Pain in the period: Foods that help you avoid Schmerzen in der Periode: Lebensmittel die helfen diese zu vermeiden Dolor en la menstruación:  Alimentos que te ayudan evitarlo

Dolor en la menstruación: Alimentos que te ayudan evitarlo

Biomanantial

  12  Comentarios

Dolor en la menstruación:  Alimentos que te ayudan evitarlo

Hay momentos en los que ser mujer parece un grave tormento, pasamos por un estadío difícil en donde el dolor y el mal estado de ánimo son los principales protagonistas. Nos referimos a la regla, periodo donde se produce un desajuste hormonal de los estrógenos y los progestágenos y este  desajuste  es lo que puede producir irritabilidad y sensibilidad en mayor o menor medida.
Felizmente estos malestares, no afectan a todas las mujeres, aunque hay un gran número que puede padecer de síndrome pre menstrual.

Lo primero que debes saber es que no sólo los fármacos o analgésicos pueden ayudarte a eliminar estos molestos síntomas, además no es bueno para tu organismo abusar de ellos cada mes.

Por ello, pensando en ti, te ofrecemos una guía de alimentos que puedes consumir por esos días para que te ayuden a hacer más llevadera esta etapa en donde te sientes hinchada, con fuertes cólicos y con ganas de explotar, llorar y chillar.

Vitamina E y B6

Si tienes dolor de cabeza, alimentos ricos en vitamina E pueden aliviar tu tensión. En ese caso es bueno que consumas germen de trigo, frutos secos, cereales integrales, aguacate, entre otras. De igual modo la vitamina B6 ayuda a estabilizar los niveles hormonales, puedes probar con vegetales verdes, productos lácteos, frijoles, huevos, pollo y pescado.

Ácidos grasos

Si el cólico menstrual está presente nada mejor que los ácidos grasos esenciales como el  aceite de oliva o de semillas (girasol, maíz) para combatirlas, también encontramos estos ácidos en el pescado azul como el salmón. Es bueno incidir en la importancia de una dieta sana que aporte estos nutrientes y evitar ante todo el estrés, procurado hacer ejercicio físico suave para reducir los síntomas del cólico.

Magnesio

Para evitar el dolor generalizado del cólico, es importante consumir alimentos con magnesio, como carnes, mariscos, lácteos, cereales integrales y verduras de hoja verde, éstos te ayudarán a relajar la musculatura del útero, que durante el ciclo menstrual se contraen produciendo dolor intenso.
También los alimentos, que aportan calcio, reducen y ayudan a impedir la retención de líquidos, así que el consumo de leche o yogur desnatado pueden aliviar muchas molestias.

Calcio y vitamina D

Especialistas indican que las mujeres que son afectadas por el síndrome pre menstrual (SPM) tienen niveles bajos de calcio y vitamina D y elevados de hormona paratiroidea. Se ha comprobado que una dieta rica en calcio y vitamina D o combinado con suplementos reduce notoriamente los síntomas propios del síndrome (SPM).
Encontramos estos nutrientes en los lácteos, mantequilla, pescados enlatados, hígado de pescado y yema de huevo (vitamina D).

Potasio

El potasio ayuda a eliminar el exceso de sodio en el organismo, por lo que comiendo alimentos ricos en potasio, combatiremos la retención de líquidos y la sensación de hinchazón y el molesto aumento de volumen. Al potasio lo podemos encontrar en los vegetales en general y en frutas como el plátano.

Cuidado con  la anemia

Además de dolor, otro problema que puede ocasionar la menstruación es la anemia, por una pérdida abundante de sangre. Esto no ocurre en todos los casos, son más propensas, las mujeres que no tiene una buena alimentación.
Para evitar ello, es importante el consumo de alimentos con hierro, como puede ser hígado, comer hígado, carne roja magra, productos marinos, pescados y legumbres como la lenteja.

Malos hábitos

Además de la lista con alimentos recomendados para evitar el síndrome pre menstrual, hay algunos malos hábitos que debes eliminar y corregir.
Primero, evita el estrés y reduce tu consumo de cafeína, no bebas alcohol, especialmente a puertas de tu ciclo menstrual.
Por último algunos expertos recomiendan tomar chocolate durante la menstruación, indicando que puede aminorar el dolor causado por los cólicos, además de quitarte el mal humor. Incluso hay estudios que aseguran que este dulce contrarresta los efectos del síndrome premenstrual debido a su influencia en el sistema hormonal, así que a probarlo!

Remedios naturales

Si a pesar de tu cuidado en la ingesta de alimentos recomendados, aún sigues sintiendo algo de dolor, estas infusiones te pueden ayudar.

