Stress and potential Illnesses it can cause Stress und Krankheit: Gastritis, Pilzinfektionen und mehr El Estrés y las Enfermedades que nos provoca

El Estrés y las Enfermedades que nos provoca

Biomanantial

  34  Comentarios

El Estrés y las Enfermedades que nos provoca

¿Sabes cuantas enfermedades provoca el estrés? Al estrés vamos a definirlo como todo aquello que pone al cuerpo en un estado defensivo que es prolongado y constante. El estrés es realmente un estado de miedo, del cual se derivan muchas intensidades o niveles, como la preocupación, incertidumbre, ansiedad, etc. Cuando sentimos cualquiera de estas emociones relacionadas con el miedo, el cuerpo entra en una especie de estrés que, según sea la intensidad y la duración, activa un gran mecanismo de defensa que sin darnos cuenta puede causar severos estragos, ya nada nuevos, en el cuerpo.

Realmente el miedo no es algo “malo”, y tampoco deberíamos de negarlo ni de disfrazarlo,  solo porque pensamos que hace daño. El miedo y todas sus ramas como las preocupaciones, incertidumbres, sentimientos de inseguridad, etc., realmente son estados de ánimo que más que apoderarse de nosotros, deberían ser la oportunidad que nos invite a reflexionar y a entender la vida de formas más profundas y gozosas, pero sobre todo, a confiar más en nosotros y nuestros potenciales creativos.

Hay muchos tipos de estrés y enfermedades relacionadas. Aquí te damos una lista de las principales enfermedades que genera el estrés:

Artritis, artrosis y enfermedades articulares: son provocadas por un estrés de movimiento, es decir, la persona siente conflicto en la forma en cómo “se mueve” en su vida, es decir, las decisiones que toma, el rumbo que tiene, el cómo maneja las cosas, etc., pueden estresar de forma silenciosa al cuerpo, dependiendo de la zona afectada habría que ver cuál es el conflicto por lo que el estrés se acumula en estas articulaciones y músculos relacionados con nuestro movimiento.

Gastritis: la persona siente temor ante algunas “cosas” o experiencias, y tiene incertidumbre de no saber qué va a pasar con algún problema o cómo podría solucionarlo. También este estrés puede generarse por sentimientos de no ser querido o reconocido por quienes nos importan. Este tipo de estrés genera mucha tensión en la boca del estómago, lo cual va generando el desgaste de esta zona provocando inflamación.

Dolor de cabeza: la mayoría de los dolores de cabeza suceden porque la persona es demasiado intelectual o racional, piensa las cosas demasiado e intelectualiza las emociones controlándolas demasiado. Son personas que suelen ser perfeccionistas y esto genera mucho estrés en el cuerpo.

Miopía, astigmatismo, etc.: los problemas de visión son causados en su mayoría por un estrés al observar las cosas, es decir, no observamos con placer sino con resistencia, pasamos muy rápido encima de lo que vemos, no queremos hacer contacto con lo que vemos porque esto causaría ciertas cosas que quizá no podríamos manejar, por lo que la vista se cansa de estar a la defensiva.

Hongos en la piel y problemas de dermatitis: una de las causas más profundas de prácticamente todos los problemas de piel es el estrés, que aunque no lo notemos cierra los poros de la piel impidiendo la absorción de nutrientes, el paso de la grasa natural que se acumula debajo de la dermis, etc. Cuando la piel está enferma, seguramente hay un problema de contacto, las relaciones y de contacto que tenemos con los demás podrían estresarnos fuertemente sin darnos cuenta.

Dolor de garganta: el dolor de garganta puede estar provocado por el estrés de no poder decir o hablar lo que queremos, guardar secretos o hablar mucho sin decir nada.

Desgarres y contracturas: hacer deporte o bailar no deberían causarnos problemas si uno calienta bien el cuerpo. Pero cuando hacemos alguna actividad física con estrés, es decir, con una actitud muy competitiva o comparativa con los demás, el cuerpo al moverse tiene más probabilidades de contracturas y desgarres. La comparación severa con los demás, la critica a uno mismo y la competencia fuerte generan uno de los tipos de estrés más nocivos para el cuerpo. Por eso, tu actividad física debe realizarse con gozo, con disfrute, teniendo en cuenta que nadie puede ganarte tu originalidad ni sentir el bienestar del esfuerzo que has hecho.

Comezón: la comezón en cualquier parte del cuerpo se debe principalmente a sentimientos de insatisfacción, cosas que nos estresan o irritan y no podemos o sabemos cómo resolverlas, por lo general con la relación que tenemos con quienes nos rodean.  

