Japanese disciplines to take care of your Health Japanische Disziplinen für die Pflege Ihrer Gesundheit Disciplinas Japonesas para cuidar de tu Salud

Disciplinas Japonesas para cuidar de tu Salud

Biomanantial
por Miriam R.

  21  Comentarios

Disciplinas Japonesas para cuidar de tu Salud

La esperanza de vida en Japón es de 82,2 años, convirtiéndose en el país más longevo según estadísticas. Las investigaciones sugieren que esto se debe a que los japoneses tienen gran cultura preventiva, se estima que acuden al médico alrededor de 13,4 veces al año al médico.

Además, algunas empresas tienen servicios que incluyen revisiones periódicas para detectar el cáncer en sus etapas tempranas, y prevenir el desarrollo  de enfermedades crónicas.  Pero en general es su cultura preventiva y que promueve hábitos saludables lo que hay llevado al desarrollo de ciertas disciplinas que son recomendables pare el cuidado de nuestra salud.

Reiki

Se  trata de un sistema de sanación natural que consiste en el manejo de energía curativa a través de las manos. Cualquiera puede practicar el reiki aunque para ello, se requiere de preparación, por otro lado cualquiera puede recibir una sesión de reiki, no es necesario estar enfermos, puesto que favorece la relajación, y el equilibrio.

Quienes han experimentado o recurrido la reiki, refieren que esta técnica favorece un estado de relajación y bienestar, así como la sensación de haber descansado. El reiki debe ser empleado como complemento a las terapias convencionales y no como un sustituto de los tratamientos.

Taiso

Es una práctica de gimnasia que está enfocada a preservar el buen estado de articulaciones y la salud en general. Cualquier persona, sin importar la edad la puede realizar, a menos que su médico indique lo contrario.

Consiste en movimientos suaves que buscan la amplitud en el movimiento, siempre respetando las limitaciones individuales y cuidando la articulación. Se trabajan distintas posturas y cada una se combina con la movilidad articular, elongación y fuerza muscular para promover la flexibilidad.

Ayuda a corregir las malas posturas, nutre y lubrica las articulaciones, mejorando la coordinación muscular. Favorece la relajación, combatiendo la tensión lo que ayuda a tratar las contracturas musculares.

Shiatsu

Es una terapia manual que consiste en la aplicación de masajes y presión a través de los dedos, en puntos específicos del cuerpo para canalizar la energía. Es similar a la digitopuntura, sin embargo, difiere en que le en el shiatsu se pueden utilizar los dedos, las manos, codos e incluso los pies con una presión moderada.

La terapia está encaminada a favorecer un equilibrio en nuestra energía o ki, y la sesión varía dependiendo de si se trata de un estancamiento o falta de ki.

Está recomendado para tratar dolor crónico, controlar la ansiedad, dejar el hábito del tabaco, estrés, insomnio, bajar de peso, entre otras afecciones.

Chanoyu

La ceremonia del té, consiste en una ceremonia, en la que se ofrece té verde en polvo en la presencia de invitados. Suele incluir dos clases de té y una comida, y su duración ronda las 4 horas. Y más allá de la convivencia, el objetivo de esta ceremonia es la purificación y armonía.

Se centra principalmente en 4 principios, la armonía, el respeto, la pureza y la tranquilidad.

Sus beneficios van más allá de aquellos que acompaña el té, como son sus antioxidantes, la ceremonia del té, es también un medio de relajación y crecimiento personal, que nos ayuda a concientizarnos de nuestro entorno, apreciando las pequeñas cosas, como  la luz, el sonido del agua, entre otras.

La dieta japonesa

Es uno de los factores claves en la longevidad y sin lugar a dudas muy diferente de las dietas occidentales. La dieta japonesa se basa en pescado, arroz, vegetales, frutas, algas, soja y té. Suelen preferir la comida de estación, y comen en menor proporción alimentos industrializados.

Aunque los postres sí forman parte de su alimentación, ellos prefieren pequeñas porciones. De tal forma que permite índices muy bajos de obesidad, se estima que alrededor de un 3% de la población llega a padecerla.

