The European Humanist Forum takes stock of its first edition Der Europäische Humanistische Forum in seiner ersten Ausgabe El Foro Humano Europeo hace balance de su primera edición

El Foro Humano Europeo hace balance de su primera edición

Biomanantial

  4  Comentarios

El Foro Humano Europeo hace balance de su primera edición

EL I FORO HUMANO EUROPEO,  cierra sus puertas con 500 asistentes de 35 nacionalidades diferentes y la idea de asumir el compromiso de la no violencia en los pensamientos, palabras y hechos.

Este mediodía se ha clausurado en el World Trade Center de Barcelona el I Foro Humano Europeo, una iniciativa de ANH la Alianza para una Nueva Humanidad. El Foro Humano Europeo se inició el pasado 7 de noviembre coincidiendo con un hecho muy importante, la elección en EEUU de Barak Obama que va a marcar una transformación social. El lema de la Alianza es “Sé el cambio” .

Según palabras de Deepak Chopra, presidente de la ANH: “Cuando hay gente suficiente las cosas pueden cambiar. Nuestro objetivo no es legislar, sino cambiar conciencias. Para ello necesitamos crear redes en los ámbitos de la comunicación, el entretenimiento, la educación y los deportes”.

El I Foro Humano Europeo ha reunido a 500 personas de 35 nacionalidades diferentes que han creado grupos de trabajos en el área de salud, la educación, el crecimiento personal, la sostenibilidad, la paz y justicia social, desarrollo social, económico y organizacional.

En el primer día y tras la inauguración a cargo Deepak Chopra, Daniel Cando (Comissionat de l’Alcaldia Programa Barcelona Solidària de l’Ajuntament de Barcelona) y del Ex-Director General  de la UNESCO y Presidente de la Fundación Cultura de la  Paz, Federico MAYOR ZARAGOZA, dónde remarcó la importancia de las decisiones de los gobiernos para generar el cambio, se formaron grupos de trabajo y diálogos entre expertos y asistentes en las áreas de transformación personal con los ponentes: Deepak CHOPRA (médico, escritor y filósofo), Lynne McTAGGART (Periodista e investigadora), Mercè CONANGLA y Jaume SOLER (ambos de la Fundación Àmbit), coordinados por el escritor Xavier Guix; en el área de educación y dirigido por el catedrático de la UB, Rafael Bisquerra con Satish KUMAR (Escritor, activista por la paz), Noemí PAYMAL (Antropóloga y creadora de Pedagogía 3000 TM ) y Andrés MARTÍN (Fundación Educación Emocional) y simultáneamente en el área de la salud con la intervención del Dr. Jorge CARVAJAL (Escritor y científico), Dr. Eric PEARL (Introductor de la Reconexión y escritor) y Newton Kondaveti (Médico), coordinados por el Dr. Miquel Samarra. Este día tuvo un mangnífico final con el concierto por la Paz, dónde gracias a la Fundació Pau Casals se retransmitió parte de la recepción del Sr. Casals en la ONU, con la entrega del mensaje por la paz, con la intervención del Violonchelista Quico Pugés interpretando el “Cant dels Ocells” y la actuación estelar con un amplio repertorio de canciones de Ars Tunae y Guataka que hicieron vibrar al público. Finalizando el día con una recepción por parte del Ajuntament de Barcelona.

Durante el segundo día se crearon grupos de trabajo en las áreas de paz y justicia social coordinadas por el Presidente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament de la Diputación de Barcelona, Teo Romero con los llamados agentes de cambio como: Fred MATSER (Presidente del Comité Europeo de la ANH), Jaime JARAMILLO (Creador y Presidente de la Fundación “Niños de los Andes” y de “Liderazgo Papá Jaime”) y  Arcadi OLIVERES (Presidente de Justicia y Paz) y en el área de sostenibilidad guiada por el periodista Jordi Bigues, Vandana SHIVA (Líder como activista del movimiento ecologista, premiada por la ONU), Joaquín Araujo (Fundador de bosques, escritor, periodista ambientalista) y Juan VALERO (Ecologista, empresario y fundador de la Fundación Más Árboles).  Paralelamente y durante todo el día se celebró una Jornada de directivos centrada en el desarrollo social, económico y organizacional de las empresa con la colaboración de: ESADE Business School, Fundación para la Motivación de los Recursos Humanos, AEDIPE Catalunya (Asociación de Dirección y Desarrollo de Personas) y APDO (Asociación de Profesionales de Desarrollo Organizacional), con un amplio abanico de ponentes en los que se encontraban: Deepak CHOPRA (médico, escritor y filósofo), Richard BARRETT (Consultor, escritor y conferenciante internacional), Jean-Pierre LAURENT (Directivo Grupo Renault), Joan Antoni MELÉ (Director Territorial de Triodos Bank en Cataluña), Koldo SARATXAGA (Consejero del Corporativo Mondragón), Joaquín TAMAMES (Experto en asuntos legales y financieros. Fundación Ananta), Jil van EYLE (Fundador del concepto “Teaming”), María ZAPATA (Directora de Operaciones Internacionales–Europa de Ashoka) y excusó su asistencia por motivos personales, Ariane Arpa (Directora General de Intermón Oxfam). Este día finalizó con la actividad promovida por el portugués Urbano Drums que con sus tubos de colores hizo participar a todos los asistentes que agudizaron memoria, concentración y ritmo entre carcajadas. Tras el intenso día se celebró una cena en las “Reals Drassanes” con la actuación del poeta David González y el grupo de Gospel Pijisingers in the highest.

