Exercise During Pregnancy Übung während der Schwangerschaft El ejercicio durante el Embarazo

El ejercicio durante el Embarazo

Biomanantial
por Miriam R.

  8  Comentarios

El ejercicio durante el Embarazo

Es muy importante el ejercicio físico en las mujeres embarazadas, pues les ayuda a mejorar la circulación sanguínea, fortalece los músculos de la zona pélvica y contribuye a mejorar la postura de la espalda.

En la actualidad, existe una gran tendencia a recomendar a las mujeres gestantes que cuiden su cuerpo en todos los aspectos: dieta equilibrada, suplementos vitamínicos, evitar el tabaco, hidratación de la piel del pecho y del abdomen y ejercicios físicos preparatorios al parto y más adelante, los correspondientes a la recuperación postparto.

Una pregunta que se plantean muchas mujeres que practican algún deporte o actividad física regular, es sí podrán seguir realizando su ejercicio habitual durante el embarazo. Para lograrlo, se deben seguir ciertas recomendaciones y respetar a nuestro cuerpo, así como las modificaciones que se originan a raíz del embarazo en el mismo.

Los cambios

Durante el primer trimestre se produce un aumento de la cantidad de sangre que el corazón moviliza por minuto, y en el segundo trimestre este aumento se estabiliza en el 40% de actividad cardiaca observada antes de iniciarse el embarazo.
También se incrementa el volumen plasmático con tendencia a la anemia por disminución de la hemoglobina circulante. La capacidad vital se mantiene, pero el volumen de reserva respiratorio y la capacidad residual disminuyen durante la segunda mitad de la gestación.

Por el contrario, el volumen minuto-ventilatorio aumenta hasta un 50 por ciento. El consumo de oxígeno se va elevando progresivamente hasta su punto máximo en la segunda mitad del embarazo. Hay que considerar también que la embarazada almacena unos 3.5 kilos de grasa en los primeros meses y aumentan los niveles de ácidos grasos libres, triglicéridos y acetona.

Cuida tu cuerpo

Otra alteración es la disminución de la sensibilidad de la glucosa a la insulina, por lo que sí la embarazada no está bien alimentada se producen alteraciones metabólicas que se caracterizan por una gran disminución de glucemia e insulina debido al gran elevado de glucosa y de aminoácidos que produce el feto. Sin embargo, el cambio más evidente es el gran aumento de tamaño y peso, del cuerpo de la mujer embarazada. A medida que los pechos crecen y el vientre incrementa su volumen, muchas mujeres piensan que su cuerpo no podrá recuperar su figura habitual. Nada más lejos de la realidad, si la mujer cuida su cuerpo, controla que su peso no aumente excesivamente (alrededor de 9 kilos), mantiene su postura correcta y practica ejercicio físico adecuado a su estado, una mujer puede recuperar su estado normal sin problemas.

Ejercicio de preparación previo al parto

El embarazo es un esfuerzo que realiza el organismo de la mujer y es conveniente que el producto se inicie en un cuerpo fuerte y sano. Suponiendo que no existan complicaciones, las embarazadas pueden iniciar, si lo desean y hay contraindicaciones médicas, la misma actividad que tenían antes de la gestación. Estos ejercicios están destinados a mejorar la circulación, fortalecer los músculos de la zona pélvica para mantener su elasticidad y contribuir a mejorar la postura, sobre todo en lo que concierne a la espalda:

Ejercicio 1

Acostada de espalda en el suelo, en una cama o superficie dura, doblar las rodillas hacia arriba apoyando los pies en el suelo; tensar los músculos de los glúteos apretándolos entre sí y, simultáneamente, contraer los músculos abdominales, sintiendo que la espalda presiona, en toda su superficie, sobre la cama  o el suelo. Tolerar esta posición cinco segundos y relajarse.
Repetirlo cinco veces lentamente. Este mismo ejercicio puede hacerse sentada en una silla. Es conveniente realizarlo a menudo y puede hacerse en cualquier parte.

Ejercicio 2

Arrodillada sobre las cuatro extremidades con las rodillas bajo las caderas y las manos bajo los hombros, arquear la espalda metiendo la pelvis y contrayendo los glúteos. Mantenerse así cinco segundos y relajarse. Repetir diez veces. También se realiza descansando los brazos, hasta el codo, en un soporte de unos 20 centímetros de altura.

Ejercicio 3

Acostada de espalda, con las rodillas levantadas y los pies apoyados en el suelo, extender la rodilla izquierda y extender la pierna sobre el suelo, volver a la posición inicial y hacer lo mismo con la otra pierna. Repetir este ejercicio 12 veces en  3 sesiones al día.

Escribir un comentario

Tags: condición ejercicio embarazo músculos parto salud

También te puede interesar:

Disfruta tu Embarazo

7 Comentarios

100%

8 Comentarios “El ejercicio durante el Embarazo”

4
el 08/07/2015
Pensaba quelas empbarazadas no podian hacer ejercicios, es bueno saber que si y meiamgino que hay que cuidar muy bien cuales se pueden hacer y cuales no, ara evitar tener algun problema con el bebe.
4
el 25/07/2015
El ejercicio durante el embarazo para la mayoría de las mujeres, puede ser muy beneficioso, incluso hay clases de yoga únicas para mujeres embarazadas, pero es cierto que las mujeres con embarazo de alto riesgo no pueden realizar ejericicio, saludos!
4
el 01/08/2013


Los ejercicios durante el embarazo permiten que a la hora del parto sea mucho más fácil. Asi tambien explican como se debe respirar, como alimentarse para no subir en exceso de peso. Estos tienen que ser progresivos para no dañar al feto. Me comento una amiga que su bebe iva a nacer de pie y con la ayuda de ejercicios se lo acomodaron, sino iva a ser riesgoso su parto. Cuanto ayudan los ejercicios verdad, a tomarlos en cuenta.

4
el 10/09/2013
Hola Sally, gracias por compartirnos la experiencia de tu amiga, ciertamente ejercitarnos puede disminuir los riesgos del parto, pero eso sí, siempre con la debida recomendación de nuestro médico, ya que no todas las embarazadas pueden realizar ejercicios. ¡Saludos!
5
el 25/02/2013
Definitivamente toda mujer embarazada tiene que mantener un control con su doctor, para evitar cualquier riesgo y es el quien indica las actividades a realizar.
Nuestra alimentación tiene que ser sana y rica en fibras, frutas.
El artículo nos ayuda a tener en cuenta que ejercicios deberiamos realizar lo cual agradesco.

5
el 25/02/2013
Hola Sally, en efecto, es importante que una mujer embarazada siempre consulte a su médico sobre las actividades que puede realizar. No obstante los beneficios del ejercicio durante el embarazo están comprobados.

Si se pueden realizar sin riesgo de complicaciones o no existe ninguna contraindicación, se recomienda realizarlo. Saludos!

5
el 06/02/2013
Es muy importante para mi saber cuales ejercicios puedo hacer durante mi embarazo, y todos los cuidados que debo tener, le agradezco los ejercicios.
5
el 07/02/2013
Hola Griselda, me alegra que el artículo te sea de utilidad, recuerda siempre consultar con tu médico, aunque la mayoría de las mujeres embarazadas pueden practicar ejercicios, como el yoga, la natación, por mencionar algunos ejemplos, siempre es importante contar con la opinión de un experto, que conozca nuestro estado, y que cuide el progreso del embarazo, muchas felicidades por tu bebé, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Porciones, aprende a cuidar tu alimentación

«Porciones, aprende a cuidar tu alimentación