InicioTiendaRevistaBlogsForos
Diet and nutritional guidance to treat diverticula (or diverticulosis) Diät-und Ernährungsberatung zur Behandlung von Divertikel oder Divertikulose Dieta y guía nutricional para divertículos o diverticulosis

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Dieta y guía nutricional para divertículos o diverticulosis

por K. Laura Garcés G

  99  Comentarios

Dieta y guía nutricional para divertículos o diverticulosis

Los divertículos son deformaciones del intestino (o estómago), las cuales se presentan en forma de sacos que cuelgan hacia fuera de las paredes intestinales debido al debilitamiento de dichas paredes. Estas bolsas o sacos se forman en dos etapas: los divertículos, que son sólo “bolsas” que cuelgan en el colon y que no están inflamadas, y la diverticulosis, que es cuando se inflaman dichos sacos.

La dieta juega un papel fundamental en el tratamiento de esta afección. Durante la diverticulosis, es necesario debes dejar al intestino en reposo, y una vez que desaparece la inflamación, entonces se debe emplear una dieta sin residuos la cual consiste en seleccionar determinados alimentos y eliminar otros de forma radical.

Alimentos permitidos:

  • Fibra: entre los mejores alimentos para tratar esta afección están aquellos ricos en agua y fibra, como las frutas y las verduras y los cereales integrales.
  • Cereales integrales: los mejores son: avena, salvado, amaranto y arroz integral. La avena la debes comer de preferencia cruda, puede ser licuada con alguna fruta o disuelta en el jugo de naranja. A pesar de que son muy buenos para tratar y combatir esta afección, no debes incluir los cereales con mucha frecuencia en el día, ya que pueden causar estreñimiento lo cual no es nada aconsejable.
  • Toma dos litros de agua al día: esto debe ser algo que no olvides pues de la humedad de tu bolo alimenticio depende una buena evacuación. El agua  te ayudara a recoger residuos tóxicos y grasas   
  • Evita: las semillas del tomate, las guayabas y las frutas con semillitas pequeñas, ya que estas por ahora no son recomendables.
  • Alimentos de fácil digestión: son aquellos suaves con los intestinos y que no tardan en digerirse.
  • Los mejores alimentos para tu estómago en este momento son: arroz integral, miso, tofu, manzana, papaya, verduras semi-cocidas (al vapor), sopas y caldos de vegetales, leches vegetales, aceite de olivo extra virgen, etc.
  • El ajo no se suele recomendar por irritante, sin embargo, si tomas un pedacito pequeño (del tamaño de la mitad de la uña de tu meñique) cada tercer día, te ayudara enormemente e regenerar intestinos y a mantener muy bien depurado tu colón. 
  • Condimentos permitidos: sal de mar (usar la menos posible), perejil, romero, laurel, tomillo, orégano, azafrán, albahaca, comino y salvia.

Suplementos, jugos y alimentos muy  recomendados para sanar los intestinos:

  • Jugo de aloe o jugos de nopal con limón, son regeneradores de tejidos y depuradores potentes de los intestinos.
  • Jugo de manzana: es ideal por las noches, o también comer una manzana o dos en las noches, sin cáscara por el momento. El dulce de manzana con pera es un elixir para los intestinos enfermos.
  • La gelatina de Agar agar es estupenda para los intestinos.
  • Toma en las mañanas semillas de lino (linaza) acompañadas con papaya o fruta.

Alimentos no permitidos:

  • Todos los productos procesados y refinados como el azúcar blanca, harinas refinadas, galletas, pasteles, pan blanco (muy nocivo con los intestinos) dulces, sodas (los refrescos son pésimos), de cereales de caja o procesados (como los que venden en los supermercados), etc.

  • Evita lo frito, las carnes rojas y los embutidos, estos productos sólo atascan los intestinos y provocan fermentaciones que crean un sinfín de padecimientos y además, irritan y debilitan más tus intestinos.

  • Nada de vinagres, mostazas, irritantes, chiles, picantes, encurtidos, vinagretas, mayonesa, cátsup, café,  chocolates y enlatados.

  • Nada de azúcar de dieta, la cual no es nada saludable. Lo mejor es la miel de abeja, de muy fácil digestión y, además, tiene propiedades excelentes para regenerar tejidos, es depurativa, tiene cantidad de minerales y vitaminas, tiene propiedades antibióticas y desinflamantes. 

  • La leche de vaca y derivados (quesos, yogures procesados, etc.) debes eliminarlos sin pensar de tu dieta. Estos productos son de muy difícil digestión, se pegan en el revestimiento intestinal y sólo debilitaran y enfermaran más tus intestinos. 

  • Consume con moderación el huevo, dos o tres por semana, y bien cocido.

¿Cómo se debe comer?

Lo más recomendable es hacer más comidas ligeras al día, pequeñas raciones, en lugar de comer mucho en una sola comida, de manera que no se acumulen los residuos y la evacuación sea más rápida y fluida.

DIETA RECOMENDADA:

  • Comer fraccionando la comida en pequeñas raciones, incluyendo verduras, frutas sin semillas y cereales integrales cada día.
    Mastica lentamente cada bocado, no comas con prisa y ensaliva bien los alimentos.
  • Los alimentos que debes preferir son los de fácil digestión (ver detalle en alimentos).
  • Evita alimentos muy calientes o muy fríos, procura los alimentos y bebidas templadas.
  • No mezcles las frutas con ninguna comida. Las frutas debes comerlas solas, con el estómago vacío, dos horas de haber comido y esperar 20 minutos después de haberlas comido para comer otra cosa. Si combinas las frutas con potros alimentos provocaras fermentaciones en el estómago que no son nada saludables y solo irritaran más tus intestinos.
  • Los únicos quesos que se permiten (y sólo dos veces a la semana, si en verdad deseas curarte) son los frescos.
  • Trata de no comer en este momento pollo, elige el pescado dos o tres veces a la semana, y procura una dieta basada en vegetales y cereales por el momento.
  • En las comidas puedes hacer purés de verduras y sopas, siempre acompañadas de un jugo o ensalada de vegetales frescos.

Infusiones recomendadas:

Todas aquellas antinflamatorias y digestivas como: manzanilla, hierbabuena, peperina, malva y boldo.

Escribir un comentario

Tags: colon dieta diverticulos diverticulosis intestinos

También te puede interesar:

Osteoartritis: dieta, guia nutricional y hierbas

Rosácea: dieta, guía nutricional y hierbas medicinales

Varices y hemorroides: dieta, alimentos y guía nutricional

99 Comentarios “Dieta y guía nutricional para divertículos o diverticulosis”

5
Enviado por: el 17/09/2014
Tengo diverticulos y me los detectaron porque enferme del estomago con diarrea pero sin vomito y con dolor solo fue una ocasion el gastro que esta viendo me indico operacion para cortame 20 cms , lo consulte con otros gastros y me dijieron que no se puede operar si solo se presento un caso y eso a lo mejor fue una gastroenteritis.
Me hicieron colonoscopia y enema de colon el ultimo Dr gastro me dijo algo la mayoria de la gente de 70 años tiene en un 90% diverticulos , se puede vivir con ellos sin problema se deben cuidar tres cosas dieta, hacer ejercicio ( caminar) y lo mas importante cuidar estress , tenia cuando fui a verlo hemorroides y al segur sus consejos de cuidarme las tres cosas se me quitaron tomando mucha agua, comiendo mas frutas y verduras y eliminando casi al 100% las carnes rojas no he tenido ningun problema tomo leche deslactosada y ligth como pollo y pescados , quesos frescos (son todos los blancos) he llevado muy bien sin problemas el proceso de diverticulos . Saludos y recuerden en la vida no siempre se ganan las guerras en que participamos vivamos la vida mas ligera y sonriamos mas .
Hagamos un grupo con personas que tenemos este problema nos ayudaria mucho con nuettras experiencias.

