The upside of Sadness Die positive Seite der Traurigkeit El lado positivo de la Tristeza

El lado positivo de la Tristeza

Biomanantial
por Miriam R.

  23  Comentarios

El lado positivo de la Tristeza

El uso de antidepresivos para afrontar un problema o la tristeza, se está volviendo cada vez más común. Se estima que el consumo de antidepresivos se ha duplicado en la última década en los países que atraviesan por una crisis, no obstante, esto no quiere decir, que sea la mejor o única opción para afrontar la tristeza.

Los antidepresivos son fármacos que pueden ser útiles, cuando sean indicados correctamente, para tratar casos de depresión, pero no deben ser, bajo ninguna circunstancia la primera opción de tratamiento.

¿Porque se ha vuelto tan común?

Día a día vemos anuncios televisivos, conocemos a alguien que nos lo recomienda, o bien, hemos adquirido la idea de que estas píldoras son el remedio para la “tristeza”. Los antidepresivos también suelen ser más económicos que las psicoterapias, y requerir menos tiempo, por lo que es fácil comprender porque podemos preferir estos fármacos.

No obstante, existe actualmente una teoría que sugiere que la tristeza es un proceso natural, que la mayoría de nosotros somos capaces de afrontar, y lo que es mejor, sacar algo positivo de ella.

¿Se debe “tratar” la tristeza con fármacos?

Aristóteles, sostenía que la tristeza podía en realidad brindar salud mental, tal vez pueda parecernos contradictorio, pero algunos expertos hoy en día sugieren que sentirnos tristes promueve el pensamiento analítico, el cual nos permite enfocarnos en nuestras crisis, para descomponer un problema en partes simples y manejables, facilitando el entendimiento del problema hacia una superación.

La depresión conlleva un aislamiento social, lo cual brinda lugar a la reflexión, dándonos también el tiempo necesario para la concentración.

Es probable que la reflexión lleve a cuestionarnos “¿Por qué no hice esto?, ¿Hubiera hecho esto?, etcétera”, sin embargo, aunque pueda parecer malo, podría ser útil,  y dar lugar a un aprendizaje positivo para que en el futuro podamos mejorar.

Lo que nos no mata, nos fortalece

A nadie le gusta experimentar tristeza, puesto que es un estado poco agradable, sin embargo, se supone que la tristeza es una señal de que algo está mal, puede ser una pérdida, o una acción que nos lastima, no obstante, tras superar el dolor, enfrentándolo, y haciendo reflexión, podemos adquirir experiencia. Existen estudios que demuestran que las personas que sobreviven a la desgracia y a la pérdida, suelen ser más centradas y mentalmente más estables y fuertes.

En pocas palabras, consumir un antidepresivo ciertamente nos hará sentir mejor, pero también le quita la posibilidad a nuestro cerebro de adquirir experiencia. Con esto, no se quiere decir que los antidepresivos son innecesarios, o que no deben emplearse, existen también casos de depresión clínica que requieren de tratamiento farmacológico, pacientes que sufren de depresión sin razón aparente, o que se encuentran anímicamente decaídas, es muy posible que requieran de la medicación.

¿Cómo superar la tristeza sin medicamentos?

No se trata de un proceso sencillo, pero algunos consejos pueden sernos útiles, nuestro cuerpo nos indica que estamos atravesando una crisis y que nos cuesta superar un obstáculo, por eso, en estos casos, lo mejor es tomarse un tiempo para reflexionar, no hay que ignorar aquello que nos aflige sino darle atención, enfrentarlo y poco a poco, iremos asimilándolo.

Escribir puede ser una buena estrategia,  según estadísticas, las personas que vuelcan sus sentimientos a través de la escritura, superan mucho más rápido la depresión, hay quienes encuentran sanador, compartir en un blog, sus pensamientos.

Hablarlo también es terapéutico, aunque para superar la tristeza, se necesita tiempo con uno mismo, compartirlo puede ayudarnos a superarlo, ya sea con un amigo, compañero, o bien, un terapeuta que nos escuche, facilitará el proceso de asimilación, y superación.

Salir a caminar en un día soleado por áreas verdes brinda también excelentes resultados.

