Diet and natural treatment against migraine and headache Ernährung und natürliche Behandlung gegen Kopfschmerzen und Migräne Dolor de cabeza y migraña: dieta y tratamiento natural

Dolor de cabeza y migraña: dieta y tratamiento natural

Biomanantial

  27  Comentarios

Dolor de cabeza y migraña: dieta y tratamiento natural

El dolor de cabeza y la migraña no son una enfermedad, son síntomas que avisan de ciertos desequilibrios en el cuerpo. Estos síntomas son provocados principalmente por estrés, anemia, problemas del hígadoo intestinales, cambios hormonales y visión deficiente, así como por auto-exigencia fuerte (perfeccionismo) o por estar frente al monitor por tiempos prolongados. Sin embargo, además de estos factores, los dolores de cabeza suelen aparecer cuando hay una inadecuada alimentación. No comer a las horas debidas, por ejemplo, puede causar aturdimiento y dolor de cabeza, pero también la deficiente alimentación y el consumo de ciertos productos pueden predisponer estos dolores. 

Si padeces de dolores frecuentes de cabeza o migraña, es necesario que atiendas principalmente el factor estrés. Recuerda que los medicamentos lo que hacen es sólo tratar de apagar un síntoma sin tomar en cuenta la raíz que lo genera, lo cual a la larga vuelve flojo al cuerpo para auto-equilibrarse y auto-curarse. Si te acostumbras al medicamento, tu cura siempre será pasajera y quizá requiera tu cuerpo dosis más fuertes de analgésicos cada vez.

Así que la verdadera cura empieza por una verdadera intención por sanar aquello que está provocando esos dolores. Por eso, es necesario que atiendas el estrés de la siguiente forma:

• Haz ejercicio: el ejercicio es un hábito muy saludable ya que, además de ayudar a tu cuerpo y sistema nervioso a oxigenarse adecuadamente, estarás desahogando tensiones de tu cuerpo. SI estas tenso, muy presionado o ansioso, aunque no lo notes, tus venas y vasos sanguíneos pueden llegar a contraerse tanto que el paso de sangre a la cabeza se ralentiza (se alenta), y esta falta de oxigenación es una de las causas del dolor de cabeza.  

• Encuentra la causa del estrés: una vez que haz desahogado un poco de tensión, necesitas observar qué es lo que te hace sentir tenso pues, si no, volverás a sentirte presionado aunque no lo notes. Observa si no te auto-exiges demasiado o sueles criticarte, o quizá sientas que las cosas sólo pueden o deben funcionar bajo un solo criterio. El perfeccionismo causa mucha tensión, así como la falta de confianza en la vida. 

• Si tienes el dolor fuerte, lo más recomendable es prepararte un té con hierbas analgésicas las cuales no sólo menguaran tu dolor sino que estimularan el sistema natural de defensas para que poco a poco tu cuerpo pueda auto-curarse por si solo. 

Analgésicos naturales (plantas contra el dolor de cabeza)

• Jengibre: es uno de los mejores analgésicos naturales para menguar el dolor de cabeza o la migraña. Para preparar un te, basta usar un poco de la planta y hervirla en una taza de agua durante unos minutos. Deja que repose y enfríe, cuela y bebe.

 El aceite o la infusión de menta es un buen sedante. Con el aceite se pueden dar masajes para destensar el cuerpo, y la infusión de menta se puede preparar y oler sus vapores como remedio sedante.  

• Tallo de sauce: un poderoso analgésico natural, contiene un elemento llamado salicina, el cual se encuentra en las aspirinas y otros medicamentos que combaten el dolor. Una infusión de esta hierba se prepara con una pequeña porción de corteza hervida en un vaso de agua. Se deja reposar y se cuela. Beber un vaso cada ocho horas.

• La pasiflora, la lavanda, la manzanilla, la melisa y el té de tila, todos ellos tienen acción sedante poderosa. Puedes combinar las hierbas en infusiones distintas y beberlas cada cinco horas durante el día.

• Uña de Gato: esta planta es muy recomendada en casos de migraña, ya que ayuda a desinflamar y calmar.

Dieta

La dieta es muy importante si padeces dolor de cabeza. Aquí te damos algunos alimentos que debes evitar, sobre todo si tu dolor de cabeza es causado por alergias, estrés, nerviosismo o presión.

Alimentos no recomendados:

• Si en verdad deseas curarte, es necesario que evites todos aquellos alimentos que irriten el sistema nervioso. El principal alimento que evitar es el azúcar blanca y los estimulantes como el café o el chocolate. El azúcar es uno de los alimentos que suelen causar severos desbalances en el sistema nervioso, además de que desmineralizan el cuerpo. 