5
Enviado por: el 17/09/2014
Hola,

Gracias por la informacion y es mucha verdad yo termine en el hospital por un mal rato que pase y causo estres en mi. Nunca pense q algo asi me pasara pero si paso. Y yo soy persona de tomar las cosas tranquilamente.Pero imaginese encontrar termitas en tu nuevo hogar despuesb de tres meses. Imediatamente me ataco el intestino.

5
Enviado por: el 17/09/2014
Hola, Buen dia,

Mil gracias por informacion excelente.

5
Enviado por: el 10/09/2014
Hola!!!!

Yo tomo el aloe vera en liquido y si lo mezclo con jugos. Esto lo hago en las mañanas y en ayuna.

Ademas tengo unas cuantas matas de la misma.

Gracias.

5
Enviado por: el 16/09/2014


HAy muchas formas de curar el intestino, pero una de ellas es ponerse a dieta de puros vegetales al vapor con arroz integral, y beber en ayunas te de limon con boldo, sin enduzar connadat y dos litros de agua al dia. Para reforzar los tejidos pues el aloe en jugo.

Además, les recomiendo leer este enlace, el estres es lo que enferma, y los intestinos estan relaciones con actitudes como el apego que generan mucha carga en lo sintestinos:

Aqui este enlace:

http://www.vivirsabiamente.com/desapego-y-curacion-apego-y-enfermedad/

4
Enviado por: el 09/09/2014
soy de Argentina.. ciudad de Buenos Aires.. consulta cuando se refieren al aloe.. aca se vende de manera liquida... si es asi la correcta.. se mezcla con otras bebidas.. se toma puro?? o en que proporcion???
5
Enviado por: el 16/09/2014


El Aloe puede venderse liquido o en gel, y se debe tomar una cucharada diario, si se tiene la mata o l aplanta cortar de ahi un pedacita y entonces se mezcla con jugo de mnaranja, excelente para limpiar intestinos e higado. Otra forma de beber el aloe es en jugo de zanahoria, esta mezcla es estupenda para la piel y el higado, además cura los ojos de infecciones.


5
Enviado por: el 09/09/2014
Me parece correctísima y adecuada la dieta que haces, es más o menos la que seguimos aquí. ¿De que país eres?
3
Enviado por: el 09/09/2014
TUVE 5 PROCESOS EN 1 AÑO... DOLOROSISIMOS... RECIEN AHORA ME HIZO ENTENDER MI MEDICO QUE MIENTRAS ESTA LA INFECCION Y 10 O 15 DIAS POSTERIORES.. NADA DE VERDURAS PORQUE LA ZONA ESTA INFLAMADA,,, AHORA PASADO ESE TIEMPO... MUCHA VERDURA... CRUDA O COCIDA... MUCHAS FRUTAS... POCA LECHE.... POQUITA CARNE.. Y MAGRA.. (YO LA DEJE).. Y SI SIRVE COMO CONSEJO... TERMINO DE DESAYUNAR (USO MIEL Y PAN DE SALVADO LA MAYORIA DE LAS VECES) Y ME TOMO 2 VASOS DE AGUA... EN EL ALMUERZO ME TOMO 4 VASOS DE AGUA... EN LA MERIENDA LO MISMO Y LA CENA, LO MISMO... DE ESA FORMA LA MATERIA FECAL NO SE ENDURECE... Y NO HACEN PRESION PARA QUE SE "LLENEN" LOS DIVERITULOS... LE METO LICUADOS DE MANZANAS Y PERAS... CON CUACHARADAS DE AVENA... ES UN POQUITO ABURRIDO.. PERO POR AHORA VOY MUY BIEN.... COMER Y NO TOMAR LIQUIDO.. CONSTIPA!!! ESO NO AYUDA... MUCHO LIQUIDO.. MUCHAS VERDURAS Y FRUTAS.. REPITO.. MUCHA AGUAAAAAA... NO CUALQUIER LIQUIDO...PESCADOS.. VERDURAS.. PURES.. POLLO.. Y MUCHA AGUA... Y FRUTAS... PAN DE SALVADO.. O SEA MUCHAS FIBRAS... PERO DESPUES QUE SE VAYA LA INFECCION... MIENTRAS ESTA LA INFECCION... PRIMERO AYUNO.. DESPUES GELATINA Y CALDITOS.. DESPUES PURECITO Y POLLO..
4
Enviado por: el 18/08/2014

ESTO ES IMPORTANTE PARA LA DIVERTICULOSIS.

1=NO TOMAR LECHE DE VACA, NI DERIVADOS DE LA LECHE.

COMER DESPACIO. POCA CARNE ROJA. UN BIFE DE LOMO. NO A LAS SEMILLAS, DE FRUTAS NI DE VEGETALES. SI A LA GELATINA. COMPOTAS SIN CASCARA NI SEMILLA. BUENO QUE ALGUIEN SIGA....................

5
Enviado por: el 16/09/2014


Compotas de vegetales, pero sin cocinar mucho, al vapor y que esten un poco crujientes para respetar las vitaminas de los alimentos, recuerden que las altas temperaturas matan enzimas y nutrientes. Luego entonces moler o licuar y comer.

Además, es importante considerar el estres, el que se genera sobre todo cuando sentimos que los demás nos han hecho alguna cosa que nos ha dañado y seguimos apegados a ellos. Aqui este enlace para curar a fondo los intestinos:
http://www.vivirsabiamente.com/desapego-y-curacion-apego-y-enfermedad/

5
Enviado por: el 14/08/2014
Soy de Argentina, tengo 50 años y estoy padeciendo diverticulitis; estoy medicado y sigo consultando profesionales para sobrellevar este padecimiento. No se lo deseo ni al peor enemigo. Los dolores en el intestino son como ''cuchilladas'' y se asemejan a un globo que baja y sube. Acompaño mi tratamiento con la oración. Qué Dios nos bendiga.
4
Enviado por: el 07/09/2014
un amigo mio padece de eso, estuvo internado, me duele a mi verlo asi.. ojala que ambos se recuperen pronto.. suerte
5
Enviado por: el 16/09/2014


Les recomiendo a todo sleer el libro La curacion como camino, es una estupenda forma de enfocar la curacion del cuerpo, veran como todo es curable si nos enfocamos de nuevas formas en la curacion.
Además, es importante que mientras mantengamos una dieta basada en vegeatles al vapor, caldos de verduras y arroz al vapor, asi como licuados de papaya en ayunas.

