Brown rice, a wonder cereal Brauner Reis, ein wunderbares Getreide El Arroz Integral, un cereal de maravilla

El Arroz Integral, un cereal de maravilla

Biomanantial
por Miriam R.

  9  Comentarios

El Arroz Integral, un cereal de maravilla

El arroz es un cereal que en algunos países orientales como China y Japón, es considerado indispensable en las comidas, ya que es fundamental por todas sus virtudes nutritivas, la falta de arroz es sinónimo de una comida incompleta.

En sus orígenes el hombre consumía granos. Con el paso de los años, los granos comenzaron a pasar por un proceso de refinamiento, hasta llegar a convertirse en lo que ahora conocemos como arroz blanco, pan blanco, harina blanca, creyendo que estábamos añadiendo pureza al alimento, en realidad lo despojábamos de grandes propiedades nutritivas.

Hoy en día se sabe, que los cereales integrales, son más saludables, una alimentación rica en productos refinados puede traer como resultado una salud más pobre. Aunque muchos creamos que consumir cereales integrales es una moda, en realidad, estamos volviendo a nuestros orígenes, cuando el ser humano, tenía menos problemas metabólicos relacionados con su alimentación.

Arroz integral

El arroz integral, es aquel al que se le ha quitado la capa de la corteza, que es la capa del grano no comestible, dando como resultado un grano moreno y plateado, que es más rico en nutrimentos que aquél que se ha refinado.
Una de las razones por la cual la industria prefiere los cereales refinados, es que tienen una vida de anaquel más larga que los integrales.

Sin embargo, nutricionalmente hablando el arroz integral es rico en vitaminas del complejo B, minerales como el fósforo, magnesio, potasio, sodio, calcio y silicio, así como proteínas.

Se compone de 4 partes distintas:

La cascarilla: Rica en sílice, un importante mineral para el hombre, y es la primer cubierta externa.
El salvado: Rico en fibra, se encuentra también en la parte externa, y es donde se halla la mayor parte de las proteínas, también tiene grasas, carbohidratos y vitaminas.
El endospermo: Representa el 70 al 80% del grano, y está compuestos principalmente de hidratos de carbono, y el almidón. Las harinas refinadas, están hechas principalmente con esta sección del grano.
El germen o embrión: Se encuentra en la parte externa del grano, y se compone sobre todo por proteínas, grasas saludables y almidón.

Propiedades del arroz

Se trata de un cereal que casi no contiene grasa, y no deja de ser nutritivo. Constituye el alimento básico de más de la mitad de la población.

En su forma integral, es un excelente alimento para quienes desean perder peso, ya que solo aporta 350 calorías por cada 100 gramos y es muy nutritivo.

El arroz es de fácil digestión, debido  a que no contiene gluten, por lo que las personas con intolerancia a ésta proteína lo pueden consumir.

Es versátil, se puede preparar como parte de platos principales, entrantes, guarniciones, e incluso, postres.

Variedades integrales

Arroz integral de grano corto: Es el que se emplea para risottos, postres, sopas,  y empanadas. Es delicioso, y presenta una textura húmeda pero consistente. Tiene los beneficios de cualquier cereal integral.

Arroz integral de grano largo: El que la mayoría de las personas prefieren. Son de granos largos separados con cáscara, y excelentes para recetas de ensaladas, pasteles o como guarniciones.

Arroz integral Yamani: Es aquél que mantiene intactas todas sus propiedades nutricionales, tales como las proteínas, las vitaminas y los minerales, característicos de éste cereal.

Como prepararlo

Su preparación no difiere mucho del arroz blanco común, sin embargo la cocción puede ser de mayor duración, la recomendación es la siguiente:

Por cada taza de arroz integral, agrega dos tazas de agua fría. Lleva al fuego, y al primer hervor, tapa la cacerola, hasta que éste absorba toda el agua, que es aproximadamente 40 minutos, puedes también sazonarlo al gusto.

Escribir un comentario

Tags: arroz cereales digestión fibra granos integrales nutricion

También te puede interesar:

Arroz integral

20 Comentarios

100%

9 Comentarios “El Arroz Integral, un cereal de maravilla”

4
el 17/07/2014
EL arroz es muy buenopara la salud, por algo los orientales que son tan sanos lo comen a diario, es muy bueno incluirlo en la dieta y hay muchas maneras de prepararlo.
4
el 28/08/2013

Sobre todo que este arroz es integral y lo podemos aprovechar sin que nos suba de peso, aporvechando todos los nutrientes que nos mencionas, y es de fácil cocción, apovechemos lo que la naturaleza nos brinda para mejorar nuetra salud.

4
el 11/10/2013
Hola Sallly, el arroz integral, al ser más rico en fibra, nos brinda también mayor saciedad, pero si lo consumimos en exceso, puede ser una razón para ganar peso, lo importante, es cuidar nuestras porciones, para no tener problema con nuestro peso.
¡Saludos!

5
el 12/08/2013
Creo que es mejor comer arroz integral, a mi me gusta mucho el arroz blanco pero tambien el integral, asi podemos variar nuestros platillos pero consumiendo de preferencia el integral aunque a mis hijos no les agrada mucho, es cuestion de acostumbrarse.
4
el 18/09/2013
Hola Aurelio, así es, todo es cuestión de hábitos, lo principal es que hagan un esfuerzo por comerlo y poco a poco le irán encontrando el gusto. Los alimentos integrales son más nutritivos y también más ricos en fibra
4
el 07/08/2013
Pues yo les agradezco muchisimo que nos den las cantidades exactas para cocinarlo porque siempre me queda duro y nadie lo quiere comer. Yo se que es muy rico en minerales y quisiera comerlo mas seguido
4
el 10/09/2013
Hola Estefania, que bueno que las cantidades te sean útiles, aunque éstas pueden variar también dependiendo a la región, a mi me ha pasado, que en algunos lugares, el arroz requiere menos agua que en otros, por eso te recomiendo que vayas haciendo un conteo u observación, y poco a poco vayas viendo cual es la cantidad de agua que requieres para que quede en su punto. ¡Saludos!
5
el 08/04/2013
MUCHISIMAS GRACIAS POR LA RECOMENDACION PORQUE HACE ALGUN TIEMPO COMPRE ARROZ INTEGRAL Y TARDO MUCHISIMO EN COCINARSE Y YA NUNCA LO VOLVI A COCINAR PORQUE ME PARECIO QUE SE GASTABA MUCHO GAS, PERO AHORA LO INTENTARE NUEVAMENTE.
5
el 09/04/2013
Hola Candy, así es, el arroz integral, tarda más tiempo en cocinarse que el clásico arroz refinado.

Espero que en esta ocasión puedas tenerlo antes, y trata de poner la cantidad justa para que demore menos, también te puedo recomendar que lo cocines en una olla a presión, ya que estas reducen el tiempo de cocción considerablemente, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
El equilibrio entre dar y recibir afecto

«El equilibrio entre dar y recibir afecto