Escribir un comentario

Tags: chanoyu dieta japón reiki salud shiatsu taiso

También te puede interesar:

Cuidar la Diabetes

10 Comentarios

100%

21 Comentarios “Disciplinas Japonesas para cuidar de tu Salud”

4
el 01/12/2015
Siempre he querido experimentar un masaje shiatsu pero no he tenido la fortuna de encontrar a algien que tenga este tipo de terapias, Gracias por la info.
4
el 11/09/2014
La cultura japonesa en el campo de la salud siempre nos ha llevado la delantera, su disciplina, a alimentación y prácticas de meditación hacen que los años de vida sean mucho más al e nosotros, debemos aprender de ellos. No estoy en contra de visitar al médico esta nos previene de enfermedades, pero no debemos exagerar, haciéndonos ideas de enfermedades que no tenemos.
4
el 06/05/2014
Las terapias orientales siempre son muy buenas, ellos son motódicos y muy cuidadosos en hacer su trabajo. Me gustaría que me dijeran cuál es la que me recomiendan seguir para casos de estrés y depresión. Muchas gracias, excelente articulo.
3
el 29/01/2014
en la costa todavia se enferman menos, pescado y arroz, en el centro ya deben estar igual que occidente
4
el 30/01/2014
Hola Pablo,
Japón tiene muchos contrastes, si bien, ellos tienen tecnología de punta, aún conservan y aprecian mucho sus raices, creo que están lejos de estar como en occidente, y esto se debe a que recurren mucho a estas disciplinas y definitivamente tienen una visión más integral de la salud, que involucra, cuerpo y mente.
¡Saludos!

3
el 29/01/2014
la alopatia acidifica, el PH àcido produce hipoxia y càncer y enfermedad.
la quimica intoxica, tiene efectos colaterales, ataca el sintoma pero no la causa.
La naturopatia ataca la causa, no disimula el sintoma.
El problema es que pocos quieren tomarse el trabajo de comprender xque se enferman y cambiar hàbitos, prefieren engañarse y permanecer ignorantes e ir al mèdico, que les harà una bateria de anàlisis y les dirà, despuès de cobrar a la prepaga, que estàn sanos, aunque tengan 40 k de mas y ya las piernas se estèn infectando. Les diràn que no tienen nada, que no saben lo que tienen. No necesito que un comerciante me diga, me miro en el espejo y miro mi plato de comida.

4
el 30/01/2014
Hola Pablo, creo que muchos de nosotros, hemos recurrido alguna vez, a un analgésico, o un antiácido para atacar un síntoma, a veces olvidándonos de investigar la causa, lo cual, en efecto puede traernos efectos negativos a la larga, pero un buen médico, debe considerar la causa, lo que admiro mucho de las alternativas es que tienen mucha observación, y consideran los aspectos emocionales, pero, no puedo dejar de ignorar la cantidad de vidas que se han salvado con alopatía, así que creo que has tenido una mala experiencia con los médicos, pero no necesariamente es como describes, aún hay médicos con ética, y experiencia que pueden darte un buen diagnóstico con la sola observación y reiterarlo con estudios, lo sé porque yo lo he visto, así como también he tenido una buena experiencia con la medicina natural, considero que ambas opciones se pueden complementar.
¡Saludos!

3
el 29/01/2014
el naturista es su propio mèdico, yo se que tengo que hacer para mantener exclente salud: boxeo, muthai, kayak, nataciòn, alimentaciòn natural, buscar a YHWH.
El cuerpo no se enferma a no ser que desobedezca las leyes naturales.

4
el 30/01/2014
Eso sí, si cuidamos de nuestro cuerpo, es seguro que tenemos menos probabiliades de enfermar, y también en caso de enfermar, mejorar más pronto, todo profesional de la salud, sabe que la dieta y hábitos saludables, son el mejor complemento a cualquier tratamiento. ¡Saludos!
5
el 27/01/2014
Japón también está siendo afectado con este modo de vida agitada y porque no decir la comida chatarra, al menos su juventud se siente influenciada por ella verdad. No niego sus raíces sobre una buena nutrición como mencionas y afirme en un comentario así como sus métodos de meditación para lograr el equilibrio emocional de su organismo, pero esto perdurará en su juventud o también será afectado por estas enfermedades modernas como el estrés causante de muchos padecimientos y el tan temido cáncer, VIH entre otras.
4
el 28/01/2014
Hola Sally, con la globalización, y toda esta influencia externa, e invasión de comida chatarra, no sólo Japón se ve afectado, considero que la dieta en muchos paises en general, sin embargo, creo que es importante valorar sus costumbres y los aspectos positivos de su cultura, para cuidar de nuestra salud.
¡Saludos!

5
el 27/01/2014
Felicitaciones a los Japoneses. Tienen LA CULTURA: ojalá nosotros podamos copiar de ellos su buena disciplina.
4
el 28/01/2014
Hola Liliana, definitivamente creo que es una buena idea tomar de ejemplo, a la cultura japonesa, ya que considero que sus disciplinas, nos encaminan a una salud más integral, entre cuerpo y mente.
¡Saludos!

