Diet for Ulcerative Colitis sufferers Ernährung für Menschen mit Colitis Ulcerosa Dieta para Colitis Ulcerosa: Qué comer y que no

Dieta para Colitis Ulcerosa: Qué comer y que no

Biomanantial
por Miriam R.

  17  Comentarios

Dieta para Colitis Ulcerosa: Qué comer y que no

Si padeces de colitis ulcerosa, es muy importante que estés al tanto de que algunos alimentos pueden agravar el problema y por lo tanto se debe intentar evitarlos. Esto es un gran comienzo.

Por otro lado, también hay alimentos que pueden ser útiles para reducir los síntomas.

¿Qué es la colitis ulcerosa?

Se trata de una enfermedad crónica que afecta el intestino grueso, colon y recto, ocasionando una inflamación de la pared del colon y recto, misma que se aprecia roja, inflamada y ulcerada.

Entre sus síntomas se distinguen los calambres abdominales, dolor abdominal y diarrea, que puede presentar en ocasiones evacuaciones con sangre.

Algunas personas con colitis ulcerosa también presentan ausencia de apetito, cansancio y anemia.

Las investigaciones recientes sugieren que es en realidad una enfermedad de tipo autoinmune, es decir, se origina debido a que el propio cuerpo ataca a dichos órganos, actualmente no existe una cura definitiva, sin embargo, se puede tener periodos de remisión (sin síntomas) muy prolongados.

Se sabe que tanto el estrés como ciertos alimentos pueden agravar los síntomas de la colitis y por ende, tener un conocimiento de ellos nos ayuda a combatirlos y evitar estos brotes.

Dieta balanceada

Cuando padecemos de enfermedades de tipo gastrointestinal, es necesario vigilar los nutrimentos que ingerimos, ya que una enfermedad de este tipo puede conducir a deficiencias debido a una malabsorción, además también hay riesgo de padecer deshidratación y a su vez un desequilibrio electrolítico, generando diversos síntomas como el cansancio y debilidad.

La dieta en el caso de la colitis ulcerosa debe ser bien balanceada, que incluya alimentos fuente de hidratos de carbono complejos y grasas saludables, además de proteínas de alta calidad.

Alimentos que se deben evitar cuando hay inflamación

Si bien es posible que evitar ciertos alimentos no prevenga los síntomas de colitis, una dieta adecuada, si puede ayudar a controlar estos síntomas.

Fibra: La fibra, la parte de los alimentos vegetales que nuestro cuerpo no digiere, se encuentra en granos enteros, frutas, y verduras. Mientras que la fibra es buena para la mayoría de las personas, puede resultar indigesta para las personas que sufren de colitis ulcerosa, es por ello que se recomienda limitar su consumo cuando los síntomas están activos. Es decir, evitar alimentos como las legumbres (frijoles, habas, lentejas, etc), evitar el salvado, las semillas, almendras, nueces, palomitas de maíz.

Frutas y verduras: Cuando los síntomas están activos, se deben evitar consumir frutas y verduras crudas. En el caso de las frutas, las bananas maduras y los melones están permitidos, mientras que en caso de verduras, se deben cocer bien y retirar las semillas. Las papas se pueden ingerir cocidas siempre y cuando se les retire la piel.

Evita comidas ricas en grasa: La grasa puede resultar indigesta, y provocar gas y diarrea, por lo que es aconsejable cocinar con poca grasa nuestros alimentos, evitar los fritos y procurar elegir aceites de origen vegetal.

No a las comidas condimentadas: Se deben evitar los alimentos picantes, o muy condimentados, también debemos tener en cuenta que el chocolate y los edulcorantes artificiales pueden contribuir a que los síntomas se agraven.

Proteínas: Forma una parte esencial de nuestra dieta, sin embargo, en el caso de las proteínas hay que elegir las que contengan menos grasa, las carnes blancas, pollo (retirar la piel), pescado, huevo, y también podemos optar por proteínas de origen vegetal como la soja (otras legumbres no, porque pueden ser indigestas) o el maní tostado, natural (con moderación).

No te olvides e los líquidos

La deshidratación puede ser muy común cuando cursamos por un brote de colitis, por lo que es aconsejable consumir suficientes líquidos al día. Sin embargo, mientras que algunas bebidas son recomendables, otras es preferible evitarlas.

Agua natural: Es recomendable consumir hasta 6 u 8 vasos de agua natural al día, dependiendo de las pérdidas de líquido.

