The Cochayuyo in the kitchen Cochayuyo Alge in der Küche El Cochayuyo en la cocina

El Cochayuyo en la cocina

Biomanantial
por Nayeli R.

  14  Comentarios

El Cochayuyo en la cocina

El cochayuyo por su textura carnosa recuerda a las setas. Tiene un sabor suave pero intenso. Podemos consumirlo de forma muy sencilla, hirviéndolo sin más con cualquier cereal, legumbre, patatas... teniendo en cuenta de añadirlo en los últimos 15-20 minutos de cocción si queremos que nos quede entero (ver distintas formas de preparación en el capítulo anterior). También horneado, frito...

En crudo es también muy versátil, si le encontramos el punto de aliño. Aparte de enriquecer las ensaladas, lo podemos combinar con platos cocinados a los que les aportará frescura y un contraste de textura muy agradable.

Se puede aliñar de muchas maneras, pero combina especialmente bien con sabores ácidos como el limón. Se puede consumir incluso como aperitivo.

En realidad las recetas pueden ser infinitas, ya que cada plato que conocemos puede incorporar de una manera u otra este ingrediente que lo enriquece.

En la cocina tiene que haber mucha alquimia, una buena dosis de imaginación, improvisación y muchas ganas de probar y experimentar. Os invitamos a practicar el verbo “cochayuyear”: sed creativos en la cocina y descubrir como os gusta más el cochayuyo.

Diferentes maneras de preparación

Para utilizar en crudo

- Se pone a remojar en agua, agua y limón, o agua y un poco de vinagre de manzana durante toda la noche o de 6 a 12 horas, según dureza del agua. Si con este remojo nos queda demasiado duro, utilizar agua embotellada de baja mineralización. Después se cuela sin escurrir apenas y se aliña con zumo de limón, lo que contribuye a ablandarla más, unas horas antes de comer. Sirve para mezclar con la ensalada, para acompañar un cereal, patatas o cualquier plato al que le queramos dar un toque más fresco.

-Combina muy bien con el limón, tanto para el paladar, como a nivel de aprovechamiento de sus nutrientes.

Para utilizar cocinado

- Normalmente lavarlo sin más y agregarlo al guiso, o dejarlo un rato en remojo mientras preparamos los demás ingredientes.

- Otra opción para añadir a un guiso es hervirlo previamente. La necesidad de cocción previa del cochayuyo dependerá del tiempo de cocción del resto de ingredientes y también de la "textura" que más nos guste, si más blanda o con más cuerpo. Hemos de tener presente que su cocción es de unos 15 a 20 minutos.

- Si se va a utilizar simplemente salteado o frito como una seta, y no se cuece junto a un alimento que le aporte agua como la cebolla, por ejemplo, sino sólo o con ajo troceado, debemos hacerle una preparación previa como las que acabamos de explicar (remojo durante la noche, hervido previo o escaldado). Es necesario además taparlo para evitar que salte.

Molido. Para utilizar en crudo o cocinado

- Triturar el cochayuyo seco en molinillo de café para agregar a los guisos que requieran el cochayuyo en polvo, o simplemente para sazonar en crudo. Esta fórmula es la que utilizaremos en dietas para adelgazar o cuando se requiera mayor aporte de yodo.

- Otra opción es lavarlo, escurrirlo bien (podemos sacar el exceso de agua con un trapo de cocina), y tostarlo unos 10 minutos en el horno a fuego medio, o con la sartén sin aceite. Vigilar que no se queme porque daría mal sabor. Después triturar con el molinillo o con el mortero y dejarlo como polvo muy fino. Esta preparación se utiliza sobretodo en recetas dulces.

-El molido va bien también para confeccionar croquetas, o algún tipo de relleno que queramos que sea homogéneo.

Para recetas dulces

Para agregar a una receta dulce troceado, sin moler, es conveniente que pierda parte de su salinidad. Para ello es mejor lavar siempre el cochayuyo y tenerlo un tiempo en remojo, o hacerle un escaldado y después pasarlo por agua fría. Escurrirlo y trocearlo menudo, con tijeras de cocina o con picadora. Para incorporarlo molido ver el apartado anterior.

Muy importante: Información a tener en cuenta

Al ser el cochayuyo un producto natural, una alga que sigue los ritmos de la naturaleza, y que está influenciada por las variaciones del tiempo, la época de recogida, etc, no es un alimento de comportamiento homogéneo como pueden ser los industrializados. Es decir, que el cochayuyo recogido en noviembre (primavera en Chile), no tiene las mismas características que el cosechado en abril (otoño) que ha madurado más y sus fibras son de mayor consistencia. Distintas partidas de cochayuyo nos pueden llegar de diferente manera. A veces las primaveras, sobretodo en el sur, son cortas o con muchos temporales que imposibilitan que la mayor parte de la recolección se haga en esa época, y se tiene que efectuar cuando el tiempo es más favorable; lo que determina el cochayuyo que después nos vamos a encontrar.

