The ABC’s of Diabetes Das ABC der Diabetes El ABC de la Diabetes

El ABC de la Diabetes

Biomanantial
por Miriam R.

  17  Comentarios

El ABC de la Diabetes

Hace algunos años, la diabetes era una enfermedad poco conocida, sin embargo, hoy en día y gracias a nuestros hábitos actuales que incluyen una dieta hipercalórica, y sedentarismo están influyendo en las cifras mundiales de esta enfermedad, siendo cada vez más las personas afectadas por la diabetes.

Se trata de una enfermedad crónica, que puede afectar negativamente nuestra calidad de vida, ocasionando diversas complicaciones.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes ocurre cuando nuestro cuerpo pierde la capacidad de producir insulina o bien que esta no sea aprovechada adecuadamente por el cuerpo.

La insulina, es una hormona que produce el páncreas y su función es la de introducir glucosa (azúcar) a las células para que pueda aprovecharse en la obtención de energía necesaria para nuestras funciones.

Cuando existe diabetes, las células de nuestro organismo no absorben bien la glucosa, de forma que esta permanece circulando en sangre, lo que se conoce como hiperglucemia, y a la larga puede causar diversas complicaciones.

Tipos de diabetes

Se conocen tres tipos de diabetes actualmente.

Diabetes tipo 1: Es la diabetes que aparece mayormente en niños, sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad, y consiste en la incapacidad del cuerpo para producir insulina, o bien, producir muy poca de esta hormona. El tratamiento consiste en aplicar insulina por medio de inyecciones diarias.

Diabetes tipo 2: La más común, se presenta con frecuencia en la edad adulta, sin embargo, hoy en día, adolescentes y jóvenes están siendo diagnosticados con este tipo de diabetes.

Diabetes gestacional: Es la que aparece durante el embarazado de una mujer que no padece diabetes previamente a su embarazo. Los cambios ocurridos durante el embarazo pueden propiciar este tipo de diabetes, por lo que se aconseja tener un peso saludable antes de concebir, y cuidar de nuestro peso con una dieta adecuada para el embarazo.

Síntomas de la diabetes

Los síntomas ocurren cuando los niveles sanguíneos de glucosa están elevados y no hay un control de la enfermedad.

  • Pérdida de peso sin razón
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Boca seca, incremento de la sed
  • Incremento en la frecuencia para orinar

Estos síntomas desaparecen cuando la diabetes es tratada con un tratamiento dietético y farmacológico adecuado. Una vez que los niveles de glucosa en sangre se normalizan, la persona no debe experimentar estos síntomas. Lograr el control de la diabetes, también previene sus complicaciones.

Pruebas diagnósticas

Si se sospechan de los síntomas anteriores, entonces es posible que el médico ordene realizar algunos exámenes para diagnosticar la diabetes.

Prueba de glucosa en ayunas: Se realiza una toma sanguínea para medir los niveles de glucosa.  Se requieren por lo menos 8 horas de ayuno para realizar la prueba. Si el resultado es mayor a 126 mg/dl, se sugiere una nueva toma, si el resultado es similar, se confirma diabetes. Si el resultado es menor que 126 mg/dl, pero mayor que 110 mg/dl, se considera intolerancia a la glucosa y es pertinente realizar cambios dietéticos y de hábitos para prevenir diabetes.

Curva de tolerancia oral a la glucosa: También se requiere de un ayuno de 8 horas. El paciente toma una solución con glucosa disuelta, posteriormente se realizan análisis de glucosa sanguínea, si el resultado es mayor a 200 mg/dl o más, se confirma diabetes.

Glucosa sanguínea: Cualquier medición de glucosa durante el día que supere los 200 mg/dl con presencia de los síntomas antes mencionados, se confirma diabetes.

Tratamiento

El tratamiento más convencional hoy en día de la diabetes consiste en el uso de fármacos  o bien insulina y cuidados dietéticos.

Se debe evitar consumir azúcares simples principalmente, tales como el azúcar refinada, los caramelos, dulces y cualquier alimento que los contenga como  pasteles, helados, chocolates, etc.

