Exercise in the elderly Übung bei älteren Menschen El ejercicio en el adulto mayor

El ejercicio en el adulto mayor

Biomanantial
por Miriam R.

  12  Comentarios

El ejercicio en el adulto mayor

Para los adultos mayores existe, actualmente gran número de posibilidades para vivir con optimismo e intensidad, una de ellas es el ejercicio.

El envejecimiento es un proceso natural dinámico, irreversible, progresivo y universal que se inicia desde el momento mismo en que nacemos, por lo tanto nadie está exento de vivirlo. Para tener una mejor calidad de vida, lo ideal es estar lo más saludable posible. Se ha demostrado en varios estudios que es posible modificar el ritmo de degeneración a través de la actividad física.

Muchos seguramente ya conocemos los beneficios del ejercicio, pero para los adultos mayores, puede ayudar a mantener o mejorar la condición física, el estado mental y los niveles de presión arterial.

Beneficios para la salud

  • El ejercicio ayuda a la salud del corazón
  • Ayuda a que se normalicen la presión arterial
  • Ayuda a controla los niveles de azúcar y grasas en las sangre.
  • Fortalece tanto el sistema respiratorio como el muscular.
  • Ayuda a controlar el peso corporal
  • Disminuye el estrés
  • Mejora la calidad del sueño y descanso físico
  • Mejora la memoria, la autoestima y la sensación de bienestar

Existen otros beneficios que ofrece para el adulto mayor, lo ayuda a conservar su independencia física y mental. Además de ser una actividad que nos divierte y nos permite convivir con otras personas.

Resistencia, flexibilidad y fuerza

Para la mayoría de la gente en esta etapa, las actividades diarias no son suficientes, aunque algunas actividades comunes también nos pueden ayudar,  se recomiendan ejercicios para mantener resistencia, flexibilidad y fuerza.

Resistencia

Se trata de tener una actividad física por largos periodos sin fatigarse y ayuda a resistir los esfuerzos de actividades diarias. Estos ejercicios pueden ser:

Flexibilidad

Permite moverse con más agilidad, relajan los músculos y dan movilidad a las articulaciones para una vida más independiente y autónoma.

  • Bailar, trapear pisos.
  • Jardinería
  • Lavar y encerar el coche.
  • Yoga y Tai-Chi

Fuerza

Ayuda a prevenir las caídas, y la osteoporosis, también mejora la postura y el equilibrio.

  • Cargar las bolsas del supermercado.
  • Hacer pesas, subir y bajar escaleras.
  • Sentarse y levantarse varias veces de una silla.

Al realizar ejercicio

Es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones antes de realizar el ejercicio. Es primordial contar con la asesoría de un especialista. Otras recomendaciones son las siguientes:

Realizar un calentamiento (5 a 10 minutos): comenzar con movimientos suaves del cuello, hombros, brazos, cadera y piernas. Con ello se favorece la flexibilidad del cuerpo y se prepara para hacer un esfuerzo físico aeróbico.

En la fase fundamental (12 a 30 minutos): Seguir con movimientos de mayor intensidad, cuyo objetivo es mejorar la resistencia y el funcionamiento del corazón y los pulmones.

En la fase de recuperación (3-10 minutos): Disminuir de manera paulatina la intensidad del ejercicio, con ejercicios de relajación para desacelerar el ritmo cardiaco y pulmonar.

Adultos mayores que padecen enfermedades

Si padeces artritis y articulaciones rígidas: Estira tus brazos y piernas con movimientos suaves todos los días, dedica uno o dos días a la jardinería, a lavar o encerar el auto, lavar los vidrios de tu casa, labores manuales en el hogar, el tai-chi, gimnasia rítmica, y ejercicios en agua.

Si padeces osteoporosis: camina, baila, nada, práctica la gimnasia rítmica, carga objetos de poco peso, levantarse y sentarse en una silla. Permanecer de pie durante varios minutos, en diversos momentos al día, ayudan a evitar la pérdida de minerales del hueso.

Si padeces hipertensión, diabetes mellitus, y enfermedades mentales: Caminar, bailar, nadar y andar en bicicleta, el tai-chi y el yoga. Es mejor si se combinan.

Si padeces de enfermedades del corazón: Lo mejor es caminar con un paso moderado.
Es importante si padeces de alguna enfermedad, consultar a tu médico, sobre el tiempo y la intensidad que puedes dedicarle al ejercicio.

