InicioTiendaRevistaBlogsForos
Diverticula: Causes, treatment and prevention Divertikel: Ursachen, Behandlung und Prävention Diverticulosis: causas, tratamiento y prevención

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Diverticulosis: causas, tratamiento y prevención

por K. Laura Garcés G

  24  Comentarios

Diverticulosis: causas, tratamiento y prevención

Los divertículos son bolsas pequeñas que sobresalen del revestimiento intestinal, tienen la forma de un dedo pulgar y suelen formarse en las áreas débiles del intestino grueso. Estas bolsas suelen formarse cuando los intestinos no pueden darse abasto para cargar toda la materia tóxica del colón y, cuando aparecen, es un padecimiento de alta gravedad que suele llamarse diverticulosis o enfermedad diverticular. Cuando estas bolsas se inflaman, entonces se padece de diverticulitis.

Cuando el colón esta debilitado y, además, saturado, la diverticulitis se complica ya que existe el riesgo de que una de estas bolsas reviente por la sobrepresión, expulsando toda la materia toxica y bacterias hacia afuera e infectando, como consecuencia, el lado exterior del colon.

Si dicha infección se llegase a extender, pude afectar órganos importantes como la cavidad abdominal (peritoneo), la cual puede causar una peritonitis fatal. En ocasiones, los divertículos inflamados pueden provocar un estrechamiento intestinal, lo cual obstruye la función del intestino severamente. Puede ocurrir también cuando se inflaman los divertículos que el colón afectado se adhiera a la vejiga o a otros órganos en la cavidad pélvica, lo que provocaría una comunicación anormal entre un órgano y una estructura u órgano adyacente (fistula), en este caso, causaría una comunicación desequilibrada entre el colon y el órgano adyacente.

Causas de la diverticulosis:

  • Una dieta alta en grasas nocivas y sustancias toxicas o irritantes, alta en alimentos procesados y harinas refinadas, baja en fibra y alimentos enzimáticos (vegetales frescos).
  • El músculo intestinal debilitado por exceso de carga, la cual puede ocasionarse con el sobrepeso y/o estreñimiento (falta de evacuación intestinal normal), lo cual aumenta la presión dentro del intestino grueso. De ser persistente esta presión, el recubrimiento interno del colon protruye siguiendo las venas nutricias.
  • Falta de ejercitación, vida sedentaria y malos hábitos de vida, comidas rápidas y/o chatarras para saciar el hambre, lo cual favorece la predisposición de divertículos en edad avanzada.
  • Causas emocionales: cuando se cargan sentimientos de rencor u resentimiento y no se liberan, sentimientos que se van acumulando en la vida actual con otras situaciones, causando presión y acentuando sentimientos de negatividad que tarde o temprano explotan. No querer dejar ir lo innecesario, como actitudes que no sirven, etc. Querer controlar y retener lo que hace daño.    

Síntomas posibles:

Muchas veces no hay síntomas muy visibles, por lo que puede ser más riesgosa. Sin embargo, se deben considerar los siguientes posibles síntomas:

  • En algunos casos, hay una ligera molestia en los lados del abdomen.
  • Estreñimiento prolongado.
  • Después del estreñimiento, dolor en el abdomen bajo al defecar.
  • Abdomen inflamado, heces duras y pocas, y/ o gases con muy mal olor. 
  • En el caso de la diverticulitis, puede haber dolor en la zona del abdomen bajo espontaneo o a la palpación. En algunos casos puede haber un muy ligero sangrado rectal.

