The balance between giving and receiving affection Die Balance zwischen Geben und Empfangen Zuneigung El equilibrio entre dar y recibir afecto

El equilibrio entre dar y recibir afecto

Biomanantial
por Miriam R.

  10  Comentarios

El equilibrio entre dar y recibir afecto

Todos nosotros tenemos la capacidad de intercambiar cariño. Mientras que el lema de algunas personas es “dar sin esperar nada a cambio” otras personas solo buscan recibir afecto, sin darlo. Hay quienes encuentran difícil recibir y dar afecto, que no pueden abrirse a las relaciones amorosas y afectivas.

Demuestra tu afecto

La estima es importante, si una persona se ama y aprecia a sí misma, esto se reflejará en los demás, y le será posible demostrar su afecto, de ésta forma podemos conseguimos un bienestar personal, y con el mundo que nos rodea.

Por otro lado, aquella persona que no puede demostrar su afecto a quienes le rodean y estima, entonces seguramente es incapaz de quererse y aceptarse realmente.

Y es que debe haber congruencia entre la capacidad de querernos y querer a los demás, ya que éste afecto, proviene de la misma fuente, Ambas expresiones son importantes para gozar de estabilidad emocional y una sana convivencia.

Sobredemandantes de la estima

Se trata de personas generalmente exitosas, que parecen tener todo lo que quieren, sin embargo, usualmente tanto sus familiares como pareja, nunca llenan sus expectativas, ya que suelen ser muy exigentes, por ello buscan constantemente crear lazos con personas nuevas que creen que cumplirán todas sus demandas. Generalmente les cuesta trabajo, establecer vínculos profundos con una pareja.

Mejor solo que mal acompañado

Si eres de las personas que cree que éstas mejor solo, puede ser que estés encerrándote y dándote por vencido, incluso antes de intentarlo. Quizás nosotros o amigos que conozcamos, sostienen que son autosuficientes, y que no dependen emocionalmente de nadie ajeno, sin embargo, ésta situación podría estar escondiendo un miedo interno al sufrimiento que conlleva muchas veces relacionarse con otras personas. Ten cuidado con ésta actitud, ya que puede volverse patológica, impidiéndote relacionarte con alguien más.

Dificultad para recibir el cariño

Hay personas que sin importar cuanto dan cariño, siempre están ahí para ayudar y dar afecto, son personas amigables, detallistas, buenos compañeros. Sin embargo, cuando alguien les demuestra cariño, se alejan, y se resisten.

Existen varias razones, por las que una persona es incapaz, o encuentra dificultad al recibir el afecto. La baja autoestima es una d éstas razones, ya que una persona, no se cree merecedora, y sigue las normas de las sociedad que le ha inculcado que es mejor dar que recibir.

También se puede tratar de un individuo que interprete el recibir el cariño como una dependencia hacia los demás.

El balance

Ya sea que se nos dificulte recibir o dar el cariño, ambos se consideran un problema en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás, que nos afecta emocionalmente, si has descubierto que tienes éstas dificultades, los mejor es que acudas a un profesional para que pueda ayudar a descubrir qué problema se esconde detrás de éstas dificultades y así conseguir modificar la conducta.

El respeto, la empatía y la autenticidad son las tres actitudes básicas para generar relaciones afectivas sanas. De ahí la importancia de favorecerlas diariamente.

La primera capacidad implica aprender a aceptar a los demás, aun cuando no estemos de acuerdo o desaprobemos sus conductas. Además incluye escuchar y poner atención a lo que la otra persona siente y trata de expresarnos.

La segunda conlleva reconocer los sentimientos propios y ajenos. Se trata de comprender al otro en la parte emocional para la lograr la comunicación afectiva.

Y la tercera se refiere a ser congruente con lo que pensamos, sentimos y hacemos.

Aprende a conocerte, a darte valor, sé congruente con lo que sientes, y no trates de negarlo. Todos necesitamos de afecto, respeto y aprecio, así como también manifestar lo que sentimos.