5
Enviado por: el 07/08/2014
A mi me diagnosticaron diverticulos hace casi 5 años y en esa oportunidad el medico me dijo que lo unico que se podia hacer era dieta y ejercicios muy tranquilos sin impacto; en concreto que podía comer de todo pero muy poco y los alimentos que ingiera triturados o con mucha masticación. HAce 20 días tuve un episodio de diverticulitis aguda com micro perforación de uno y ahi empieza otra cuestión, gracias a Dios los antibioticos no permitieron una peritonitis pero ahora es otra cosa, cuidarse toda la vida en las comidas, yo tomo todas las mañanas un vaso de agua helada y luego un licuado de la pulpa de aloe vera con pure de manzana y una naranja exprimida porque eso, dicen, ayuda al tránsito de lo que ingieras. Aca en Argentina dicen que se opera pero no te sacan todo y a veces quedan otros y con esos que se hace? por eso para mi hasta ahora creo en la dieta, una vez por semana solo liquidos y ejercicios tranqui. Aun no puedo hacer ejercicios y eso tendre que ver en la próxima consulta medica, que tipo de gimnasia recomiendan, yo creia en la natacion pero me dijeron que por ahora una breve caminata y reposo, es decir descansar en las horas que no trabaje, hacer todo relajado y desgraciadamente en las noches tengo que tomar algo para dormir bien y eso se ve que me relaja para el otro dia, esto solo con prescripcion medica a mi me lo dieron, no se en otras personas.
5
Enviado por: el 27/08/2014
Hola, Yo padesco de diverticulitis y estuve en el hospital por cuatro dias con medicamentos por vena y nada de alimentos. Creo que el mejor ejercio para comensar con este padecimiento es el Yoga. Que es lo que yo voy a comensar hacer pronto ya para la proxima semana sabre ya que me toca mi cita medica de seguimiento despues de mi hospitalizacion.. Me estoy preparando mentalmente y fisicamente. Ya que con este padecimiento tenemos que cuidar mucho de nuestra alimentacion.
5
Enviado por: el 09/08/2014

LA dieta te sera de gran ayuda, sobre todo el aloe que es estupedno regenerador celular, te ayudara a que tus intestinos puedan recuperarse del desgaste abusivo.
Por supuesto nada de frituras ni embutidos, nada de carne roja y evita la leche de vaca en todas sus formas que es de muy dificil digestion ademas de que tiene una enzima que noes conveniente en el ser humano, no la beas ni deslactosada, ni light, etc.

Los citricos tambien son depuradores y reparadores, pero sobre todo te recomiendo beber mucha agua, dos litros al dia, nada de semillas y procura a mendudo la papaya y la piña para ayudar al transito intestinal.

Además un aclave poderosa es considerar el estres, la ansiedad y la ira contenida o guardada.

Los intetinos son las entrañas del cuerpo. Traer algo constantemente "cargando" o guardado" en nuestras "entrañas", es decir, rencores, dolor emocional, culpas, etc, sin duda causa un stres especifico en esta zona.

Aqui te dejo un enlace para que veas la magia curativa que sucede cuando liberas lo que traes 2cargando" en ti.

Este articulo es del enojo:

http://www.vivirsabiamente.com/enojo-irritacion-e-ira-aprende-a-transformar-esta-energia-poderosa/



LA dieta con

4
Enviado por: el 06/08/2014
me diagnosticaron diverticulosis, pero tengo una constipacion cronica. antes tomaba el dulcolac perlas cuando no hiba de cuerpo. peroa hora estoy comiendo lo que me dio la nutricionista para la diverticulosis pero hace ya hoy cuatro dias que no voy al baño. puedo domar un dulcolac grageas, o me va hacer mal
5
Enviado por: el 09/08/2014

Celia,

los medicamentos solo ayudan pasajeramente, la verdadera cura consiste en llevar una dieta que repare tus tejidos y ayude a tu cuerpo a recobrar sus funciones normales.

El ejercicio es punto fundamental para sanar lo sintestinos, si no haces ejercicio tu intestino se volvera perezosos y no evacuaras de forma apropiada. Asi que empeiza un arutina para ejercitarte poco a poco, el yoga y el taicho son estupendas alternativas, o sube y baja escaloines, o practica caminata diariamente. LA natacion tambien es muy buena.

Adem{as, considera la dieta, otra clave para reparar tus tejidos.

LA dieta debe consistir por el momento en comer durant eun dia solamente papaya. La papaya desinflamara tus intestinos, es uno de los mejores desinflamatntes, asi como el jengibre. LA papaya un dia entero limpiara tu cuerpo y ayudara a que los intestinos se movilicen. No debes dejar pasar mas tiempo con estreñimiento ya que esto no es nada conveniente pues tu cuerpo reabsorbe las toxinas un ay otra vez.

Durante el dia de papaya (o dos, si aun no ves que vas al baño), bebe dos litros de agau en ayunas y empieza bebiendo un te de manzanilla en ayunas con el jugo de dos liones y luego tomas dos cucharadas de aceite de oliva extravirgen.

Despues de estos dias de dieta, tienes que ver como tu cuerpo moviliza la materia fecal. Si aun no ves, practica un dia mas de dieta.

Despues del tercer dia, tu dieta debe consistir en vegetales crudos y al vapor. Es muy importante qu emantegas esta dieta si en verdad deseas sanar, adem{as de hacer ejercicio.


5
Enviado por: el 06/08/2014
en el termino de un año y medio tuve 6 procesos de diverticulitis.. dolor.. fiebre... abdomen duro... y ahi al ABC... antibioticos... analgesicos... ayuno..y dieta.. con sus respectivos par de dias promedio de internacion... no me animo a operar.. es riegosa la operacion.. (asi dice el medico)... me gustaria hacer un grupo de autoayuda.. los que tenemos esto sabemos lo que son estos dolores... son cuchilladas indeseables... necesito entender que la salida es CAMBIAR LA FORMA ALIMENTARIA.. Y BAJAR LOS DESIVELES DE RESPONSBILIDADES... ademas no me explicar0n en el inicio con certeza lo que ahora se despues de varias recaidas... DEBERIA HABER CAMPAÑA DE PREVENCION... ni que hablar si se "explota" un diverticulo...
5
Enviado por: el 01/08/2014
hola. mucho gusto. me diagnosticaron que tengo diverticulosis pero soy muy constipada. Me podria enviar una dieta, recetas de comidas sencillas para comenzar . por ahora estoy comieno verduras, sopa de verduras, calabazin, pero quisiera saber si puedo preparar otras coss. como mondongo, hervido,lo que se es que debo comer SEMILLAS. Y HELADO, ANANA, BANANA, FIDEOS, ME ENTENDES.
5
Enviado por: el 09/08/2014


Por cierto, ceci, no comas fideso o pastas refinadas, mejor integrales, o mejor evitalas hasta que te compongas.

LA banana tiene fibra pero es mucho mejor la papaya. El helado no es nada bueno en este momento y evita las semillas pequeñas.

5
Enviado por: el 09/08/2014


CELY,

Una dieta ha seguir seria como esta:

AYUNAS:

Un te de boldo con el jugo de un limon exprimido y aparte dos cucharadas de aceite de oliva extravirgen.

DESAYUNO:

Papaya con avena cruda, un plato generoso, como toda la que quieras y agua simple., si n endulzar.

