Love flourishes with the limits Die Liebe blüht mit Grenzen El amor florece con los límites

El amor florece con los límites

Biomanantial

  7  Comentarios

El amor florece con los límites

Si sientes a menudo que abusan de ti, que no te respetan o consideran, si sientes culpa cuando quieres decir no, es que necesitas poner límites. Es probable que hayamos escuchado algunas veces esto por ahí. Alguien nos dice: “pon tus límites” y luego nos vamos a intentarlo, entendemos el concepto, sabemos a que se refiere, pero a la mera hora nos cuesta ponerlo en práctica. Esto pudiera deberse a que de alguna forma la palabra límite nos parece, en el fondo, algo fría o poco amorosa, dando a entender que necesitamos marcar “distancia” en nuestras relaciones personales. Y como nosotros entendemos el amor como una profunda entrega y un acercamiento, entonces esto podría confundirnos.

Sin embargo, lo límites son la actitud más amorosa de nuestra naturaleza, los límites son el conducto por el cual podemos darnos una forma muy genuina para compartirnos con lo que nos rodea.

Hacerse un batidillo

Observa a tú alrededor: todo tiene una forma, un contorno, un límite; sea el polvo, la mesa, una cara, tu misma mano, todo tiene una forma. Y cada forma, digamos, tiene un límite. Si la planta no tuviera límites y sus colores se desbordaran, si tu mano se diluyera con la ventana y la maceta con la ropa de tu vecino, entonces todo se haría un verdadero batidillo, y la relación que tienes ahora con lo que te rodea no pudiera llevarse a cabo pues todo estaría revuelto e informe. 

Tú tienes una naturaleza muy espontánea que le da una forma única y genuina a tu forma de ser. Cuando rompes esta armonía tuya, y comienzas a intransigir con lo que eres, dando preferencia a lo que no eres, entonces, podríamos decir que aquello con lo que has perdido tu forma comienza a hacerse un batidillo contigo mismo, y las relaciones comienzan a ser algo confuso, una revoltura sin sentido que puede provocar dolor y muchas otras emociones no placenteras.

Respeta lo que eres

Hablar de límites es hablar, en el fondo, del respeto por lo que eres, por tu genuina forma de ser. Cuando te respetas a ti mismo, entonces puedes compartirte de una forma muy clara, honesta y original con los que te rodean. El problema aquí es que cuando no te conoces, cuando no sabes realmente como es tu forma, cuando no has logrado entablar una relación auténtica y sincera contigo mismo, entonces será muy difícil que puedas compartirte de una manera clara con los demás, perderás tu forma muy a menudo, tenderás a hacerte “un batidillo” en tus relaciones.

Tu autoimagen; tu carácter

¿Que es hacerte un batidillo? Es perder “tu forma” para “pescarte” de las otras “formas” de ser, y esto se hace cuando el concepto que tienes de ti mismo, de ti misma, esta debilitado, confuso, poco claro. Cuando tu autoimagen esta debilitada o confusa, no puedes darle valor, porque uno no puede valorar lo que no sabe que es, así que tener confusión respecto es lo que eres es lo mismo que desvalorarte. Es por eso que "revuelves" tus sentimientos con los demás, esperas obtener un valor y una forma clara a partir de tus relaciones, pero el problema aquí es que los demás actuarán seguramente con rechazo, desprecio, distanciamiento, pues ellos quieren que tu les compartas tu forma, tu claridad, tu fuerza, no que te pierdas en la suya.

Hacerse batidillo se le llama, en otros términos, falta de carácter, y el reconocer esto no es motivo para sentirse culpable ni débil. El reconocerlo es el primer paso para comenzar a recuperar una imagen clara de uno mismo.

¿Qué hacer?

Lo que hay que hacer cuando sientas que no te consideran o respetan, es ir hacia dentro de ti y detectar donde has perdido tu forma, es decir, dónde no has sido una persona honesta, sincera, y justa consigo misma. Cuando pierdes esta brújula, pierdes tu forma, y es cuando confundes lo que es tu responsabilidad, con lo que no les corresponde a los demás.