5
el 27/01/2014
Que Dios me libre de los mèdicos, de las enfermedades me libro yo, decimos los naturòpatas. La alopatia es la gran mentira ($$$), el cuerpo no tiene la menor idea de que hacer con la quimica y al acidificar el PH aparece el cancer y la enfermedad.
Que tu alimento sea tu medicamento. Hipòcrates.
estudien Naturismo y nunca nunca mas se enfermaràn de nada, ni uds ni sus flias. para siempre.
PIENSEN, no compren nada de lo que la soc de consumo les quiere vender.
Asi cura la medicina naturista del Dr. Jaime Scolnik, si quieren tengo la fotocopia, ya que ese libro no se consigue mas.
Cuerpo de atleta-Mente de sabio (estudiar)-Espiritu de Santo.
Que YHWH los bendiga ricamente y aun les añada.
PABLO

4
el 28/01/2014
Hola Pablo,
Yo creo que tanto la medicina natural, como la alopatía tienen su mérito, y me gusta saber que yo puedo elegir, si bien para algunos tratamientos he recurrido a la medicina natural, en la alopatía también he encontrado solución a otros de mis padecimientos, pero ciertamente, concuerdo contigo que la alimentación es la base, para mantenernos sanos.
¡Saludos!

5
el 24/01/2014
Si creo que sería algo estupendo el poder adoptar estos buenos hábitos de realizar meditación y tener una adecuada alimentación eliminando el exceso en comida chatarra, que genera obesidad y otros males.
Lo que si no se si sería conveniente visitar muy constante al médico, se puede generar ansiedad y a la vez un poco de estrés, y además los médicos te dan medicina para todo, claro no son todos muchos optan por la vitamina O que es la más eficiente. Pero recordemos que el mercado farmacéutico hoy en día vende de todo y uno que estar sujeto a esto ya que los mismos médicos lo promueven, si es necesario creo que tenemos que consumirlo. Los chequeos preventivos creo pueden ser 1 vez al año, con todo completo.

4
el 28/01/2014
Hola Sally, no es tan malo visitar al médico para hacernos chequeos naturales, así podemos prevenir enfermedades y también diagnosticar las enfermedades en estadíos tempranos de forma que tenemos más posibilidades de revertir y tratar, no tiene porque causarnos ansiedad, me parece que es más bien cultural.
¡Saludos!

3
el 24/01/2014
con todo respeto, para mi el naturismo es lo màximo y lo ùnico verdadero: cuerpo de atleta, mente de sabio (estudiar), espiritu de santo (soy pentecostal), fuera de el no puede haber buena salud y es ttlmente cientìfico. El libro es Asi cura la medicina naturista Dr. Jaime Scolnik. Es el referente mas importante en Argentina. estudien y practiquen y nunca mas se enfermaràn. se trata de comprender la causa de la enfermedad.
"una monopatologia, la ignorancia, una monoterapèutica, el conocimiento"
Salud verdadera y total para toda la flia, para siempre. No se arrepentiràn.
Pero tendràn que cambiar hàbitos, ese es el problema.
Saludos y que YHWH los bendiga ricamente y aun les añada.
Pablo

4
el 25/01/2014
Hola Pablo,
Te agradezco que compartas con nosotros estos datos, no cabe duda que nuestro crecimiento y desarrollo integral también favorece a la salud, creo que porque aprendemos a cuidar de nuestra salud, a tomar mejores decisiones para nuestra alimentación y vida, y sobre todo, evitamos el consumo de productos que son dañinos.
Se necesita mucha voluntad y conocimiento, saludos!

4
el 23/01/2014
Japón siempre se ha considerado como uno de los países metódicos y organizados tanto en salud como en otras áreas, su alimentación es casi natural no utilizan muchos condimentos y sobre todo saben balancear. Así también en la práctica de ejercicios como lo menciones contribuyen a la armonía y equilibrio del organismo como el yoga , taichí y los masajes como el reiki, shiatsu indispensables para mantenernos relajados y libres de tensión . Uno lo puede recibir sin necesidad de estar mal.
4
el 24/01/2014
Hola Sally, así es, además incluyen mucho pescado en su alimentación y fuentes de proteína con menos grasa, aprecian la reflexión y también la meditación, creo que podemos aprender y abrazar todos estos aspectos de su cultura, para beneficiar nuestra salud.
¡Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
La miel: Un dulce tesoro

«La miel: Un dulce tesoro