MEDIA MAÑANA:

Jugo de aloe o sabial con naranja, erejil y lim{on. Sin endulzar.

COMIDA:

sopa de vegeatles al vapor, ensalad fresca con semillas. pescado al vapor o sandwich vegetariano con pamn integral.

CENA: avena con leche de almendras, o ensalad de manzan con yogurt natural y de referencnia hecho en casa.

Debes evitar comer carnes rojas, pollo y sobre todo leche, azucar refinada (sodas, pasteles, refrescos, enlatados, etc.) y quesos muy salados, asi como embutidos.

5
Enviado por: el 27/07/2014
caro amigo lamento tu problema yo tambien sufro de tu mal segun los doctores no deben doler , e pasado mas de 3 anios con bolsa de hielo en el trbajo por los dolores asiendo dietas y praticante no comia nada ,,,,1) me canbie de trabajo ,me aleje de problemas familiares, cambie de ciudad y adios diverticulos comiendo de todo porque tenia asistencia gratis por si acaso lo presisaba,,,, resumiendo trata de comer todo lo que al colocar en boca con la lengua lo puedas ablandar en el paldar eso me lo enseño un especialista en Italia 2) deja de preocuparte , as lo que puedas, vive a tu medida , no te enojes ase como alhcolicos anonimos( solo por oi no me enojo) eso ,,veras que mejoras ,y empiesa a ser mas hermosa tu vida el strs irrita il duodeno i todo lo demas,,,,, otra espetacular consigue aloi oja lisa no con manchitas un troso de 7 cm quitale lo verde,lo tasperente licuar con media manzana y bebe en ayuna mejoraras mil,,,si te gusta carne comela picada ,,,, mastica los 33 veses despues asme saber si estas magnifico ,,, bebe tizana de boldo mansanilla,, un abraso asta otro reecuentro carmencita
5
Enviado por: el 28/07/2014

CArmen,

Sabio consejo.

HAy que trabajar sobre todo con la dieta y lo emocional.

EL ENOJO es una de las causas mas profundas de los problemas de intestinos. Aqui un estupendo enlace para aprender de esta interesante emoción:

http://www.vivirsabiamente.com/enojo-irritacion-e-ira-aprende-a-transformar-esta-energia-poderosa/

Además, hay que hacer dieta blanda, efectivamente nada de carnes rojas, que son pesimas para el ntestino cpn esto sproblemas, asi como las harina so pan blanco, hay que comer el menos pan posible, y lo sirritantes y semillitas (la tuna, la guayaba, etc, hay que comerals sin semillas)

Tienes que comer principalmente papaya, ponte a dieta de papaya 4 dias seguidos, comiendo solo papaya con avena cruda y almendras trozadas, no comas nada sino esto, y dos litros de agua. Toma un poquito de cloruro de magnesio diariamente, y despues de que termines la dieta sigue con una dieta mas bien basasa en vegetales al vapor y, arroz integral leches vegetales como almendras y te de boldo.

5
Enviado por: el 01/08/2014
MIL GRACIAS Y BENDICIONES LA VERDAD ES MUCHA DE MUCHA AYUDA

5
Enviado por: el 26/07/2014
muchas gracias amigo le agradesco de antemano por ser positivo estaremos en contacto gracias amen
3
Enviado por: el 25/07/2014
hace 3 años me diagnosticaron diverticulos en la parte inferior del intestino y no me cuide demasiado con las comidas, lo que mi medico me dijo es comer de todo un poco, elegida las ensaladas de rucula y mucha natación.
Hace 20 días que estoy con reposo despues de un episodio terrible sin intervención quirúrgica con una micro perforación, haberme invadido de antibioticos y me dieron primero una dieta liquida total por cinco dias, luego incorporar verduras cocidas pero solo espinaca y zapallito, con clara de huevo una vez a la semana y frutas cocidas solo manzana pera y durazno al natural. Luego recien al 10° dias incoporar muy poco y progresivamente fruta y verdura cruda.
En esta etapa el intestino tiene que reposar, prohibido para siempre legumbres y frutas secas como nueces y semillas. Lo mejor es el pescado para mi. Dentro de los 30 días no comer carnes rojas, luego ir de a poco incorporando otros alimentos y fundamental 2 lts de agua por dia y un vaso de agua helada en ayunas. Veremos que pasa, por ahora no volvi a tener dolores. Y si me recomiendan una taza de yogurt sin azucar, cereales aun no puedo comer, ni arroz ni fideos y el pan solo tostado. Las fibras aun no puedo

3
Enviado por: el 23/07/2014
ase un mes me detectaron divertculos porque tenia un dolor en la parte isquierda del vientre yme isieron una colonoscopia y me dijieron eso q para eso no ay remedio solo tengo q comer mucha fibra y bastante liquidos péro ay dias qme duele mucho y quisiera saber si eso ba ser para toda la vida muchas gracias y q dios la bendiga amen
5
Enviado por: el 28/07/2014


Recuerda Micgue que admeás de la dieta debes trabajar con lo emocional, el exceso de estr.es que sentimos cuando veos que hay personas qu enos han hecho muchas cosas terribles (o guarradas) es un estres que se guarda en el costal del intestino y este se va desgastando.

lee este enlace:

http://www.vivirsabiamente.com/enojo-irritacion-e-ira-aprende-a-transformar-esta-energia-poderosa/


Aqui veras como e enojo puede ser una emocion estupenda para ayudarte a crecer. Lo que necesitas es aprender de aquellas cosas qu esientes t ehacen enfadar, y poco a poco ir solucionando tus enfados y liberando de tu vida 8e intestinos) resentimientos.

3
Enviado por: el 25/07/2014
pues te cuento que tambien hace poco me detectaron y siguiendo una dieta rica en fibra no he tenido mayor problema. Empieza el dia con un jugo natural (piña, gayaba, fresa) con un poco de aloe o sabila y germen de trigo, come muchas frutas y verduras y en la noche termina con un vaso de hojuelas de avena endulzadas con miel. Vas a ver lo bien que te sienta. Mucho animo y toma bastante liquido, evita todo lo que te moleste el colon.
5
Enviado por: el 20/07/2014
Hola tengo 35 años y me detectaron diverticulos después de un gran ataque de diverticulitis. En abril de este año me detectaron esto y en julio me dio un nuevo ataque.El medico me dijo que me podrian operar.Quien sabe si despues de la operacion la calidad de vida mejoraría un poco? agradezco si alguien me pudiera responder.
4
Enviado por: el 21/07/2014
Jennifer como conté más abajo, yo estoy operado (dos veces) de diverticulitis perforada con peritonitis.
Me imagino que tu calidad de vida mejorará, pero me extraña que te quiten todos los divertículos. A mi me extirparon un buen trozo de tripa pero en el resto sigo teniendo divertículos.
Esto implica que el resto de tu vida tendrás que seguir cuidándote, pero como cualquiera debería hacer.
En cualquier caso, si te aconsejan que te operes, hazlo. Evitarás probáblemente la situación que a mí se me dio, de una operación a vida o muerte, y convivir con un ano artificial durante año y medio.
Te puedo asegurar que prevenir esto, es mejorar tu calidad de vida.

