Diet and food to treat anxiety Ernährung und Lebensmittel zur Behandlung von Angstzuständen Dieta y alimentos para tratar la ansiedad

Dieta y alimentos para tratar la ansiedad

Biomanantial
por Nayeli R.

  23  Comentarios

Dieta y alimentos para tratar la ansiedad

La ansiedad puede derivar de diversas causas y puede expresarse de muy diversas formas en cada ser humano, sin embargo, en la mayoría de los casos no es necesario realizar tratamientos costosos ni acudir al doctor o a medicamentos, incluso cuando hay ansiedad fuerte esta puede empezar a tratarse y erradicarse si empleamos algunas modificaciones en los hábitos de vida como dormir adecuadamente, hacer ejercicio suficiente y mantener una dieta adecuada, pues estos son la base esencial para tratar la ansiedad y ayudar a equilibrar nuestro sistema nervioso. 

La ansiedad puede tener su origen en un bajo consumo de vitaminas del grupo B y alimentos que contienen triptófano, un aminoácido que regula  los niveles de serotonina. Así que los alimentos que no deben faltar en tu dieta son los que siguen:

Alimentos medicinales para tratar la ansiedad

Frutos secos, almendras, nueces, aceite de germen de trigo, levadura de cerveza, requesón y quesos frescos, yogurt de preferencia casero o kéfir de agua o leche y los   alimentos probióticos, así como vegetales frescos y aceites de primera presión en frío como el aceite de oliva, sésamo, etc.  

Alimentos no recomendados:

Uno de los productos que más dañan el sistema nervioso y lo deterioran a la larga, causando entre otras cosas, ansiedad, tensión, depresión, nerviosismo e irritabilidad,  son el azúcar blanca y sus derivados. Así que debes evitar consumir refrescos, galletas, pasteles, dulces, enlatados, etc. Tu sistema nervioso necesita azúcar o energía, si, pero no el azúcar refinada que no contiene ningún valor nutritivo, sino la energía que contienen las frutas o la miel de abeja, así como algunas verduras o melazas.  

A continuación te damos una dieta muestra con algunas sugerencias de alimentos la cual te ayudaran a bajar tu nivel de ansiedad.

Ayunas:
Jugo fresco de manzana sin azúcar añadido en ayunas o jugo fresco de toronja o naranja.
Desayuno:
Pan integral tostado con algún queso fresco acompañado de leche de nuez o almendras. 
Comida:
Sopa de verduras no muy cocidas, más crujientes que blandas. Milanesa de trigo o soja con ensalada de vegetales. Evita el postre y las aguas endulzadas, mejor acompañar las comida con té de hierbabuena, pasiflora o anís.  
Merienda:
1 taza de kéfir o yogurt con alguna fruta a escoger.
Cena:
Ensalada de lechuga con vegetales frescos y pan tostado integral con tofu o requesón.

Aquí algunas sugerencias de recetas para que incluyas en tu menú diario:

Leche de almendras anti-ansiedad

Ingredientes

Preparación

1. Deja hervir el agua con la pasiflora durante cinco minutos y deja reposar diez.
2. Luego, deja reposar esta infusión con las almendras y la melaza al gusto durante dos horas. Licua esta mezcla, cuela y bebe.

Sopa de nuez

Ingredientes

  • 100 gramos de nuez (pesados sin cáscara)
  • 1 taza de leche de almendras
  • 1 cucharada grande o cubo de mantequilla (no margarina)
  • ½ cebolla mediana picada con finura
  • 1 cucharada grande de harina
  • 2 tazas de caldo de verduras
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de perejil
  • 1 taza de apio picado
  • 1 yema de huevo
  • ½ taza de crema
  • (la yema y la crema se pueden cambiar por una lata de crema nestle)
  • Sal y pimienta

Preparación

1. Remojar las nueces en agua hirviendo y dejar reposar hasta que el agua se entibie. Remover la piel de los pistaches, escurrir y moler muy bien hasta tener una pasta o puré. Poner a cocer el apio con poca agua, el laurel y el perejil, hasta que se suavice y moler en licuadora. Hay que retirar laurel y perejil antes.
2. Calentar la leche y disolver la pasta de pistache, dejar reposar.
3. En la olla donde se va a preparar la sopa freír la cebolla con la mantequilla y una cucharadita de aceite hasta que se acitrone. Agregar el harina y mezclar muy bien, después agregar el caldo caliente y mezclar para disolver los grumos hasta que hierva y se sazone con sal y pimienta por 10 minutos a fuego medio.
4. Si quedaron grumos hay que colar, incorporar a la mezcla de nuez y revolver. Aparte, batir la yema con la crema y agregar batiendo a la olla. Cocinar a fuego lento revolviendo 5 minutos o más hasta que esté caliente, pero evitar que hierva. Servir y adornar con nueces tostadas enteras.

Juga antiansiedad (Tomar en ayunas)

Ingredientes

  • 5 guayabas
  • 1 vaso con jugo de naranja
  • 1 cucharada de miel de abeja
  • Limón al gusto

Forma de preparar:

1. Lave muy bien las frutas.
2. Ponga todos los ingredientes en la licuadora y muela hasta obtener una mezcla uniforme. Cuela y sirve.

Escribir un comentario

Tags: alimentos ansiedad dietas sistema nervioso

También te puede interesar:
100%

23 Comentarios “Dieta y alimentos para tratar la ansiedad”

4
el 19/09/2015
Hoy en día se eta optando por la comida vegetariana, orgánica así como los germinados que son buenas alternativas para mantener nuestro organismo con mayor energía y desintoxicado verdad, pero además de ello debemos realizar un adecuado balance para no debilitarnos, personalmente no soy vegetariana consumo vegetales, legumbres carnes magras , pescado, así que alterno mi dieta y no tengo inconvenientes. Estas recetas me son útiles y les agradezco.
4
el 19/09/2015
Los jugos así como la sopa que sugieres son útiles ya que los recomendé a amigos que se encuentran ansiosos por el estrés y comer más de la cuenta.. Además de ello tomar infusiones relajantes permite que el cuerpo descanse, como la manzanilla, valeriana o el tilo. Buena información.
4
el 23/06/2015
Me gustaría saber si solo la leche de almendras es la que puede contribuir a mejorar nuestra ansiedad, ya que contamos con la de soja ya que la consumo con mayor frecuencia además de los vegetales que sugieres. Gracias por la respuesta.
4
el 19/01/2015
La sopa de nuez se me antoja pero no serpa mucha grasa como remedio para matar ala ansiedad? Se que es grasa natural pero, preferiria comer alguna otra cosa mas ligera, o que me dicen?
4
el 29/10/2014
En ocasiones he sentido toda esta ansiedad y no me gusta, suele pasar y no se como curarla o como detener el sentirme así. Me gustaría poner en práctica esto para evitar sentirme así. Gracias
4
el 03/10/2014
La ansiedad se relaciona mucho con las preocupaciones del día a día, cuando estamos atrasados en algo y nos ponemos ansiosos, sin querer esto a veces me pasa, y veo que muchas personas presentan esta sensación. Como puedo manejar esta situación. Tomo jugo de naranja, frutos secos, y verduras en ensaladas y sopas.
3
el 15/08/2014
Hola ..tengo 1 consulta..hace 1 mes q tengo sensacion de nudo n la garganta...me vio l otorrino y no encontro nada...me tiene medio nervioso y ademas duermo mal...mi animo es normal..hago ejercicio diariamente..puede ser ansiedad?
4
el 14/09/2014
CONSULTA A UN NEURÓLOGO, YO SENTINA LO MISMO HACE TRES AÑOS Y ME DIAGNOSTICO, NEURALGIA DEL GLOSOFARINJEO LA CUAL A FINAL DE CUENTAS ESTA MUY RELACIONADA CON ESTE ARTICULO DE ANSIEDAD, SUERTE Y CUÍDATE MUCHO OK.
5
el 30/06/2014
Tengo 39 años y he estado padesiendo de ansiedad y quisiera que por favor me resetaran algo para controlarlo o eliminarlo . Porque es difil vivir el dia tras dia con este sintoma que me descontrola todo gracias veo el programa los dias sabado y me parese estupendo no lo dejen de pasar gracias mil gracias
4
el 05/06/2014
La ansiedad nos genera una sensación de intranquilidad, tomar un buen descanso y músicas relajantes contribuyen a mantener un poco de tranquilidad, lograr un adecuado horario alimenticio evitando harinas y azúcar facilita a eliminar esta sensación. Tomar cítricos y alimentos saludables, respetando horarios mejoraremos considerablemente.
4
el 25/03/2014
La función de la ansiedad es movilizar al organismo y mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o perjudiquen. La ansiedad nos empuja a tomar las medidas convenientes (huir, atacar, neutralizar, afrontar, adaptarse, etc), según el caso y la naturaleza del riesgo o del peligro.

La ansiedad, como mecanismo adaptativo, es buena, funcional, normal, y no representa ningún problema de salud. Sin embargo, en algunos casos, este funciona de forma alterada, es decir, produce problemas de salud y, en lugar de ayudarnos, nos incapacita.
Factores predisposicionales: factores biológicos -reacción física desproporcionada ante el estrés-, algunos de ellos genéticos; de personalidad -estilo de vida, factores ambientales, aprendizaje, contextos, apoyos sociales-.

-Factores activadores o desencadenantes: situaciones o acontecimientos que son vividos como un peligro o un obstáculo para conseguir logros o que limitan nuestra capacidad para alcanzarlos o mantenerlos. También consumo de estimulantes.

-Factores de mantenimiento: ligados a la gestión de la propia ansiedad, , el ?miedo al miedo?, establecimiento de mecanismos fóbicos.

4
el 25/02/2014

La ansiedad tiene muchos factores, es un estado de euforia exagerada por algo como comer lo más típico, se encuentra en relación con el estado emocional y nervioso de la persona que la padece, cierto se puede tratar en casa con alimentos naturales y tratando de manejar adecuadamente nuestros tiempos y dejar de preocuparnos por nada creo que los problemas se pueden solucionar de una manera práctica y no requieren que estos afecten nuestra salud. Como sugieres el consumo de vitamina B es muy recomendable, frutas y verduras y realizar ejercicios o por lo menos caminar.

4
el 09/01/2014
La ansiedad pueden tener muchas causas, en los niños se presenta este cuadro por exgencias en casa o por no ser comprendidos, se requiere determinar la causa para poder drles ayuda, también como expresas el azúcar es uno de los factores tanto a mayores como menores el causante de ansiedad, por lo que tenemos que evitar su consumo exagerado. Una buena manera de liberarnos de esto es a través de ejercicios como el yoga o taichi.
5
el 11/03/2013


Definitivamente la ansiedad no ayuda a mantener nuestro organismo en equilibrio, estamos en constante nerviosismo o inseguridad .
Me parce interesante las recetas de como se puede disminuir este estado , como es el consumo de nueces y el jugo de naranja entre otros que mencionas y eliminando de nuestra alimenta ción el consumo de azúcar blanca .

5
el 21/10/2011
buena informacion yo no sabia eso.... pero aunque ami m pasa mucho esto ..no es siempre despues de comer azucar, avecs como mucho chocolate y esto no m causa ningun daño ..aveces con un simples refresco me altero y me siento nerviosa y euforica...es normal ? pero porque sera que no todo m causa las mismas consecuencias?
5
el 20/09/2012
Yesa un poco tarde pero aqui respondemos.

El azucar influye en los estados depresivos, ansiosos, o nerviosos pero ademas la falta de confianza y el enojo guardado.

Te recomiendo leas el libro Tu puedes snar tu vida, de Louise L HAy. Y que empieces por dejar de criticate a ti misma y de vivir para los demás, peus esto causa mucho estres y confusion, lo cual acarrea nervios y estados bipolares.

5
el 02/02/2011
Hola que tal, oye me podrías recomendar algo para entre comidas, es que por las tardes me da hambre y no quiero comer a cada rato, algo que sea ligero, nutritivo y bajo en calorias. Gracias....
5
el 04/11/2010
Any dice:

Hola, yo siento ansiedad, comienzo a comer a cada rato sin tener hambre, estoy empezando a realizar ejercicio y me estoy sintiendo bien, aunque derepente siento q me falta energia. No se si podrían mandarme alguna sugerencia sobre qué comer, una dieta más balanceada y que me ayude a que no tenga ansiedad.

RESPUESTA:

Que bien que te has preocupado por tu dieta!

Una dieta que te ayudará es la siguiente:

Alimentos no permitidos: Azucar blanca (causa depresión, cansancio, ansiedad, etc), panaderia blanca o refinada, leche de vaca, quesos saladso y carnes rojas (incluye embutidos) Evita todo lo frito y muy sazonado.

Incluye un jugo de zanahoria con alfalfa al dia, y otro de tomate rojo con apio, estos dos jugos aportan muchos nutrientes y despejan al cuarpo de toxinas innecesarias quele roban al cuerpo energia.

5
el 21/10/2010
Me parece excelente este tipo de publicaciones, lo ideal sería incluir este tipo de información en textos de educación básica y así mucha gente se beneficiaría, tendría más salud y ahorraría mucho dinero.
ATENTAMENTE
GON

5
el 20/10/2010
Hola, yo siento ansiedad, comienzo a comer a cada rato sin tener hambre, estoy empezando a realizar ejercicio y me estoy sintiendo bien, aunque derepente siento q me falta energia. No se si podrían mandarme alguna sugerencia sobre qué comer, una dieta más balanceada y que me ayude a que no tenga ansiedad.
5
el 15/10/2010
Hola:
Toda la dieta anti ansiedad me parece excelente,pero veo que casi siempre se olvidan de los que no podemos tomar azúcar o miel por ser diabéticos o tener problemas de azúcar.
Me gustaría saber un tipo de dieta como esta pero con alimentos sin azúcar,si es posible.
Muchas gracias.
Emi

5
el 15/10/2010
Es normal que el cuerpo tenga colesterol, el cual es un lípido presente en los tejidos de importantes órganos como el hígado, corazón, médula, cerebro, etc., así como en la sangre. El colesterol es necesario para producir membrnas celulares y hormonas, sin embargo, el exceso se vuelve nocivo y ocasiona severas enfermedades especialmente cardiovasculares. El ejercicio y la dieta son elementos indispensables para mantener el colesterol en niveles apropiados. Aquí algunas recetas que, además de estar deliciosas, te ayudaran a reducir grasa extra, quemar colesterol nocivo y reforzar tu sistema inmune.

LECHE DE ALPISTE Y BERENJENA

Este remedio debe beberse en ayunas sin combinarla con otros alimentos. Es excelente para quemar grasa extra. El tratamiento se hace por tres meses, tomar diariamente descansando un dia a la semana.

• 2 cucharaditas de alpiste
• 1 berenjena mediana
• 1 litro de agua
• Jugo de 1 limón.

Preparación:

1. Poner el alpiste y la berenjena cortada en el agua, todavía fría. Cocer todo por 20 minutos. Colar y dejar reposar.
2. Agrega el jugo de un limón o dos (según este de jugoso), y toma medio de esta leche cada día, procura beberlo cuando aun este tibio.

ALCACHOFAS EN SALSA DE LIMÓN

Este plato te irá muy bien a la hora de la comida, lo puedes acompañar con arroz integral.

Ingredientes

• 18 alcachofas
• 54 cucharaditas de aceite de oliva virgen
• Sal
• Pimienta blanca en polvo
• 1 limón
• Pan rallado
• 6 huevos duros
• 150 grs de jamón vegetariano
• Agua

Elaboración
1. Se limpian las alcachofas y se les quita las partes duras, de manera que queden lo más iguales posible entre sí. Se entreabren un poco las hojas, bañándolas en agua con zumo de limón.
2. Las dejaremos después sobre papel absorbente, para que suelten el agua, y las colocamos en un recipiente apropiado, de forma que queden boca arriba y apretadas con el fin de que no se muevan.
3. En el centro de cada una se echa sal, pimienta, un pellizco de pan rallado, un poco de huevo duro y jamón picados y tres cucharaditas (de café) de aceite de oliva virgen. Añadimos agua sin que las llegue a cubrir, porque se saldría el relleno, y tapadas se ponen en el fuego a hervir. Cuando estén tiernas, el agua habrá desaparecido, quedando sólo el aceite de oliva virgen. Es el momento de servir.


Si deseas más recetas, aquiel enlace:

http://www.biomanantial.com/recetas-para-reducir-el-colesterol-nocivo-quemar-grasa-extra-a-1745.html

5
el 14/10/2010
Felicitaciones por todo lo publicado, pero les agradecere mucho dietas para bajar el colesterol (malo)
nuevamente muchas gracias

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Menú Nutritivo para Niños en Etapa Escolar

«Menú Nutritivo para Niños en Etapa Escolar