Escribir un comentario

Tags: cuerpo dermatitis dolores de cabeza emociones estres

También te puede interesar:
100%

34 Comentarios “El Estrés y las Enfermedades que nos provoca”

3
el 22/07/2016
Dentro de la dermatitis está la alopecia y el exceso de sudor
5
el 25/03/2016
Hace casi 4 años que mi papá enfermó muy mal,él era una persona muy fuerte y trabajadora y su enfermedad lo mató.El 16 de julio de este año van a ser 2 años que falleció.Meses antes de su muerte empezó a empeorar mi salud y a tener todos los síntomas que mencionaron antes pero yo estaba preocupada por mi papá que no le di importancia, hasta que empece a perder el cabello hasta quedar totalmente pelada en algunas áreas de mi cabeza,fui al medico y me dijo que era estrés,y empece diferentes tratamientos que me ayudaron,hasta fui al psicólogo y me recetó Clonozepan,pero mejore un tiempo y hoy sigo con lo mismo,lo único que me ayuda a seguir adelante es Dios quien me da fuerzas día a día. Espero que este comentario les sirva a las personas que padecen estrés y ataques de pánico,es algo que no podemos controlar y decaemos estar bien, y es muy difícil pero no imposible con la ayuda de Dios
5
el 31/01/2016
hola, muy buena esta pagina, refiriéndome al estrés ademas de todo lo que ponen, soy del criterio que literalmente mata, es una enfermedad, por así decirlo, que silenciosamente acaba con tu vida sin darte cuenta, y culpamos a todo lo que nos rodea menos a uno mismo, empieza con un inofensivo dolor de cabeza y se irradia hacia el musculo trapecio en el cuello y no nos damos cuenta que estamos estresado, sinceramente, deberíamos buscar alternativas para aliviar eso, yoga, ejercicios, meditaciones, comidas sanas, natación , en fin un sinnúmeros de actividades que nos libraran de ese mal
5
el 30/01/2016
Espectacular el analysis de las enfermedades
Con la mente es increible como ayudan estas
Reflexiones. MuchAs gracias por Su ayuda.

4
el 29/01/2016
viendo los comentarios sobre el estrés que es un factor que a terminar en una enfermedad, y me parece que puede ser así por que nuestro cuerpo es una unidad (cuerpo y mente) sería bueno saber como nos podemos ayudar a curar dicha enfermedad. ya que nuestro inconciente nos enferma por lo que dicen los comentario
No se bien pero la descodificación biológica creo que apunta a eso, si es así y alguien sabe sobre el tema podría enseñarnos.

4
el 21/10/2015
Los síntomas generados por el estrés son diversos desde dolores de cabeza hasta de estómago, no sé si les ocurra pero desde pequeña sentía un dolor de estómago frete a algo nuevo, hasta que me familiarizaba, hoy en día he superado un poco esto, pero no se va del todo. Como actuar frente a ello ya que me doy cuento que afecto a la salud, estoy haciendo ejercicios de relajación. Estoy de acuerdo cuando refieres que tenemos que confiar en nosotros y seguir una dieta adecuada que nos ayude en este caso.
5
el 28/08/2015
esta pagina, es muy buena, gracias por la informacion que estan dandome, la tomare muy en cuenta y comenzare a cambiar de una manera positiva.
muchas gracias.

5
el 07/03/2015
yo me estreso mucho con mi trabajo y no me gusta sentirme asi, me afecta por ejemplo con mis dolores de cabeza, que bueno que encontre este artículo , me gusta la manera como abordas el tema es muy interesante y trate de sacar beneficio del artículo, saludos!!!
5
el 29/11/2014
hola a todo(as).me gusta lo que comparten,ami me pasan tantas cosas ,mucho descontrol en mi estomago, me sudan los pies se me ponen frios ,siento que me ahogo, sudo frio y ala vez siento un calor raro, siento que me desmayo,me siento débil derrepente parece que no como.y he visto infinidad médicos y personas que curan y nada, me encuentran puro aire en el lado izquierdo. hasta bolas aire me brinca rápido y se me va el hambre. y si siento aveces nervios ya no se que hacer alguna sugerencia se los agradecería muchoas gracias
5
el 04/09/2015
Hola buen día lograste sacar adelante tus preocupaciones ya que veo que tengo sintomas similares y realmente estoy preocupado a consecuencia de una tontería, quisiera saber como te cuentras y como lo resolviste saludos
5
el 01/03/2014
Hola,
Estoy totalmente de acuerdo en el contenido de la publicación. Recomiendo además recurrir a terapias energéticas tales como la terapia de sanación energética Yapa Chi. Nos ayuda a regular la salud física y mental.