5
Enviado por: el 11/07/2014
maravilloso la guia me estoy cuidando i estoy maravillosa le pido a los amigos que sufren de diberticulos aser la guia da resultado a cuidarse que tenemos que difrutar de esta vida con mucha alegria un abraso a todos carmen
3
Enviado por: el 07/07/2014
Padecí una divertitulitis perforada y curiosamente mi cirujano me desmintió que debiera seguir una dieta especial, más allá de la que todos deberíamos seguir, alta en fibra, o comida natural que se aleja mucho de la procesada.
Es decir, nuestro organismo puede y debe alimentarse con productos que generen mucho desecho.

Por si alguien está interesado, diré que si padecen de diverticulosis o diverticulitis, se la cuiden excrupulosamente.
Sabiendo que tenía diverticulosis, nunca puse medios para cuidarla, es verdad que nadie me habló de los riesgos.
En una ocasión estuve con dolores intestinales durante una semana además de extreñimiento. Pensé que sería algo pasajero, hasta que un día, sufrí un dolor inhumano (equiparable al del infarto, parto o cólico nefrítico).
Me había reventado el colon. Resultado, dos intervenciones quirúrjicas graves y año y medio con un ano artificial.
Cuídense comiendo natural.

3
Enviado por: el 05/07/2014
Vaya "zaperoco" que han armao. A partir de los 60, el 50% tiene diverticulos y el 50% no, independientemente de la vida y dieta que hayas llevado. Tengo 60, hace 4 años en una video-colón (En España, colonoscopia), me los detectaron, seguí con igual dieta y abundantes carnes rojas y pocas verduras y cereales (mal hecho), hace poco sangré por el recto, otra colonoscopia y detectaron un PÓLIPO, (Esto puede ser grave, se convierten en cancerosos), el robot lo cortó, lo analizó (era benigno) y a seguir comiendo y bebiendo. Los divertículos no van a desaparecer y a partir de los 60 los tiene el 50%(envejecemos) independientemente de la dieta que hayan llevado, sus orígenes no se conocen y se asocian a una dieta pobre en fibra. No se preocupen excesivamente, y no hagan mucho caso a sus alarmistas galenos que muchas veces no saben ni lo que tienen entre las manos. Tomo unas pastillas que son "mano de Santo", si tengo algún dolor abdominal me lo quita. Se llama DUSPATALIN 135 mg, es de ABBOTT laboratorios, es un hidrocloruro de mebeverina. Es fantástico. No le den mas importancia de la que tiene, nos hacemos viejos, eso es todo. Introduzcan en el google "Enfermedad de divertículos" y encontrarán cosas más cientificas que este foro. Ciao mamitas, saludos de este español que las quiere y espero haberos ayudado.
5
Enviado por: el 30/06/2014
si edinson yo todo eso lo hago me cuido mucho pero uan asi me duele mucho el colon sigmoide donde tengo los diverticulos no se si sera por la posicion del colon en ese extremo que ya termina pero eso me tiene aburrida creo que el medico me va a solicitar una escanografia
5
Enviado por: el 30/06/2014

Los diverticulos deben de atenderse con una dieta basada en papaya y alimentos vegetales al vapor, es muy importante beber jugo sy licuados recien hechos de vegetales para la reparacion del colon, pero además para depurar el cuerpo que por lo general esta saturado de toxinas.

Les recomiendo en este caso tomar alimentos probioticos que restauran el intestino, lo mjeor en este caso es alejar el azucar y las harina sblancas de la dieta, asi como los refrescos y las sodas tan fertes parael organismo, tampoco carnes rojas nipollo, todo esto no ayuda, hayque hacer en verdad un gran esfuerzo si se desea curar uno.


beber cloruro de magnesio es un remedio super efectivo para este caso, la mezcla de cloruro de magnesio con flores de Bach ayuda a eliminar residuos toxicos y a reparar intestino, una cuchardaita al dia, pero la cuchara debe ser de mdera.

4
Enviado por: el 13/06/2014
hola, en este momento estoy sufriendo de diverticulosis y diverticulitis... el dolor es muy fuerte y no me dejaba ni caminar ni sentarme. En la dieta que me mandaron me dejan tomar leche y yogurth, y me prohiben bastantes frutas... quisiera saber especificamente que frutas comer, pues me siento triste ya que el 90% de alimentos que normalmente consumo me los prohibieron y me esta dando mucha hambre. Gracias.
5
Enviado por: el 15/06/2014
Para corregir la constipación, tomo en ayunas un taza de agua caliente con una o dos cucharaditas de miel.
5
Enviado por: el 30/06/2014


Es muy iportante la dieta LAura, un dia o dos con pura paaya ara curar el cuerpo, y si hay diarrea mucho mejor para que elimines sustancias nocivas acumuladas.

En este momento es importante que elimines los alimentos mencionados, y que procures beber jugos para reparar el intestino, además, te recomiendo trabajar lo emocional, si has estado estresada o con dolor emocional el cuerpo lo resiente, y el intestino absorbe muchas emociones o experiencias que no sabemos o hemos querido soltar.

Te recomiendo leer el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise l HAy. La autora sanó de cáncer con un método muy efectivo y natural, ya veras qu ebien te sienta.

5
Enviado por: el 13/06/2014
Laura, no soy medico pero mi experiencia con esto es que no tomes leche ni yogur por la lactosa, solo tómalos sin lactosa, deja descansar el colon tomando solo comida muy liviana, líquidos, yo estuve internado 8 días y luego de tres semanas fui comiendo de apoco, por que comía algo y me resentía el estomago, de las frutas podrías comer pera, manzana, plátano, pero todo sin cascara y sin las pepas de las frutas, al plátano sácale las pepas del medio
trata de comer solo jaleas, agua, sopas, pollo, pescado. y tienes que comer menos cantidad y mas veces al día. 4 o 5 comidas, y mucha fibra, acelga, lechuga, avena y agua 2 litros al dia (te, sopa, aguas con sabor, etc.)
mi crisis fue hace dos meses y estaba muy asustado, pero investigando y teniendo cuidado con las comidas no deberias tener problemas.
Otra cosa que tienes que aprender es que tienes que evitar todo lo que cuesta demasiado digerir, carnes, porotos, lentejas, garbanzos y por sobre todos las pepas y cosas muy duras, por que eso se te introduce en los diverticulos (bolsitas) que tienes en el colon y luego se te inflaman y te produce la diverticulitis.
espero que te ayude.
atte.