No subestimemos la terapia psicológica, si sientes que no puedes superar los sentimientos de tristeza, busca ayuda profesional, las terapias ayudan a orientar nuestro pensamiento en la dirección correcta.

Escribir un comentario

Tags: antidepresivos depresión medicamentos tristeza

También te puede interesar:
100%

23 Comentarios “El lado positivo de la Tristeza”

5
el 19/10/2016
Hola estoy pasando por una separación mi pareja me dejo y se ha vuelto a enamorar de una persona mas joven y bonita, yo he perdido la ilusión y las esperanzas he caído en una constante tristeza y me siento muy deprimida sin ganas de nada voy a trabajar por necesidad pero no siento entusiasmo en mi trabajo...lloro mucho y por las noche no duermo nada he bajado de peso porque no me da hambre no me concentro en nada.. he buscado ayuda psicológica pero me siento igual porque me paso esto alguien que me oriente por favor
5
el 27/10/2016
Hola Carolina, es completamente normal sentirte triste, y además, creer que no eres suficiente para esa persona, pero concentrarte en las cosas negativas no es lo mejor, antes que nada, recuerda que la juventud y la belleza son dos cosas que se terminan, así que, incluso si eso ha sido el factor decisivo para que tu pareja terminará con la relación, se trata de algo superficial y efímero, de lo que no tiene sentido preocuparse, recuerda que siempre habrá alguien más joven y más atractivo que nosotros y eso no nos hace valer menos, por el contrario, cada uno de nosotros tenemos un atractivo único, por lo que, el físico viene a ser lo de menos.
Ahora, dicen los grandes empresarios que las crisis son el mejor momento para emprender un negocio, y eso quiere decir, que incluso nuestros peores momentos pueden traer nuevas oportunidades, si tu pareja se ha marchado significa que no era para ti y que esa persona que es para ti está afuera, buscándote posiblemente, y no la verás si sigues lamentando a quién se fue, por otro lado, esta es una gran oportunidad para darte cuenta de tu valor, de tu fortaleza, de ti y de tus necesidades, de tus errores porqué no? y aprender de ellos, es una oportunidad para crecer como persona y seguir adelante, hay muchas cosas que en esta vida ignoramos y no podemos predecir, pero una cosa es cierta, hay vida después de él, y quién sabe, puede ser que esa vida, sea aún mejor, sólo tienes que darte la oportunidad, te mando un gran abrazo, saludos!

5
el 07/06/2015
Pues verdaderamente es muy fuerte estar así, yo ahora estoy en esas etapas me siento muy triste y lo que hago es llorar y llorar, todo porque mi pareja se esta alejando ya no le intereso, y lo llamo y ya ni me responde, estoy con una ansiedad muy fuerte y quiero dejar de llorar, tampoco duermo nada esto es horrible.
5
el 27/10/2016
Hola Raquel, siento mucho esta situación por la que estás pasando, sin embargo, esta tristeza que estás enfrentando quizás te sirva para distinguir que puede estar ocurriendo con tu relación y qué puedes hacer para salvarla o bien, quizás te ayude a encontrarte a ti misma, te mando muchas bendiciones, saludos!
4
el 05/02/2015
la tristeza y la depresion son diferentes, cuando estamos tristes tenemos la opcion de hacer cosas para sentirnos mejor, la depresion es mas dificil de llevar, pero creo que uan buena terapia es hacer cosas diferentes, algo que haga que la tristeza se olvide, comer helado, hacer alguna manualidad, correr, leer, algo fuera de la rutina, que ayude a valora el dia, la vída y hacer pequeño el problema.

