Ginger, the miraculous root Ingwer, eine wunderbare Wurzel El jengibre, esa raíz milagrosa

El jengibre, esa raíz milagrosa

Biomanantial
por Miriam R.

  26  Comentarios

El jengibre, esa raíz milagrosa

Nativo del sudeste asiático, el uso del jengibre se ha extendido a las áreas tropicales como la India, África y la zona del Caribe, aunque su uso culinario es más común en Japón y China.

El rizoma de ésta planta es rico en aceites volátiles, mucílagos, resinas y glucósidos. Se puede describir su sabor como picante y agrio, dejando un paladar almidonado. Puede utilizarse tanto para platos dulces, como salados.

Puede consumirse en polvo, fresco, sí se le corta en finas rebanadas o trocitos, o en cristales que deben ser puestos en agua hasta que se ablande.

En la comida oriental, se utiliza mucho como condimento, pero también tiene propiedades medicinales ya que es excelente como digestivo.

Propiedades medicinales

El jengibre fue introducido en Europa como un tónico aromático, protector del hígado, además de facilitar la secreción de bilis. El polvo de la raíz de jengibre actúa eficazmente sobre la motilidad gastrointestinal. De tal forma que es útil para combatir las náuseas y el vómito, incluso con mayor eficacia que los medicamentos tradicionales, por lo que se recomienda, para aquellas personas que son sensibles a los mareos resultados del transporte.

De hecho desde tiempos remotos, el jengibre se ha empleado en las comidas de los marineros, no sólo como fuente de vitamina C, sino también para evitar el mareo clásico de ésta actividad.

Algunos estudios también han relacionado ésta raíz con un efecto afrodisiaco, y como un agente que promueve la fertilidad, aumentando el volumen del esperma y mejorando la motilidad de los espermatozoides.

Esta raíz tiene la propiedad de activar la circulación sanguíneo, periférica y combatir los calambres. Tiene acción diaforética, es decir, estimula la sudoración y ayuda a eliminar las toxinas.

Se recomienda para problemas pulmonares ya que es expectorante, una infusión puede ayudar a combatir los síntomas de la gripe o resfriado común.

Aplicaciones del jengibre

  • El rizoma fresco es útil para tratar los vómitos, la tos, la distensión abdominal y pirexia. Sirve también como expectorante para el resfriado común.
  • La raíz seca se recomienda para tratar dolores abdominales, diarrea y lumbago.
  • En polvo, se suele utilizar para la neuralgia y el reuma. También para estimular el estómago, y los pulmones.
  • La corteza, es la parte que podemos aprovechar para tratar los edemas y la hinchazón.
  • La tintura de la raíz, se emplea para problemas digestivos como las flatulencias, las náuseas y la indigestión.

Remedios Caseros con jengibre

Además de aprovechar el jengibre para darle un toque de sabor a nuestros alimentos, también podemos utilizarlo en los siguientes remedios:

Contra el resfriado

Prepara una infusión con la raíz de jengibre rallada o picada. Ponla a hervir durante 10 minutos. Toma hasta tres tazas al día del preparado para aliviar los síntomas del resfriado.

Contra el mareo

Realiza un jarabe, con un trozo grande del rizoma de jengibre y una taza de azúcar. Para conseguirlos pela bien el jengibre y pártelo en cubitos. Coloca una taza de azúcar por cuatro de agua, agrega el jengibre y déjalo a fuego lento. Deja reposar toda la noche y finalmente el jarabe resultante deposítalo en un frasco de cristal oscuro esterilizado. Reserva en un lugar fresco, y toma entre dos y tres cucharadas al sentir los síntomas del mareo.

Para el dolor estomacal

Prepara una infusión con rizoma troceado de jengibre, colocando una cucharada sopera de éste, por cada taza de agua y déjala hervir de 3 a 5 minutos. Toma una taza tres veces al día.

Contraindicaciones

El consumo de jengibre es seguro para la mayoría de las personas, sin embargo, dosis altas de ésta raíz están contraindicadas en las primeras etapas del embarazo y en las personas que padecen de úlcera péptica.

Escribir un comentario

Tags: condimento digestivo infusión jengibre mareos raíz remedios caseros

También te puede interesar:

Recetas con Jengibre

6 Comentarios

100%

26 Comentarios “El jengibre, esa raíz milagrosa”

5
el 02/05/2016
Jingebre se vende por cantidad en mercado abasto Santa Cruz en Bolivia
y es economico

5
el 31/03/2016
Muchas gracias, excelentes comentarios. Cambiando de tema, me gustarìa saber, si estàn en condiciones de contestarme esta pregunta: me enterè por un comentario, que no es bueno orinar provocando espuma. Saben algo de la veracidad de esto???. Gracias.
3
el 29/03/2016
Hola Buenas Tarde, en donde puedo conseguir la raiz de gengibre en polvo ya que no la encuentro.. gracias
3
el 09/01/2016
Hola, quiero tomar el te de jengibre para adelgazar dice k es fresco, si lo hago con polvo será igual?
5
el 12/10/2015
Hola buenas tardes, soy de mexico, d.f., me puden indicar como lo puedo consumir ya que tengo diabetes, y en donde lo puedo comprar