Edison

5
Enviado por: el 16/05/2014
Dios los bendiga les cuento que estos diverticulos me tienen muy triste ps cada semana se me inflaman y el dolor es terrible el gastroenterologo me formulo carbon activado que son unas pastas negras narturales y otras pastas llamadas leprit eso me calma el dolor pero me aterra el hecho de tener que depender de esas pastas, yo me cuido mucho y hago la dieta de tomar mucha agua frutas y verduras pero aun asi se me inflaman le pido mucho a Dios por esto que me sane porque esto es muy doloroso cuidense mucho y que DIOS LOS BENDIGA
5
Enviado por: el 19/05/2014
Respodo al amiguo que ase referencia que sufre dolores de diberticulos yo tambien e padesido te doy una reseta que me alludo muchisimo me la ensenio una asiana que se curo ,,,,, tomar en allunas licuar una manzana con un troso se aloi
quitandole la parte verde te queda un churrasquito trasparente lo ise por 30 dias y segui cuidandome en las comidas abeses ago de las mias como lo proibido pero boy bien ,,,, aclaro la aloi es la verde y no la que tiene manchitas un abrazo
espero te allude asme saber como vas carmen

5
Enviado por: el 16/04/2014
estoy sufriendo de los diverticulos ya comense la dieta con mucha fruta grasias
5
Enviado por: el 14/04/2014
Agradesco infinitamente el material muy completo a serca de diberticulos ya lo comensare a plicarlo grasia enbiare resultados
5
Enviado por: el 29/03/2014
Buenas tardes mi pregunta es exactamente que verduras se pueden comer, y si entre las frutas se puede comer naranjas , pomelos mandarinas ? . gracias!!!
2
Enviado por: el 05/01/2014
Bueno pues me iré a morir de hambre lo que yo como aquí no lo puedo comer y lo que aquí dice que coma no me gusta... Terminare otra vez en el hospital!!!!!!
5
Enviado por: el 05/01/2014
Este articulo es muy informativo. Tengo panza y no la puedo bajar, o sea, esta inflamada. Voy de cuerpo pero eso no ayuda. Si alguna persona tiene una sugestion, sera bien recibida
5
Enviado por: el 05/01/2014
Necesito bajar la panza. Si alguna persona tiene una idea,un comentario, sera bienvenido.
5
Enviado por: el 22/11/2013
el procesar verduras o lo que suele lograr la inflamación como las verduras de hojas o lentejas, si se las procesa y solo es puré, ¿tambien pueden inflamar a los diverticulos?
5
Enviado por: el 22/11/2013
ahora que me diagnosticaron diverticulosis sigmoidea busqué información y me encontré con este artículo tan importante y tan completo, se que con la ayuda de Dios voy a obtener lo que busco de esta interesante publicación. Hace un tiempo me estoy sintiendo mal y no tenía conocimiento de lo que tenía ahora pondré empeño para tratar de solucionar este problema de salud que tanto me está afectando. Gracias por su maravilloso aporte
4
Enviado por: el 08/11/2013
hola soy de colombia y aca la gastronomia es muy diversa por la multiculturalidad que hay, pero una cosa si es cierta debemos dejar nuestras enfermedades del colon en manos del señor jesucristo el dice en su palabra que por sus llagas somos sanados de manera que a orar todos los dias por esta enfermedad tambien aconsejo que nos cuidemos de las comidas aliñadas , es mejor comer en casa y prepararse uno mismo su dieta , a mi me dio resultado primero las oraciones luego el jugo de papaya con cristales de sabila, la linaza hervida y pasada por la licuadora con jugo de mango , saque de mi dieta las carnes rojas y los fritos como en la mañana una tizana de manzanilla con un huevo cocido y una arepa de maiz sin queso , al almuerzo como una porcion de arroz integral un padazo de pechuga asada ensalada de zanahoria, batavia,y limon, y una sopa de sapallo con otras verduras todo licuado. tomo mucha agua y esa dieta me ha ayudado con el dolor de diverticulitis Dios los bendiga a todos

1
Enviado por: el 06/11/2013
Hola !! me apena decir que esta dieta es para personas con diverticulos y no para la diverticulitis, si yo siguiera esta dieta volveria ala sala de emergencia en un par de semanas.Ojo no es lo mismo tener diverticulos a diverticulitis .
4
Enviado por: el 06/11/2013
Disculpen quiero decir o quice decir no es lo mismo DIVERTICULOSIS Y DIVERTICULITIS.
3
Enviado por: el 16/04/2014
solicito por favor me respondan las diferencias de diverticulos y diverticulitis

5
Enviado por: el 03/05/2014
Estimados estoy en la clinica por esto y estoy investigando y les puedo decir que la diverticulosis es tener estas cavidades en el colon y la diverticulitis es la inflamacion de estos, se entiende que una ves que se desinflaman vuelves a la diverticulosis, FUERZA PARA TODOS, nos cambio la vida....
4
Enviado por: el 05/11/2013
Excelente, me ayuda bastante, más claro hechale agua!
5
Enviado por: el 03/11/2013
gracias, la informacion me es muy buena si pueden mandar mas recomendaciones les agradeseria profundamente.
4
Enviado por: el 30/10/2013
gracias x los consejos ..en realidad tengo hemorroides y requieren de cirujia ..me llamaron del hospital 7 veces previo prequirurgico y x causas de fuerza mayor no pude concurrir a operacion.. ademas tengo diverticulos ..cuando me inflamo ambas cosas son realmente dolorocisimas y x demas fastidicas . mi estado de animo cambia para mal ..es terrible realmente .. AGRADEZCO LA INFORMACION INTENTARE PONER EN PRACTICA ESTA DIETA ..SI SABEN DE ALGO MAS PARA INTENTAR PALIAR ESTE DOLOR ME HACEN LLEGAR LA INFO MUCHISIMAS GRACIAS !!!
1
Enviado por: el 09/10/2013
Me parecen confusa las pagina sobre el tema,unos dicen una cosa y otra lo contrario.Mi padre tiene diverticulosis,y me quería sesorar sobre el tema,peo no me queda claro el material.podrías ser mas precisos.Gracias.
4
Enviado por: el 29/09/2013
Si realmente al leer los consejos es un poco confuso, de todas maneras creo que lamentablemente es una enfermedad incurable, en cuanto al tratamiento o dietas lo mejor es seguirlos en un parrafo lei que no se puede comer pollo luego en otro si eso quisiera aclararlo aunque no me guste mucho mucho el pollo tampoco el pescado, deseo que se mejoren (nos )
4
Enviado por: el 21/09/2013
Hola ,otro integrante del club,mi desorientacion es TOTAL UNO DICE UNA COSA Y OTRO TODO LO CONTRARIO.habra algun libro o revista que tenga las dietas ,espero que si,gracias.
4
Enviado por: el 19/09/2013

Interesnte el artículo, para saber identificar esta enfermedad, que sintomas se presentan, sería bueno conocerlos.
En cuanto lo identificamos y sabemos que podemos tenerla, es útil ls consejos que nos apuntas, para tomarlo en cuenta y recuperarnos con mayor rapidez. Gracias.

