Hugs: More than just a gesture Umarmung: mehr als eine Geste El Abrazo: más que un simple gesto

El Abrazo: más que un simple gesto

Biomanantial
por Miriam R.

  14  Comentarios

El Abrazo: más que un simple gesto

Las palabras de tus seres queridos, te pueden hacer sentir mejor cuando estas triste. Cuando estás festejando, una llamada, mensajes telefónicos y palabras te ponen contento, sin embargo, no hay nada como un buen abrazo.

Un abrazo es más que sólo contacto físico, es signo de afecto y comprensión.  Te hace ver las cosas de otro color, te permite fortalecer tu autoestima, lograr un crecimiento personal y te motiva.

Abrazar no solo es agradable también es necesario para nuestra salud física y mental, afirma y aumenta nuestra capacidad de compartir, todos necesitamos de dar y recibir, es parte de nosotros.

El bebé experimenta el primer abrazo cuando su madre lo recibe en brazos después del nacimiento, depende de ella para sobrevivir así que debe estar el mayor tiempo posible junto ella para sentir su calor mediante su contacto. Es así que el niño empieza a tener experiencias de índole corporal, sensorial, emocional y mental que son básicas para el desarrollo de su personalidad, de ahí que aunque seamos adultos necesitamos un abrazo como símbolo de protección, seguridad y confianza.

Abrazoterapia

Según Kathleen Keating autora de ésta terapia, señala que este acto es un tipo de contacto terapéutico fundamental para la curación, ya que el abrazo imparte una energía vital capaz de sanar o aliviar dolencias menores. El abrazo forma parte del entrenamiento de muchas enfermeras actualmente en diversos centros hospitalarios se práctica para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad.

Esta opinión se basa en diversos estudios que han demostrado cómo se generan en el organismo cambios fisiológicos que permiten al paciente manejar el dolor y cambiar su actitud ante la enfermedad.

Da y recibe abrazos

No hay una gran ciencia detrás de abrazar, puedes hacerlo para demostrar afecto a tu pareja, para hacer sentir mejor a un amigo, para felicitar, para saludar, incluso para demostrar empatía o simplemente como parte de un protocolo, no importa cuál sea el motivo date la oportunidad de abrazar.

Abraza a quienes conoces y aprecias, a quienes no conoces, o hasta a las personas que puedes llegar a detestar, ¡inténtalo!
Aprende a pedir los abrazos para ti cuando lo necesitas o cuando sea que lo desees y sobre todo dalos sinceramente, siempre trata de ser prudente con límites físicos de otra persona.

El rechazo al abrazo

Si bien un abrazo, puede elevarnos nuestro estado de ánimo y ayudarnos a salir de una situación incluso de enfermedad, no todas las personas lo reciben con entusiasmo.

Para algunas personas el abrazo, es símbolo de vulnerabilidad y fragilidad. Hay personas que no practican el abrazo y las razones pueden ser diversas, no podemos forzar  a nadie a recibir un abrazo cuando no se siente cómoda, mientras que existen otras personas que disfrutan de recibir y dar abrazos.

Beneficios de abrazar

Hay un dicho por ahí que afirma que necesitamos de 4 abrazos diarios para sobrevivir, 8 para conservar nuestro equilibrio emocional y 12 para nuestro crecimiento.

  • Los abrazos nos brindan seguridad
  • Puede llegar a remediar dolores físicos y emocionales, un abrazo puede contribuir a mejorar el sistema inmunológico de una persona y aliviar los síntomas de depresión
  • Retrasa el envejecimiento y ayuda a combatir la ansiedad
  • Nos comunican con la otra persona, el que da un abrazo, siempre recibe uno a cambio.
  • Nos puede ayudar a mantener un peso saludable, se es sabido que podemos llegar a comer por falta de afecto, los abrazos, son una forma de nutrir a nuestro cuerpo emocionalmente y satisfacer ese vacío interno que generalmente confundimos con hambre.
  • Ayuda al buen estado de los músculos de los brazos y hombros.

Escribir un comentario

Tags: abrazo abrazoterapia afecto autoestima contacto seguridad terapias alternativas