•  Hay algunos alimentos que pueden predisponer un dolor de cabeza y debes evitarlos mientras te curas. Estos alimentos son el vino tinto, la cerveza, las carnes curadas , los quesos añejos, la levadura, aquellos alimentos con monoglutamato de sodio (como la salsa de tomate, aderezos, adobos y condimentos comerciales, procesados, sopas enlatadas, entre otros). Todos los refrescos y bebidas con cafeína, y el te negro o estimulante.

• Los embutidos tienen gran cantidad de nitritos, grasas saturadas, toxinas, aditivos, colorantes y conservantes, son un verdadero veneno para el cuerpo y el sistema nervioso, y propician intoxicaciones internas que propician los dolores de cabeza. Así que debes evitarlos a toda costa. Las salchichas, los jamones, etc. puedes sustituirlos por embutidos naturales a base de soja o cereales integrales. 

• Colorantes artificiales: evita aquellos productos con colorantes, sobre todo aquellos de color amarillo como los que se agregan a algunas frituras, bebidas, etc.

Dieta recomendada:

Para curar realmente una migraña o los frecuentes dolores de cabeza, es necesario, además de todo lo anterior, seguir una dieta que estimule la capacidad auto-curativa del cuerpo y que refuerce sus defensas.

Los alimentos que se recomienda incluir en tu dieta son: Cítricos (naranjas, limones, pomelo, etc.) , vegetales frescos, ya sea en jugos o ensaladas, pescados (sólo si eres alérgico al marisco será mejor que prescindas de ellos mientras te curas), nueces, almendras, leches vegetales y aceites vegetales de primera extracción. No uses aderezos comerciales ni abuses de la sal.

Es muy importante que comas a tus horas y que no dejes el estómago vacío por tiempos prolongados.

AYUNAS: Un té verde con el jugo de un limón exprimido. No comer nada más hasta que hayan pasado veinte minutos. El se te puede sustituir por un jugo de naranja con piña o de pomelo.
DESAYUNO: un plato de  frutas, o una taza de avena o arroz integral con verduras.
COMIDA: sopas o caldos de vegetales, ensaladas frescas, pescado, algún guisado acompañado con jugo de vegetales. Evitar toda bebida azucarada durante las comidas. 
CENA: verduras al vapor con tofu o queso panela, sándwich o pizza integral -vegetariano, taza de avena con leche de almendras, sushi o algún platillo oriental con verduras. 
ANTES DE DORMIR: comer alguna fruta o alimento sedante como manzanas frescas, papaya,  infusión de alguna hierba analgésica, ensalada de lechuga fresca, etc.
 muy dolorosas.

Recuerda que la salud se construye con una serie de hábitos que están de acuerdo a las leyes naturales de tu cuerpo. Si hay relaciones que angustian , temores, frecuentes desiluciones o depresiones, es necesario empezar a buscar una nueva perspectiva de vida. Además, hay que descansar bien y llevar una vida tranquilamente creativa.

Escribir un comentario

Tags: dolor cabeza dolores estres migraña salud

También te puede interesar:
100%

27 Comentarios “Dolor de cabeza y migraña: dieta y tratamiento natural”

3
el 08/10/2016
A mi me pasan con indometacina, pero me fastidian el riñon.
Ahora he empezado con duloxetina, un antidepresivo. LLevo ya 5 semanas y no me esta pasando.Cada noche me levanto para tomar indometacina. Me ayudo el jugo de medio limon con media cucharada de sal. hay que beberlo.

5
el 29/12/2015
Hola yo también sufro de migraña y lo he probado todo. Después de casi 20 años viviendo esta situación y con la experiencia que conlleva he llegado a la conclusión de que la mejor forma de convivir con esta enfermedad tan discapacitante es llevar una dieta sana, sin alcohol, chocolate, conservas, embutidos, excitantes, grasas saturadas y cítricos. Tomar suplementos de magnesio y vitamina b2, y practicar ejercicios de relajación. Cambiar sobre todo el chip de nuestra mente y no darle tanta importancia a lo que realmente no tiene.Tomarse las cosas con humor y practicar algún deporte o yoga.