Estas variaciones no modifican de forma sustancial sus cualidades nutricionales (aunque hay pequeñas variaciones de concentración de los diferentes nutrientes, no son muy significativas), ni de sabor, pero sí su tiempo de preparado o cocinado.

Escribir un comentario

Tags: alga cochayuyo receta

También te puede interesar:
100%

14 Comentarios “El Cochayuyo en la cocina”

4
el 19/06/2016
Hola, no lo conozco, parece que tiene muchisimas propiedades y me encantaria probarlo, saben en México en donde se consigue fácilmente?
4
el 28/10/2014
Es necesario que el cochayuyo se tenga que remojar previamente para su consumo, o podemos molerlo sin necesidad de remojarlo. A qué se debe que tenemos que remojarlo y cuáles son los beneficios que nos proporciona, como en el caso de una persona hipotiroidea.
5
el 09/08/2014
Es primera vez que ingreso a vuestra pagina,me encanto,seguiré haciendolo siempre.

4
el 31/07/2013
tengo hipotiroidismo, y no me han medicado aun. me dijeron que esta alga es muy buena. quisiera saber si se puede hacer en tè?
no me siento bien quisiera probar con esta alga.

4
el 10/09/2013
Lo puedes poner a cocer y beber el agua en la que los has infusionado, las ventajas del cochayuyo pueden ser muchas además que lo puedes usar en variadas recetas, para tu problema además te recomiendo que visites a un médico que indique el tratamiento más adecuado. Saludos
5
el 26/07/2013
Hay Dios es preciossa tu página
me encantooo !!!!
paso a preguntarte me gustaria moler el cochayuyo
en el molinillo y ponerlo en un salero
y utilizarlo asi sobre ensaladas o comidas esparcido
se puede ? o hay k deshidratarlo previamente
Gracias !!!!

5
el 22/03/2013
¿Al deshidratarse el Cochayuyo se pierde el valor nutricional?
5
el 29/05/2013
Hola Florencia, no hay razón por la cual al deshidratarse el cochayuyo u otros alimentos pierdan valor nutricional, ya que lo que este proceso hace es eliminar el agua del producto por lo que los aportes de vitaminas, azucares etc. quedan ahí, así que no te preocupes por esto, puedes hidratar colocando en agua esta algas. Saludos
5
el 21/01/2013
HOLA...LO QUE ENVÍO NO ES UN COMENTARIO,ES UNA PETICIÓN .
NECESITO QUE ALGUIEN ME COMPARTA UNA RECETA DELICIOSA PARA PREPARAR COCHAYUYO (SALADA),LO QUIERO INCORPORAR EN MI DIETA SEMANAL,ENSEÑARLES A MIS HIJOS A COMERLO,POR ESO TIENE QUE SER MUY RICA LA PREPARACIÓN...¿¿¿QUIEN ME PUEDE ENVIAR UNA???.
ESTARÉ ETERNAMENTE AGRADECIDA...
GRACIAS POR AHORA...
SALUDOS CORDIALES.
TERE.

5
el 29/05/2013
Saludos Tere, una receta rica y sencilla que preparar con cochayuyo es una pizza, utiliza los siguientes ingredientes:

500 gr. masa para pizza
1/2 taza de cochayuyo
200 gr. de jamón o salami
1 tza. de salsa de tomate
1/2 tza. de queso mozzarela

Estira la masa de pizza coloca la salsa de tomate, el queso y los demás ingredientes, hornear a 200°C por 30 min o hasta que este cocida la pasta, por supuesto tu puedes agregar o quitar ingredientes según tu gusto y el de tu familia. Éxito con la receta

5
el 04/09/2012
estoy consumiendo,cochayuyo cocido en aynas con jugo de limon hace 15 dias,,,sirve asi cocido o debe ser crudo y remojado en agua en la noche,,por que aun no veo ningun resultado,,,,si alguien me puede contestar por fis....,gracias.
5
el 29/05/2013
Hola Beldecira, lo importante radica en consumir el cochayuyo, si no ves alguna mejoría lo mejor será esperar más tiempo ya que cada persona es diferente y su organismo trabaja a diferente ritmo, por lo que lo mejor es esperar, recuerda que la alimentación si bien es básica para tener una salud óptima lo mejor es que si quieres tratar alguna afección o problema debes visitar a un especialista que complemente tu dieta. Mucha suerte y saludos
5
el 05/07/2011
muy buena, soy una amante del cochayuyo a igual que mis hijos, pero quisiera saber una receta de hacer mermelada ya que hace años la probe y no encuentro como hacerla.-
5
el 29/05/2013
Hola Mariangelis para preparar la mermelada de cochayuyo puedes combinarla con distintas frutas, prueba con naranja o piña; será necesario hervirlos juntos, cuando estén cocidos licuar con agua, calentar nuevamente agregar azúcar, añade poco a poco hasta obtener dulzor que te guste. Saludos

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Convocados Premios EcoGourmets 2006 a la alimentación ecológica

«Convocados Premios EcoGourmets 2006 a la alimentación ecológica