Garlic: An ingredient for your Health Knoblauch: Zutat für Ihre Gesundheit El ajo: Un ingrediente para tu Salud

El ajo: Un ingrediente para tu Salud

Biomanantial
por Miriam R.

  21  Comentarios

El ajo: Un ingrediente para tu Salud

Se trata de una planta de las familias de las liliáceas, de hojas largas y planas bastantes estrechas, como tal, se trata de un bulbo con dientes agrupados membranosamente y encerrados por una corteza blanca que los arropa similar a un capullo. Es originario de Europa y China, pero su cultivo y uso se ha extendido a todo el mundo.

El mejor clima para cultivar el ajo, es el templado, y su cultivo es relativamente sencillo, ya que su floración se lleva a cabo en poco tiempo. Las estaciones que le favorecen son la primavera y el verano, cuando existen heladas, puede verse afectado su nacimiento.

Durante la Edad Media se tenía la creencia que el olor del ajo por parte de los cruzados tenía la propiedad de mantener lejos a los musulmanes; sus bondades curativas fueron bien apreciadas por los egipcios quienes lo utilizaban para desparasitar, contribuir a disminuir la presión arterial e incluso combatir los reumas, entre otros usos medicinales.

El ajo se ha considerado un amigo de la salud desde la antigüedad e incluso se le han atribuido propiedades místicas, como la habilidad de mantener lejos a los demonios. Sin embargo, debido a su intenso aroma suele ser rechazado en grandes cantidades.

Usos medicinales

El ajo se ha utilizado para tratar diferentes afecciones y es quizás uno de los remedios naturales más utilizado y con más beneficios comprobados, entre sus propiedades y usos medicinales se encuentran los siguientes:

  • Es vermífugo, propiedad que se le atribuye para combatir los parásitos intestinales
  • Útil contra los catarros
  • Microbicida
  • Tonifica el organismo
  • Remedio contra la artritis reumatoide
  • Se considera benéfico para las personas que padecen diabetes
  • Ayuda a combatir la tos
  • También puede reducir la inflamación de la colitis
  • Recomendado para tratar infecciones
  • Es hipotensor, disminuye la presión arterial
  • Favorece el correcto funcionamiento del hígado
  • Útil para padecimientos de la vejiga
  • Recomendable para mejorar las varices
  • Favorece a una buena circulación, tiene propiedades anticoagulantes
  • Previene ciertos tipo de cáncer

En relación a ésta última característica, recientes investigaciones atribuyen a la alicina, una sustancia que se encuentra en el ajo picado, un efecto protector importante contra cáncer y el desarrollo de tumores. En investigaciones realizadas en ratones, la alicina se ha demostrado útil para evitar el crecimiento de tumores.  Ésta sustancia del ajo también es un excelente antioxidante.

Consumo apropiado del ajo

Para aprovechar sus propiedades, es importante consumirlo crudo, debido a que el ajo cocido puede perder hasta un 90% de sus propiedades.

Para consumirlo puedes filetear el ajo en finas láminas, y añadirlo a ensaladas, o jugos que contengan calabaza, remolacha, espinacas, limón, apio, tomate entre otros. También puedes machacarlo y añadirlo como parte de un aderezo de tus ensaladas o sobre el pan, combina muy bien con un poquito de aceite de oliva.

Los almidones, como los de la papa, no permiten una buena digestión del ajo, dificultando su aprovechamiento y provocando desagradables síntomas de indigestión, como eructos.

Contraindicaciones del ajo

Las contraindicaciones del ajo están relacionadas a sus propiedades anticoagulantes, su uso puede favorecer los sangrados. Está contraindicado para aquellas personas que se encuentran bajo un tratamiento con anticoagulantes.

Pacientes que han sido sometidos a una cirugía reciente o intervención dental deben evitar el consumo del ajo, para no aumentar el riesgo de hemorragias.

Otra consideración que se debe tener al consumir el ajo, es que puede interferir en la captación del yodo, por lo que si padeces alguna enfermedad tiroidea, consulta a tu médico previo a su consumo.

A pesar de sus beneficios para personas diabéticas e hipertensas, es recomendable consultar su uso con el especialista, especialmente si se está bajo tratamiento farmacológico.