 Además, una rutina de ejercicio regular también es aconsejable en el tratamiento de diabetes.

Complicaciones de la diabetes

Las complicaciones de la diabetes son bastantes, pero si los niveles de glucosa en sangre no son controlados pueden desarrollarse, algunas siendo irreversibles y afectando la calidad de vida del paciente.

Los niveles altos de glucosa a la larga pueden afectar órganos como el riñón, también los ojos (retinopatía) y las terminaciones nerviosas en nuestras extremidades (neuropatía diabética). Desafortunadamente estas complicaciones suelen ser muy serias, y en muchos casos irreversibles, y es por ello, que el control es importante para prevenirlas.

Además, la diabetes aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas y afecta la salud de nuestros huesos y articulaciones.

Por último también está el coma diabético, relacionado con la diabetes tipo 2. Ocurre, cuando los niveles de glucosa son extremadamente altos, usualmente por encima de 600 mg/dl, los síntomas como su nombre lo indica, es un coma, letargo y convulsiones.

El control de la diabetes también previene estas complicaciones, por lo que es importante respetar las pautas del tratamiento, lo principal es cuidar nuestra dieta y practicar ejercicio como parte de nuestra rutina.

Escribir un comentario

Tags: calorías diabetes hábitos insulina

También te puede interesar:

Cuidar la Diabetes

10 Comentarios

100%

17 Comentarios “El ABC de la Diabetes”

4
el 13/09/2015
En mi familia mucho padecen diabetes, es una enfermedad muy mala y que afecta a toda la familia por los cuidados que el paciente necesta, me gsuta esta informada al respecto, ya que aunque espero que no sea asi, tengo muchas probabilidades de padecerla.
4
el 12/09/2014
Esta es una enfermedad que se encuentra latente y frente a ello la prevención es lo primordial, mantener un nuestro estilo de vida adecuado y en equilibrio, me refiero a nuestra alimentación que sea saludable y nutritiva. La práctica de ejercicios para evitar el sedentarismo. Para quienes la padecen estar controlados es importante de acuerdo al tipo de diabetes, creo que cuidándose ayudamos mucho a nuestro organismo, ya por el medio tradicional o la opción que ustedes más convengan.
4
el 23/08/2014
Tomar en cuenta esta información es importante, nadie está libre de padecer diabetes esta enfermedad es seria, requiere de un control y mantener una alimentación estricta. Por ello la prevención es fundamental. Tienen que aprender a comer alimentos saludables, mantener un peso adecuado y realizar actividad física.
4
el 08/08/2014
La información que proporcionas es necesario tomarlo en cuenta creo para todos, nadie esta exento de padecer esta enfermedad hoy en día donde la vida es más agitada y muchos de nosotros consumimos comidas rápidas fuera de casa, que por muchas razones no nos concientizamos del exceso de grasa o azúcar que están llevan en su elaboración, a la postre generan problemas a la salud por consumirlas de manera frecuente.
Es necesario concientizarnos de llevar una alimentación equilibrada y sobre todo saludable, para evitar la obesidad. Prevenir la enfermedad es mucho mejor que tratarla cuando la padecemos, y aun así es necesario ser responsables para mejorar y de llevar una vida normal con un adecuado asesoramiento alimenticio para que no se haga más peligrosa arriesgando en muchos casos la vida.