100%

14 Comentarios “El Abrazo: más que un simple gesto”

4
el 25/08/2014
Unabrazo es capaz de curar el alma, es como si nos cargaramos de energía en un segundo, existen abrazos más reconfortantes uqe otros pero un abrazo siempre ayuda. Dicen que hay que recibir 7 abrazos al día para sentirse bien y hay ocasiones en la vida en que no es tan facil conseguirlos pero he hecho la prueba de auto abrazarme y aunque no de la misma manera funciona.
4
el 25/08/2014
Unabrazo es capaz de curar el alma, es como si nos cargaramos de energía en un segundo, existen abrazos más reconfortantes uqe otros pero un abrazo siempre ayuda. Dicen que hay que recibir 7 abrazos al día para sentirse bien y hay ocasiones en la vida en que no es tan facil conseguirlos pero he hecho la prueba de auto abrazarme y aunque no de la misma manera funciona.
5
el 27/12/2013
Que en esta fiestas ese abrazo sea sincero y con mucho amor, dispuestos a disculparnos todos nuestras diferencias par poder tener un mejor año 2014, y borrar toda carga que nos maltrate el corazón y los sentimientos.
4
el 28/12/2013
Hola Sally, la época navideña, es perfecta para compartir con nuestros seres queridos, ese abrazo especial a quienes más queremos, y disfrutar de su cercania y compañia en estas fechas, espero que pases unas bonitas festividades, saludos!
4
el 23/08/2013
El abrazo es una expresión de cariño pero tambien puede servir como una terapia para dar fortaleza a personas que padecen enfermedades de depresíón, ansiedad u otras que dificilmete se pueden salir solos de ella.
Un abrazo puede curar, que grandiozo y tan sencillo verdad si sobre todo se da con amor y esperanza de lograr objetivos trazados .

4
el 06/09/2013
Hola Sally, los abrazos pueden ser terapéuticos, pero la mejor parte, es que son económicos y estan al alcance de todos, creo que si tenemos la oportunidad de expresarle a alguien que lo queremos o le tenemos afecto a través de un abrazo ¿porqué no hacerlo?, también podemos expresar solidaridad, comprensión a través de los abrazos.
5
el 31/07/2013
Sí... los que más me gustan son los de mi mamá... los de mi hermana me parecen melosos... jajajaja
Los de 'él' me molestaban... me incomodaban... Sólo su primer abrazo me hizo sentir cómoda, los demás sólo me causaron desagrado =(

Los de mi nuevo 'él' me gustaban mucho, me derretían, y hasta hace poco aún los extrañaba... El último que me dio me hizo sentir prácticamente nada, quizá porque quedé resentida, ya que sé que me los daba sólo para conseguir algo más de mí...

A mí no me gusta mucho darlos, sólo a mi bebé, que es mi amada sobrinita...

Lo que no me gusta de abrazar a la gente es que no los respondan con cariño, o que me suelten pronto cuando los estoy dando con afecto.

Un abrazo con cariño, incluso de un 'apenas conocido' puede calmar mi ritmo cardiaco si estoy pasando un mal momento.

Sí, este tema de los abrazos me hace mucho ruido...
Me gustó el artículo, saludos.

Ani.

4
el 06/09/2013
Hola Ani, el tema de los abrazos, es algo que nos ayuda en muchos aspectos, pero como mencionas, pueden existir muchas emociones detrás de los abrazos, y pueden simbolizar más que un simple gesto, debemos aprender de sus beneficios, y dar abrazos sinceros, sin duda pueden ayudar a sanarnos, gracias por compartir tu experiencia con los abrazos, me he dado cuenta a través de lo que comentas, que yo también he tenido abrazos amargos, llenos de entusiasmos y los de despedida que nunca deseas que terminen, cada abrazo es diferente, y sin duda, muchos se vuelven inolvidables. ¡Saludos!
4
el 27/07/2013


Que bonito es dar y recibir un abrazo de nuestros seres queridos, ya que estos reconfortan el alma y da fuerzas para seguir adelante. Debería practicarse con más frecuencia en los hogares para fortalecer los lazos de carino en los momentos buenos y difíciles.

4
el 21/09/2013
Hola Sally, no cabe duda que un abrazo puede ser curativo, nos puede llenar de energías psoitivas, y es una buena idea inculcar el hábito de abrazar en la familia, no sabemos cuantas veces un abrazo puede ser lo que necesitamos para seguir adelante, espero que aprendamos a ofrecer y recibir abrazos, saludos!!
5
el 25/07/2013
Muy importante son los abrazos, cuando estas triste o contenta, aunque no digas nada solo abrazar a alguien se siente ese calor humano y esa sensación de acompañamiento de amor, es muy sano dar abrazos, yo lo hago mucho con mi familia.
4
el 06/09/2013
Hola Constancia, que bueno que has enseñado y aprendido de tu familia a dar afecto, y al contacto por medio de los abrazos, son muy saludables, especialmente para hacernos sentir bien. ¡Saludos!
5
el 15/05/2013
cuando alguien te da un abrazo con todo el corazon lo sientes y eso te ayuda en todo momento si estas triste te sientes reconfortada si estas alegre te sientes mas contenta, es bueno que abraces a tus seres queridos y ellos tambien lo hagan contigo.
5
el 15/05/2013
Hola Anastacia, lo que me encanta de la abrazoterapia, es que no tiene costo, es fácil, todo mundo la puede poner en práctica, y tampoco tiene efectos secundarios. Hay que poner en práctica tu consejo y abrazar a nuestros seres queridos, en los buenos y malos momentos, un abrazo puede llenar el alma. Saludos!!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Mascarillas, Quitamanchas y otros secretos de Belleza con Aloe Vera

«Mascarillas, Quitamanchas y otros secretos de Belleza con Aloe Vera