5
el 02/08/2015
Hola a tod@s! Quiero compartir mi experiencia,después de la desesperación de los intensos dolores durante 15 días seguidos con migrañas,estaba a punto de cometer una locura ,mi marido me vio peor que nunca,ya no sabíamos que hacer...y tomamos la decisión de hacer una sesión de hipnosis,ya no me quedaba nada x intentar,tampoco perdería nada.
Hice una hipnosis y es lo mejor que he podido hacer,hace ya 4 meses y las migrañas han desaparecido,gracias a dios!!!
Me costó,porque me daba miedo...pero es lo mejor que he hecho,yo estaba muy,pero muy mal x las malditas migrañas que atormentaban mi vida.Si a alguien le sirve mi experiencia les digo que por lo menos lo intenten,yo hace cuatro meses que no tocó ninguna pastilla,a dios tratamientos!!! Ahora me estoy limpiando,desintoxicación mi cuerpo,puedo escuchar música!!!!no me molestan los ruidos,empiezo a retomar vida como antes, vuelvo a vivir.
Les dejo mi correo x si alguien quiere preguntarme algo y le pueda ayudar con mucho gusto lo haré.
Un abrazo a todos!!!!

1
el 30/12/2015
Yo sufro de migrana y low dolorores soy muy fuerte


5
el 15/10/2015
Hola Loli, encantada de haberte leido y felicidades por el enorme logro que has conseguido. No he visto tu correo como para poder preguntarte algo mas acerca de tu sesion de hipnosis, a quien has ido, donde...
Me gustaria saber mas porque mi marido está igual que tu desde hace mas de 20 años y no encuentra alivio, solamente temporal pero sus cefaleas y migrañas no desaparecen.
Te agradezco tus comentarios.
Un abrazo!

5
el 30/12/2015
Hola Mar...yo hice dos sesiones con Bruno Bresson,lo puedes contactar x Facebook,habla con el ,seguro ayudará a tu marido.Espero que le vaya tan bien como a mi.Un abrazo
5
el 12/08/2015
hola, sufro de migrañas, llevo mas de un mes asi y estoy muy desesperada, ya me ha visto el neurologo he dejado de comer alimentos que no debo de comer, pero sigo peor....estoy en tratamiento con muchas pastillas, per nada, sigo igual, esto a cambiado mi vida por completo, ya no soy alegre ni salgo por temor a estos dolores de cabeza que me aquejan, ya no comparto con mis amigos y siempre estoy de mal genio...Mi pareja dice que siempre estoy de mal humor, y que no soy la misma...

Agradesco a las personas que han pasado o estan pasando por lo mismo que yo, que me puedan brindar la mejor informacion para poderme curar de estas migrañas..
y poder volver a hacer la misma de antes.
Muchas Gracias.

4
el 03/08/2015
Hola loli quisiera saber algun dato mas de lo que hiciste, donde fue y en que consistio. te lo voy a agradecer porque sufro muchisimo con estos dolores que alteran mi vida cotidiana y familiar. Gracias. Silvia
5
el 08/07/2015
La caseína (lácteos), el azúcar y el gluten, siempre han sido elementos que a la larga desencadenan procesos inflamatorios como la migraña; y sin bien no todos presentamos intolerancia a esos alimentos, los que padecieron de cefaleas, como mi esposa, han visto cambios significativos en sus síntomas al excluir esos tres "jinetes de la morbilidad". Al mismo tiempo, ella siguió las indicaciones de la guía terapéutica para la migraña de una Fundación de nombre MicroMédix (micromedix.me), con la que logró erradicar por completo todos sus malestares aproximadamente en tres meses, tomando algunos suplementos (vitaminas, minerales y los ácidos grasos esenciales -omega 3) en las dosis adecuadas (ortomoleculares). La diferencia del tratamiento de esa fundación con los que anteriormente había probado, fue que no prometía quitar el dolor en el momento mismo de su aparición, sino disminuir gradualmente la frecuencia y la intensidad de los ataques, hasta conseguir que desaparecieran. Así las cosas, entre que tomaba fármacos para calmar su dolor durante uno de sus ataques y tomaba junto con el magnesio, los demás suplementos que contiene la guía terapéutica que mencioné, logró por fin el alivio.
4
el 22/06/2015
Los dolores de cabeza se presentan por diversos aspectos como una dieta deficiente en alimentos nutritivos como los cítricos y los pescados y vegetales, pero además el estrés y la tensión también afectan notablemente. Por lo que es recomendable buscar medios de dispersión para eliminar el estrés, los ejercicios de relajación y respiración son una buena alternativa ya que ayudan a desintoxicar nuestro organismo.
3
el 28/04/2015
Hola,sufro de migrañas hace unos años,probando medicamentos que me están aportando kilos,cada ve me encierro más ,ya no soy la misma persona,ya no llevo la alegría que tenía,ya casi he perdido la sonrisa,no salgo,no disfruto casi nada,no tengo ganas de nada,cada vez es peor,antes era alegre, reía,disfrutaba todo,tenía ganas de hacer mil cosas...
Estas migrañas están acabando conmigo,a veces son tan fuertes y x tantos días que no tengo más ganas de vivir,siento expresarme así tan deprimente pero es a esto que me ha llevado esta maldita migraña!!!

