The Laurel, digestive and anti-inflammatory species Lorbeer, Verdauungs-und anti-inflammatorische Arten El Laurel, especie digestiva y antiinflamatoria

El Laurel, especie digestiva y antiinflamatoria

Biomanantial
por Miriam R.

  9  Comentarios

El Laurel, especie digestiva y antiinflamatoria

Símbolo de gloria y triunfo, el laurel era la hoja, que se utilizaba como motivo en las coronas de los emperadores romanos, los guerreros y atletas muy destacados de la antigua Grecia, desde tiempos remotos.  La guirnalda de laurel se consideraba un amuleto que protegía a su portador de todo tipo de fuerzas malignas.

El laurel pertenece a la familia de las lauráceas y puede llegar a alcanzar una altura entre 2 y 8 metros. Sus hojas presentan una forma lanceolada y la tonalidad opaca del lado inferior. Además posee flores que suelen ser de tonos amarillentos o blancos, y un fruto similar a la aceituna.

Dentro de los árboles de su especie, el laurel está emparentado con otros como el canelo, el alcanforero y el aguate. La parte utilizada son las hojas y los frutos.

Uso culinario

Por lo general se utiliza en la cocina, en combinación con otras hierbas como el orégano, el tomillo y el perejil. El laurel es una de las especias que más se utiliza para sazonar, se puede usar para aromatizar carnes, guisos, caldos y distintos platos picantes. No obstante, generalmente se recomienda retirar la hoja de laurel antes de servir el plato.

Propiedades del laurel

Ésta especia, contiene  aceites esenciales como el cineol, pineno, linalol, gerianol, sabineno, limoneno, canfeno. Así como taninos, y lípidos; glicéridos de los ácidos laúrico, oleico, palmítico y linoléico.

Gracias a sus características, esta planta está considerada como un poderoso calmante del dolor, como así también antiinflamatorio y antirreumático. Por lo tanto, es muy común utilizarlo para tratar los dolores de ciáticas, torceduras de tobillos, esguinces, en cuyo caso  más aconsejado es frotarse la zona afectada con el aceite esencial.

Por otro lado, es excelente digestivo y tiene propiedades diuréticas, eliminando los gases del tracto digestivo. Es por ello que el laurel recomienda para casos de digestión lenta y pesada.

Además, es antiséptico, expectorante, espasmolítico, estimulante del apetito y digestivo. Además  es antihemorroidal y útil contra los parásitos.

El aceite de laurel, se utiliza como tónico antiinflamatorio que se puede utilizar para combatir dolores musculares, tortícolis, lumbalgias, ciáticas, e incluso dolores óseos.

Uso cosmético

El laurel suele utilizarse como ingrediente de cremas. Además, se utiliza para evitar y controlar la caída del cabello y los problemas de caspa, una forma de aprovecharlo, es dando masajes sobre el cuero cabelludo con su aceite esencial.

Remedios caseros


Infusión de laurel para la digestión

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 20 gramos de laurel
  • Un puñado de frutos maduros de laurel.

Preparación

  1. Coloque las hojas y los frutos maduros en el agua.
  2. Lleve a hervir la preparación durante 10 minutos.
  3. Como aperitivo, toma una taza, 10 minutos antes de cada comida; y como digestivo una taza después.

Contra las reumas

Ingredientes

  • Un puñado de frutos maduros de laurel
  • 1 litro de agua

Preparación

  1. Tritura los frutos con un mortero
  2. Cúbrelas con el agua y llévalas a hervir durante 10 minutos.
  3. Luego exprímelas con un trapo y dejar que el líquido se enfríe.
  4. Separa la capa de bayas, que se asemeja a la manteca, y aplica en fricciones sobre la zona con dolor.

Para los dolores musculares

Ingredientes

Preparación

  1. Deja macerar durante días bajo el sol, las hojas de laurel en el aceite.
  2. Luego, cuela la preparación y colócala en un frasco con cierre hermético.
  3. Aplica la preparación sobre la zona adolorida, frotándose con suavidad en un masaje.

Contraindicaciones

El aceite esencial de laurel no debe ser ingerido puro, y mucho menos en caso de embarazo, o lactancia o por niños pequeños. Evítese su consumo, si se padece gastritis, úlceras gastroduodenales, y alergias respiratorias. Su uso externo se considera seguro.

Escribir un comentario

Tags: antiinflamatorio digestión dolor especias laurel remedios caseros

También te puede interesar:
100%

9 Comentarios “El Laurel, especie digestiva y antiinflamatoria”

4
el 06/09/2016
Vaya que iteresane, yo no sabia todo esto, solo uso el laurel en el agua en donde voy a cocinar la pasta y es todo, que interesante aprender sobre otros usos.
4
el 02/07/2015
Me encanta que sirva para dolores musculares, yo aveces los tengo y no conocía mcuhos remedios naturales apra combatir el malestar. muchas gracias.
4
el 26/07/2014
Esta planta es aromática y la utilizo en la culinaria, le da un sabor peculiar y agradable. Desconocía sus propiedades para mejorar la digestión, pero como la debo preparar, me gustaría lo detalle gracias.
5
el 08/05/2013
hola recién me operaron de la vesícula me podrías ayudar con recetas
5
el 08/05/2013
Hola Maria, lo primero que te recomiendo es que evites las grasas, prefiere los alimentos cocidos, las frutas y verduras frescas son aderezos, y elije carnes blancas, como el pollo sin la piel (prefiere la pechuga) y el pescado blanco. De ésta forma evitarás el dolor y favorecerás la cicatrización.

No consumas lácteos, y evita las legumbres, ya que estás podrían inflamar el intestino.

Las preparaciones que te recomiendo, son a la plancha, al vapor, los asados, y cocidos. Ya que no llevan aceite en su preparación.

Las ensaladas son buenas también, aunque es recomendable que evites la col, o cualquier verdura que te pueda inflamar, depende de la tolerancia que veas.

Estos cuidados dietéticos se recomiendan por alrededor de 3-4 meses, y después de ello, podrás ir incluyendo pequeñas dosis de grasas (aceites vegetales) en tu dieta, e incluso en un futuro ser capaz de consumir una dieta normal sin abusar de las grasas, pero si incluirlas con moderación. Saludos!!

5
el 17/04/2013
GRACIAS POR MANDARME LOS CORREOS DE INFORMACION SON DE MUCHA AYUDA,MIL GRACIAS!!!!!!!
5
el 17/04/2013
Hola Adriana, que gusto que te ayude la información que compartimos a través de los artículos, espero que los siguientes artículos sean de tu interés y muchas gracias a tí, por hacernos saber que te resultan de utilidad, te mando muchos saludos!
5
el 16/04/2013
es muy aromatico y me gusta mucho usarlo en muchos guisos, y sus propiedades son muchas, mi hijo sufre de caida de pelo y es muy joven, este remedio seria por las noches o varias veces en el dia?
5
el 17/04/2013
Hola Gaby, para utilizar el laurel contra la caída del cabello, te recomiendo preparar una infusión, con un litro de agua y unas hojitas de laurel, cuando este fría, aplicamos la mezcla en un suave masaje sobre el cuero cabelludo, dejamos actuar por alrededor de una hora, y finalmente lo enjuagamos, lo puedes utilizar después de la hora del baño, de preferencia aplicarlo sobre el cabello limpio.

Además, hay que evitar ducharse con el agua caliente, de templada a fría es mejor, para controlar la caída del cabello, y llevar una dieta saludable, rica en frutas y verduras, espero haberte ayudado, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Desarrolla tu inteligencia emocional

«Desarrolla tu inteligencia emocional