4
el 05/09/2014
No todos enfrentamos las dificultades de la misma manera, muchos expresamos nuestra tristeza de manera distinta, en algunos es más extensa y otros lo asumen con mayor facilidad. Pero frente a este sentimiento normal en todos no podemos auto medicarnos con antidepresivos porque estaríamos volviendo. Es recomendable buscar ayuda o con quien desfogar la pena que nos aqueja y de esta forma estaremos contribuyendo en buscar una solución más sana y no debilitando el organismo. Ver los medios que nos puedan hacer sentir mejor sin recurrir a estos medicamentos.
4
el 11/09/2014
Relacionamos la tristeza con algo negativo, pero es un proceso de enseñanza, de reflexión, que al final, puede tener un aprendizaje positivo y el luego de haber "superado" ese hecho que nos hace sentir tristes, nos ayua a continuar. Lamentablemente, los medios, y a veces también la sociedad, califica a la tristeza como algo totalmente indeseale, y cuando se presenta en nuestra vida, queremos desesperadamente erradicarla, de forma que no nos damos la oportunidad de reflexionar, y digerir este sentimiento para que nos deje algo positivo. Por otro lado, la depresión si es una enfermedad que debemos atender, una tristeza que no se supera luego de 2 meses, habla más de depresión y es necesario acercarnos a un profesional para que pueda aconsejarnos, saludos!
4
el 05/10/2013
Asi es cuando no podramos superar algun problema de tipo depresivo, lo más practico es buscar a un profesional que nos ayude, nunca pensemos que vamos a salir solos, si es algo pequeño lo superaremos.
4
el 08/10/2013
Hola Julio, así es, nunca hay que subestimar una depresión, si se prolonga más de dos meses, es mejos acercarnos a un experto. Algunos consejos que nos pueden ayudar, es salir, ejercitarnos, platiccar con alguien de nuestra confianza, o escribir sobre nuestros problemas. ¡Saludos!
4
el 26/09/2013
La depresión es consecuencia de retensión de tristeza frecuente y exagerada, por lo que es importante desfogar y reflexionar para poder comprendernos mejor internamente.
Saber manejar nuestro enojo hara que vivamos más alegres y en paz co nosotros mismos. Depresión es trastorno y tristeza situación de pena o añoranza que es pasajera.

4
el 04/10/2013
Hola Sally, en la depresión existe generalmente un disparador, pero se trata de un sentimiento y una incapacidad de sentirnos mejor, o con ánimos, si no podemos superarla, hay que buscar ayuda, si bien hay tiempo y situaciones para sentirnos tristes, una depresión debe atenderse, saludos!
4
el 26/08/2013
Todos en algún momento hemos pasado momentos tristes y creo para esto no es necesario los antidepresivos, la tristeza es ocmo la alegría tiene un lapso de tiempo y lo podemos superar.
ahora la depresión es un caso mas fuerte es un transtorno que si se hace cada vez mas agudo necesitamos de ayuda psicologica.
La reflexión ayuda a todos a poder ver en que camino vamos y que deseamos para futuro, y que mejor en momentos cuando nos encontramos sólos.

4
el 27/08/2013
Hola Sally, en efecto, los antidepresivos, incluso naturales, no deben utilizarse sin haber sido indicados por un profesional, y siempre hay que probar con las terapias antes de pensar en antidepresivos, ya que muchas veces pueden ser de ayuda y ayudarnos a superar positivamente la depresión, ¡Saludos!
4
el 25/08/2013
Para trabajar con la depresión hay que aprender a entender el enojo, a cultivar un entendimiento espiritual donde la persona deje de esperar de los demás y centre su atención en atender primero ella sus necesidades, aprender a darse amor, comprensión tiempo a si misma. porque la depresión viene de estar viviendo mas para afuera (para complacer a los demás) que para adentro.


4
el 27/08/2013
Hola Laura, muchas gracias por tus consejos, como siempre me gusta mucho leer tus comentarios, porque nos das un enfoque que pocas veces solemos ver, desde este punto de vista, la depresión es una oportunidad de crecimiento para nosotros, no hay que vivir para los demás sino para nosotros mismos. ¡Saludos!
3
el 25/08/2013


Yo acuerdo con que se esta confundiendo la depresión con la tristeza. La depresión es justamente una emoción que deprime y causa aislamiento, sensación de perdida, dolor emocional, quizá evasión, sueño excesivo, distracción, mal humor, bipolaridad, un estrés de "no conexión" con lo demás, y además el sistema inmune se deprime por lo que la persona deprimida suele enfermarse más. La depresión hace que la persona sufra y todo esto tiene que ver con enojo guardado.

La tristeza, por otro lado, es nostalgia, es un sentimiento de añoranza por lo que se tuvo o se fue, pero es pasajera, la persona se siente triste un rato pero es un sentimiento superable con el tiempo. La tristeza no hace sufrir a la persona ni la enferma, porque suele pasar. La tristeza no tiene que ver con enojo reprimido sino con la experiencia de perdida.