3
el 27/07/2015
Loli, lamento mucho leerte tan desesperada, yo tambien sufro migrañas, me estoy realizando estudios constantemente, probando nuevas medicaciones, etc. Ahora justamente estoy esperando un turno para hacerme dos estudios medico mas y empezar un nuevo tratamiento (que sinceramente estoy pensando en no comenzar con mas pastillas, estoy dejando los analgesicos de a poco y desintoxicando mi cuerpo) entiendo perfectamente lo que dices, a mi me pasa, pero me mentalizo en que esto no me va a ganar, en que voy a vivir la vida que yo quiero y no me va a limitar!! trata de subir tu animo no te dejes vencer por esto tan feo, prueba medicina alternativa, busca cosas para hacer que te gusten que te desconecten un poco del dolor. No te dejes ganar!!! espero mis palabras te sirvan en algo
5
el 04/05/2015
Hola puedo ayudarte con unos excelentes productos
5
el 06/04/2015
Las migrañas frecuentemente están asociadas a trastornos de la visión y la digestión. Ya no quiero ver y no quiero digerir lo que sucede en mi vida. Son angustias, frustración frente a una situación en la cual soy incapaz de tomar una decisión. Puedo tener el sentimiento de algo que debe estar hecho o realizado o que me está pedido. La migraña expone mi resistencia vinculada a mi incapacidad de cumplir lo que me es pedido. Mi cabeza ?sobre calienta? y me hace daño sólo con la idea del objetivo por alcanzar que me parece inaccesible. Mi cabeza se parece a una olla de presión, la presión siendo tan fuerte que aún no sé cuál solución o cuál actitud adoptar. Hay conflicto entre mis pensamientos, mi intelecto que está sobre cargado, mis necesidades y deseos personales. ¿Me siento a la altura o tengo la sensación de ser incompetente, sobre todo en el plano intelectual? Debo tomar consciencia de que estoy huyendo de lo que me molesta o que siento incomprensión y una carencia de amor por parte de alguien. Las migrañas pueden también estar vinculadas a problemas sexuales tales como la represión desde la infancia, y que vuelven a la superficie. Es como una lucha adentro mío, que se desenvuelve entre mis pensamientos y mi sexualidad, esto me sube a la cabeza. Puedo tener la sensación que es como si mi cabeza fuera a explotar. Debo comprender que, cuando tengo una migraña, tengo una toma de consciencia por hacer. Debo cambiar cosas y debo ser capaz de cambiarlas, es decir de pasar a la acción. Al darme un tiempo de pausa la migraña, puede ser también un modo de lograr más amor y atención. Dejo los acontecimientos fluir libremente en mi vida y recibo a cambio alegría, paz, armonía.soltar el contro de todo y todos loa que nos rodean...ese fue mi remefio para dejar de sufrir tanto con la migraña.no digo que el 100porciento...si e dejado que mis hijos fluyan con mas tranquilidad yconfianza. Lo mismo las diferemtes dituaviones cotidianas
5
el 20/04/2015
Andrea :me afecta y tengo en gran preocupacion de lo que padeces, yo tengo experiencia e información para que corrigas tu problema, que en realidad es no disfrutar la vida y entorno. Mi ayuda es gratis, pues yo me he dedicado a ayudar solo a mi familia y amigos, pero casualmente por x razón lei tu escrito. Mi tratamiento tiene que ver con desintoxicación y nutrición de la sangre, y que comprende algunos asuntos fáciles de realizar, pero primero tienes que leer un poquito (resumido al mínimo) para que lo entiendas y puedas realizarlo. Si me contestas te mando por correo, y muy pronto te empiezas a recuperar.
Mi hijo lo afectó una crisis de panico , que es cpomo el mismo infierno, y los medicos solo aportan quimicos toxicos , pero el se mejoró.
Te saluda atte: teresa