Escribir un comentario

Tags: ajo diabetes salud usos medicinales

También te puede interesar:

A la Paz por la Salud

5 Comentarios

100%

21 Comentarios “El ajo: Un ingrediente para tu Salud”

5
el 12/03/2015
Me gusta mucho el ajo, una infusión que mi mamá siempre nos daba para calmar la tos era cocer ajos con dos limones y ese te endulsarlo con miel y de verdad la tos se quitaba, tambien lo uso para desparasitarme un ajo en ayunas sin masticar, muy efectivo , gracias por toda la información!!
4
el 09/07/2014
El ajo además de reduce los niveles de colesterol total y triglicéridos. Las terapias con ajo pueden son beneficiosas en pacientes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y por sus múltiples propiedades terapéuticas como diurético, depurativo, antiséptico y antibacteriano. Sobre todo es un alimento rico en minerales y vitaminas entre las que destacan las del grupo B.
5
el 27/12/2013
El ajo es un condimento infaltable en la cocina que da un abor agradable a todos los aderezos y con lo que se prepara un arroz exquisito. Asi como tiene un amplio campo en la culinaria, así también en la salud pero como explicas hay que consultr al especialista que proporción consumir si se padece de algun aenfermedad tiroidea y así evitamos complicaciones.
4
el 28/12/2013
Hola Sally, es verdad que el ajo tiene sus contraindicaciones, sin embargo, si se consume cuando se ha sometido a cocción pierde muchas de las virtudes que se mencionan en el artículo, es por ello que para obtener dichos efectos terapéuticos se recomienda consumir en crudo, ésto no le quita su utilidad como condimento, que también es recomendable.
¡Saludos!

5
el 04/10/2013
Soy Jubilado, Se cocinar, y me gusta cocinar,
Mis ingredientes principales y favoritos son el ajo y el aceite de Oliva,
Todas las mañanas en ayuna me tomo un diente de ajo con una cucharada de aceite de Oliva, Soy diabético, Vivo bien, me la llevo bien y controlada con el ajo, es lo principal,
Ademas Con el ajo doy el punto de sabor , la sazon y el punto de equilibrio que necesito en cualquier plato, Claro que uso otros ingredientes, Ya uso aceite de ajo hasta en las ensaladas,Es el ajo, el que siempre lleva la principal atención.
El ajo me ayuda a mantenerme mis males, sin mucha molestia

4
el 05/10/2013
Hola Americo, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia culinaria, algunas personas consideran el ajo desagradable por su aroma intenso, yo pienso que si lo utilizamos con moderación podemos disfrutar de sus propiedades y su sabor, y que gusto saber que gracias al ajo te sientes mejor, saludos!
4
el 18/09/2013
Guadalupe,

Un gusto saludarte, claro que si te comento, tuve la Artritis Rematoide por 10 años hasta que el año pasado mi hijo me dio varios Stiks o sobres para limpiar, regenerar y nutrir mis células afectadas por esta enfermedad degenerativa, ya que el mal venia de un Colon Auto-intoxicado asombrado! así es el 90% de las enfermedades del cuerpo humano viene del Colon , por nuestra mala nutrición, baja en fibra, deficientes proteínas y vitaminas que lo exponen a patógenos negativos afectándonos, entre muchos males a: Acidez, Alergias, Anemias, Asma, Bronquitis, Cálculos, Colesterol, Diabetes, Dolor de Cabeza, de hueso, articulaciones, Herpes, Hipoglucemia, Próstata, Parkinson, Alzheimer, Cáncer, Leucemia, Vesícula entre otros, te invito a que veas el siguiente video, "la muerte puede comenzar en el colon" y con gusto seguimos conversando.

Saludos. Jaime.

4
el 01/10/2013
Hola Jaime, ciertamente una mala alimentación tiene mucho que ver con el progreso de las enfermedades, por eso, una buena dieta es el mejor complemento en el tratamiendo de las enfermedades. Saludos!
4
el 16/09/2013


Cierto, el ajo tiene muchas propiedades curativas, el consumo de esta, es mejor aprovecharla cruda, como manifiestas en ensaladas. Yo la pico y le agrego aceite y un poquito desal , sabe muy agradble. L o que me parece novedoso es que personas tiroideas no deben consumir esta planta o en que proporciones. Gracias.

4
el 01/10/2013
Hola Sally, muchas gracias por compartirnos la forma en que utilizas el ajo, yo también lo he empleado así, y es muy rico sobre el pan, como aderezo, recomiendo utilizar el aceite de oliva, en cuando a la tiroides, el ajo puede interferir en la captación del yodo, es por eso, que hay que tener precauciones, saludos!
5
el 14/09/2013
Saludos,por adolecer de hipertension consumo ajo en capsula,pero estoy en tratamiento de la tiroiditis de hashimoto con levotiroxina de 0.25 mg,proseguire consumiento el ajo o lo suspendo...
4
el 01/10/2013
Hola Bolivar, el ajo puede afectar la captación de yodo en nuestro cuerpo, te recomiendo que no los consumas ya que podría estar interfiriendo con tu tratamiento, consulta a tu médico, saludos!
4
el 14/09/2013
Gran poder a infundido Dios y la naturaleza a este alimento natural, les recomiendo consultar en GOOGLE la cura tibetiana del ajo, yo estoy en ella, comprobaré los resultados con los examenes medicos y les contare.
4
el 01/10/2013
Hola Luis, así es, la cura tibetana del ajo, no la he probado, sin embargo, la abuela de una amiga la ha utilizado, y a sus casi 80 años está excelente de salud, no padece de ninguna enfermedad degenerativa, ni siquiera diabetes, además cuida mucho su alimentación, el ajo puede ser muy beneficioso, pero es un complemento, es importante además cuidar nuestra dieta y evitar el sedentarismo. Saludos!
4
el 14/09/2013
El ajo es muy bueno para combatir los bichos del estómago, asi como para muchas otras cosas como aqui se menciona, ademas los alimentos tienen un mejor sabor si los cocinas con ajo.
4
el 01/10/2013
Hola Sonia, en efecto, el ajo es excelente para desparacitarnos, lo cual es necesario para una buena nutrición y estado de salud en general, y la mejor parte es que ciertamente le da un buen gusto a distintos platillos, yo te lo recomiendo, saludos!
4
el 14/09/2013
Buenas noches, Tenia como diagnostico artritis reumatoidea y lo primero que me dieron es un batallón de antinflamatorios e inmunosupresores que me acabaron el estomago y despues me dieron infusiones de ajo que muy poco me fueron útiles a la hora de reducir los síntomas propios de la artritis rematoidea. Hoy estoy 100% sano gracias a unas Bebidas Inteligentes Nutraceuticas, si quieren conocerlas con gusto a mi mail: Desde ya agradezco la atencion que han tenido en leer mi mail. Saludos Jaime
4
el 01/10/2013
Hola Jaime gracias por compartir tu experiencia, y que bueno que hayas encontrado un producto que te ayudara a mejorar, yo personalmente encuentro el ajo un buen aliado para la salud, pero en tu caso es una pena que no haya sido de tanta ayuda, saludos!
4
el 16/09/2013
JAIME ME GUSTARIA ME DIJERAS MAS DE LAS BEBIDAS INTELIGENTES NUTRACEUTICAS ME GUSTARIA ME DIJERAS YA QUE YO PADEZCO DE ARTRITIS Y LA VERDAD ME HE SENTIDO MAL AL IGUAL QUE TU MUCHOS MEDICAMENTOS Y NADA DE RESULTADOS. GRACIAS DE ANTEMANO . DESDE YA BENDICIONES.
5
el 02/10/2013
Guadalupe, atendiendo su solicitud, uno de los productos claves que tome y me quito la artritis es el BioProtein Colostrum, es una "proteína". Hablamos de proteína al hablar de nutrición, de planes para perder peso, de deporte, de anti envejecimiento, de inmunología y enfermedades, de la piel y la belleza.

La palabra proteína viene del griego "protos" que significa "lo más antiguo, lo primero", lo cual nos indica el papel tan importante que las proteínas tienen en la nutrición. Las proteinas son los elementos básicos del cuerpo, esenciales en todo el metabolismo. cada célula viva, músculo, tendón, piel, tejidos, huesos, sangre, cerebro, hormonas, enzimas y todos los fluidos corporales, excepto la bilis y la orina, contienen proteína y requieren de proteína para su mantenimiento.

¿Qué es BioProtein?

Es una patente única en el mercado su registro 1340-2011 demuestra que BioProtein+ Colostrum es un invento que ha desafiado el estado de la tecnología actual y que, como pocos alimentos que han logrado registrarse como patente, no tiene igual en el mundo.

BioProtein+ es una formulación de proteínas específicas extraídas del Calostro Bovino. Estas proteínas específicas se llaman inmunoglobulinas, brindan un alimento con:
- 100% de Regeneración Celular.
- 5 veces más proteínas inmunológicas que la leche materna.

Qué logra?
Que tu organismo se mantenga siempre sano y al máximo de su potencial biológico.

Cómo lo hace?
Actúa automáticamente como factor de protección y regeneración celular.

Porqué es única?
Es la única que tiene 100% de biodisponibilidad y 5 veces más proteínas inmunológicas que la misma leche materna.

4
el 01/10/2013
Hola Guadalupe, en los últimos estudios se ha visto que el ejercicio y perder peso (si existe obesidad) puede ayudar a combatir los dolores de la artritis, también se recomienda una dieta rica en ácidos grasos omega 3, que son antiinflamatorios naturales, y que se encuentran en los pescados azules, así como algunas semillas oleaginosas, espero haberte ayudado, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Uvas en tu cocina: 4 recetas

«Uvas en tu cocina: 4 recetas