUES GELATINA Y CALDITOS.. DESPUES PURECITO Y POLLO..
5
el 27/03/2015
Ayer tuve mi primer episodio, que casi requirio internacion. Ahora estoy con antibioticos y esto quew decis es exactamente lo que me dijo el dr. Gracias
3
el 15/11/2014
Es muy saludable tomar 1 a 2 litros de agua por día(no más porque crearía serios problemas...),pero le acerco un dato que aprendí del hijo del introductor del naturismo en Arg: jamás, pero jamás,beber con las comidas porque diluye los jugos gástricos,lo cual altera naturalmente el proceso de la digestión porque los alimentos necesitan que no estén diluidos. Beber,sí,pero entre comidas. Y agua al ir a dormir es recomendable,facilita la función renal,es depurativa. Sdos...C
4
el 18/08/2014

ESTO ES IMPORTANTE PARA LA DIVERTICULOSIS.

1=NO TOMAR LECHE DE VACA, NI DERIVADOS DE LA LECHE.

COMER DESPACIO. POCA CARNE ROJA. UN BIFE DE LOMO. NO A LAS SEMILLAS, DE FRUTAS NI DE VEGETALES. SI A LA GELATINA. COMPOTAS SIN CASCARA NI SEMILLA. BUENO QUE ALGUIEN SIGA....................

5
el 16/09/2014


Compotas de vegetales, pero sin cocinar mucho, al vapor y que esten un poco crujientes para respetar las vitaminas de los alimentos, recuerden que las altas temperaturas matan enzimas y nutrientes. Luego entonces moler o licuar y comer.

Además, es importante considerar el estres, el que se genera sobre todo cuando sentimos que los demás nos han hecho alguna cosa que nos ha dañado y seguimos apegados a ellos. Aqui este enlace para curar a fondo los intestinos:
http://www.vivirsabiamente.com/desapego-y-curacion-apego-y-enfermedad/

5
el 14/08/2014
Soy de Argentina, tengo 50 años y estoy padeciendo diverticulitis; estoy medicado y sigo consultando profesionales para sobrellevar este padecimiento. No se lo deseo ni al peor enemigo. Los dolores en el intestino son como ''cuchilladas'' y se asemejan a un globo que baja y sube. Acompaño mi tratamiento con la oración. Qué Dios nos bendiga.
4
el 07/09/2014
un amigo mio padece de eso, estuvo internado, me duele a mi verlo asi.. ojala que ambos se recuperen pronto.. suerte
5
el 16/09/2014


Les recomiendo a todo sleer el libro La curacion como camino, es una estupenda forma de enfocar la curacion del cuerpo, veran como todo es curable si nos enfocamos de nuevas formas en la curacion.
Además, es importante que mientras mantengamos una dieta basada en vegeatles al vapor, caldos de verduras y arroz al vapor, asi como licuados de papaya en ayunas.

5
el 07/08/2014
A mi me diagnosticaron diverticulos hace casi 5 años y en esa oportunidad el medico me dijo que lo unico que se podia hacer era dieta y ejercicios muy tranquilos sin impacto; en concreto que podía comer de todo pero muy poco y los alimentos que ingiera triturados o con mucha masticación. HAce 20 días tuve un episodio de diverticulitis aguda com micro perforación de uno y ahi empieza otra cuestión, gracias a Dios los antibioticos no permitieron una peritonitis pero ahora es otra cosa, cuidarse toda la vida en las comidas, yo tomo todas las mañanas un vaso de agua helada y luego un licuado de la pulpa de aloe vera con pure de manzana y una naranja exprimida porque eso, dicen, ayuda al tránsito de lo que ingieras. Aca en Argentina dicen que se opera pero no te sacan todo y a veces quedan otros y con esos que se hace? por eso para mi hasta ahora creo en la dieta, una vez por semana solo liquidos y ejercicios tranqui. Aun no puedo hacer ejercicios y eso tendre que ver en la próxima consulta medica, que tipo de gimnasia recomiendan, yo creia en la natacion pero me dijeron que por ahora una breve caminata y reposo, es decir descansar en las horas que no trabaje, hacer todo relajado y desgraciadamente en las noches tengo que tomar algo para dormir bien y eso se ve que me relaja para el otro dia, esto solo con prescripcion medica a mi me lo dieron, no se en otras personas.
5
el 27/08/2014
Hola, Yo padesco de diverticulitis y estuve en el hospital por cuatro dias con medicamentos por vena y nada de alimentos. Creo que el mejor ejercio para comensar con este padecimiento es el Yoga. Que es lo que yo voy a comensar hacer pronto ya para la proxima semana sabre ya que me toca mi cita medica de seguimiento despues de mi hospitalizacion.. Me estoy preparando mentalmente y fisicamente. Ya que con este padecimiento tenemos que cuidar mucho de nuestra alimentacion.
5
el 09/08/2014

