Adequate consumption of Animal and Vegetable proteins Angemessener Konsum von tierischem Eiweiß und Gemüse El adecuado consumo de proteínas animales y vegetales

El adecuado consumo de proteínas animales y vegetales

Biomanantial

  19  Comentarios

El adecuado consumo de proteínas animales y vegetales

Sabemos que las proteínas son un elemento esencial e indispensable para la mayoría de las funciones vitales del organismo. Sin embargo, las proteínas son un nutriente que al ser muy complejo en su asimilación y utilización, al ser un alimento con mucha dificultad para el proceso digestivo, se requiere de una buena información para tomar una decisión adecuada en cuanto al consumo correcto y aprovechar positivamente este alimento en nuestra dieta.

Antes que nada hay que tomar en cuenta que:

  1. Más del cincuenta por ciento del cuerpo está constituido por proteínas.
  2. Son esenciales para el crecimiento, formación de tejidos y reparación de las células.
  3. Indispensables para el adecuado funcionamiento de enzimas, hormonas y anticuerpos.
  4. Indispensables para la composición de genes y reproducción y regeneración celular

El balance correcto de las proteínas

Como se menciona en el recuadro anterior, las proteínas son un alimento de difícil digestión. Son las que más energía utilizan para su descomposición y asimilación, de manera que, si hay un excedente, provocan que, en lugar de ser portadoras de energía, la consuman. El requerimiento diario debe de considerar muchas cuestiones, como la edad, si se esta en periodo de crecimiento, lactancia, o el gasto de energía diaria, como si se es deportista o sedentario. En la infancia se requieren generosas cantidades de proteínas, sin embargo, es importante encontrar un buen balance para la alimentación de los niños: ni exceso ni faltante. En el caso de un adulto sedentario, por ejemplo, se necesitará mucho menos cantidad de proteína.

Se dice que, a nivel general, un adulto de actividades cotidianas requiere 30 gramos de proteína como buena ración alimenticia. Un atleta, por ejemplo, necesitará entre 40 y 50 gramos. Sin embargo, hay que considerar una cuestión realmente interesante, el consumo de proteínas animales y vegetales.

Proteínas animales y vegetales

Se ha creído por mucho tiempo que las proteínas de origen animal son las completas: la carne, el huevo, la leche, las mantequillas y todos los alimentos derivados de los animales han sido el alimento preferido durante mucho tiempo si de obtener proteínas se trata. Por el contrario, muchas veces se siente que las proteínas vegetales son incompletas y carentes. Nada más erróneo. Muchos estudios actuales han demostrado que los productos de origen animal no son necesarios, y se ha demostrado que muchas frutas, vegetales granos y semillas son fuentes poderosas de proteína.

Proteínas animales

Es cierto que la carne animal contiene proteínas. Pero esto sólo significa que el animal ya a elaborado sus propias proteínas a partir de los aminoácidos que han consumido del mundo vegetal . Sin embargo, en este proceso de elaboración proteíca, el animal ha cargado su proteína con su código genético, es decir, sus instintos animales, su información de corpulencia, su energía y fuerza bruta e instintiva.

A continuación de presentamos una lista de las ventajas y desventajas entre las proteínas animales y vegetales:

Una dieta alta en proteínas animales

  1. Es la causante de muchas enfermedades
  2. Acumulación de ácido úrico en los tejidos
  3. Problemas intestinales
  4. Un cutis y un cabello con poca vida y jovialidad.
  5. Unos ojos de mirada cansada y opaca
  6. Deficiencia de vitamina B6
  7. Predispone altamente a la arteriosclerosis, padecimientos del corazón, bronquios, artritis, riñones, hígado, etc.
  8. Desbalance químico
  9. Son una fuente de energía muy inferior a las proteínas vegetales.
  10. Por la carga energética, altera el sistema nervioso.
  11. El exceso de proteína animal no puede ser almacenado en el cuerpo, y requerirá gastos altos de energía para ser desechada. Observa la naturaleza: un león carnivoro duerme 20 horas al día. Un elefante, herbívoro, es el animal más grande y de más fuerza, y duerme menos de 6 horas al día.
  12. El comer demasiadas proteínas animales provoca que el cuerpo se desgaste de más, provocando somnolencia, desgano y poca concentración después de comer.
  13. Observa que son los animales herbívoros como la vaca, gallina, pollo, etc. son los animales que te comes para que te den proteína.

Las proteínas vegetales

•  Son altamente digestibles

•  Poseen grasas que son benéficas para el cuerpo

•  Tienen mayor valor biológico y energético

•  Al comer alimentos de origen vegetal crudos, se aporta al cuerpo una calidad proteíca alta, estos alimentos son excelentes portadores de energía vital, de enzimas y grasas saludables.

•  Con una dieta rica en frutas, verduras, semillas, levadura de cerveza, algas, agua pura y germinados, el cuerpo puede producir sus propios aminoácido y crearse cualquiera de los aminoácidos indispensables para la elaboración de proteínas .

•  Con una dieta vegetal, los sobrantes de aminoácidos pueden ser almacenados en el hígado, de tal forma que si faltara en neustra dieta algún aminoácido éstos los proporciona el hígado. El cuerpo tiene un adecuación perfecta para distribuir proteínas y es muy difícil que con una dieta vegetal lleguen a faltar proteínas.

Escribir un comentario

Tags: dieta proteínas animales vegetales

También te puede interesar:

Proteínas animales

3 Comentarios

Proteínas Vegetales

20 Comentarios

100%

19 Comentarios “El adecuado consumo de proteínas animales y vegetales”

4
el 14/07/2016
Señores, señores, falto algo muy importante los nutrientes que son altos en proteínas vegetal tiene una proporción de 40 %y 60% Carbo hidratos, lo que a futuro produce diabetes, por lo tanto resistencia a la insulina, los alimentos procesados como la soya y seitan, cuando son intervenidos, cambian sus proporciona proteica y quedan 80 % proteínas 20% carbo hidratos, nunca olviden que hoy en dia la población mundial es un 65% hectomorfo; cuerpo delgado, extremidades delgadas "pata de pollo xd" sensibles a la insulina y un 25% enodmorfo
personas de contextura gruesa, metabolismo lento, resistentes a la insulina, para evitar enfermarse con dietas vegas hay suple-mentarse
y dejaron de lado las proteínas animales de origen salvajes que si tiene beneficios para la salud

4
el 02/11/2015
MUY BUENA INFORMACIÓN, TANTO QUE LES DEBO UNA CALIFICASÍON DE 10.
1
el 30/03/2014
¿Como decir en 50 palabras que este artículo es una vil mentira?
Aparte de que las "proteínas" vegetales no tienen todos los aminoácidos esenciales su biodisponibilidad es muy, pero muy pobre; ejemplo:
El huevo entero tiene una biodisponibilidad del 100%
Mientras que la soja tiene solo el 59% de biodisponibilidad
Saludos

5
el 23/12/2013
buenas tengo cancer de estomago, se me quita con las quimios y luego de un corto periodo me vuelve aparecer y me han recomendado comer mucha carme de res y pollo, en este caso que me recomiendarian uds
2
el 23/03/2016
Te recomiendo que sigas con tu carnes.. este post, en de una tergiversación de información tremenda.. la únicas proteínas completas y 99% biodisponibles son los de la carne de ternera, cerdo, huevos y pescado. Las proteínas vegetales carecen de aminoácidos completos, es decir, son aminoácidos limitantes.. Debes saber combinar bien todos los vegetales legumbres y cereales para tener una equilibrada ingesta de proteínas.. pero aun su disponibilidad sera de un 70%... Ademas recordar que todos los vegetales poseen unos mas que otros anti.nutrientes como oxalatos, fitatos y pectinas que actúan como inhibidores de la absorción de ciertos minerales
4
el 12/11/2013
Deberias de citar tus fuentes de informacion para que cobren una fiabilidad completa sin dar lugar a dudas.
5
el 15/03/2012
He intentado varios regímenes en los últimos años para perder algo de peso y sobre todo para lograr mantenerme, aunque en general no soy admiradora de las dietas, debo decir que la dieta de la zona y la <a target="_self" href="http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/la-mejor-dieta-proteica">dieta proteica</a> me han funcionado a la perfección, más que un régimen estricto se trata de saber combinar y balancear los alimentos.
5
el 27/02/2011
hola, yo quisiera comentarles que acabo de iniciar una dieta de proteinas animal y segun el nutriologo me dijo que en dos semanas bajare 8 kilos si lo hago como me dijo, y tengo un vecino que ya bajo 40 kilos en 6 meses con esa dieta y unas pastillas ke nos da de silimarina vitaminas de higado de bacalo, laxante y potasio.
5
el 31/05/2010
MAr dice:
Es verdad que la insulina baja comiendo solo proteínas