4
Enviado por: el 19/09/2013
Me parece muy buena la dieta,yo hace años que padezco de diverticulos,pero hace 5 años que soy diabetica,y lo que me hace bien para una,me hace mal para otra.,no puededo comer mucha fibra,frutas y verduras,porque me pasan fatura,les pido por favor si me pueden orientar en alguna dieta,para las 2 enfermedades,tengo 63 años y sobrepeso.Desde ya muy agradecida!!!
3
Enviado por: el 18/09/2013
Sra. "por K. Laura Garcés G" , se agradece la información de la página, pero me apena ver que tantas personas aquejadas a la enfermedad no sean respondidas con el respeto que se merecen por usted.
Por los comentarios dados por tantas personas afectadas son gentilmente apoyadas por los mismos enfermos, y le pregunto es eso correcto???
Si ésta parte de la página no va ser útil, es mejor que la elimine!!!
Atentamente Edith

4
Enviado por: el 04/09/2013
Yo tengo diverticulosis y colitis ulcerosa. Esta bien difícil para comer. Si me guío por estas recomendaciones, para una cosa es buena, para la otra tremendamente mala.
4
Enviado por: el 05/04/2014
DEBERIAS SABER QUE SI TIENES COLITIS ULCEROSA Y DIVERTICULOSIS,ESTA DIETA NO ES PARA TI. YA TU MEDICO DEBE HABERTE INFORMADO MUY BIEN LO QUE DEBES COMER, SUERTE!
5
Enviado por: el 17/07/2013
Hola! Espero que todos ustedes esten mejor de la diverticulitis,en mi caso la diverticulitis recien diagnosticada me provoco un cambio de planes de unas minis vacaciones bien esperadas.Comenzo con un leve dolor abdominal en la manana ya en la tarde era insoportable ademas de la fiebre y el dolor en todo el cuerpo.Cuando me diagnosticaron estuve recluido en el hospital durante casi una semana sin comida y sin agua para que el intestino reposara.Ahora sigo en una dieta rigorosa con muchos vegetales y sopas pero gracias a Dios que ya estamos mejor asi que mi gente cuidense y alimentense mejor para tener una calidad de vida sana y saludable.
4
Enviado por: el 13/07/2013
Hola !!! Yo como todos ustedes tambien padesco de diverticulitis, y la verdad que estoy muy confundida con eso de la dieta.Fui diagnosticada hace solo una semana ahorita estoy con una dieta ligera y me ciento mucho major solo con un poquito de dolor.Pero la verdad no se que comer , estoy buscando informacion .Mi Hermana sufre lo mismo y ella me recomienda no comer ciertas cosas , pero en los articulos que e leido dicen lo contrario , realmente estoy muy comfundida ALLUDA POR FAVOR .
5
Enviado por: el 11/07/2013
HOLA YO TAMBIEN TENGO DIBERTICULOS QUE DIETA TENGO Q HACER X FABOR UNA AYUDA
4
Enviado por: el 06/07/2013
yo tengo colonia de diverticulos en el colon, luego de diez años de estar con dolores al costado del viente, y varios estudios realizados encontre unos medicos que en un par de dia me hacen la cirugia, cortaran un pedazo de intestinos el mas afectado por los diverticulos y luego volveran a unirlos..creo que encontre la solucion a mis dolores....
4
Enviado por: el 01/10/2013
yo también me llamo Elsa dejame decirte que mi doctor dijo no tiene caso cortar intestino porque ?? porque cuando se padece esta enfermedad como quiera salen los divertículos de nada sirve cortar pueden ser 500 suponiendo que te quite pero van a quedar 2 o 3 o 4 como quiera lo vas a padecer y se te van haciendo mejor cuida tu alimentacion para sanar un poco porque cura no hay mas que cuidarse Saludos!!!!!!
4
Enviado por: el 09/08/2013
HOLA ELSA, A ESTAS ALTURAS YA ESTARAS OPERADA, YO VIVO INFLAMADA Y DOLORIDA, ME DIJERON DESPUES DE ESTUDIOS QUE TENGO COLONIA DE DIVERTICULOS, MI PREGUNTA ES, DE DONDE SOS , YO DE ARGENTINA, TAMBIEN DE PREGUNTO SI HACE MAL LAS VERDURAS CRUDAS COMO LA LECHUGA, RADICHETA, ETC. TE MANDO UN GRAN CARIÑO, ESPERO QUE ESTES MUY BIEN AHORA OPERADITA.
5
Enviado por: el 21/06/2013
tengo 63 años y sufro de diverticulos creo que desde siempre,pero son cada vez mas seguidos y de mas larga duracion los episodios de diverticulitis,llevo una muy mala calidad de vida .siempre estoy con dolores,inflamada,y apesar que soy una mujer muy activa esto me esta llevando a deprimirme .aparte consulto con medicos y gastroenterologos y tambien en internet y hay muchas contradicciones con respecto a la dieta a seguir .NECESITO URGENTE DARLE SOLUCION O ALIVIO A MI PROBLENA.GRACIAS
5
Enviado por: el 12/06/2013
el 2009 me extirparonlas tiroides me bajo el nivel del calcio y lo tome por 3 meses desde ese momento comenzo un fuerte dolor al colon al nivel de las costillas por el lado izquierdo mehice examenes y me tuvieron que sacar lavesicula por polipos en el 2010 aun asi segui con mi dolores de colon y recien ahora me diagnosticaron diverticulosis de colon estoy con antibioticos y antiinflamatorios porque estoy con mucho dolor ademas tengo higado un poco graso .quiero saber las causas de mis nuevas dolencias ya que tengo una dieta bastante sana.
5
Enviado por: el 12/06/2013
CONSULTO PORQUE JAMAS SUFRI DOLOR DE VIENTRE HASTA HACE DOS SEMANAS ME RETORCIA DE DOLOR RECURRI AL MEDICO Y LUEGO DE UNA TOMOGRAFIA EL DIAGNOSTICOES ...DIVERTICULOS EN TODO EL MARCO COLONICO IMPORTANTE ESTENOSIS TUBULAR CERCANA AL SIGMA ME REALIZARAN UNA VIDEOCOLONOSCOPIA PERO EN REALIDAD ESTOY ASUSTADA PORQUE NO DESCARTAN UNA OPERACION QUISIERA SABER SI UN PROFESIONAL ME ACLARA EL DIAGNOSTICO MUCHAS GRACIAS
5
Enviado por: el 05/06/2013
Yo tengo diverticulos diagnosticado en enero-1999, y el 30-mayo-2013 me repitieron el estudio de coloncospia, estan de la misma forma que hace 14 años. Cómo la mantuve, con dieta.

1. Anule casi por completo el consumo de carne roja. Consumo pollos y pescados, o sustituyo las fuentes de proteinas por porotos o frijoles o sea Vigna Ungiculata o Phaseolus Vulgaris, o lentejas u otras legumbres ayudan tambien.

2. Consumo muchas verduras frescas y frutas de frescas, no enlatados.

3. Sustituir azucar blanca, por edulcorantes con o sin sacarinas; preferentementes en polvos, si se dispone de polvos de Stevia rebaudiana - Bertoni, mejor es mucho mejor para la digestión y el intestino.

4. Hacer ejercicios, en estos tampoco fui muy disciplinado que digamos, pero me habia comprado una bicicleta estática o elipticas, luego deje más y sustituí con caminatas lo más que puedo, lo ideal es hacer 5 km diario o dia de por medio, si es en bicicleta el mismo trayecto.

5. En cuanto a los ejercicios; hay que cambiar el concepto; no se hace ejercicios para ser flacos/as, lindos o figuras como los modelos bellos o bonitos o hermosas; sino para tener de buena salud; o sea ES POR ALGO SALUDABLE Y NO COMO LA GRAN MAYORIA nos imponen que es para lucir bonitos e ir a la playa y no tener llantas o gorduras.

