Protective Diet for the Pancreas Ernährung um die Bauchspeicheldrüse zu schützen Dieta protectora del Páncreas

Dieta protectora del Páncreas

Biomanantial
por Miriam R.

  14  Comentarios

Dieta protectora del Páncreas

El páncreas es un órgano que participa en la digestión y el metabolismo, produciendo enzimas digestivas que ayuda a neutralizar el ácido procedente del estómago, y enzimas que ayudan a la absorción de ciertos nutrimentos. Otra de las funciones principales del páncreas es la de producción de hormonas como la insulina y el glucagón que ayudan a mantener nuestros niveles de glucosa en sangre estables.

Elegir los alimentos correctos y una alimentación saludable puede ayudarnos a cuidar de nuestro páncreas.

Enfermedades del páncreas

Nuestro páncreas no está exento a sufrir problemas y enfermedades, y quizás una de las enfermedades que podemos prevenir con una buena dieta y buenos hábitos, es la pancreatitis, o la inflamación del páncreas.

Esta se puede presentar por niveles elevados de grasa o calcio en sangre, así como también puede ser resultado de una lesión en el abdomen, o alteraciones hormonales.

Otros factores que pueden contribuir a una pancreatitis son la herencia genética, y el uso de ciertos medicamentos. También debemos considerar que hábitos como el consumo de alcohol y el cigarrillo pueden aumentar nuestras posibilidades de padecer una pancreatitis.

Recomendaciones generales

Existen hábitos que pueden ser perjudiciales para la salud de nuestro páncreas, por lo que es conveniente seguir algunas recomendaciones.

Reduce la cantidad de grasa en tu dieta: Los cálculos que se desarrollar en la vesícula biliar por lo regular están formados de colesterol, si bien estos afectan a la vesícula biliar, pueden aumentar la probabilidad de padecer pancreatitis. Se recomienda limitar el consumo de grasas saturadas, preferir las grasas de origen vegetal, como los aceites vegetales o las semillas oleaginosas. Evita el consumo excesivo de carnes rojas, y preferir los cortes magros así como las carnes blancas, tales como el pollo y el pescado.

Incluye suficientes alimentos vegetales: Las frutas y verduras, son rica fuente de fibra dietética, lo cual mejora nuestra digestión y además, puede ayudarnos a reducir nuestros niveles de colesterol en sangre. Cabe mencionar que los alimentos vegetales como frutas y verduras son ricos en vitaminas y minerales, esenciales para un estado óptimo de salud.

Limita tu consumo de azúcar: Especialmente los azúcares simples, ya que estos pueden sobre estimular al páncreas. Los alimentos fuente de este tipo de azúcares son, el azúcar blanca, los caramelos, helados, productos de bollería industrial, miel, entre otros.

Reduce o evita el consumo del alcohol: el consumo excesivo de alcohol, se ha relacionado con riesgo de pancreatitis, por ello, se recomiendo evitar su consumo.

Realiza una actividad física habitual: El sedentarismo a menudo se relaciona con el sobrepeso y la obesidad, por lo que es recomendable practicar una actividad física regular a fin de cuidar nuestro peso y salud general.

Evita dietas intensas o rápidas: Aunque las dietas rápidas puedan parecernos una opción tentadora para perder peso, en realidad pueden aumentar nuestro riesgo de desarrollar cálculos biliares y por lo tanto, también pancreatitis, se aconseja preferir una dieta bien balanceada.

Elimine el hábito de fumar: Se estima que el riesgo en las personas que son fumadores de padecer pancreatitis es el doble comparado con los no fumadores, sin embargo, si se abandona el hábito del cigarrillo se puede disminuir el riesgo.

Alimentos para la salud del páncreas

Si bien hay algunos alimentos que debemos evitar, existen otros que pueden ser aconsejables para nuestro páncreas.

Ajo: gracias a su aporte en compuestos azufrados, flavonoides y selenio, el ajo es un ingrediente apropiado para cuidar de la salud de nuestro páncreas, que de acuerdo a estudios, se han vinculado con un menor riesgo de cáncer pancreático. En general, los vegetales de la misma familia del ajo como las cebollas, chalotes y puerros, pueden tener características nutricionales similares.

Espinacas: son fuente de vitamina B, y su consumo regular, así como de otras verduras de hoja verde, se ha relacionado con un efecto protector contra el cáncer de páncreas.

Yogur: Los lácteos fermentados como el yogur, y el queso, son alimentos considerados probióticos, es decir, aportan bacterias benéficas para nuestro sistema digestivo, lo que favorece un óptimo sistema inmunológico y una mejor digestión. Se aconseja preferir el yogurt bajo en grasa y natural.

Setas: El consumo de hongos puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de páncreas, además, el consumo del hongo ganoderma reishi puede prevenir y mejorar procesos inflamatorios.