Tratamiento y prevención

  • La dieta es esencial. En los lugares alejados de la ciudad, donde la dieta es rica en fibra y alimentos naturales, no existen este tipo de padecimientos. Deben evitarse todos aquellos alimentos procesados y azucarados, evitar grasas animales, en especial carnes rojas y la leche de vaca, esta última se pega al revestimiento intestinal formando densos copos difíciles de digerir. La dieta debe ser alta en fibra y enzimas, incluir vegetales frescos, jugos y ensaldas frescas, evitando combinar muchso alimentos en una sola comida y evitando alimentos dulces después de comer. El postre puede tomarse una hora después de haber comido, y de preferencia, el postre debe ser sin azúcar blanca.
  • Ejercicio: la actividad física ayuda a fortalecer las funciones intestinales, ayudando al colón a evacuar y a que las toxinas acumuladas fluyan normalmente.
  • Terapias alternas: la dieta del agua es uno de los remedios más efectivos para depurar los intestinos y mantenerlos saludables, previniendo un sinfín de padecimientos y la diverticulosis. La reflexología podal y la hidroterapia son muy efectivas, así como los cataplasmas de barro en el vientre para evitar el estancamiento de la materia fecal. 
  • En caso de presentar inflamación de los divertículos, es esencial seguir una estricta dieta, evitar laxantes químicos en caso de estreñimiento. Lo mejor es incluir fibra natural y, sobre todo, agua. 
  • Alimentos y suplementos recomendados: la chía, la linaza y la clorofila, son complementos dietéticos que ayudan a mantener la evacuación sana de los intestinos. Los jugos de manzana o ciruela pasa o fresca por la noche son excelentes para sanar los intestinos. Los jugos deben ser frescos sin adicionar endulzantes. También se puede comer ensalada de manzana con ciruelas o la manzana a mordidas. El jugo de limón o la toma de jugo de sábila o bayas de goji en ayunas son alternativas para limpiar cada día al intestino de sustancias tóxicas. La cura con sirope desintoxica al cuerpo a profundidad. El ajo, limpia profundamente y aniquila bacterias acumuladas en el intestino. Las bebidas y alimentos probióticos, como yogures caseros, kéfir o productos lácteos fermentados ayudan a mantener la salud del colón y previenen la divertticulosis. Incluir germinados en las comidas como tomate, berros, apio, brécol y col, ayudana mantener depurados y en buen funcionamiento a los intestinos. El jugo de zanahoria es un excelente reconstitutyente intestinal.  Sustituye en tu dieta el arroz refinado por el arroz integral, que además de tener mayor número de nutrientes, es excelente fuente de fibra.
  • La papaya en ayunas es excelente desinflamatorio, ideal en casos de diverticulitis se recomienda ponerse ´dos dias de dieta comiendo solamente papaya y tomando dos litros de agua, en ayunas un vaso de agua caliente y el la noche otro. Esto limpiara y fortalecerá las zonas dañadas del intestino.   

Algunos enlaces recomendados:

Escribir un comentario

Tags: colon diverticulos intestinos

También te puede interesar:

Esquizofrenia: causas, tratamiento y dieta

Hernias ... Causas, Sintomas y Tratamiento

Estreñimiento: causas y tratamiento natural

24 Comentarios “Diverticulosis: causas, tratamiento y prevención”

5
Enviado por: el 23/07/2014
Me han diagnosticado diverticulitis, pues tengo diverticulos por todo el intestino pero la sensación es de molestia más no dolor es en el lado izquierdo. El médico me recomendó cirugía con dos opciones cortar una parte del intestino o quitarlo todo y conectar directamente al intestino delgado. Yo realmente no he tenido dolor fuerte, ni vómito ni sangrado, sólo una molestia leve de inflamación del lado izquierdo. Quisiera saber sí hay otra opción, ya sea naturista o de algún otro tipo. Alguien me pudiera ayudar? Gracias
5
Enviado por: el 09/06/2014
Tenga buenos días : tengo mi hermano de 49 años donde le han detectado que tiene diverticulitis el 70 % de bolsitas al lado derecho y el 30 al lado izquierdo mi problema es que es la segunda vez que le da otra crisis y que pasaría si le diera una tercera crisis. El ahora esta internado con vía endovenosa con ketoprofeno, suero y un antibiótico llamadó éterpenen de 1gr. Pero no le bajá la inflamcion y sobre todo no baja sus gases. Como me puede ayudar en este caso. Gracias espero su respuesta.
5
Enviado por: el 03/06/2014
buenas noches mi mama es una señora de 59 años de edad en este momento encuentra enferma de los diverticulos quisiera saber como podría ayudarla para que mejore su calidad de vida ya que no puede comer por motivo que siente llenura en el estomago. le realizaron un colon por enema y le salio están multiplicados en todo el colon los diverticulos gracias espero pronta respuesta

