Organic Caviar and its eco-social impact Bio Kaviar und seine wirtschaftlichen und sozialen Auswirkungen El caviar ecológico y su impacto económico-social

El caviar ecológico y su impacto económico-social

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

El caviar ecológico y su impacto económico-social

El Seminario de Diversificación del Sector Pesquero sirvió de foro para el intercambio de experiencias prácticas, desde el caviar ecológico hasta el papel de la mujer en la industria pesquera pasando por las granjas experimentales de rodaballo.

El Seminario de Diversificación Pesquero vivió ayer su primera sesión dedicada a la discusión de casos y experiencias prácticas de la mano de Rosa Miguélez Ramos, Vicepresidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, que actuó como moderadora. Las sesiones se celebrarán hasta el día 18 de abril en el Ateneo de Madrid. Los conferenciantes han debatido cuestiones como la relevancia económica de la pesca en España, el proverbial desinterés administrativo y social que tradicionalmente ha padecido el sector a pesar de ubicarse en un país eminentemente marítimo y gran consumidor de pescado, las atractivas posibilidades empresariales que ofrece la diversificación pesquera y los déficits tecnológicos que experimenta en la actualidad.

Del caviar ecológico al papel de la mujer

Alberto Domezain Fau, doctor en Biología y director del Departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa granadina Caviar de Riofrío, abordó la producción de caviar ecológico, un proyecto pionero en el mundo que despertó en su momento el escepticismo de la administración y el rechazo del sector. La compañía, que apostó por este novedoso ámbito allá por 1998, produce en la actualidad caviar de excelente calidad capaz de competir en el mercado global con los campeones tradicionales del sector, el caviar iraní y el ruso.

Como recordó Domezain, el caviar andaluz tiene sus raíces en la fábrica sevillana que en los años 30 comercializó el caviar de los esturiones del Guadalquivir. La empresa, que tiene entre sus prioridades la investigación y la innovación, invierte además en la recuperación y conservación del esturión, una especie que solía abundar en los ríos españoles y que actualmente se halla seriamente amenazada. Domezain defendió además las cualidades gastronómicas del caviar ecológico, “de sabor más sutil y con mayor riqueza de matices que el convencional”. Por último, el ponente destacó el papel clave del esturión en el desarrollo de las desembocaduras de los ríos como revulsivo económicos a través de iniciativas de producción y turismo natural.

Por su parte, Rosa Chapela, coordinadora del programa SEAWO-MEN, describió los objetivos de esta iniciativa, cuyo fin es crear una red internacional multinivel en materia pesquera centrada en el papel económico de la mujer. La iniciativa, que promueve la creación de empresas, foros de asesoramiento, puesta en común de las experiencias, impulso de proyectos sostenibles, protección del medio natural y de la cultura marinera, el refuerzo de la igualdad de género y la identificación de obstáculos, trabaja con empresas pesqueras de España, Irlanda y Noruega.

Entre las empresas participantes figuran proyectos tan dispares como una compañía dedicada a la creación de cosméticos a partir de algas marinas, una envasadora de salmón ahumado a partir de técnicas tradicionales, la comercialización de percebes de pequeño tamaño en conserva, la pesca deportiva, el turismo marinero y viajes para el avistamiento de cetáceos.

Fuente : Fundación Philippe Cousteau

Escribir un comentario

Tags: alimentos bio caviar ecológico ecológico pesca

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “El caviar ecológico y su impacto económico-social”

5
el 01/02/2012
Como se produce este caviar ecológico? que diferencia hay del no ecológico?

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Plantas medicinales de América del sur son vitales para el ser humano

«Plantas medicinales de América del sur son vitales para el ser humano