Zumos: Sólo se aconsejan si son naturales y sin azúcar añadida. El azúcar no es bien tolerado cuando existe inflamación en el intestino.  Los zumos de verduras y frutas son una bebida que se puede consumir, pero hay que tratar de no basar nuestra ingesta de líquidos sólo en zumos, alterne su consumo con agua natural.

Leche: Se desaconsejan los lácteos especialmente si existe intolerancia a la lactosa.

Bebidas con cafeína: Evite consumir cafeína en cualquier forma, ya que esta sustancia estimula la actividad intestinal, lo cual cuando hablamos de colitis, resulta contraproducente.

Bebidas gaseosas: Evita el consumo de bebidas carbonadas que contienen azúcar o cafeína.

Bebidas alcohólicas: En general, este tipo de bebidas se debe evitar.

Alimentos y suplementos recomendables

No necesariamente combaten los síntomas, sin embargo, hay algunos nutrimentos que es recomendable incluir en la dieta de las personas que sufren de colitis, debido a que combaten deficiencias que pudieran presentarse por la enfermedad.

Probióticos: Se trata de alimentos que nos proveen de bacterias benéficas que contribuyen a la salud del colon. Lácteos como el yogur, y quesos son probióticos, sin embargo, si padecemos de intolerancia a la lactosa y aún estos productos no se toleran, es mejor evitarlos. Existen suplementos probióticos que pueden conseguirse en las farmacias, y usualmente se pueden ingerir, consúltelo con su médico.

Ácidos grasos Omega-3: Son ácidos grasos que según estudios pueden ayudar a reducir la inflamación, y mejorar los síntomas de colitis, los podemos encontrar en peces de agua fría.

Ácido fólico: Muchas de las personas que padecen de colitis ulcerosa pueden presentar niveles bajos de ácido fólico, por lo que se recomienda suplementación.

La vitamina D y calcio: Las personas con colitis ulcerosa con frecuencia presentan niveles bajos de vitamina D y Calcio, por lo que se recomienda considerar un suplemento.

A tener en cuenta

Es importante aprender a identificar que alimento no toleramos o agrava nuestros síntomas de colitis, por lo que si identificas algún alimento  con estas características, procura evitar su ingesta.

Escribir un comentario

Tags: alimentos colitis ulcerosa dieta

También te puede interesar:
100%

17 Comentarios “Dieta para Colitis Ulcerosa: Qué comer y que no”

4
el 15/09/2016
Cómo ya he comentado en otros posts no soy la persona que mejor come en la vida, en realidad creo que tengo muchos problemas porque nunca tengo hambre y además puedo pasar dos días sin comer sin ningún problema, lo que si es que cuando como, siempre procuros que sean cosas saludables y con poca grasa, pero cuando como grasa me siento muy mal, y asi con otros alimentos que me provocan colitis, ahora ya entiendo un poco mejor que es mejor comer.
5
el 14/08/2016
A veces me siento que soy la única con esta pesada enfermedad. He sido un poco indisciplina con las dietas, esta semana acabo de empezar una y he estado leyendo un poco lo que se puede y no comer. Nunca pensé que el azúcar fuese tan nocivo padeciendo de colitis. Tengo 6 años con la enfermedad y hace unos 4 años para acá he tenido un brote prolongado. El año pasado logre remitir un poco con esteroides pero me puse deforme, aumente 24 kilos, gracias a Dios ya perdí 12 y me gusta como estoy porque antes estaba como desnutrido, pero aún no logró una remisión. Ayuda!!!
4
el 06/07/2016
Hola me gustaría saber recetas para la colitis yo sufro mucho y esto me causa mucho dolor ayuda xfavor gracias
5
el 17/12/2014
Yo soy muy nerviosa y siempre sufro de colitis, a pesar de la dieta que llevo y que conozco los alimentos que me agravan mi problema, a veces el dolor es muy fuerte y tengo que recurrir al medicamento!
4
el 12/01/2015
La clave es, como mencionaste, controlar los niervos, yo soy una persona nerviosa también y muy aprensiva, con los años he aprendido a disminuirlo mediante técnicas de relajación y la reflexión, aunque puede ser un poco difícil con paciencia y perseverancia lo conseguirás, yo no digo que ya no soy nerviosa, pero si es moderado en comparación, espero que este consejo te sea útil, saludos!
4
el 13/09/2015
Claro , cualquier consejo siempre es útil, muchas gracias por tus palabras y efectivamente creo que tienes razón, se trata de ir cambiando y aprendiendo a hacer las cosas de diferente manera.
Saludos.