Es necesario que actúes en tus relaciones bajo una ley muy amorosa que canta Voy a darme a mi misma, a mi mismo, lo que más pido. Lo que significa que debes comenzar por darte a ti lo que exiges o pides allá afuera: si pides respeto, respeta lo que eres, si exiges consideración, comienza por considerar tu persona, si no entiendes porque te hacen eso tan cruel, comienza por darte una claridad respecto a la vida que en verdad quieres, y comienza a hacerte fuerte para alejarte y decir no a aquello que no quieres en tu vida.    

El temor al rechazo y la culpabilidad son dos grandes obstáculos a vencer; muchas veces aguantamos situaciones porque tememos perder. En realidad no hay nada que se pueda perder. Y si algo se pierde si acaso es la duda. Además, yo creo sinceramente que más vale perder cien amigos y ganarse el valor de uno mismo, que perderse a uno mismo y ganar cien amigos.

Recuerda algo: nadie sabe amar en realidad, porque todos estamos aprendiendo como hacerlo. Si esperas que alguien te ame, pasarás tu vida esperando,  lo que significa que pasarás tu vida sin amor, sólo, porque nadie te amará si no comienzas por hacerlo tu. Así que voltea a ti mismo y se amable contigo, ahora mismo puedes comenzar a darte cuenta donde has sido injusto y te has puesto en situaciones desfavorables que te provocan dolor. Se paciente y amoroso contigo, háblate con respeto y cariño, busca alternativas que te hagan descubrir tu valor y hagan florecer tu forma más bella y genuina. Si insistes en esto en lugar de esperar a que alguien te ame, entonces te aseguro que una noche encontrarás el amor descansando a tu lado, y despertará contigo, para nunca más irse de tu lado. 

Escribir un comentario

Tags: amor emociones inteligencia emocional lí­mites relaciones

También te puede interesar:
100%

7 Comentarios “El amor florece con los límites”

4
el 15/07/2014
Decir no, hasta aquí basta cuesta , pero creo que es lo más conveniente cuando no nos respetan nivaloran, necesitamos hablar claramente y poner los límites y dar obligaciones a cada uno en casa o en el entorno en él que nos encontremos. Solo respetandonos haremos que el resto nos respete, lastimosamente está es la unica manera de ser nosotros mismos para no sentirnos menos que nadie, si aceptamos ser atropellados nuestra autoestima queda por los suelos y no seremos felices con nada ni nadie.
4
el 15/08/2013
El respeto asia nosotros mismos es lo más importante, que no nos intimide el que no esten de acuerdo con nosotros , poner el limite a lo que no etamos de acuerdo es muy importante. Dejar saber nuestra opinión es importante para que nos tomen en cuenta.
5
el 18/03/2013
Y que haces cuando tu propia familia no acepta los límites y te deja de hablar?
5
el 03/03/2012
No sé cuando, empieza el principio del fin, no sé cuando, un día despiertas.

Parece una útopia las palabras como coraje,verdad,orden,perdón.

Lo único que puedo decir a esto es,romper con la mente,dejar que la libertad sea visitada en nuestro interior.
Dejemos claro que la mente,no entiende de comprensión interna exclusivamente busca satisfacción y superviviencia.Es importante volver a sentir,me refiero,a regresar a cuando Eres tú.Así sea volver al último estado de la infancia,donde la mente no tenía mucho protagonismo en el Ser,y solo los rayos del sol eran tu única forma de vida.

El equilibrio que aquí se expone será imposible si no se fortalece la idea de conectar con nuestra Alma.

Hay ejercicios para que la mente entienda,pero el ser no,y de eso se trata, que la mente entienda lo que el ser entiende.

No voy a terminar con una frase cargada de sentido,porque esas frases hasta que no las vives, no sucede el giro.

Gracias

5
el 21/09/2009
que triste es darse cuenta que uno ha fallado y por eso está solo..... la verdad nunca lo había visto de este modo... entonces a trabajar en mi autoestima y todo cambiará.... gracias por colocar esto en la red.
5
el 10/09/2008
si, estoy de acuerdo sin embargo ;cuan dificil es poner esos limites que conocemos y, que por una o mil razones no lo hacemos; miramos para otro lado ,no ,nos escuchamos,no estamos verdaderamente consciente del daño que nos provocamos a nos. mismos,en resumidas cuentas nos, saboteamos en lo mas profundo de nuestro ser.
5
el 24/07/2008
Es cierto, el conoserce así mismo, aceptándose con defectos y virtudes, hace posible comprender la armonía de todo aquello que nos rodea.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con Ajo

«Recetas con Ajo