gracias por la atencion al presente

1
el 17/10/2014
Lamentablemente, contestaron todo, menos mi pregunta, que era por si o por no. Se puede comer jengibre pelado solo en cualquier momento del dìa, sin mezclar con ningùn otro alimento. Cuanto, y cuantos dìas a la semana.
4
el 22/10/2014
Hola Hugo, si puedes comer la raíz, aunque te advierto que es un sabor intenso picante, y se recomienda comer un poco nada más, osea, un pequeño trozo. El jengibre en exceso puede provocar ardor en el estómago, y no se recomienda si tienes problemas gástricos o de coagulación, la dosis diaria recomendada es de máximo 4 gramos, y no se recomienda consumir por periodos prolongados (meses) por la ácidez estomacal a la que puede conducir, espero haberte ayudado, saludos!
5
el 23/10/2014
Perfecto, muchas gracias, es lo que deseaba saber.
5
el 14/10/2014
Por favor, necesito saber si el jengibre lo puedo comer solo pelado en rodajas por la mañana, sin ningùn tipo de mezclas. Gracias.
5
el 17/10/2014
Quiero saber cuantas veces por dìa o por semana debo tomar el tè de gengibre para adelgazar.
2
el 11/06/2016
ELJEMGIBLE SE RECOMIENDA TOMAR DOS VECES A LA SEMANA Y DESCANSAR UN DIA.CATIDAD COMO UNA BOLSITA DE TE MAS O MENOS
4
el 22/10/2014
Hola Hugo, la cantidad de tazas de té de jengibre recomendadas es de 2 a 3 tazas diarias para obtener sus beneficios, saludos!
5
el 23/10/2014
Muchas gracias, fueron muy amables. Cordiales saludos.
5
el 29/09/2014
Yo soy de chile en k parte podria encontrar jengibre x k me interesa mucho poder probarlo
3
el 26/10/2014
hola Yamilet yo lo compro en la feria , soy de los andes y aca hay un solo puesto en la feria que lo vende. podrias encargarselo a algun verdulero de tu confianza aca piden $6.000 el kilo, claro que con solo una raiz tienes como para 3 semanas dependiendo del uso que le des. saludos.

4
el 22/10/2014
Lamentablemente no conozco en Chile, yo regularmente lo encuentro con los vegetales en algunos supermercados, pero si no tienes suerte, aquí puedes conseguirlo en línea:

http://biomanantial.com/shop/jengibre-raiz-en-polvo.html

¡Saludos!

5
el 06/06/2014
Hola buenas noches, quisiera saber si puedo tomar agua con jengibre rayado durante todo el día, y si esta debe ser caliente o fria.

Muchas gracias.

4
el 26/06/2014
Hola Betty, a menos que el jengibre te resulte muy irritante al estómago, considero que no hay contraindicación, por lo que puedes consumirlo en el agua, fría o caliente, pero procura no hacerlo diariamente.
¡Saludos!

5
el 22/03/2013
Cierto esta raiz es muy util para el resfrio yo lo tomo muy continuamente , asi me la recomendaron para problemas bronquiale como un te por espacio de 15 dias y luego dejarlo. Nosotros aqui lo concemos como kION. Muy nteresante el artículo.
5
el 22/03/2013
Hola Sally, si había escuchado de ese nombre Kion, aunque no sabía que era lo mismo que el jengibre, me alegra que disfrutes sus propiedades medicinales, además te invito a que lo pruebes como un ingrediente en tu cocina, añade una rebanadita a caldos y sopas verás que rico es el resultado y reconfortante, especialemente en tiempo de frío, saludos!!
5
el 21/03/2013
me gustaria conocer mas del gengigre si puede ayudar aregerar el higado y como prepararlo muy buen articulo at carlos sabogal -cali -colombia

5
el 22/03/2013
Hola Carlos, el jengibre es excelente para la limpieza de los riñones y del hígado, además, ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre, sin duda un ingrediente que te recomiendo añadir a tus recetas, además te aconsejo seguir una dieta sin alcohol, grasas y azúcares simples, como los caramelos, el azúcar en sí, etcétera. Evita malos y poco saludables hábitos como fumar, y procura tener un descanso suficiente. Utiliza grasas de origen vegetal, y saludables como el aceite de oliva. Saludos!
5
el 21/03/2013
buenas tardes, donde se consigue el jengibre aquí en México, D.F. GRACIAS, SALUDOS.
5
el 22/03/2013
Hola Armida, el jengibre puede hallarse fresco en algunos supermercados (sobretodo en los que venden productos gourmet), en el área de vegetales, también lo puedes encontrar pulverizado en tiendas de alimentos naturistas, también como ingrediente en tés. O bien puedes conseguirlo a través de tiendas en línea, aquí te dejo un link:

http://biomanantial.com/shop/jengibre-raiz-en-polvo.html

Saludos, espero que puedas conseguirlo!

5
el 21/03/2013
es una raiz con muchos beneficios, se ha demostrado que ayuda a prevenir un gran número de enfermedades graves, debido a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que es un gran refuerzo natural para el sistema inmunológico.
También puedes usar el jengibre para aliviar los músculos cansados y doloridos, en un baño de inmersión en agua caliente con jengibre fresco rallado, o mediante el uso de una compresa de jengibre.

5
el 22/03/2013
Hola Marcia, sin duda, hay muchas propiedades que podemos aprovechar de ésta raiz, a mi como ingrediente me encanta, y aplicarlo para obetener sus beneficios en la salud, es muy sencillo, generalmente a través de infusiones.

Gracias por compartir con nosotros el consejo, para utilizarlo para tratar dolores musculaes, nunca lo he utilizado, pero lo tendré en mente, excelente aporte! saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Musicoterapia, el lado de la música que no conocías

«Musicoterapia, el lado de la música que no conocías