White and Christmas, decoration and meaning Weißer  Weihnachten, Dekoration und Bedeutung El color blanco y la navidad: decoración y significado

El color blanco y la navidad: decoración y significado

Biomanantial

  12  Comentarios

El color blanco y la navidad: decoración y significado

Blanca Navidad es el titulo de una conocida y tradicional canción navideña que suele escucharse a menudo en las vísperas, “una blanca navidad” es ciertamente una bella metáfora que al cantarse nos puede remitir a muchas imágenes mentales que se pueden asociar con la navidad: la nieve, la paz, lo inmaculado, lo limpio, lo tranquilo, el invierno (un tiempo de reflexión), el silencio, lo nuevo, la pureza, etc.

El blanco es el color donde se reúnen todos los colores, es uno de los consentidos en la decoración y vestimentas navideñas debido a su simbología y a la vibración que este color emite, ciertamente el blanco nos producen un estado de paz, de elegancia y luminosidad, es un color asociado a la luz y claridad, a las cosas positivas, se usa a menudo en meditaciones ya que evoca protección, calma y se dice, atrae energías positivas y sencillez. El blanco se asocia además con lo espiritual, con la curación y con lo divino y celestial.

En cromoterapia, es un color que se usa para sanar, para renovar, para atraer nobleza, franqueza y sentimientos de amor puro, asi como para atraer justicia y valor. 

En la vestimenta, es el color de los médicos, lo usan las personas para meditar y los sacerdotes para ofrecer su misa, se piensa que las personas que usan mucho el blanco en su ropa tienen un temperamento neutral y son equilibradas y armónicas.

En parapsicología, es el color preferido de las personas que tienen percepcion extrasensorial ya que se piensa en un color que ayuda a tener dicha habilidad. 

El blanco en la decoración navideña

Aunque las modas y tendencias cambian, el color blanco ha permanecido como uno de los favoritos en esta época en la decoración, no sólo porque es el color más versátil de todos y puede combinarse con cualquiera sino por todo esto que representa e inspira.

Según el Feng Shui, el color blanco tiene muchos de los atributos mencionados, y es uno de los favoritos para la cena navideña, donde no deben faltar las velas blancas, las cuales inspiran un sentimiento de paz, relajación e inicio de lo nuevo, se prenden al inicio de la cena simbolizando el nacimiento de todas las cosas positivas y para atraer honradez, amor y pureza en el corazón. Asi que en tu mesa navideña no deben faltar las velas blancas.

Para usar el blanco en tu decoración, puedes aplicarlo de fondo en mantelería, mueblería, pintura de paredes y vajillas y cubiertos. Luego, entonces, puedes elegir otro color como el verde, el rojo, el plata o el oro como contraste.

Si deseas decorar todo en tono blanco, toma en cuenta que esto tiene ventajas y desventajas. El color blanco en todo puede crear un ambiente muy elegante y luminoso, pero quizá también habrá un poco de incomodidad por no “ensuciar” nada o un sentimiento de uniformidad o de frialdad. Usar el blanco con detalles que resalten ayuda a equilibrar esto.

Las texturas del color blanco también son importantes. Procura usar estampados, carpetas o texturas diferentes en tu decoración.

Si combinas el blanco con el azul, el verde y sus tonalidades, puedes crear un ambiente demasaido relajado o frio. Para romper esto, usa además el marrón  o el dorado, los cuales darán a tu decoración un tono cálido y acogedor.

Los objetos brillantes como plateados, dorados o rojos, son estupendos para combinarse con el blanco. Sin embargo, no debes abusar de este tipo de objetos, utilízalos en pequeñas dosis y en determinados lugares o rincones para darles vida.

Tu mesa navideña

Además de las velas (las cuales puedes optar por usar aquellas perfumadas), puedes regar un poco de polvo plateado sobre el mantel blanco para darle un toque especial, pero no abuses de él. El plateado simboliza el universo, lo místico y aquellas cosas relacionadas con lo sagrado y espiritual. Tambiénpuedes usar polvo dorado, el cual simboliza el oro, la abundancia y la sabiduria.  

Procura no llenar la mesa de muchos adornos y dejar espacios libres para colocar ahí aperitivos o entremeses, dulces, galletas, etc. Los adornos plateados y rojos van de maravilla con una mantleria blanca.

Vestimenta

Usar color blanco en tu vestimenta navideña proyecta todas las cualidades ya mencionadas. Es un color que se pone de moda nuevamente y, como hemos dicho, puede combinar facilmente con cualqueir color. Puedes invitar a las personas de tu reunión a vestirse de blanco para que tosos puedan disfrutar del ambiente creado.

Escribir un comentario

Tags: blanco cromoterapia decoración navidad

También te puede interesar:
100%

12 Comentarios “El color blanco y la navidad: decoración y significado”

5
el 23/11/2014
Apreciada Laura,
El color blanco me fascina,
En los últimos años la mesa navideña la tengo siempre con el mantel blanco, platoso blancos con deco plateado, estuches para cada servieta plateados, los cubiertos también plateados con adorno dorado.
Lo único que no se me ocurrió poner las velas blancas, las ponía siempre de color rojo, que significa para mí el amor...... pero para esta Navidad las compraré blancas, y a ver si mis invitados aceptan vestirse de blanco. Sería estupendo. Muchas gracias por tu explicación tan extra ordinaria sobre la Blanca Navidad <3 Felices fiestas para todos, mucha Salud, Amor, Luz y Armonía.
Ania

4
el 07/12/2015
Es muy bonito que podamos darle un significado a las decoraciones de Navidad así se vuelve una celebración para nada comercial. Saludos!
4
el 25/12/2013

Gracias a sus vconsejos este año pude cambiar la decoación de la casa utilizando materiales de color blanco tanto en el nacimiento como en la mesa, familiares y amigos me felicitaron por lo innovador y el aspecto de paz que nos proporciona este color, muy acertado.

4
el 07/12/2015
Dicen que los colores nos ayudan a cambiar nuestro estado de ánimo por eso el blanco nos transmite tanta tranquilidad además hoy en día podemos encontrar muchas decoraciones de colocar blanco.
5
el 19/12/2013
El color blanco es elegante y sobre todo nos trasmite paz, por lo que es utilizado en manteles y decoraciones y que mejor en estas fiestas navideñas donde nos deseamos paz, amor y unión familiar. De hecho que se puede combinar con el verde o rojo he visto que también utilizan el azul tenemos varias opcones verdad. Feliz Navidad para todos!
4
el 07/12/2015
Si ahora podemos encontrar todo tipo de decoraciones y colores, creo que elegir no solo por como luce si no por lo que simboliza es mucho más agradable y armónico. Saludos!
4
el 17/12/2013
Muy completo el artículo, creo que la Navidad esta llena de significados, como las tradiciones que la rodean, y bueno, yo también había asociado el color blanco con la típica imagen de la nieve, del invierno, del frío, todo muy yin, si hablamos de teoría yin y yang, pero me gusto que profundizarás en todos estos significados.
¡Saludos!

4
el 07/12/2015
A mi también me parece un muy buen artículo y apropiado para la época en la que lo leo, el significado de los colores es muy importante si queremos realmente vivir este tiempo con lo que verdaderamente significa.
5
el 06/09/2013
me gusta mucho como se ven los adornos en blanco, yo tengo toda mi decoración en verde y rojo pero sera agradable hacer un cambio, me gustaría combinarlo con el azul para darle otro ambiente. muchas gracias!!!
4
el 07/12/2015
A mi también me parece que el color blanco luce muy bien en los adornos de navidad y si se combina con dorado y plateado va perfecto y luce muy elegante.
5
el 30/12/2010
me parece perfecto este tema ademas que es bueno el blanco es tambien elegante pero no a todos nos queda este color.por lo demas mis felicitaciones.
4
el 07/12/2015
Lo podemos incorporar en pequeñas decoraciones hay muchas formas de combinarlo con los colores tradicionales de la navidad.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas de Rellenos para Pavo

«Recetas de Rellenos para Pavo