RESPUESTA:

Esto es incorrecto. La insulina se debe a otros factores, como un mal funcionamiento del hígado y el pancreas. Para regular la insulina se debe tener una dieta equilibrada y seguir ciertos hábitops. Aqui te dejo un enlace que puede orientar muy bien.

http://www.biomanantial.com/recetas-para-fortalecer-el-higado-a-1919.html

Saludos!

5
el 11/02/2010
Es verdad que la insulina baja comiendo solo proteínas?
5
el 18/09/2009
Hola, tengo 23 años y en el gimansio me recomendaron tomar proteína para fortalecer los músculos.
Alguien sabe ¿Qué cantidad debo tomar? ¿Cada cuanto? si un día no hago ejercicio de pesas (como baile, yoga, caminata), o ningún ejercicio, igual debo consumir la proteína?
Tengo miedo de que al consumirlas me ponga demasiado "grande" quiero mantenerme delgada.
Muchas gracias!

Maria M.

5
el 20/10/2012
hola la cantidad de gramos de proteínas que debes consumir en el dia es tu peso multiplicado por dos por ejemplo si yo peso 74 kg lo multiplico por 2 deberé comer 148 gramos de proteína al día (considerando todas las comidas) lo ideal si tomas batidos de proteínas es tomarlas inmediatamente después del ejercicio anaerobico que estés haciendo . la cantidad de carbohidratos del batido no puede ser superior a la de proteínas por que o sino te pones mas "grande" . ademas te recomiendo que consumas abundante agua unos 2 o 3 litros al dia ya que dentro de sus innumerables beneficios protege a tu hígado y riñones de cualquier efecto no deseado a causa de las proteínas animales
5
el 06/08/2009
Hola, Tengo entendido que existen dietas basadas en el alto consumo de proteína animal ya que tu metabolismo se acelera y gasta a su vez energía en asimilar estos alimentos, entonces porque seria malo consumir proteínas en exceso? habrían alimentos vegetales que también requieran grandes cantidades de energía y que puedan consumirse sin las desventajas de las proteínas animales?

Gracias.

5
el 20/05/2009
Hola

Yo no me considero vegetariano, pero consumo poca carne, (cuando no hay mas), mi cuerpo es delgado y tengo un buen tono muscular, pero es debido a que hago ejercicio (natación y juego fútbol), tengo 47 años y me siento de maravilla, el consumo de vegetales frescos, crudos así como semillas me ha dado resultado, ya que casi no me enfermo, procuro estar al pendiente de todo lo relacionado a la buena nutrición sin que consuma carne, aunque recomiendan que cuando uno tenga el antojo de la carne, esta sea pescado.

Saludos

5
el 29/10/2008
el nombre del autor de este artículo es Laura Garces Garmendia
5
el 29/10/2008
hola . me podrían dar por favor el nombre del autor de este articulo sobre El adecuado consumo de proteínas animales y vegetales
gracias

5
el 15/07/2008
Y qué hay de eso que dicen los entrenadores acerca de que las proteínas animales son las que dan la tonicidad muscular y que si no se consumen, luego de años, los músculos quedan flacidos? Como se hace para adquirir esas proteínas y no quedar blanda con los años?

Muchas gracias!

1
el 30/03/2014
Nicole, cambia de entrenador ya que eso es mentira.
Los músculos después de "años" no quedan flácidos, SI DEJAS DE HACER EJERCICIO, pierden volumen, pero esto no se debe al NO consumo de proteínas.
Las proteínas animales son más completas que las vegetales.

Soy entrenador certificado y estoy haciendo una maestría en nutrición deportiva.
Saludos

5
el 20/10/2012
consumelas pero solo lo necesario para tu cuerpo y toma abundante agua

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Frutas y zumos nutritivos

«Frutas y zumos nutritivos