Eye exercises for a healthy and lasting sight Augen Übungen für eine gesunde und dauerhafte Sicht Ejercitación ocular para una vista sana y duradera

Ejercitación ocular para una vista sana y duradera

Biomanantial
por Nayeli R.

  12  Comentarios

Ejercitación ocular para una vista sana y duradera

La tensión que hacen los ojos cuando ven la televisión, cuando están frente al monitor de la PC, cuando leen en exceso o están fijos en actividades como coser o pintar, le van restando poco a poco tonicidad y flexibilidad a los músculos oculares.

Es necesario, para la salud ocular, aprender a relajar los músculos y a fortalecerlos, de manera que nuestra viste se conserve sana durante mucho tiempo. Para que los nervios y los músculos de nuestra vista se mantengan flexibles, no siempre es necesario correr al oftalmólogo. Muchos de los padecimientos dependen de la falta de relajación y, sobre todo, del no saber fijar la vista ni hacerlo con demasiada frecuencia.

Esta última es el motivo principal del uso de los anteojos y problemas como miopía y astigmatismo. Afortunadamente, para evitar estos padecimientos no es necesario dejar de hacer las actividades que se hacen, siempre considerando que se hagan con su debida moderación. Lo que si hay que comenzar a hacer, y practicarlo como una rutina diaria, son ejercicios de circulación, relajación y fijación ocular. Antes de comenzar dicha rutina, es necesario hacer una rotación del cuello hacia ambos lados para relajar los músculos de la cabeza y la cara. De preferencia, realice estos ejercicios en un jardín o en algún lugar donde le de el sol.

Ejercitación Ocular

Ejercicio de fortalecimiento ocular: colóquese de pie y con la espalda derecha. Afloje su cuello y su cuero cabelludo. Ahora, coloque cada uno de sus dedos índice juntos, frente a sus ojos y luego aléjelos unos 15 centímetros. Después, sepárelos hacia ambos lados y mírelos alternativamente sin mover la cabeza y el mentón.

Para eliminar la tensión ocular: mire el sol, pestañeando rápidamente mientras menea la cabeza de izquierda a derecha. Realice esto por unos minutos. Una vez que se acostumbre a este ejercicio, frote las palmas de las manos simultáneamente hasta que estas empiecen a despedir calor. Una vez que sienta calor, ponga las palmas hechas una cuenca sobre cada ojo respectivamente. Dentro de esa cuenca hecha por sus palmas, abra los ojos y verifique que no entra luz por ningún orificio. Cierre los ojos y verifique que no haya tensión ni en el cuello, ni la cabeza ni la cara u hombros. Haga esto varias veces al día.

Para la vista aguda: Coloque su dedo índice frente a sus ojos., más o menos a un centímetro o dos de distancia. Ahora elija un objeto a distancia, el más pequeño que alcance a mirar desde donde esta, de preferencia, realice este ejercicio desde una ventana donde pueda ver una panorámica. Ahora, mire la punta de su dedo índice y una vez que este bien enfocado, cambie rápidamente su vista hacia el objeto lejano elegido. Repita esto unas 30 veces, pasando la vista del objeto lejano a la punta de su dedo.

Activar el nervio óptico: coloque un dedo sobre la punta de su nariz y el otro más alejado, alineando los dos en línea recta y a una distancia que le quede cómoda a la vista. Ahora pase la mirada del dedo de la punta al otro rápidamente. Se recomienda aumentar las repeticiones en forma paulatina, para no forzar la vista excesivamente.  Al principio, inicio con 30 segundos de repeticiones y deje descansar al ojo.

Ejercicio para aumentar la circulación en los ojos: Coloque su dedo medio de la mano izquierda sobre su ojo derecho. Ahora coloque sus dedos medio e índice de la mano derecha sobre la primera articulación del otro dedo. Golpeando muy ligeramente mientras mueve el dedo alrededor del ojo. Repita este ejercicio con el dedo medio de la mano derecha en el ojo izquierdo.

Ejercitación de la fusión ocular: Colocar el dedo índice de la mano derecha frente a los ojos, a unos 50cm. Mire hacia la distancia en donde le permita ver dos dedos e lugar de sólo uno. Ahora, mire entre los dedos. Recuerde realizar los ejercicios sin excederse, sobre todo si es principiante. Se recomienda iniciar con medio minuto e ir aumentando este tiempo.

Ejercicio de relajación en la tabla inclinada: este ejercicio ayudara a relajarse y a aumentar la circulación a sus ojos. Acuéstese en la tabla inclinada y cierre sus ojos. Revise que no este tenso su cuello ni sus hombros y observe si su cabeza o cuero cabelludo están tensos. Ahora, mueva sus ojos de un lado al otro suavemente sin abrirlos.  Realizar por 30 seg. y dejar descansar.  Aproveche este momento en la tabla inclinada para respirar hondamente y liberar tensiones en todo el cuerpo.

Además de estos ejercicios, le recomendamos consumir vitaminas A y C. Incluya en su dieta zanahorias, verduras frescas y vegetales de hojas verdeoscuras. El polen, la miel de abeja y los cítricos refuerzan el sistema inmunológico y ayudan a combatir infecciones.  

Escribir un comentario

Tags: astigmatismo ejercicios miopia ojos salud ocular

También te puede interesar:
100%

12 Comentarios “Ejercitación ocular para una vista sana y duradera”

4
el 24/07/2015
La salud visual es importante, yo no tengo tan buena vista, y no uso mucho los anteojos como deberia pero ta vez si pueda hacer estos ejercios para ayudar a mi visión.
4
el 01/07/2015
Añado unos <a href="http://www.mediaddress.es/comunicacion/es/comunicados-de-prensa/549968/lentillasadomiciliocom-ofrece-consejos-para-el-uso-de-lentillas-en-primavera.html">consejos para los que usan lentillas</a> en esta época de alergias.
Saludos


4
el 29/05/2015
Qué bueno que nos menciones estos consejos para mantener en buen estado nuestra vista y sobre todo aprender a tomar un descanso ya que genera que se enrojezca con facilidad. Tomar nota de alimentos que nos beneficien es importante como las zanahorias, alimentos que contengan vitamina A, C Y verduras permitirán fortalecer nuestra visión. Si presentamos otros inconvenientes es necesario visitar al oftalmólogo para descartar cualquier anomalía.
3
el 27/10/2014
mi prima perdio la vista y el neurologo le dijo que tiene la vena optica inflamada quiero saber un remedio casero para desinflamarle la venas tiene 28 a?os y ya lleva tres a?os asi espero su pronta respuesta se lo pido porfavor
4
el 07/07/2014
Que buenos consejos, últimamente he sentido que tanto tiempo en la computadora me ha afectado y me duelen los ojos, creo que estos ejercicios funcionarán.
4
el 01/02/2014
Ejercitar la vista es muy importante y como sugieres uno debe evitar la tensión ya que está degenera nuestro sistema nervioso afectando la visión y causando situaciones serias, como sangrados. Es conveniente realizar los ejercicios que nos recomiendas, lo que sí me parece un poco peligroso es el de mirar al sol ya que esto supone mucha cautela.
4
el 03/10/2013
Estos ejercicios nos ayudan a relajar la visión, pero si ya empezamos a perder la vista es recomendable visitar al oculista, o solo con ejercicios logramos recuperar la vista, agradeceré su respuesta.
5
el 24/09/2012
me parece interesante, pero el metodo es preventivo? o tambien es para disminuir el grado de miopia y astigmatismo en los niños. agradecere una respuesta. ya que mi pequeña esta con estos problemas
5
el 21/05/2012
Qué interesante artículo, nunca había oído de ejercicios oculares, sabía de ejercicios físicos al cuerpo, focalizados én piernas, brazos, abdominales, etc, menos los que tienen que ver con el ojo, que es más tensional. Gracias por los aportes, es bueno saber que podemos fortalecer los músculos del ojo, además de mejorar la vista, ojalá practicándolo se me vayan los molestos parpadeos involuntarios, que a veces tengo.
5
el 21/05/2012
Los ojos rojos se deben a que los vasos sanguíneos oculares se han hinchado y dilatado, lo cual provoca que la superficie del ojo luzca rojiza, con arañitas rojas o inyectada por sangre.

Las causas de los ojos rojos pueden ser:

? Consumo de alcohol
? Pasar varias horas frente a la computadora
? Exposición frecuente y constante al sol sin usar anteojos.
? Infecciones en los ojos como algunos casos de conjuntivitis.
? El viento y el exceso de frío.
? Alergias.
? Objetos extraños dentro del ojo que lo rasgan.
? Abrasiones corneales como la entrada de arena o polvo en los ojos o por el uso excesivo de los lentes de contacto.
? Problemas de sangrado (por ejemplo, a causa del excesivo uso de medicamentos anticoagulantes)
? El esfuerzo físico o la tos es una causa común del ojo rojo. Estos esfuerzos pueden provocar un área sanguinolenta de color rojo brillante y uniformemente densa en la esclerótica. A esto se le llama hemorragia subconjuntival. Aunque esta coloración del ojo puede alarmar, es bastante común y no es de preocuparse, si observa una mancha de sangre en su ojo y no siente dolor ni molestia, no hay que preocuparse, esta desaparecerá sola en un par de días, y se aliviara más pronto con un buen descanso y una dieta de calidad.
? Si hay dolor ocular o visión deficiente acompañada del enrojecimiento, se debe consultar al oftalmólogo.

Por otro lado, los ojos opacos, cansados o sin brillo son consecuencia de:

? Exceso de tensión y presión.
? Abuso del monitor.
? Fumar en exceso.
? Deficiencias renales o hepáticas
? Falta de consumo de agua pura
? Una dieta descuidada y malos hábitos de vida como no dormir bien o desvelarse.
? Un funcionamiento intestinal deficiente.

Algunos remedios caseros para ojos cansados y enrojecidos:

? Uno de los mejores remedios para combatir los ojos rojos consiste es descansar muy bien, al menos 8 horas diarias.
? Aplica rodajas de papa o bolsitas de infusión de manzanilla tibia encima de tus ojos.
? Ponte unas gafas de gel heladas antes de dormirte.
? No te desveles y no abuses del monitor ni de la exposición l sol.
? Sigue una dieta adecuada y consume los alimentos que abajo se mencionan para limpiar tus ojos y ponerlos brillantes.

Algunos alimentos y productos recomendados para limpiar los ojos y rejuvenecerlos:

CITRICOS: ricos en vitamina C y con un alto porcentaje de antioxidantes, excelentes reparadores de tejidos. Además, todos los cítricos ayudaran a depurar tus intestinos, y si tus intestinos están limpios los ojos lo reflejaran de inmediato. Un buen remedio para los ojos cansados es tomar té verde en ayunas con el jugo de un limón exprimido.

CLOROFILA: llena de nutrientes y sobre todo muy poderosa para limpiar al cuerpo de toxinas y sustancias nocivas. La clorofila ayudara a fortaecer las defensas y a evitar infecciones oculares.

ZANAHORIA: no puede faltar en la lista de los alimentos para los ojos limpios debido a su gran contenido en vitamina A. Tomada cruda, en jugo o en ensalada, es reparadora de los tejidos oculares y es un verdadero elixir nutritivo para no sólo limpiar los ojos sino para tener buena vista.

AJO: excelente para todos los problemas de venas y vasos sanguíneos. Para fortalecer los vasitos sanguíneos del ojo y evitar que se rompan fácilmente, toma en ayunas o por las noches un diente de ajo crudo con un vaso de agua tibia. L ajo, además, es un potente antibiótico natural y curara alergias o infecciones del ojo, y ayudara a desinflamar las venitas hinchadas.

ALGA ESPIRULINA: llena de minerales, vitaminas y proteínas vegetales, excelente reparadora de tejidos dañados y desgastados, alimento ideal para los ojos ya que tiene gran cantidad de betacaroteno (precursor de la vitamina A). Si tomas alga espirulina, debes procurar beber suficiente agua, dos litros y medio al dia como mínimo. .

Leer mas:

http://www.biomanantial.com/%C2%BFojos-rojos-opacos-alimentos-jugos-tips-para-limpiarlos-a-2144-es.html

5
el 20/11/2011
Hola, a partir de los 40 años muchas personas comienzan a perder la vista, primero te dan anteojos para leer, yo ahora que tengo 58 años ya hace años que uso lentes permanentes (bifocales) para ver de cerca y lejos. No se si habrá algo natural para mejorar la vista, ojalá que así sea.
5
el 13/11/2011
quiero que me ayude con algun remedio natural para la vista estoy perdiendo tengo 44 años

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Nueva Ley de Medicina Natural, Terapias Complementarias en Nicaragua

«Nueva Ley de Medicina Natural, Terapias Complementarias en Nicaragua