5
Enviado por: el 16/04/2014
Hola mi mama tiene 80 años y en estos momentos esta hospitalizada por diverticulosis Ayer le hicieron una colonoscopia y salio libre de cancer pero si dijeron k tenia muy mal su enfermedad de diverticulosis me gustaria recibir informacion de como poder ayudarla para controlar le su enfermedad especialmente que es lo ke Ella deve de comer y como cuidarse para preventer otra recaida..... Gracias
1
Enviado por: el 30/01/2014
hola soy de comodoro rivadavia argentina a mi declararon diverticulo en los intestino hace mas 12 año y cada dia me molesta mas hice y sigo haciendo el tratamiento a mi me sacaron toda las verdura q respuesta me pueden dar gracias
5
Enviado por: el 22/08/2013
mi papa hace un año se opero de diverticulitis c 2 fistulas 1 habia perforado la vejiga;hoy despues de casi 1 año parece que tiene infeccion urinaria,es peligroso?
4
Enviado por: el 22/07/2013
Resulta interesante e instructiva toda la información acerca de la diverticulosis. Agradecería otras, complementarias sobre tratamientos y dieta, así como de carçacter farmacológico.
5
Enviado por: el 28/05/2013
quisiera que me enviaran recetas para diverticulosis y para diverticulitis, vivo en Buenos Aires, les aclaro esto para que sepan que alimentos con que alimentos pueda hacer las recetas. Gracias!
5
Enviado por: el 02/01/2013

Muy interesante el artículo, digame una persona paraplejica por causa de una metastasis en la columna la dejo en este estado, pero ahora si dificultad para defecar de manera regular la incomoda, toma lactulosa pero igual no hace con normalidad. Esto puede desencadenar en una diverticulosis, que alimentos puede consumir de manera natural para poder ayudarla. Muchas gracias por favor deamen una respuesta.

5
Enviado por: el 09/05/2013

Sally, la mejor dieta para esta persona es a base de vegetales al vapor, avena con leche de almendras, frutas en ayunas como papaya o mango que drenan los intestinos, suficiente agua al dia, 2 litros minimo, además de te verde que es regenerativo y dulce de manzanas en las noches que activa la flora intestinal. Los probióticos son estupendos, el kéfir con fruta le vendrá de maravilla

Además de esto debes considerar el estimulo intestinal, una persona parapléjica no tiene mucho movimiento locomotor asi que hay que trabajar las respiraciones abdominales, dar golpecitos al vientre suavemente para estimular los intestinos.

5
Enviado por: el 27/12/2012

Acudo Uds para solicitarles su ayuda, amanezco todos los días con un sabor amargo en la boca, me hice ecografía y me descubrieron un divertículo en el esófago, no me han dado ningún tratamiento, pero las molestaias aumentan, cada vez tengo la boca mas hedionda especialmente al amanecer, por favor diganme qué tratamiento DEBO SEGUIR
Gracias

5
Enviado por: el 20/11/2012
Hola me han descubierto que tengo diverticulosis, he leído mucho y mi médico me dice que evite el brécol. Col y en otros artículos leídos dicen lo contrario, si eres médico de esta era actual me gustaría que me aconsejarás gracias
5
Enviado por: el 09/05/2013


El brécol al vapor con aceite de oliva extravirgen si es recomendado, los vegetales al vapor aderezados con este aceite si pueden ser consumidos, lo que debe evitarse son las semillitas con cascara, como linaza, chia, etc. Es importante considerar los jugos de cítricos que regeneran y limpian intestinos, el limón en ayunas es estupendo rebajado con n vaso de agua tibia, evitar todo producto refinado, carne roja y leches de procedencia animal, mejor la leche de almendras, soja, avena, etc.

5
Enviado por: el 09/05/2013


El brécol al vapor con aceite de oliva extravirgen si es recomendado, los vegetales al vapor aderezados con este aceite si pueden ser consumidos, lo que debe evitarse son las semillitas con cascara, como linaza, chia, etc. Es importante considerar los jugos de cítricos que regeneran y limpian intestinos, el limón en ayunas es estupendo rebajado con n vaso de agua tibia, evitar todo producto refinado, carne roja y leches de procedencia animal, mejor la leche de almendras, soja, avena, etc.