5
el 14/08/2014
Hola, agradezco mucho toda la información acerca de la alimentación adecuada para personas que padecen colitis.

Me gustaría saber si se puede incluir como proteína el queso tofu en la dieta?

Y si seria posible añadir algunas recetas para la colitis en forma de licuados apropiados para suplir algún tiempo de comidas como desayuno o cena
Gracias anticipadas!!!

5
el 18/08/2014


Y aqui un licuado para combatir colitis:

1 pedazo de papaya grande
Una cucharada de avena
Un poco de amaranto en pop (opcional)

beber en ayunas licuando con un vaso de agua, diariamente. No endulzar con nada ni comer otro alimento junto con esto, se debe esperar al menos 30 minutos despues de tomar el jugo para comer otra cosa.

Y leer este otro enlace para curar desde dentro. Ya veran, ustedes prueben que maravilla:

http://www.vivirsabiamente.com/desapego-y-curacion-apego-y-enfermedad/

5
el 18/08/2014


Y aqui hay otros enlace para que leas, es como entender el enojo que se aloja en el cuerpo de muchas formas, y los intestinos tienden a resentir todo eso que no decimo sy nos quedamos guardado:

http://www.vivirsabiamente.com/enojo-y-violencia-en-ninos-y-jovenes-ayudales-con-sabiduria-emocional/


5
el 18/08/2014


Elena,

Claro que puedes añadir el tofu, que es un queso muy sano y se puede preparar de muchas formas en ensaladas, sopas, guisos, etc.

Además, te recomiendo leer estos enlaces pues la colitis tiene que ver con cosa so experiencias que no queremos soltar o que nos han hecho daño y qu etraemos "en las entrañas" cargando.

Lee estos enlaces, ya veras que son una maravilla y te ayudan a desahogar energia estancada en tu cuerpo:


http://www.vivirsabiamente.com/intestinos-colitis-estrenimiento-etc-combinacion-de-alimentos-curativa-y-algo-mas/

4
el 17/08/2014
Hola Elena, claro que puedes incluir el tofu, ya que no es un lácteo propiamente sino que se obtiene de la soja. En el caso de licuados, te recomiendo que sean por ejemplo de banana y leche de soja, que puedes utilizar para reemplazar un desayuno o una cena, si toleras bien los lácteos, puedes añadirle yogurt, ya que las bacterias benéficas que nos aportan podrían ser beneficiosas saludos!
4
el 09/08/2014
Exacto, conociendo estos alimentos podemos saber cómo debemos cuidarnos y vamos descubriendo en que medida cada alimento nos afecta más que otros. Gracias.
5
el 18/08/2014


Otro licuado para combatir colitis:

Se pone en la licuadora:

Un vaso de jugo de zanahoria con un puño de germinado de alfalfa. Y se garega un poco de agua y una cucharada de cloruro de magnesio.

Se licua y bebe al instante, sin colar, masticando de ser necesario.

Se bebe a media mañana, sin endulzar, sin combinar con frutas u otros alimentos, con el estomago vacio.

4
el 06/08/2014
Es interesante el articulo porque nos guía como debemos cuidarnos con la alimentación en caso de padecer colitis, la dieta es básica para mejorar, muchos nos sugieren dietas blandas pero que deben llevar estas es el problema, por ejemplo desconocía que se debe dejar las menestras la que podemos intercambiar con los pescados al vapor o la plancha como una buena alternativa. Me gustaría nos proporciones algunas recetas para poder elaborarlas en estos casos, te l agradecería.
4
el 06/08/2014
Hola Sally, estas recomendaciones son para una persona que cursa con los síntomas de colitis, sin embargo, para quienes padecen colitis pero no estan sufriendo los síntomas la dieta puede ser bastante normal. Una dieta blanda si es adecuada, pero hay que tener cuidado con los zumos de frutas por el azúcar, y limitar el consumo de fibra cuando estamos con los síntomas de colitis activos, saludos!
4
el 05/08/2014
En mi experiencia, la colitis puede incomodar mucho, y saber que alimentos son los que aumentan la inflamación es un tesoro, ya que podemos evitar comerlos y evitar que nuestro curpo se inflame y deforme a causa de esto.

4
el 06/08/2014
Hola Ursula, definitivamente, conocer los alimentos que nos provoquen los síntomas de colitis, es importante para evitar contribuir a agravar los síntomas, además, hay que tener la esperanza de que no presentaremos síntomas en un largo tiempo, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Dieta para tratar y mejorar las Hemorroides

«Dieta para tratar y mejorar las Hemorroides