4
el 26/08/2013
Hola Laura, concuerdo contigo, desafortunadamente, y yo he sido testigo de ello, conozco personas que se han automedicado con antidepresivos, no soy psiquiatra, sin embargo, reconozco como persona, que la tristeza es una parte de la vida, y yo también he aprendido en mis momentos de soledad y tristeza, aunque pasajeros, me han traído enseñanzas que considero valiosas, cuando se está triste por algo, entonces nos damos cuenta de cuanto nos importa. Creo que es completamente natural que nos sintamos tristes, decaídos por una pérdida, quizás de una persona, de nuestro trabajo, o algo que nos importe, no obstante, aunque a veces no hay más solución que la aceptación del hecho, llegar a ésto puede tomarnos días, semanas e incluso meses, lo que no es normal, que el proceso de duelo se extienda por más de dos meses, y que se vuelva algo más bien destructivo, en cualquiera de los casos, creo que siempre es recomendable acudir a un profesional para que nos brinde su atención, saludos!
4
el 24/08/2013
Realmente todos en la vida tenemos como se dice nuestro cuarto de hora, donde salen a flote los momentos tristes de nuestra vida, y que no se las puede borrar de un solo tirón. Una cosa se podría decir es la tristeza y otra es la depresión. Hay etapas que conllevan a la depresión, por citar algo muy común, la pérdida de un ser querido, cualquiera que sea, una enfermedad por ejemplo el cáncer, que con solo escuchar la palabra se viene el mundo abajo.
La tristeza es más llevadera y es fácil de recuperarse, haciendo lo que le gusta, por ejemplo, tocar un instrumento musical, leer, dibujar, pintar, hacer deporte el que más le agrade, etc y uno sale. Pero si esta tristeza la tenemos presente todos los momentos, se puede convertir en depresión y en este instante la situación es crítica, ya tenemos que buscar al especialista.
Tratemos de evitar que la tristeza nos gane, caso contrario seremos presa de la depresión.

4
el 26/08/2013
Hola Julio, muchas gracias por compartirnos tu experiencia y conocimiento, cada uno de nosotros reacciona diferente a diferentes noticias, "no hay problemas pequeños, los problemas son", y en la medida que nos cueste enfrentar un obstáculo, entonces podemos no sólo sentirnos tristes, sino llegar ya a una depresión, pero como mencionas no debemos estancar en ese estado, y si es necesario buscar ayuda profesional, no debemos dudarlo. ¡Saludos!
5
el 24/08/2013
Si es cierto, nada hacemos con aferrarnos, a la tristeza como un castigo irremediable.. no es cuestion de concentiazar el problema , aceptarlo, buscar las causas y resolver ..! el meditar , caminar es bastante..para ser feliz, no es necesario vivir eternamente con la tristeza a cuesta... no no hay que espulsar la tristeza ....si señor !!
4
el 26/08/2013
Hola Solangel, a nadie nos gusta experimentar tristeza es muy desagradable, pero ya sea que tengamos una dificultad o una pérdida, éste setimiento simboliza algo, y si sabemos como sobrellevarlos, lo más seguro es que ganemos experiencia, meditar sin duda, será de mucha ayuda para superar la tristeza, Saludos!
1
el 24/08/2013
La tristeza es una cosa y la depresion, por desgracia es algo mucho mas grave, me parece que este artículo esta comparando un sentimiento con una enfermedad muy grave y dolorosa para quienes la padecen.
4
el 26/08/2013
Hola Pepa, el artículo no está enfocado a comparar la depresión y la tristeza, que si bien, la depresión clínica puede requerir de más que terapias, este artículo está más bien dirigido para un problema muy real, que está ocurriendo hoy en día, y es el uso de antidepresivos, cuando no necesariamente son requeridos, por supuesto, lo mejor es evaluarnos con un profesional, antes de automedicarnos, como mencionas, una depresión clínica no sólo es dolorosa, puede también ser destructiva para quien la padece. ¡Saludos y gracias por compartir tu opinión!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Flor de Jamaica: Sorprende con estas 4 recetas

«Flor de Jamaica: Sorprende con estas 4 recetas