4
el 09/08/2014
Hola Sally, sin duda alguna, ninguno estamos excentos, pero si tenemos parientes cercanos que padecen de esta enfermedad, la posibilidad de que nosotros las padezcamos, también es mayor, por lo que hay que prevenir, y tomar medidas preventivas, y en caso de padecer la diabetes, no hay que dejar de cuidarnos, por el contrario, debemos tratar de mantener nuestros niveles de glucosa en sangre estables, siguiendo una dieta rigurosa y un plan de ejercicios regular, saludos!
3
el 25/07/2014
Excelente aporte (espero que muchas personas tomen conciencia de esta temible patología); sin embargo ..a pesar de la gran evolución que ha tenido la Medicina Occidental en las últimas décadas, los especialistas aún NO han sido capaces de determinar con precisión qué es puntualmente lo que provoca la Diabetes y peor aún: NO han encontrado una cura definitiva para la misma.
Lo único que se puede lograr con la Medicina Tradicional ..es ?aliviar? ?regular? y ?controlar? la Diabetes, teniendo esto en cuenta, es evidente que con la Medicina Tradicional es imposible curar del todo esta enfermedad, pero lo que sí hacen los médicos es prescribir una innumerable cantidad de medicamentos -entre otros- solamente para regular eficázmente los niveles de glucosa que produce el cuerpo;
piénselo por un momento... esto realmente tiene sentido? ¿por qué seguir tomando medicamentos para ?controlar? una enfermedad de la que se desconocen sus causas? si NO se conoce con exactitud qué es lo que origina una condición o enfermedad ¿cómo podemos estar seguros que con todos éstos medicamentos estaremos mejor? ¿tiene idea de la cantidad de dinero que ganan los Laboratorios vendiendo una amplia gama de Productos para Controlar la Diabetes a personas desesperadas? Productos que seguramente usted utiliza, y que sabe que lo mantendrán cautivo toda la vida, ..ante esto, la Medicina Natural es una magnífica y saludable alternativa para empezar a revertir esta horrible enfermedad; de las diferentes opciones terapeúticas que nos ofrece el mercado ..les comparto al menos lo que a mi esposa le ha dado magníficos resultados (de algún modo espero que les sea útil) por favor permítanse un par de minutos para revisar este enlace:
http://bit.ly/1jXlOnA

4
el 27/07/2014
Es muy interesante los datos que nos compartes Jaime, y yo comparto la opinión con mucho de lo que mencionas, desafortunadamente, en la información que podemos apreciar en esa página, hay un agujero muy grande, y es que la diabétes no sólo es porque el páncreas no hace bien su trabajo. Eso solo cubre algunos casos de diabetes, en muchas ocasiones, el páncreas sí produce suficiente insulina, sin embargo, esta puede ser defectuosa, o, los receptores de insulina en el cuerpo, son por decirlo así "resistentes", así que la insulina está, pero, el cuerpo es el que no responde a sus efectos, lo que me hace dudar un poco del método, ya que no es una información muy completa, sin embargo, sí confío en que cambiar nuestros hábitos y elegir una dieta más saludable, puede ser la forma más natural de combatir la diabetes y controlarla, saludos!
5
el 18/07/2014
Vuestro articulo podria haberlo escrito cualquier multinacional quimico farmaceutica.
Se os ha olvidado el gran numero de diabetes tipos 2 provocados por el consumo de alimentos incompatibles con esas personas .

Y tambien habeis olvidado algunos tratamientos de probada eficacia como la biorresonancia, pero que como siempre no entran en el sistema nacional de casi ningun pais.
Y por supuesto ,algunos tratamientos homeopaticos, como los de la clinica Banerji.

Para quienes quieran informarse de verdad:
http://foro-medicinas-noconvencionales.blogspot.com.es/search/label/diabetes
http://foro-medicinas-noconvencionales.blogspot.com.es/search/label/biorresonancia

4
el 23/07/2014
Hola Elena, agradezco mucho que nos compartas esta recomendación, siempre es bueno estar al tanto de estas alternativas! No obstante, aunque sólo se han mencionado los tratamientos más convencionales en el artículo, aún esta mencionado, el tratamiento más natural y eficaz de todos, que es una dieta adecuada y ejercicio.

Hoy en día incluso se habla de una operación que "cura" la diabetes, y en efecto, se ha visto estos resultados, la cirugía es similar a un bypass gástrico, pero no es la cirugía en sí, lo que "revierte" la diabetes, sino los cambios a los que el cuerpo se ve obligado a adoptar luego de ser sometidos a la cirugía, estos cambios bien podrían ser realizados voluntariamente por el paciente, reduciendo nuestra ingesta calórica, y adoptando una rutina de ejercicio regular.