5
el 30/08/2015
Andrea : Te pido disculpas por no haber podido responderte a tiempo, siento impotencia por esto, pero la verdad el tiempo es poco entre lo mio y lo tanto que quisiera . Si ya solucionaste tu problema seria excelente pero si aún no sientes resultados por favor dímelo, y si así fuera cuéntame que has tomado, como te has sentido etc, esto me serviría muchisimo y te manddaríael tratamiento claro , entendible y de rápidosresultado. Siempre les ha dado excelente resltado a quienes he ayudado, ya sabes que es una forma totalmente desinteresada.
Te saluda atte: Teresa

5
el 19/04/2016
Sufro de migraña constantes. Cada vez voy a peor. Ultimamente voy al hospital de urgencias y me empiezan a poner calmantes fuertes y sigo igual. Y lo peor es que acaban poniendo corticoides. Que puedo hacer?
Gracias

3
el 27/07/2015
Tereza, sufro mucho de migrañas, estoy buscando alternativas ya que la medicina no me ha resultado, me dan medicacion que me mantiene dopada, no puedo pensar, no puedo seguir comunemente con mi vida aunque trato.
5
el 20/04/2015
Hola Teresa:
Lei tu comentario y me afecta muchisimo la migraña, ya probe todo tipo de tratamientos que me hicieron engordar. Estoy de acuerdo con lo que publico Andrea, no es facil este camino...pero evidentemente si hay algo que no puedo digerir y mi cabeza no puede parar. Me gustaria saber cual es tu aporte. Desde ya muchas gracias
Silvia

4
el 05/04/2015
Si hay dolor de cabeza por momentos, frecuente mas en la noche y con picadas fuertes en en el hemisferio izquierdo? Estos sintomas son muy preocupantes. Se requiere un estudio especial? Agradezco su ayuda
4
el 06/01/2015
Tengo una migraña terrible y sabía que aquí encontraría alguna solución al problema ya que no quiero tomar medicamentos. En este momento me prepararé un te de jengibre y espero que mi dolor desaparezca. Saludos
5
el 03/01/2015
Muchas gracias Andrea por el dato.
Sufro de migrañas desde hace años. Estuve en tratamiento para prevenirla, pero la medicación me agregó 10 kg, con lo cual estoy buscando alternativas. Gracias por el informe y los datos
Silvia

5
el 06/11/2014
Hola...yo tambien sufro de migraña y estuve en tratamiento con un homeopata.y neurologo.. y lo que me tiene mas controlada es tomar diario una pastilla de magnesio 400 y vitamina b2"""" naturista"""" e sentido una gran mejoria. Se debe ser muy constante y por muchos meses
5
el 01/08/2013
Yo sufro de migraña desde hace algunos años y agradezco el artículo para tener a la mano estos tratamientos naturales y recomendaciones, cuando tengo la migraña no se de mi .
5
el 09/05/2013
Yo sufro mucho de fuertes dolores de cabeza todos los días, ya no se si es migraña o cefalea tensional.
Me gustó mucho todo lo que leí en su página y definitivamente creo que es una combinación de todo, pero soy una persona muy sensible y me afecta mucho todo, he probado casi todo, medicina alopata, medicina alternativa y nada me ha funcionado, tomo medicamentos todos los días porque si no no aguanto el dolor de cabeza, la verdad estoy muy desesperada y ya no se que hacer, no se si me puedan dar algún consejo.
Muchas gracias
yvonne freyssinier

5
el 16/09/2011
EXCELENTE ÉL COMENTARIO DE LO QUE NO SE DEBE CONSUMIR Y LO QUE SI SE PUEDE, ES LO QUE YO HAGO DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS, PERO CUANDO ALGUIEN COMO YO, QUE LO TRAIGO DESDE QUE NACÍ, NO HAY SOLUCIÓN, PERO IGUALMENTE CUIDO CON MUCHO CELO MI ALIMENTACIÓN, SI NO CREO QUE NO PODRÍA VIVIR, ES INSOPORTABLE TENER JAQUECAS QUE SUELEN DURAR , DE 15 DÍAS A UN MES, PERO BUENO, ESTA ES LA QUE ME TOCA VIVIR Y ASÍ LO TENGO QUE ASUMIR. SALUDOS.
5
el 17/06/2011
Excelentes ideas para una buena salud. En lo personal, yo padezco de migrañas, no muy frecuentes pero cuando me dan, me acuestan, además como deseo adelgazar estas dietas para evitar las migrañas, me sirven.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
¿Hongos en la cara? Diles adiós con estos tratamientos naturales

«¿Hongos en la cara? Diles adiós con estos tratamientos naturales