Les Obaga Bio-center Les Ecocentro Obaga Ecocentro Les Obagues

Ecocentro Les Obagues

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

Ecocentro Les Obagues

La cooperativa Les Obagues lleva desde 1983 ofreciendo programas y actividades de educación ambiental en el medio agrícola y ganadero. Como aulas, el campo de Juneda (Lleida); como materias, la naturaleza, el respeto al medio ambiente y el conocimiento de las actividades agropecuarias. Las obras del tren de alta velocidad en 2003 obligaron a Les Obagues a trasladar su actividad a otra zona dentro del término municipal de Juneda.

El nuevo Ecocentro Les Obagues ha sido construido con criterios de sostenibilidad. "Queríamos que la gestión del propio centro formara parte de la actividad pedagógica: aprovechamiento de la energía solar y del agua, gestión de residuos, uso de energías renovables, etc.", explica Lluis Miró, uno de los fundadores de la cooperativa.

Detrás del proyecto figura también el Camp d’ Aprenentatge Granja Escola de Juneda, un servicio educativo del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya que ofrece a chicos y chicas de la Comunidad, y a sus centros educativos, la posibilidad de conocer el mundo rural. El servicio educativo lo utilizan unos 4.000 alumnos durante el curso escolar en estancias de tres días o una semana, y 800 adultos en estancias de fin de semana.

"Aunque parezca un tópico, el valor mas importante de este proyecto es el equipo de personas que lo lleva a cabo, y que desde el año 1983 han dedicado sus esfuerzos y habilidades a posibilitar a los usuarios de Les Obagues que experimenten la ‘vida en el campo’ bajo los parámetros de la sostenibilidad", señala Miró.

El proyecto de construcción del Ecocentro Les Obagues cuenta con financiación de Triodos Bank. "Ante la necesidad de buscar parte de la financiación a crédito, quisimos seguir unos criterios de coherencia sostenible también con el dinero. Y Triodos Bank es el banco que nos pareció más adecuado para cumplir este requisito. Hay que resaltar que la oferta de Triodos Bank estaba en igualdad de condiciones que el resto de entidades bancarias convencionales", indica Miró.

Escribir un comentario

Tags: cooperativa ecocentro medio ambiente

100%

1 Comentarios “Ecocentro Les Obagues”

5
el 16/01/2012
Felicidades por esta noble labor a favor del planeta

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Triodos Bank colabora en el desarrollo de la Agricultura ecológica

«Triodos Bank colabora en el desarrollo de la Agricultura ecológica