Además, la diabetes nos habla de excesos, por lo que si corregimos estos excesos, aunque no se "revierta", no experimentaremos las consecuencias que se asocian a una diabetes sin control. Considero que el tratamiento dietético y la actividad física, son los verdaderos pilares del tratamiento contra la diabetes, saludos!

5
el 18/07/2014
A pesar de que se trata de na enfermedad muy común y para la que existen muchos tratamientos, se trata de una enfermedad en la que hay que tener muchos cuidados ya que si bien se puede hacer una vida normal, también puede llegar a ser muy peligrosa. Buena información.
4
el 23/07/2014
Hola Clarinda, así es, hay una diversidad de tratamientos, sin embargo, si nosotros no seguimos las recomendaciones dietéticas, el tratamiento usualmente no tiene el efecto deseado, lo recomendable y principal es realizar cambios de hábitos, llevar una buen contro de nuestra dieta y ejercicio, saludos!
5
el 18/07/2014
A PESAR DE QUE ESTE MAL HA SIDO CONOCIDO DESDE HACE MILES DE AÑOS ,RESULTA INCREIBLE QUE LOS CIENTIFICOS EN MATERIA DE MEDICINA,NO HAYAN PUESTO VERDADERAMENTE MUCHA ATENCION EN DESCUBRIR MEDICAMENTOS Y PROCESOS NATURALES PARA TRATAR DE ERADICAR ESTA PANDEMIA,HE VISTO EN INTERNET UNOS DOCTORES QUE SEGUN ELLOS TIENEN LA PANACEA UNIVERSAL PARA ESTDE MAL,PERO,SU PROPAGANDA NO VA MAS ALLA DEL TIEMPO EN QUE COBRAN A LOS INCAUTOS SUMAS DE DINERO SUPUESTAMENTE PARA ENVIARLES DICHA PANASEA
OJALA LOS HUMANOS NOS CONCIENTICEMOS Y LUCHEMOS SANAMENTE PARA TRATAR DE DESAPARECER ESTE ETERNO MAL.

4
el 23/07/2014
Salvo por aquellas personas cuya diabétes corresponde más que nada a una causa hereditaria, la mayoría de la diabetes ocurre por malos hábitos de alimentación y sedentarismo, esto quiere decir, que nosotros sí tenemos la oportunidad de prevenir este mal, si hacemos un cambio de vida, y erradicamos estas conductas, e incluso cuando padecemos diabetes, podemos controlarnos principalmente con dieta y ejercicio, sin necesidad de depender tanto de los fármacos, saludos!
3
el 17/07/2014
Soy diabetico 2, tengo 67 años y el azucar por la mañana lo tengo entre 160 y 210, camino como una hora diaria por la mañana, peso 72 Kg y soy vegetariano y 2 días a la semana hago una hora de tai-chi.

Que me recomendarian para bajar esa nivel del azucar. Gracias. Saludos

4
el 23/07/2014
Hola José, primero que nada muchas felicidades por el estilo de vida que mencionas, creo que habría que evaluar el consumo de frutas y cereales en la dieta, que también son fuente de "azúcar", es posible que la forma en que los ingerimos y la cantidad estén influyendo en la glucosa en sangre, desconozco como es su ingesta de estos alimentos, por lo que recomiendo consultar a un especialista que evalúe nuestro consumo de estos alimentos. Saludos!!
4
el 17/07/2014
Si esta enfermedad es muy conocida pero hay en tomar en cuenta nuestra dieta para poder sobrellevarla, ya que si se realizan desajusten alimenticios corremos el riesgo de afectar oros órganos de manera seria. Este mal es controlable solo requiere de disciplina y constantes chequeos médicos. La información es muy útil en estos tiempos donde no se realiza mucho deporte y se vive una vida más agitada.
4
el 23/07/2014
Hola Sally, creo que la alimentación y el ejercicio son los pilares para poder controlar nuestros niveles de glucosa en sangre. Un diagnóstico de diabetes no tiene porqué significar que sufriremos de todas sus complicaciones si tenemos un buen control, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
9 Tips para reducir Papada o Cuello flácido

«9 Tips para reducir Papada o Cuello flácido