5
Enviado por: el 25/11/2012
Me fue de gran ayuda esta información, pero al igual q la persona q escribe su comentario, hay alimentos q el médico no los indica. Hace años q tengo divertículos, fui tratada en su momento, perdí mucho peso producido por grandes diarreas, mi médica fue excelente y me siento muy bien pero es importante mantenerme, y me interesa muchísmo la alimentación porque lo considero el pilar fundamental para no recaer. Como cada 2 hs. y procuro hacerlo del modo "más conveniente", pero es importante tener una guía como la q uds. proponen y ampliarla si es necesario. Por ahora me interesa saber donde consigo: sábila o bayas de goji, sírope, ¿productos lácteos fermentados? papaya? o indicar similares. Vivo en Montevideo, Uruguay. Agradezco su respuesta, Carmen
5
Enviado por: el 16/09/2012
soy operado de diverticulos desde los 28 anos de edad y llevo una vida mas q normal tomo whiskey fines de semana y muchos desarreglos mas pero siempre consumo mucha agua evito al maximo carnes rojass, chocolate y la salsa de tomate y pqstas q la.usen como es la pizza y hago ejercicio, cuando siento la molestia en el.lado izq, paro y me pongo en descanso mucha papaya y ceeo irritantes, suertwfT y ache para ttodos.
5
Enviado por: el 29/08/2012
Estimados señores : estoy viendo todos los comentarios referente a el Diverticulo.
Les quiero pedir un favor muy grande; Yo tengo un Diverticulo de Zenker ( en la zona de la garganta Y/o faringe, como desinflamar o reducir el tamaño. Me urge mucho su recomendaciòn y comentario.
g r a c i a s

5
Enviado por: el 13/09/2012
MI PAPA LO OPERARON EN HERMOSILLO SONORA UN DOCTOR DE MEXICO ESA OPERACION ES UNA INCISION MUY PEQUEÑA EN EL CUELLO, LE ENGRAPARON LA BOLSITA Y SE CURO, NO TARDO MAS QUE UN DIA EN EL HOSPITAL, NO ES RIEGOSA PERO SI VERLO QUIEN TE LO PUEDE REALIZAR EL DR, TARIN AHUMADA GASSTROENTEROLOGO EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO, SONORA FUE EL QUE AYUDO AL OTRO DOCTOR QUE CONSEGUI EN MEXICO, TE ENVIO MIS DATOS PARA DARTE MAS INFORMACION DEL MEDICO QUE OPERO A MI PAPA NO TE ANGUSTIES TIENE SOLUCION TU PROBLEMA
5
Enviado por: el 18/08/2012
La linaza molida 2 cucharadas en un vaso de agua favorece la motilidad intestinal y evita el extreñimiento, también los licuados verdes(espinaca,perejil, apio y piña), eliminar pan, pastas etc
5
Enviado por: el 17/08/2012
Mi madre tiene 65 años, le han dicho que debe operarse para retirarle un pedazo del colon, sin embargo es una cirugía de alto riesgo. Es la única opción? Puede hacer un tratamiento alternativo aunque la diverticulitis esté muy avanzada?
Enviado por: el 18/07/2012
mi mama padece de divertiulos la piña la puede comer, son muy interesante el articulo, gracias por la infomacion


5
Enviado por: el 10/07/2012
hola mucho gusto , me gustaria saber si l linaza molida para la enfermedad diverticular
como y cuanto deberia tomar y si puede hacerme el favor darme una dieta
g
agradezco su atencion


Carmen Rosa

5
Enviado por: el 17/02/2012
Estupendo, soy un paciente de la diverticulosis, estoy preparandome para operarme, que tan recomendable es la operarse, saludos, espero su respuesta.
5
Enviado por: el 02/01/2012
MUy interesante el articulo, gracias por la información!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Espolón calcáneo: causas y tratamiento natural

6 Comentarios

Linfoma no Hodking: causas y tratamiento natural

11 Comentarios

Dolor de huesos: causas y tratamiento natural

40 Comentarios

Esclerodermia (piel dura): causas y tratamiento

27 Comentarios

Dolor torácico: causas y tratamiento natural

20 Comentarios

Enfermedad de Raynud: causas y tratamiento natural

11 Comentarios

Esclerosis múltiple: causas, dieta y tratamiento natural

36 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
la andropausia causas
EL ABORTO Y SUS CAUSAS
Causas parálisis facial
Causas de la disfnción eréctil
Causas emocionales de la artritis
Herboristería
Bayas de Goji
10.59Euros
Bayas de Goji
Bayas de Goji desecadas al sol Este producto aporta: Fibra dietética Antioxidantes...

Comprar ahora

Té rojo PU-ERH en cápsulas
12.35Euros
Té rojo PU-ERH en cápsulas
Té rojo en cápsulas Presentación: 60 cápsulas con 500 mg. Composic...

Comprar ahora

Alfalfa  (Planta)
1.90Euros
Alfalfa (Planta)
Nombre común: Alfalfa Nombre científico de la Alfalfa: Medicago sativa L. Presen...

Comprar ahora

Recetas de los mejores batidos para adelgazar Elimina los hongos en los pies con remedios caseros

«Recetas de los mejores batidos para adelgazar

Elimina los hongos en los pies con remedios caseros»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas