Montse Escutia, MamaTerra, and organic gardens Bio-Garten in der Schule und Mamaterra El Huerto Escolar Ecológico y Mamaterra

El Huerto Escolar Ecológico y Mamaterra

Biomanantial

  3  Comentarios

El Huerto Escolar Ecológico y Mamaterra

En el marco de la pasada feria Biocultura, Montse Escutia, autora de “L’ Hort escolar ecològic”, (El huerto escolar ecológico) declaró en una entrevista que “el interés de las instituciones educativas por los huertos es cada vez mayor”.

En su última obra, la autora, manifiesta que para ella “el huerto es una revolución, es muchísimo más que un pedazo de tierra donde se producen alimentos. Es un arma para combatir la degradación del mundo, el empobrecimiento de los suelos, la contaminación de las aguas, para enriquecer nutricionalmente los alimentos que consumimos…” con estas declaraciones deja en claro que ella adora el huerto ecológico.

La autora, realiza tareas al frente de MamaTerra y en el comité seleccionador de BioCultura. Además milita en ICV y forma parte del grupo Entesa Municipal de Progrès que gobierna el ayuntamiento de Castelló d’Empúries (Girona).

Transcribimos un extracto de la entrevista realizada por miembros de Biocultura en su última edición.

A cerca del libro

  • El huerto escolar ecológico/L’hort escolar ecològic... ¿era un libro necesario?
  • Era un libro necesario para la editorial (je, je). Es la editorial de más prestigio sobre temas de educación en España y América Latina

¿Ha aumentado mucho el interés por los huertos escolares desde las instituciones docentes?

  • En estos últimos años el interés ha sido apabullante, es cada vez mayor. De un tema que parecía totalmente marginal a algo que está totalmente de moda. Hoy en día casi no se concibe una escuela sin huerto. Bueno, quizás exagero un poco, pero la verdad es que el movimiento está tomando mucha fuerza y las instituciones están respondiendo muy positivamente.

Como dice Ángeles Parra, ¿un huerto, para un niño, significa enseñarle más cosas aparte de la agricultura, como enseñarle a esperar, sobre todo en la cultura del “ya”, del “ahora mismo”?

  • Totalmente de acuerdo. Es uno de los temas que se remarca en el libro. Que una de las claves del éxito de un huerto escolar es intercalar actividades donde obtienes resultados inmediatos con otras en las que es necesario esperar. De esta forma mantienes la expectativa y el interés del niño por el huerto pero también le enseñas que no siempre se obtiene un resultado al instante y que en la vida hay que ser paciente.

Se trata de un volumen muy completo y muy claro. ¿Se ha hecho más pensando en los niños que en los profesores o al revés?

  • Se ha hecho básicamente pensando en los profesores. Aunque en el libro se introducen ilustraciones para hacerlo más ameno, el texto está dirigido a adultos aunque seguramente un adolescente puede leerlo perfectamente. Y como ya he comentado he querido huir expresamente de excesivos tecnicismos para que su lectura resultara lo más amena posible.

Mamaterra

¿MamaTerra se adentra cada vez más en las escuelas?

  • MamaTerra es un proyecto que cada día crece más. Y ahora, con la maleta pedagógica que hemos preparado cargada de materiales didácticos para trabajar con los niños  huerto ecológico, creemos que todavía va a ser más conocido. Nos gustaría ser una referencia para todas las escuelas que tienen o quieren tener un huerto.

¿Es de esperar que en un futuro no muy lejano todas las escuelas tengan su propio huerto ecológico, incluso y, sobre todo, las escuelas urbanas?

  • Cada día va a más. Y creo que llegará un día que en el diseño de una escuela el huerto será un elemento más como lo es ahora el aula de informática. Hay soluciones que permiten cultivar en casi todos los lugares. Me han hablado de una escuela que planta hortalizas al pie de los árboles de la calle en una gran ciudad.

Educación ambiental

Montse Escutia es ingeniera agrónoma especializada en gestión del medio ambiente y agricultura ecológica. Desde hace 13 años coordina las actividades de formación de la Asociación Vida Sana. Ha escrito artículos para numerosas revistas y es colaboradora habitual de la edición en castellano de The Ecologist. Forma parte del equipo que desarrolla el proyecto MamaTerra centrado en el huerto ecológico como herramienta de educación ambiental.

El huerto escolar hecho libro

En realidad, se trata de un libro dedicado al huerto escolar, pero es extensible a cualquier huerto de carácter familiar. Aquí están todos los trucos, todas las enseñanzas, todas las nociones básicas y muchas más. Desde la elaboración del compost al diseño del riego, desde cómo combatir las plagas hasta cómo elaborar un calendario diseñado pensando en los colegios. Textos, fotos, comparativas, gráficos, dibujos… Todo para que lo relativo al huerto entre de la forma más fácil… a los alumnos y a los profesores.

La obra está disponible ya en castellano y catalán. La podéis solicitar en la web de la editorial y/o también estará a la venta en las librerías del sector este otoño.

También se envía, la versión catalana, a las escuelas de Catalunya y forma parte del material de la “maleta pedagógica” “De l’hort a casa”, que la Asociación Vida Sana ha elaborado con el sello MamaTerra y con la colaboración de los departaments de Educació, Agricultura
y Medi Ambient de la Generalitat (dentro del PAE, Pla d’Acció per a l’Alimentació i
l’Agricultura Ecològiques 2008-2012) y de la Obra Social de “La Caixa” y que se repartirá de forma gratuita a los Centros de Recursos Pedagógicos catalanes.

Fuente: Comunicación Biocultura – Vida Sana
www.vidasana.org

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica biocultura escuelas huertos escolar ecológico mamaterra montse escutia

También te puede interesar:
100%

3 Comentarios “El Huerto Escolar Ecológico y Mamaterra”

5
el 03/01/2015
me parece muy interesante las exposiciones hechas por ustedes y me parece importante hacer llegar este conocimiento a los muchachos en las escuelas los felicito y sigan adelante
4
el 27/06/2014
Este tipo de proyectos para cultivar huertos escolares ayudan mucho a concientizar a los pequeños la importancia y dedicación que requiere todo cultivo y sobe todo abonarlo de manera ecológica de donde se obtendrán productos saludables y agradables para poder consumirlos. Espero se siga desarrollando estas actividades
5
el 24/11/2009
¿Qué es mamaterra?

Mamaterra es el festival de consumo ecológico que se realiza en Madrid y Barcelona pensado y destinado para los niños, las niñas y las personas responsables de su educación. Los niños son los consumidores del futuro y también los herederos del planeta.
En el festival MamaTerra los padres, madres, educadores y los pequeños elegirán alternativas para un consumo responsable y respetuoso con el medio.

Sobre el proyecto:
Denominación: Festival ecológico de la infáncia. “MamaTerra”.
Modalidad o ámbito temático prioritario: Medio Ambiente
Lugar de realización de la actividad: Pabellón de Cristal, Casa de Campo (Madrid), Palau Sant Jordi (Barcelona)
Personas destinatárias: Niños y niñas, famílias y educadores

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
8 Claves de la Salud Integral

«8 Claves de la Salud Integral