Escribir un comentario

Tags: afecto amor inteligencia emocional miedo pareja

También te puede interesar:
100%

10 Comentarios “El equilibrio entre dar y recibir afecto”

5
el 27/12/2015
Hola, mi caso es algo complicado, estuve varios años a lado de mi novio, solíamos ser una pareja feliz, nos amábamos. Hace un año nos dejamos, o más bien él se fue, yo era celosa e insegura , pasaba por un mal momento, tiempo después él me busco pero yo estaba muy triste y enojada con él, y por temor a que él me volviera a dejar, yo lo deje. Pasados los meses asistí a terapia, me libére del miedo y lo perdoné, vi que perdimos algo súper valioso y me decidí a buscarlo, llevo dos meses invitándolo a salir, le pedí perdón, le doy su espacio, pero él no me busca, no me demuestra nada de cariño. No sé qué debo hacer si seguir intentándolo o mejor hacerme a un lado, lo amo pero parece que el tiene miedo y yo a veces siento horrible su silencio, qué hago?
4
el 07/11/2014
Creo que es, una reflexion muy inteligente , esperare un tiempo y vere como van lascosas , luego decidire.

3
el 02/11/2014
Hola ando muy perdido, amo profundamente a mi pareja , ella me dice que me quiere mucho y que esta enamorada de mi , pero que existe un desequilibri en la pareja por que , yo aporto mucho mas a la pareja que ella , tengo mucho miedo a perderla , no se como actuar , alguien me podria ayudar .......

4
el 06/11/2014
Hola, las palabras es muy fácil decirlas, pero las acciones son las que realmente demuestra nuestro interés, a veces tenemos que poner una balanza y ver que tanto estamos dando y que tanto estamos recibiendo, sé que no siempre es equitativo, porque hay situaciones que pueden limitar a nuestra pareja, sin embargo, si no hay nisiquiera la intención de aportar, es muy probable que nuestro interés no sea correspondido. Te aconsejo hacer una reflexión sobre que tan buena es esa relación para tí, y si esta persona sólo está aprovechándose de tu cariño, o bien, es posible, que ella no pueda corresponderte de la misma forma porque hay impedimentos pero tiene la intención, y eso es muchas veces suficiente, sino ella realmente no tiene interés, valdría la pena cuestionarnos si realmente te valora, y también puedes tratar de abordar el tema, haciéndole ver cómo te hace sentir, y en la situación en que te pone, espero que la reflexión te pueda ser útil y si hay una situación desigual o injusta para tí no temas perder a quien no te aporta, tu eres una persona valiosa, y estoy segura de que encontrarás a alguien que sí te merezca.
4
el 05/09/2013
Asi como es importante dar tambien lo es recibir, no porque sea interesado pero sientes que las personas te quieren, el afecto que recibes te hace seguir luchando en esta vida, sientes que a alguien le importas, y cuando das es maravilloso te sientes util. Es mi opinión.
4
el 18/09/2013
Hola Esteban, en efecto debe haber un equilibrio entre dar y recibir afecto, puesto que si damos mucho de nosotros sin recibir nada a cambio, nos desgastamos, nos sentimos desvalorizados, creo que todos merecemos recibir afecto, y sin duda también, debemos darnos la oportunidad de darlo. ¡Saludos, muchas gracias por compartir tú opinión con nosotros!
5
el 14/08/2013
Es muy importante el dar par que puedas recibir, no quiero decir que des por el beneficio de recibir, pero yo me siento muy bien cuando hago algo por los demás.
4
el 18/09/2013
Hola Almendra, dicen que cosechas lo que siembras, sin duda alguna, no es por interés pero si somos personas que solemos dar afecto, es normal que esperemos afecto a cambio, todos debemos estar conscientes de que tenemos la capacidad de dar amor, y también la necesidad de recibirlo.
5
el 05/04/2013
Mi hijo es muy serio , casi nunca demuestra si esta triste, o si algo le pasa. Es un poco dificil convivir con alguien asi, tal vez deberia leer este artículo jaaa
5
el 06/04/2013
Hola Yesenia, es normal que los hijos, sobre todo en la adolescencia, se muestren reservados, aún así, te recomiendo que no te alejes de él, escúchalo, aprende y conoce acerca de sus intereses, pregúntale que tal su día, recuérdale que lo quieres. Si ésto perjudica mucho su relación, entonces, considera la posibilidad de visitar a un profesional, para que pueda ayudarles a remediar ésta situación, antes de que se desarrollen otros conflictos, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Los tratamientos naturales para las Alergias

«Los tratamientos naturales para las Alergias