3
el 01/03/2014
En otra ocasión tambien hablando del stres malo com afecta al cabello
4
el 27/02/2014


Casi la mayoría de problemas en la piel son causa de estrés o sentimientos reprimidos que no se logras desfogar, así como en el caso de una gastritis provocada por la tensión continua y los saltos de alimento por causa de las obligaciones y así cada una de las enfermedades que mencionas.
Pero al leer este artículo al menos creo que podemos tomar conciencia y compartirlo con nuestro entorno para valorar a nuestro organismo y evitar que se debilite. Muchas gracias.



4
el 05/02/2014
Unos 10 años atrás no existía esto del estrés pero si enfermedades que normalmente se curaban fácilmente como una gripe o resfrío, dolores estomacales que su origen era por descuido o nuetro cuerpo estaba predispuesto a enfermar por algún descuido nuestro. Pero hoy no la causa de enfermedades como caída del cabello, dermatitis, depresión son el origen el estrés, todo promovido por el mal funcionamiento de nuestro sistema nervioso el cual colapsa por la presión o los sentimientos encontrados con los familiares, amigos. Es acaso posible revertir esta situación y poner un alto a este tipo e vida, donde son cada vez más los jóvenes que se enferman seriamente y lo peor es que no toman en serio la salud. Interesante el artículo, sirve para darnos cuenta y entendernos a donde vamos con tanta prisa.
5
el 08/02/2014

Bueno, el estres siempre ha existido!

Claro, no como ahora, cada época ha tenido un estres diferente, pero estres al fin.

Hace 10 y 20 y hasta 50 años o más tambien habia estres por perdidas, estres por dolores emocionales, estres por aguantar situaciones que no qse querian, estres por las cosas que no se querian que sucedieran, estres por el dinero, el estres al que dirán, etc.

El hombre prehistorico tenia estres por la supervivencia a su modo, ytambien sentia las cosas, las pérdidas, los alejamientos, etc.

Actualmente el estres es igual pero ahora se le agrega el estres por la competnecia!! Por la apariencia!! que son sin duda fuertes.

5
el 04/02/2014

GIsela, el estres puede contrarestarse mediante cambio de habitos, hay que hacer ejercicio, 20 minutos diario, para que el cuerpo libere el exceso de energia, asi como la dieta, los alimentos chatarra generan mucho estres dentro de nosotrs ya que par eliminarlos el cuerpo requiere de mucho esfuerzo.

5
el 03/02/2014

Los cuadros de estrés como expresan se manifiestan en forma de miedo, problemas gástricos o problemas alérgicos, cada uno de los cuales se acentúa a medida que no sabemos controlar este trastorno. Una de las maneras de liberarnos del estrés es sabiéndonos controlar frente a las situaciones de dificultad y practicando algún deporte que permita equilibrar nuestro estado emocional como el yoga. Todo radica en el sistema nervioso, si se logra equilibrar el organismo podremos enfrentar las dificultades más complicadas porque hemos alcanzado el dominio de nuestro organismo frente a esas situaciones.

5
el 08/02/2014

LAs alergias sin duda tambien son efecto del estres que tenemos dentro, se generan principalmente cuando sentimos que algo nos afecta o irrita alla afuera y no sabemos como remediarlo. TAmbien el estres de alguna perdida fuerte o dolor profundo puede generar ciertas alergias, como la alergia a los gatos, donde podrian asociarse un estres emocional cuando uno tuvo contacto con el animal y el cuerpo en su memoria rechaza al "gato" pensando que al estar en precensia de este animal podria generarse un nuevo e intenso dolor.

5
el 03/02/2014
Gracias por vuestros consejos... Excelente artìculo... Una vez màs nos orientan para conseguir una salud integral....
4
el 02/02/2014
Me parece que falta el cabello que pienso tambien le afecta el stress
5
el 04/02/2014
Ah! si, el estres es una de las causas más frecuentes de la caida del cabello, ya que cuando estamso estresados el foliculo n el cuero cabelludo se cierra y va estrangulado en cabello. ESte estres es generado por personas que son muy perfeccionistas, que piensan demasiado las cosas o que son muy intelectuales.
5
el 02/02/2014
Me ha resultado sumamente interesante el artículo, me han enseñado algo más que no sabía. No solo se trata del síntoma, sino el significado de lo que lo provoca. Estoy muy agradecida por todo lo que aprendo con Uds. Nuevamente, muchas gracias y reciban mi sincero cariño.
5
el 04/02/2014

El cariño es una forma de bajar el estres! Sentir cariño es sentir gratitud, y la gratitud baja el estres, agradecer lo que vivimos y abrir nuestra mente para aprender de lo que vivimos, incluso de lo que no nos gusta, es una de las formas más profundas de estar en paz, no resistirnos a lo que vivimos, enfrentarlo con conocimiento y con un espiritu alegre que nos lleve a entendernos a nosotros mismos es la prueba y el remedio más eficaz anti-estres.

5
el 17/07/2016
Es la verdad debemos controlar nuestras emociones distraernos en algo q mas nos gustas
5
el 02/02/2014
Gracias por su respuesta , por motivo del estres por una ocacion he tenido constantemente baja de gluso fuera d elos limites normales y el aunmento de la hormona el cortisol como puedo bajar esto sin tener problemas de la glucosa o el dolor de cabeza constante. muchas gracias.
5
el 02/02/2014
Es verdad, el estres afecta seriamente a las defensas del organismo, produciendo en la persona enfermedades mucho mayores. Pero la vida actual lo lleva a uno a analizar como sale del mal momento y eso afecta, los hijos pequeños problemas pequeños, hijos grandes problemas grandes. Uno ve las noticias, observa solo cronica roja, los politicos engañando al pueblo, etc. Entonces por donde uno saca la cabeza, pasa la guillotina, pienso que lo mejor seria evitar la gente bullanguera, todo lo malo, tratar de hacer su mundo para la felicidad, porque pienso que mejores remedios no hay. Asi se diga que uno es negativo, pero que buscar disminuir las tenciones de alguna manera, asi opinen que es indiferrente, y llevar en la mente, si hay solucion se arregla y si no hay, ya para que insistir.

5
el 04/02/2014

Realmente lo que un problema nos quire decir, o una situacion dificil, es que aprendamos a ver algo qu eno estamso viendo. Asi que en lugar de ver las cosas como negativas debemos decir : "Que tengo que aprender de esto??" Y entonces asi podemos realmente crecer y dejar atras lo que ya no queremos. No hay que voltear la cara a lo "malo", ver y aprender de eso es lo que en verdad hace fluir la vida.

5
el 04/02/2014

Julio, mencionas algo importante: "lo malo".
Pensar en terminos de malo y bueno tambien genera mucho estres, pues el tratar de huir de lo que pensamos es "malo" puede causarnos mas estres que nada, sobre todo si no podemos quitarnos de encima "lo malo". ¿Y cuantas cosas malas hay? MUchas, si pensamos en estos terminos.

LO mejor es aprender a ver la vida como una bendición y saber que de lo "malo" podemos aprender mucho.

5
el 02/02/2014
Felicitacion y gratitid por tan extraordinarios informes. Del arrticulo sobre el eztres...me preocupa...ya que padezco hace dos años de dolor en el cuello, columna, codos tobillos y rodillas, pero el del cuello es el que mas me afecta...ley ,con gran atencion y todo encuadra con lo que me sucede...me siento como prisionera...que me aconsejan por favor a do.de voy para cpntrolar esto? Gracias.

5
el 04/02/2014

Gloria, si te sientes prisionera ademas de los consejos de el ejercicio y dieta, necesitas aprender a ir por lo que quieres, muchas veces queremos hacer mucho por los demas y nosolvidamos de nosotros mismos, asi que es muy importante que aprendas a soltar lo que y ano te corresponde y poco a poco seguir lo que realmente quieres hacer tu de tu vida.

5
el 04/02/2014

Gloria,

El dolor del cuello, tobillos y rodillas, todo estotambien es consecuencia del estres, en la rodilla hay estres por inflexibilidad, podrian ser miedo al cambio o a tomar nuevas direcciones, y el cuello a que no queremos ver nuevas formas de ver las cosas y quiza estamos muy centrados en un solo punto de vista, lo cual nos genera mucho estres al relacionarnos con otras personas.

5
el 01/02/2014
Me parecen interesantes sus publicaciones. No todas las personas saben lo dañino q es el estrés
5
el 01/02/2014
quiero saber mas del estres y como contrarestarlo, gracias,son ustedes un equipo excelente.
5
el 04/02/2014

Además, Gisela, la actitud ante la vida cuenta mucho, por ejemplo, pensar en cosas terribles o no confiar, o tener miedos de cosas que no pasan, genera mucho estres. Es importante leer, el libro Tu puedes sanar tu vida ayuda mucho, pero tambien otras lecturas donde aprendas el poder que hay en ti y como entenderte emocionalmente. El libro de Intimidad de Osho es otra buena opción.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Dale sabor a tus recetas con Arándanos

«Dale sabor a tus recetas con Arándanos