Uvas rojas: Son fuente de resveratrol, una sustancia con propiedades antioxidantes, se recomienda consumir un puñado diariamente o bien, consumir su extracto. Si bien el vino tinto es fuente de antioxidantes, al ser una bebida alcohólica, no se aconseja especialmente si se padece de pancreatitis.

Arándanos: Estos frutos son fuente de vitamina C y otras sustancias antioxidantes, por lo que nos ayuda a reducir el daño celular y el efecto del estrés oxidativo. Su consumo regular puede ayudar a promover la salud de nuestro páncreas.

Escribir un comentario

Tags: digestión encimas estomago páncreas

También te puede interesar:

Cuida tu Páncreas

63 Comentarios

100%

14 Comentarios “Dieta protectora del Páncreas”

5
el 03/11/2015
Muchas gracias por su respuesta. Seguire su consejo que me a sido de gran ayuda. Empezare por desentoxicarme mi higado. Buscare en una de sus publicaciones. Gracias de nuevo
5
el 04/11/2015
Gracias. hoy empezare con mi limpieza del pancreas. Gracias por sus saludables tips.
4
el 06/11/2015
Hola Cristina, al contrario, muchas gracias a tí por seguirnos, me alegra que los artículos que compartimos te sean útiles, espero que los próximos artículos que publiquemos sigan siendo de tu interés, saludos!
4
el 02/11/2015
La verdad es que este tipo de artículos me hacen pensar que hay partes de mi cuerpo por las que no estoy preocupada y que podrían sufrir daños si no llevo una alimentación adecuada. Gracias!!!
4
el 06/11/2015
Hola Luciana, una dieta saludable, abarca la nutrición adecuada apra todo el organismo, por lo que no debemos vivir con ese temor, si, nosotros optamos por una alimentación más sana, pero siempre se recomienda que estemos al pendiente de nuestro cuerpo y hacernos chequeos con regularidad para confirmar que estamos bien, saludos!
5
el 02/11/2015
Gracias por sus saludables comentarios. siento mucho dolor en mi rodilla derecha. podrian darme un consejo? Gracias de antemano. todos sus tips me encantan
4
el 06/11/2015
Hola Cristina, las causas pueden ser muchas como te ha comentado David, desde un golpe, hasta el calzado, o una mala postura, pero también puede ser algo interno, como padecimiento de hígado o riñones, entre otros, yo te sugiero que no te alarmes, y recurras a una consulta médica para evaluación, lo primero es saber nuestro diagnóstico, el origen para elegir el tratamiento más adecuado, saludos!
4
el 03/11/2015
Buen día Cristina. Desconozco el motivo por el que duela tu rodilla, yo lo he padecido y solía tomar medicamentos que a la larga dañaron mi hígado. Pero a mi me funcionó acercarme a la magnetoterapia para controlar el dolor. También haz por revisar tanto tu espalda como hígado si el problema no viene directamente de tu rodilla. Ojalá halles pronto un diagnóstico que te indique en cual dirección deber ir. No dejes que el problema aumente. Puedes hallar soluciones si encuentras un diagnóstico temprano.
Un saludo y espero puedas atenderte con tiempo.

5
el 31/10/2015
Agradezco siempre sus aportaciones, me han sido de gran utilidad e indiscutiblemente me han ayudado a cambiar de hábitos, mejorando notablemente mi salud. Gracias
4
el 06/11/2015
Hola Montserrat, a tí muchas gracias por seguirnos, me da gusto leer experiencias positivas como la tuya, espero que los siguientes artículos sigan siendo de tu interés y sigan ayudando y promoviendo el cuidado de tu salud!
4
el 30/10/2015
Hola Wilberth, a tí muchas gracias por seguirnos, espero que los siguientes artículos sigan siendo de tu interés, saludos!
5
el 30/10/2015
En tiempos de azucar, dulces, pastas, harinas refinadas, abundanciaa hasta la obesidad y la diabettyes de hidrratos de carbono, estos consejos que alerten nuestra saalud y nuestra existencia.
4
el 06/11/2015
Tengo la fortuna de no ser tan afecta a los dulces, pero, sí, alguna vez, los consumí en abundancia, y en mi caso también sentía que no eran tan dulces, hasta que de verdad, dejé de consumirlos, dándome cuenta al probarlos nuevamente, de lo dulce que eran, lo que pasa es que nuestras papilas se ajustan y ya no perciben el dulce tan intenso, para nuestra suerte, también puede ocurrir a la inversa y así recuperamos el gusto nuevamente, saludos!
5
el 30/10/2015
Gracias por la información-muy interesante--------

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
3 Recetas de Cenas bajas en Carbohidratos

«3 Recetas de Cenas bajas en Carbohidratos