El I Foro Humano contó además con sesiones plenarias, diálogos interactivos y talleres para grupos más reducidos divididos por áreas temáticas con Lynne McTAGGART, Dr. Eric PEARL, Dr. Jorge CARVAJAL, Mercè CONANGLA y Jaume SOLER, Satish KUMAR, Newton Kondaveti, Jaime JARAMILLO, Enric Senabre, Noemí PAYMAL, Jon Symes y Concha Pinós.

Se intercalaron al inicio de estas actividades momentos de meditación y piezas musicales a cargo del percursionista Ravid Goldschimidt, la joven arpista Esther Piñol, el poder de la voz de “The artic Queen and the World greatest pearl” y el músico Deejayeko.

Completando los espacios del Foro se habilitó un “Market Place” compuesto por la Fundació FEM, el Centro de Yoga Sivananda Vedanta, Chopra Center y Jaime Jaramillo. Se contó con un Ágora, espacio dónde diferentes entidades exponían sus proyectos entre ellas encontramos a: la Asociación Centro de Yoga Sivananda Vedanta, Asociació Brahma Kumaris, Asociación Adyayana22, Asociación Suryoma, Asociación Integral Española, Campus por la Paz, ANH Japan Chapter, Fundación Ghandiji, The Foundation Pachamana, Uniting People Foundation, Fred Foundation, Federación Damanhur, Findhorn Foundation y Permaculture and Consumer Ethnography.

Kim Klinger (Directora Técnica de la ANH) coordinó un área de networking, con el objetivo de promover el cambio a través de la creación de nuevos grupos de la ANH.

La mañana del domingo 9/11/08 se dedicó a exponer las conclusiones de los días anteriores y propuestas para el futuro en las que destacaron: El autoconocimiento personal como esencia  básica hacia una conciencia global, hay que cambiar el mundo a través de la educación y cambiar la educación para cambiar el mundo, El compromiso es el de reconectarnos con nosotros mismos. Crear una guía de eventos ANH medio-ambientalmente sostenibles, realizar nuevos grupos de trabajos dentro de las empresas y crear redes de generadores de cambios y muchos más propósitos que se desarrollarán hasta el próximo Foro en San Diego (EEUU).

La primera acción que se ha llevado a cabo prácticamente antes de finalizar el I Foro Humano Europeo es la grabación de un anuncio de Deepak Chopra invitando a unirse a la ANH. Además otro video en internet con el slogan “Yo asumo el compromiso” (un compromiso por la no violencia en los pensamientos, palabras y hechos, un compromiso por la paz) que fue grabado por los asistentes al acto que quisieron sumarse expresando la frase en sus diferentes idiomas como inglés, castellano, catalán, euskera, gallego, francés, holandés, alemán, italiano, hebreo, indi, finlandés o vietnamita,. Con la idea de que cada asistente tomara el compromiso con dos personas y éstas a su vez con dos personas más, y así de esta manera fuera creciendo el compromiso.

Cabe destacar que si el I Foro Humano Europeo se ha podido llevar a cabo ha sido gracias a la colaboración de organismo y entidades y a la aportación altruista de ponentes, comité organizador y voluntarios.

Escribir un comentario

Tags: clausura europeo foro humano

También te puede interesar:
100%

4 Comentarios “El Foro Humano Europeo hace balance de su primera edición”

4
el 30/10/2014
Promover estos eventos donde se requiere crear conciencia en busca de paz, salud, bienestar común, sostenibilidad, es importante ya que no todos tenemos esos principios de mejoría, o no sabemos cómo encaminar estos objetivos. Ojala que cada vez se promuevan y se afinquen estos pensamientos en la sociedad para mantener el medio ambiente así como el bienestar común como fin supremo. Cuanto más personas estén convencidas de la importancia de estos objetivos, no será necesario recordarles ya que será un modo de vida.
4
el 20/08/2013
Que interesante que haya acogida en estos foros ya que de alguna manera se tiene que despertar la conciencia de la población y evaluar el camino que deseamos seguir etanto en sostenibilidad, educación y sobre todo paz.
Sería muy bonito que todos tengamos estos principios pero en realidad priman los intereses jy nos olvidmos de lo primordial saber vivir en armonia con un adecuado desarrollo sostenible.

1
el 22/07/2013
Hola! Clarinda!!! sigues por ahí...????
Veo que has sido la única que ha comentado algo sobre el Foro.....y ella no fue asistió...
buceando llegue hasta aquí, y me gusto el aroma que desprenden las palabras de Clarinda, nada mais.

5
el 11/01/2012
Es muy triste que deban existir estos foros para convencer, que bueno que los hagan, por supuesto soy la primera en apoyar estas ideas, pero creo que si todos fueramos conscientes de todos estos aspectos como la paz, no sería necesario, es triste ver un planeta tan hermoso en decadencia.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cola de Caballo: sus propiedades y beneficios

«Cola de Caballo: sus propiedades y beneficios