6. Tampoco es para desesperarse; si algunos de estas combinaciones hace cada tanto, veras que te sentiras mucho mejor.

Atte,

Pedro

4
Enviado por: el 09/08/2013
HOLA PEDRO, GRACIAS POR TUS CONSEJOS, MI PREGUNTA ES LA CASCARITA DE LAS LENTEJAS O POROTOS NO HACEN MAL A LOS DIVERTICULOS???
5
Enviado por: el 26/04/2013
EN REALIDAD ME ES MUY IMPORTANTE EL TEMA PORQUE YO SUFRO CON ELLOS. APARTE DE HACERME DIALISI PERITONIAL, ESTO NO ME AYUDA A LLEVAR UNA VIDA TRANQUILA, YA QUE TENGO QUE CUIDARME DE LAS DIARREAS Y MANTENERLAS AHI. GRACIAS POR ESTA PAGINA, ES MUY IMPORTANTE LO QUE EN ELLA SE DICE. MUCHA SUERTE Y GRACIAS. Ma. FERRARI
5
Enviado por: el 24/04/2013
Muy interesante el artículo. Tengo diverticulosis. Mis deposiciones están acompañadas siempre de una especie de moco.¡ Es esto debido a la diverticulosis? La verdura de hoja cruda es recomendable?
5
Enviado por: el 05/04/2013
Me gustaria saber cuanto demora en curarse una devirticulosis es bueno tomar mucha agua
5
Enviado por: el 10/01/2013
Tengo diverticulosis pregunto, que carnes debo comer en la semana y que tipo de verduras son las mas recomendables al igual que fruta, que tipo de derivados lacteos?
gracias por su ayuda.

5
Enviado por: el 06/01/2013
las lentejas y porotos se pueden comer con diverticulos, por favor confirmar si es asi, gracias
5
Enviado por: el 24/01/2013

No se te ocurra comer porotos, lentejas, arvejas ni similares.
Tampoco orejones, frutas disecadas.

5
Enviado por: el 20/01/2013
Tengo entendido que los porotos ,arvejas ,lentejas son batante malas para dicha enfermedad ,ya que producen gases
5
Enviado por: el 20/12/2012
Son los lacteos los mas nocivos para los diverticulos? Existen leches y
quesos sin " lacteos "?

5
Enviado por: el 07/08/2013
Las leches vegetales, las puedes encontrar como leche de Soya, leche de almendras, leche de arroz, son las mas comunes, la de almendras y soya
5
Enviado por: el 06/12/2012
Hola, Hace mas de un año me diagnosticaron enfermedad diverticular del Colon y afeccion de hemorroides externas, su articulo es muy acertado, quisiera saber si esos refrescos de Aloe que venden es bueno tomarlo como alternativa para refrescar, si los cereales como el Al bran de Kellog es bueno comerlo diario y como puedo hacer para fortalecer mis intestinos,

Agradecere mucho su ayuda.


Dios les continue bendiciendo.

Claudia

5
Enviado por: el 16/09/2012
acabo de iniciar dieta porque me acaban de diagnosticar previos estudios diverticulosis y ahora en este momento diverticulitis. he tomado atenta nota de las recomendaciones de alimentos permitidos y no permitidos y medianamente permitidos.
tengo una inquietud que agradezco me aclaren: los cereales integrales de la marca Finess, kelo, etc NO estan permitidos? NO lo puedo comer con leche de Soya al desayuno? por ejemplo.
Que tipo de Cereal fuera de Avena puedo comer que venga en forma natural?

5
Enviado por: el 19/02/2012
necesito saber si es verdad que el vinagre de manzana con miel y agua ayuda en el tratamiento de la diverticulosis
4
Enviado por: el 09/08/2013
HOLA MELVA, LO QUE YO SE ES QUE EL VINAGRE ESTA RE PROHIBIDO, LA MIEL REGENERA, EL VINAGRE IRRITA MUCHO. ESPERO TE SIRVA MI INFORMACION, CARIÑOS.
5
Enviado por: el 25/01/2012
Buen dia me gustaria saber si el arroz integral estrine porque yo siento que me estrine por favor quiero saber si lo sigo comiendo ya que veo que tiene fibra pero tampoco quiero tener problema al ir al bano por favor saquenme de la duda.
5
Enviado por: el 18/11/2011
si estan quitando la leche, carnes, huevos, lacteos algunas frutas etc, entonces que vamos a comer?, porque la verdad comer puras verduras siempre cansa, no se antoja y menos en tiempo de frio, debe haber otra manera de curarse esta afeccion.

gracias igual, de todas maneras el articulo es bueno, muy informativo.

5
Enviado por: el 20/01/2013
En realidad me pareció buena la dieta la que me dio mi medico es más estricta aún .Y además me dijo que no tiene cura hay que aprender a convivir con ella como la diavetes y otras que solo se sobrellevan con dietas.
5
Enviado por: el 06/06/2014
Estoy confundida un dr. Dice no al cereal de fibra solo de arroz y otro dr. Si a todos los cereales quien me puede ayudar?
5
Enviado por: el 26/04/2011
Esta muy buena espero estemos en contacto exelente
5
Enviado por: el 25/04/2011
hola que interesante la ensalada de albahaca con aderezos es muy refrescante saludable y facil de hacer, me gustaria tener informacion de jugo terapia como convinar las frutas estoy muy agradecida por la informacin agradezco de antemano ,
4
Enviado por: el 24/07/2013

buenas tardes, entonces que vamos a comer, yo como todos los dias pollo.


Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Guía nutricional y dieta para personas con Cáncer

76 Comentarios

Dieta y guía nutricional para personas con artritis y artrosis

58 Comentarios

Dieta y guía nutricional para fortalecer, limpiar y curar hígado

153 Comentarios

Diverticulosis: causas, tratamiento y prevención

24 Comentarios

El Cebiche Peruano y su poder nutricional

2 Comentarios

Fibromialgia: guía nutricional, alternativas y tratamiento natural

41 Comentarios

Fiebre Tifoidea: guía nutricional y consejos naturales

96 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
VALOR NUTRICIONAL DE LA UVA
LA CHÍA Y SU IMPORTANCIA NUTRICIONAL
Importancia nutricional de pescado
Los rabanitos y su poder nutricional
El coco y su valor nutricional
Dieta del Ajo
¿Que es la Dieta Macrobiótica?
Dieta Arnold?
Que es la dieta disociada?
LA DIETA DEL LIMÓN
Herboristería
Hamburguesas de Quinoa y Borraja
3.50Euros
Hamburguesas de Quinoa y Borraja
Hamburguesas vegetarianas de Quinoa y Borraja Ingredientes: Quinoa*, verduras de temporada*, copos ...

Comprar ahora

Tomates enteros pelados ecológicos
2.25Euros
Tomates enteros pelados ecológicos
  La tomates pelados BIO IDEA se recogen en su punto óptimo de maduración y ll...

Comprar ahora

Arroz integral ecológico de Calasparra
3.60Euros
Arroz integral ecológico de Calasparra
Arroz integral de Calasparra procedente de agricultura ecológica El cultivo del arroz de C...

Comprar ahora

Recetas de albóndigas vegetales Hiperhidrosis: Tipos y opciones de tratamiento para la sudoración excesiva

«Recetas de albóndigas vegetales

Hiperhidrosis: Tipos y opciones de tratamiento para la sudoración excesiva»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva