Say goodbye to Reflux Verabschieden Sie sich von dem Reflux Dile adiós al Reflujo

Dile adiós al Reflujo

Biomanantial
por Nayeli R.

  19  Comentarios

Dile adiós al Reflujo

Tras una comida muy condimentada o después de consumir alimentos irritantes podemos llegar a sentir agruras, acidez y sensación de que la comida se regresa; si a ti te ha pasado esto alguna vez seguro presentaste reflujo, una enfermedad que afecta a gran parte de la población.

Conoce la enfermedad y la forma en que puedes atacar el problema y por fin dile adiós al molesto reflujo

¿De qué se trata?

El proceso digestivo es un sistema sencillo de comprender, en primer lugar la comida pasa por el esófago hasta el estómago. Antes de llegar al estómago existe una membrana llamada esfínter esofágico que se abre y cierra para permitir el paso del alimento (abrir) y para mantener el ácido y los alimentos en el estómago durante el proceso de digestión.

Cuando se presenta un funcionamiento inadecuado por parte del esfínter esofágico y no existe la suficiente fuerza que lo mantenga cerrado este se abre y provoca que los ácido asciendan al esófago lo que causa la molesta sensación de ardor y dolor en el área torácica que si no se atiende con anticipación puede generar graves problemas.

Síntomas del reflujo

Los síntomas del reflujo son muy diversos y se presentan por distintas razones y en diferentes zonas los más comunes son:

Sensación de dolor abdominal: Es frecuente que en el embarazo o si existe sobrepeso aumente la presión que se genera sobre el abdomen, lo cual afecta al esfínter esofágico provocando que no pueda cerrarse adecuadamente y se sufre de la molesta acidez o incluso dolor.

Problemas en la zona del cuello: algo común y muy característico es sentir que la comida se regresa (regurgitación) provocando mucha incomodidad que a veces se acompaña de voz rasposa e irritación en las cuerdas vocales.

Problemas bucales: se puede presentar mal aliento o incluso problemas dentales debido al reflujo gastroesofágico.

Malestar en el pecho: presentar un ardor y dolor en el pecho va de la mano de esta enfermedad generalmente a este dolor se conoce como pirosis.

Otros síntomas: si la enfermedad se prolonga y se encuentra muy avanzada, puede presentar síntomas como la pérdida de peso, vómito con sangre y problemas para tragar la comida.

¿Cómo diagnosticarla?

Ya que muchos síntomas se relacionan con otras enfermedades a la vez, se pueden realizar ciertos estudios que nos indiquen si se trata de reflujo o no.  Los más utilizados son:

Manometría esofágica: consiste en introducir una sonda a través de la boca que alcance a llegar al esófago y a través de unos censores se mide cuanta presión existe en el área del esfínter esofágico.

pHmetría: se lleva una sonda a través de la nariz hasta el esófago y se utiliza un aparato capaz de registrar los niveles de acidez por 24 hrs.

Endoscopia: La endoscopia es una de las más comunes y se trata de introducir una sonda con cámara que ayuda a determinar el estado del aparato digestivo además de saber si existe la presencia de una hernia hiatal, ya que son un factor importante que determina la presencia del reflujo.

Tratamiento

Se puede optar por varios tratamientos dependiendo de lo avanzada que se encuentre la enfermedad:

Para fases agudas

  • Utilizar antiácidos
  • Mantener el peso correcto para nuestra complexión
  • Evitar los alimentos condimentados o irritantes

Para fases graves o crónicas

Cuando la enfermedad se vuelve constante y el problema puede provocar daños permanentes es recomendable optar por cirugías; la plastia hiatal se trata de un procedimiento en el cual por medio de una laparoscopia o incisiones muy pequeñas se envuelve parte del estómago alrededor del esófago para que aumente la presión en la zona y se evite este malestar.

Es de suma importancia que evalúes tu caso con un especialista y mejores tus hábitos si en verdad quieres despedirte de la enfermedad primero debes identificarla y ver cuál es el remedio que se ajuste mejor.

Escribir un comentario

Tags: diagnostico enfermedad reflujo tratamiento

También te puede interesar:
100%

19 Comentarios “Dile adiós al Reflujo”

4
el 26/10/2015
MUy interesante esta información, así se puede actuar a tiempo con base en los sintomas y lo que aquí se expone. Muchas gracias por enterarnos de todo esto
4
el 09/03/2015
Interesante información sobre el reflujo para poder actuar de manera oportuna, como mencionas es necesario que nuestra dieta no este cargada de muchos condimentos además a la hora de descansas elevar la cabecera para evitar esta molestia. Hay que hacerse un chequeo y determinar con certeza como proceder, lo más común es una endoscopía.
5
el 22/07/2014
Hola muy bueno el articulo, y bueno eso d levantar mas la cabeza al estar acostada talvez a mi n me funcione bien por que padezco d la columna y queria hacer una pregunta si el reflujo puede causar esa sensación de ahogo o si puede ser algún problema en la epiglotis? Y como saber la diferencia d uno u otro, porq según los médicos lo q yo tengo es reflujo. Y eso dijeron sin hacerme ningun examen.

5
el 22/07/2014
Hola muy bueno el articulo, y bueno eso d levantar mas la cabeza al estar acostada talvez a mi n me funcione bien por que padezco d la columna y queria hacer una pregunta si el reflujo puede causar esa sensación de ahogo o si puede ser algún problema en la epiglotis? Y como saber la diferencia d uno u otro, porq según los médicos lo q yo tengo es reflujo. Y eso dijeron sin hacerme ningun examen.

3
el 09/04/2014
cataplasma de arcilla a la boca del estòmago y base del esternòn ayuda a la hernia hiatal, porque desinflama
3
el 28/02/2014
ola,tengo 32 años y desde hace como 1 año que vengo sintiendo que me ahogo que tengo algo en la garganta, me han hecho de todos estudios y no me encuentran nada, pero nosoporto el ardor en mmipecho el dolor que parece que me estubiera dando un infarto, me sale el aliento caliente,ya nose que hace, he visitado cuanto medico he podido, hoy estube leyendo aqui y creo que puede ser una hernia en el hiato,pero quisiera saber si alguien a sufrido de esto y como se ha sanado..o si conocen algun renedio natural que sea efectivo...gracias
3
el 09/04/2014
debes abrazar la naturopatia: el libro es Asi cura la medicina naturista del Dr. Jaime Scolnik. tambien puedes seguir a www.naturopatamasdeu.com.

4
el 13/08/2013
una pregunta aprte de estos consejos de tomar antiacidos y no comer la comida con muchos condimentos ay algun medicamento que prevenga estos sintomas tu sabes que la comida mexicana asi se prepara gracias por los consejos para la salud saludos a todo tu equipo
4
el 24/01/2014
Hola Ruben,
No tomes agua o líquidos junto con la toma de tus alimentos, ya que esto favorece el reflujo, también es buena idea, tomar porciones pequeñas de tus alimentos, y evita los caldos, y sopas, o preparaciones que tengan mucho líquido. Te recomiendo el siguiente artículo:

http://nosolodieta.com/acidez-estomacal-conoce-los-alimentos-que-te-pueden-ayudar/

¡Saludos!

5
el 31/07/2013
interesante el artículo,me llegó muy a tiempo. Ya mehice esos examenes yestoy con dieta ylacama conladrillos enlacabecera.parecequetambiensirve.
4
el 23/01/2014
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, así muchos más seguramente se animarán a poner estos consejos en práctica y podrán combatir el reflujo, sin duda estas medidas funcionan, saludos!
5
el 30/07/2013
BUENAS TARDES, GRACIAS POR LA INFORMACION. TAMBIEN SUFRO REFLUJO, PERO POCO Y ALGUNAS VECES NO ES TODO EL TIEMPO. QUE ME RECOMIENDAS COMER PARA EVITARLO O CURARLO YA QUE ES LEVE Y ALGUNAS VECES? GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA PRONTO
4
el 23/01/2014
Hola Aura, te recomiendo poner atención, cuando tienes reflujo, ¿qué alimentos consumes? Puedes hacer un diario si es necesario, y te vás a dar cuenta que hay algunos alimentos que te lo provocan y no los toleras, cuando los hayas identificado, trata de evitarlos, saludos!
5
el 26/07/2013
Me da gusto que hayas puesto este artículo y te felicito, por tengo reflujo y es muy moleto, tomo antiácidos y estoy a dieta para control de peso. Tomare muy en cuenta lo que aqui explicas y gracias!!!
4
el 23/01/2014
Hola Irma, si estás recurriendo mucho a los antiácidos, es mejor que consultes a un médico, ya que su uso puede derivar en otros problemas, pero lo más importante, es que pueden estar ocultando algún síntoma o enfermedad subyacente, saludos y espero que pronto puedas ponerle fin a esta molestía
4
el 26/07/2013
Te felicito por el artículo muy interesante y explicito. Cuando la persona presenta hernia hiatal, ademas de no alimentarse con mucho condimento que alimentos caseros se le puede recomendar. Dentro de la medicina china dicen que presenta este tipo de hernia por represión de sentimientos en la infancia, que opinas al respecto . Gracias por tu respuesta.
4
el 23/01/2014
Hola Sally, para las personas que padecen hernia hiatal, se recomienda que eviten recostarse luego de comer, y dejen pasar mínimo treinta minutos antes de hacerlo, también es recomendable, subir el respaldo de la cama alrededor de 5 centímetros o hasta diez para evitar el reflujo, saludos!
5
el 26/07/2013
Muchas Gracias esta muy bien explicado !!!!! Y espero k pronto deje De sufrir a diaro tengo que tomar 2 pildoras para estar bien !!
4
el 23/01/2014
Hola Tere, recuerda que es muy importante cuidar nuestra dieta, evitar la menta, el chocolate, o los alimentos que no toleremos, para así ponerle fin a esta molestia.
¡Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
¿Heredamos la Diabetes?

«¿Heredamos la Diabetes?