Con cebolla
Cortar una cebolla en trozos y luego saltearlos en la sartén con una cucharada de aceite de sésamo. Agregar agua hasta cubrir la cebolla. Después de 15 minutos, agregar dos tazas de maíz desgranado y continuar 15 minutos más. Una vez pasado ese tiempo, está listo para consumir.

Dong quai
Es una planta utilizada durante siglos en la medicina tradicional china para aliviar y combatir trastornos ginecológicos, como el síndrome premenstrual, debido a que contiene fitoestrógenos naturales que actúan como reguladores hormonales femeninos.

Frambuesa
Hervir tres tazas de agua con 25 gramos de hojas de frambuesa.  Cuando alcance la ebullición, retirar del fuego y dejar reposar 15 minutos.  Luego se debe colar y tomar dos veces al día desde el momento que se comience a apreciar los primeros síntomas del síndrome premenstrual.  

Orégano
Hervir una taza de agua con un 15 gramos de orégano, reposar y tomar.

Escribir un comentario

Tags: analgésico calcio y vitamina d cólicos dolor de cabeza magnesio mestruacion oregano. potasio vitamina b6 vitamina e

También te puede interesar:
100%

12 Comentarios “Dolor en la menstruación: Alimentos que te ayudan evitarlo”

5
el 14/11/2016
La verdad es que yo siempre sufro de estos dolores de menstruación y aunque no son tan fuertes que me incapaciten, si creo que esto puede ayudarme.
4
el 23/11/2016
Hola Bernnarda, espero todos los consejos te sean de utilidad atravesar este período puede ser muy pesado por lo que entenderlo y saber como combatirlo puede mejorar mucho la calidad de vida.
4
el 09/02/2015
Gracias por los tips, tengo una duda a cerca del te de oregano, es verdad que los sangrados son más abundantes si se toma este te, yto lo he tomado los primeros días que es cuando más dolor siento y no he notado diferencia, pero no se si a alguna de ustedes les haya pasado esto o algo más. Saludos
4
el 23/11/2016
Hola Luciana, yo nunca he escuchado esto sería interesante conocer más de este tema, creo que no es una infusión muy común pero para quien lo tome, tenga esto en cuenta.
5
el 04/09/2012
con el síndrome pre menstrual es común que el dolor se extienda a varios músculos de nuestro cuerpo especialmente a los que están más cercanos al útero, tal vez a esto se deab que tu dolor se extiende hasta tu pierna. Prueba con alimentos ricos en magnesio para que relajen tu musculatura; sin embargo, no estaría de más que consultes con tu médico.


4
el 23/11/2016
En estos días cuidar de nuestra alimentación es importante así como también de descansar y beber suficiente agua. Si el dolor es muy fuerte es importante consultar un médico.
5
el 03/09/2012
Buen artículo, sufro de trastornos, antes, durante y después de mi periodo, claro que los dos primeros Dias son trágicos, ya he probado con el orégano y es muy efectivo, tengo una pregunta, me afecta mucho la pierna derecha, es como sie trabara, y al tener. Varices pronunciadas, se imaginarán como se me pone mi pierna, a que creen se deberá?, lo bueno es que no sufro de mal genio en esos Dias, todo lo contrario, siento que me veo mas linda y eso me provoca felicidad
4
el 23/11/2016
Hola Xiomara, espero que te sirvan los consejos, acerca de tu pregunta lo mejor es consultar a tu médico para que te pueda orientar y descarte si es algo normal o grave.
el 24/07/2012
Siempre tenemos en nuestro entorno sobrinas, nietas, primas que pueden requerir de información para mejorar nuestra salud, en todos los aspectos, en este caso con el tema de la menstruación. Es bueno que nos informemos, siempre hay alternativas.
4
el 23/11/2016
Hola Sally, muchas veces este tema puede ser difícil de hablar pero es muy importante compartir la experiencia y la información que tengamos para ayudar a que esto sea un procesa más sencillo. Un saludo.
4
el 23/07/2012
Si yo hubiera sabido todo esto cuando tuve mi menstruación me hubiera ayudado mucho, ahora estoy operada y ya no mas menstruación pero tengo hija en casa y este artículo es muy bueno para ayudar en esos dias. gracias.
4
el 23/11/2016
Hola Sonia, espero que puedas compartir la información con tu hija y amigas que puedan beneficiarse de esto. Un saludo!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Camu Camu: principal  fuente de Vitamina C

«Camu Camu: principal fuente de Vitamina C