Escribir un comentario

Tags: adulto mayor condición ejercicio flexibilidad fuerza resistencia salud

También te puede interesar:
100%

12 Comentarios “El ejercicio en el adulto mayor”

4
el 01/07/2015
Definitivamente que si una persona se mantiene activa hasta llegar a la adultez y ya en la tercera edad es mucho mejor, esta contribuye a eliminar las toxinas del cuerpo, y nuestros músculos no se vuelven fofos. Conozco a muchas personas de esta edad que están bien y siguen realizando sus actividades porque además de los ejercicios se han alimentado con productos nutritivos y con un estilo de ida organizado sin tanto estrés como hoy se ve día a día. Creo los buenos hábitos debemos conservar para gozar de salud.
4
el 06/01/2015
Esta demostrado que el ejercicio y la actividad física mantiene mucho mejor a las personas adultas, que por la edad ya presentan dolencias típicas de la edad. Pero como refieres el caminar , estirar los músculos practicar natación u otro deporte permite mantenerlos fortalecidos y con energía para continuar sus actividades cotidianas como jardinería entre otras de acuerdo a sus hábitos. También fortalece el campo mental, pero todo acompañado de una buena alimentación.
3
el 08/03/2014
mantra en cada clase de karate do: àrbol no temas que el viento sacuda tus hojas, pues cuanto mas intenso sea, mas bichos se iràn con el, asi alcanzaràs tu perfecto desarrollo, porque en tu quietud naceràn tus alimañas.
Asi fue como comencè box thai a los 60, y a la 3ra gran transpirada curè la artrosis que me afectaba, y no era curada por la alopatìa.
Ahora a los 62 tengo un nuevo sueño, profesor de boxeo, que practico 3 veces por semana
saludos
Pablo

4
el 28/01/2014

Creo que todos hemos comprobado que la persona que realiza ejercicios se mantiene con mayor animo y salud por ello siempre debemos recomendar a nuestras familiares adultos a que realicen caminatas, taichí, yoga etc. . Para que eliminen las toxinas y sobre todo para que puedan tener mayor agilidad y puedan enfrentar las enfermedades de la edad con optimismo.
Así lograran sentirse tranquilos liberados del estrés por la monotonía.


4
el 13/07/2013
Toda persona mayor que haga o se le proporciona una actividad se siente útil con ganas de seguir apoyando, no sufre de depresión y se siente vital con mayor energía. Contribuyamos con estas actividades que permiten relajar a nuestros familiares mayores motivandolos a la practica de ejercicios o labores no los relegemos.
4
el 29/01/2014
Hola Sally, ciertamente, los estudios han demostrado que los adultos mayores que tienen una actividad física regular, evita el deterioro físico y mental que conlleva la edad, por lo menos en buena medida, mejorando así la calidad de vidad.
¡Saludos!

5
el 08/01/2013
Muy buenos comentarios. . que alegria saber que nuestro adulto mayor les damos mas atencion...... no podemos dejarlo solos... mientras mas actividad tengan en la medida que se pueda se sentirán con mas vida y salud.
5
el 08/01/2013
Muchas veces, nosotros mismos, relegamos a las personas mayores diciendo "no puede" o "no debe" y la realidad, es que los perjudicamos más que ayudarlos, el ejercicio es vital para mantenernos en forma y proporcionarle cuidado a nuestros músculos y huesos, no hay que limitarlos, esta bien tener precauciones y tomar las medidas necesarias para que su actividad sea segura y apropiada, pero no hay que negarles la oportunidad de ejercitarse, saludos!
5
el 28/12/2012
Es muy importante hacer ejercicis para todos, ya que esto se refleja en la salud y que mejor en un adulto mayor para que le de energías y mucho entusiasmo en esta etapa de su vida. El adulto mayor necesita mucha recreación y actividades que le permitan relajarse como el yoga, taichi, entre otras para hacer frente a muchas de as enfermedades que se les presenta.
5
el 28/12/2012
Hola Sally, lo peor que podemos hacer es no dejar que el adulto mayor se ejercite o realice alguna actividad, algunas personas creen que las personas mayores no deben moverse, por el temor a que se lesionen, pero siempre que se trate de una actividad que puedan llevar a cabo, es recomendable que la practiquen, ya que ésta sirve para dar mantenimiento a nuestros cuerpos, sin importar la edad que tengamos, te mando muchos saludos!
5
el 28/12/2012
es verdad que les ayuda muchisimo el ejercicio, mi Padre todos los dias hace su rutina de ejercicios y camina todas las tardes y se siente muy bien y es muy sano.
5
el 28/12/2012
Hola Nancy, tienes mucha razón, y no sólo les ayuda físicamente, también sirve para la salud mental, estar en movimiento. Tienen menos posibilidades de desarrollar demencia senil y otros transtornos. Por ello, es recomendable que como mínimo incluyan una caminata de rutina, saludos y muchas felicidades a tu papá por preocuparse por su salud, Feliz Año!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Adelgaza naturalmente, plantas, tés y más para bajar de peso

«Adelgaza naturalmente, plantas, tés y más para bajar de peso