Non-Verbal language: what the Body is saying Non-verbale Sprache , was der Körper erzählt El Lenguaje No Verbal, lo que dice el Cuerpo

El Lenguaje No Verbal, lo que dice el Cuerpo

Biomanantial
por Miriam R.

  10  Comentarios

El Lenguaje No Verbal, lo que dice el Cuerpo

Nuestros gestos dicen mucho, a veces no es necesario decir palabra alguna para que los demás interpreten como nos sentimos, puesto que nuestro cuerpo habla por sí solo. Conocer lo que los gestos significan puede ser no sólo importante para conocernos sino para aprender a descifrar los mensajes silenciosos de quienes nos rodean.

¿En qué consiste la comunicación no verbal?

Se trata de un proceso inconsciente mediante el cual transmitimos información por los siguientes mecanismos:

  • Los movimientos corporales
  • Gestos faciales
  • El espacio corporal
  • Los olores
  • Otras cosas que hablan de nosotros, es nuestro entorno, la decoración del mismo, como fotos familiares, trofeos, etc.
  • Nuestra vestimenta (accesorios, peinado, maquillaje, etc)

Interpretación de algunos gestos:

Mirarse las uñas: es un signo de desconexión con su entorno, por lo tanto, la persona que se mira las uñas, es muy probable que esté pensando en otra cosa.

Acariciarse la cabeza: Llevar la mano desde la frente hacia la nuca se asocia generalmente con ansiedad.

Palma en la mejilla o al costado de la cara: Se puede interpretar como una decepción inesperada.

Rascarse el cuello detrás de la oreja: Significa duda o bien incredulidad.

El pulgar dentro del puño cerrado: Se puede interpretar como incomodidad.

Pasar los dedos por la comisura de los labios: Indica desaprobación, o una valoración negativa, así como rechazo.

Tocarse o frotarse la nariz: Es signo de desacuerdo.

Tocarse el lóbulo de la oreja: Implica atracción e interés, esto se debe a que dicha zona del cuerpo, recibe un mayor caudal de sangre cuando existe algún estímulo que despierte cierta excitación, también se suele asociar con la aprobación.

El dedo índice que roza el labio inferior: Indica la presencia de estímulos positivos e interés en el individuo.

Cuando los gestos y las palabras son contradictorios

Día a día al conversar, nos comunicamos y nos expresamos a través de las palabras, sin embargo, puede ocurrir que nuestro lenguaje corporal  resté eficacia a nuestros argumentos, debido a que se contradicen.

Sin embargo, nuestros gestos y lenguaje corporal pueden también variar su significado dependiendo del contexto, por lo que al interpretar lo que una persona refleja debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Lo que la persona expresa verbalmente, el escenario, aula, oficina, la vereda, etc.
  • Su estado emocional y físico, si una persona está resfriada o padece de dolor de cabeza es entendible que su comportamiento no sea el habitual.
  • La presencia de terceros, especialmente aquellos desconocidos

Acerca de nuestra inseguridad

Nuestro cuerpo también puede demostrar cuando nos sentimos inseguros, pellizcarse o tirarse los pelitos del brazo, las cejas o la nuca, morderse los labios, las comisuras o mejillas internas de la boca,  tirar del cabello, o los dedos y sonarlos, dibujar mientras hablamos por teléfono, todos esos son signos de una probable inseguridad.

Suelen ser actos que se desarrollaron durante el crecimiento especialmente en la infancia durante algún momento en el que debimos adaptarnos a una situación que nos generaba temor o ansiedad, y suelen replicarse en la adultez.

Morderse el pulgar o la uña del pulgar por ejemplo, ocurre cuando buscamos seguridad ante una situación hostil.

Es importante estar alerta  a estas conductas o actos que suelen ser  realizadas  inconscientemente,  ya que pueden revelarnos bastante de nosotros.

Al conversar

Cuando estamos sentados con otra persona, nuestra postura puede revelar mucho de nosotros.  Por ejemplo sentarnos en la cabecera no sólo demuestra liderazgo o estatus, es también un indicio de una personalidad dominante y de afirmación sobre las ideas propias.

Cuando una persona se sienta al lado de otra, demuestra colaboración, es una posición amistosa, y confiada.

Sentarse de frente a otra persona, demuestra opiniones contrarias, suele darse en las negociaciones, pero parten de posturas opuestas.

Otra posición amistosa, suele ser la de frente al otro, pero diagonalmente no, esto implica cooperación y seguridad.

Aprender a descifrar lo que nuestro cuerpo transmite, puede ser complicado, requiere de mucha observación, sin embargo, conocer el lenguaje del cuerpo, también promueve un autoconocimiento y control.

Escribir un comentario

Tags: gestos inseguridad lenguaje corporal mensajes

También te puede interesar:
100%

10 Comentarios “El Lenguaje No Verbal, lo que dice el Cuerpo”

4
el 22/07/2015
me encanta saber que significa cada movimiento, y es muy interesante porque es un lenguaje universal no aprendido, creo que es lo que más me impresiona. He visto a personas de todo el mundo hacer estas señas y me encanta que nuestro cuerpo y movimientos puedan decir tanto de nosotros
4
el 12/08/2014
El lenguaje corporal es muy revelador, solo hay que ser muy buen observador,no es necesario conocer a la persona, solo desenmascarar lo que sus movimientos nos dicen, es realmente interesante.
4
el 17/08/2014
Hola Clarinda, ser observador es importante, sin embargo, muchas veces incoscientemente recibimos estos mensajes y los desciframos,, en especial con personas con las que convivimos día a día, saludos!
4
el 29/04/2014
Me encantan estos temas de lenguaje corporal, a veces se me olvida observar a las personas y ponerlos en práctica pero si pones atención descubres muchas cosas que las palabras jamás te dirán.
4
el 14/05/2014
Hola Ursula, incluso sin ningún entrenamiento, nosotros ya sabemos identificar algunas de las expresiones del cuerpo, estos mensajes a veces los captamos sin darnos cuenta, lo que me parece maravilloso, pero sí, en efecto cuándo nos detemos a observar, podemos percibir muchos gestos, y posturas, que dicen más que mil palabras, saludos!
4
el 14/05/2014
Si es muy interesante ir aprendiendo a reconocer estos gestos con solo ser un poco observadores, pero siempre es bueno aprender un poco más de aquellos que lo han estudiado por más tiempo, porque lo más increíble del ser humano es que todos reaccionamos igual ante ciertas emociones.
Saludos!!

4
el 06/10/2013
Hola, te agradecería si mencionas bibliografía para el conocimiento ampliado de el lenguaje coorporal por favor,
4
el 08/10/2013
Hola Andy, claro que sí, te puedo recomedar el libro "el lenguaje corporal: proyectar una imagen positiva" de Judi James, o bien un libro que habla de las expresiones faciales y gestos, recomendable es el de Paul Ekman, "¿Qué dice este gesto?", espero haberte ayudado. ¡Saludos!
4
el 04/10/2013
Resulta novedoso y a la vez interesante conocer un poco más de cada uno de los gestos, para saber como se siente nuestro interlocutor y poder revertir la situación si resulta incómoda. Y en lo personal evitar gestos que inconscientemente lo realizamos y no necesariamente queremos expresar.
4
el 08/10/2013
Hola Sally, así es, conocer y saber interpretar el lenguaje corporal puede ser útil, pero también requiere de observación, y paciencia. Puede ayudarnos a comprendernos a nosotros mismos, y a los demás, favoreciendo así la forma en que nos relacionamos. ¡Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
La Patata, Alimento Saludable

«La Patata, Alimento Saludable