LA dieta te sera de gran ayuda, sobre todo el aloe que es estupedno regenerador celular, te ayudara a que tus intestinos puedan recuperarse del desgaste abusivo.
Por supuesto nada de frituras ni embutidos, nada de carne roja y evita la leche de vaca en todas sus formas que es de muy dificil digestion ademas de que tiene una enzima que noes conveniente en el ser humano, no la beas ni deslactosada, ni light, etc.

Los citricos tambien son depuradores y reparadores, pero sobre todo te recomiendo beber mucha agua, dos litros al dia, nada de semillas y procura a mendudo la papaya y la piña para ayudar al transito intestinal.

Además un aclave poderosa es considerar el estres, la ansiedad y la ira contenida o guardada.

Los intetinos son las entrañas del cuerpo. Traer algo constantemente "cargando" o guardado" en nuestras "entrañas", es decir, rencores, dolor emocional, culpas, etc, sin duda causa un stres especifico en esta zona.

Aqui te dejo un enlace para que veas la magia curativa que sucede cuando liberas lo que traes 2cargando" en ti.

Este articulo es del enojo:

http://www.vivirsabiamente.com/enojo-irritacion-e-ira-aprende-a-transformar-esta-energia-poderosa/



LA dieta con

4
el 06/08/2014
me diagnosticaron diverticulosis, pero tengo una constipacion cronica. antes tomaba el dulcolac perlas cuando no hiba de cuerpo. peroa hora estoy comiendo lo que me dio la nutricionista para la diverticulosis pero hace ya hoy cuatro dias que no voy al baño. puedo domar un dulcolac grageas, o me va hacer mal
5
el 09/08/2014

Celia,

los medicamentos solo ayudan pasajeramente, la verdadera cura consiste en llevar una dieta que repare tus tejidos y ayude a tu cuerpo a recobrar sus funciones normales.

El ejercicio es punto fundamental para sanar lo sintestinos, si no haces ejercicio tu intestino se volvera perezosos y no evacuaras de forma apropiada. Asi que empeiza un arutina para ejercitarte poco a poco, el yoga y el taicho son estupendas alternativas, o sube y baja escaloines, o practica caminata diariamente. LA natacion tambien es muy buena.

Adem{as, considera la dieta, otra clave para reparar tus tejidos.

LA dieta debe consistir por el momento en comer durant eun dia solamente papaya. La papaya desinflamara tus intestinos, es uno de los mejores desinflamatntes, asi como el jengibre. LA papaya un dia entero limpiara tu cuerpo y ayudara a que los intestinos se movilicen. No debes dejar pasar mas tiempo con estreñimiento ya que esto no es nada conveniente pues tu cuerpo reabsorbe las toxinas un ay otra vez.

Durante el dia de papaya (o dos, si aun no ves que vas al baño), bebe dos litros de agau en ayunas y empieza bebiendo un te de manzanilla en ayunas con el jugo de dos liones y luego tomas dos cucharadas de aceite de oliva extravirgen.

Despues de estos dias de dieta, tienes que ver como tu cuerpo moviliza la materia fecal. Si aun no ves, practica un dia mas de dieta.

Despues del tercer dia, tu dieta debe consistir en vegetales crudos y al vapor. Es muy importante qu emantegas esta dieta si en verdad deseas sanar, adem{as de hacer ejercicio.


5
el 06/08/2014
en el termino de un año y medio tuve 6 procesos de diverticulitis.. dolor.. fiebre... abdomen duro... y ahi al ABC... antibioticos... analgesicos... ayuno..y dieta.. con sus respectivos par de dias promedio de internacion... no me animo a operar.. es riegosa la operacion.. (asi dice el medico)... me gustaria hacer un grupo de autoayuda.. los que tenemos esto sabemos lo que son estos dolores... son cuchilladas indeseables... necesito entender que la salida es CAMBIAR LA FORMA ALIMENTARIA.. Y BAJAR LOS DESIVELES DE RESPONSBILIDADES... ademas no me explicar0n en el inicio con certeza lo que ahora se despues de varias recaidas... DEBERIA HABER CAMPAÑA DE PREVENCION... ni que hablar si se "explota" un diverticulo...

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas de albóndigas vegetales

«Recetas de albóndigas vegetales