Bad sleep: get to know the disorders that affect sleep Schlafstörungen, kennen Sie die Ursachen El mal dormir, conoce los trastornos que afectan al sueño

El mal dormir, conoce los trastornos que afectan al sueño

Biomanantial
por Miriam R.

  15  Comentarios

El mal dormir, conoce los trastornos que afectan al sueño

¿Para que y porqué dormimos?, y más aún ¿Por qué soñamos? Dormir es una necesidad vital. Cuando una persona no duerme o cuando su sueño es incompleto se vuelve irritable, e incluso puede ser agresiva. Si cualquier persona supera más de cuatro días sin dormir comienza a presentar graves problemas de memoria y delirios.

Cuando dormimos

Durante el sueño el cerebro entra en una fase de actividad que puede catalogarse como intensa, el sueño se compone de cuatro a seis ciclos de hora y media a dos horas. Cada ciclo está determinado genéticamente, pero se pueden modificar por factores ambientales y aprendidos. El sueño depende de diferentes estructuras cerebrales así como de múltiples sustancias químicas llamadas neurotransmisores, que hacen que las neuronas se comuniquen y coordinen entre sí.

¿Para que sirve dormir?


Mientras dormimos el cuerpo se recupera del desgaste físico y mental que vivimos diariamente. A nivel cerebral se producen las hormonas o sustancias que regulan el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, estimulando el sistema de defensa del organismo y conservando el estado emocional.

Trastornos que afectan el sueño

Sonambulismo

El sonambulismo es un trastorno del sueño. Diez de cada 100 personas lo padecen y es más frecuente en niños de tres a diez años de edad.

Causas relacionadas al sonambulismo

Se presenta sobre todo cuando existe nerviosismo, estrés, problemas psicológicos, etcétera.
En los adultos el consumo de alcohol y drogas puede ser otro factor. Existen antecedentes familiares de sonambulismo en 80 de cada 100 personas que lo padecen. Las mujeres, sobre todo los adolescentes en los días previos a la menstruación, pueden presentar sonambulismo debido a desórdenes hormonales.

¿Qué relación tiene el sueño con el sonambulismo?

Diversos estudios muestran que las personas que presentan sonambulismo paran bruscamente de las fases de sueño profundo a un estado más superficial, en el que se produce la coordinación entre el sistema motor o muscular y el estado de conciencia. El sonambulismo se presenta con mayor frecuencia en las primeras horas de sueño profundo de la noche, que se asocia con una disminución de la intensidad de la respiración y de los latidos cardiacos, así como con una relajación muscular importante.

Insomnio

El insomnio es la dificultad que tienen las personas para conciliar el sueño o para mantenerlo una vez que han logrado dormir. Es la queja más frecuente de los trastornos del sueño  o del dormir.

Causas más comunes del insomnio

Nerviosismo, tensión, estrés o ansiedad, cambios de los ciclos del sueño (por ejemplo, las personas que trabajan de día y bruscamente cambian su horario de trabajo a la noche), de presión, cambios ambientales.

Periodos breves de insomnio

Son causados comúnmente por  trastornos de ansiedad, ya sea como consecuencia de un problema o de impresiones severas, o como resultado del algo complejo a lo que se sabe que se va a enfrentar, por ejemplo un examen, el ingreso o despido del trabajo, alguna emoción positiva, etcétera. El insomnio también se puede deber a la pérdida de un familiar, ya sea por muerte o por divorcio, o a problemas psiquiátricos graves, depresión, trastornos bipolares o esquizofrenia.

Hipersomnia

La hipersomnia es el exceso de sueño o de somnolencia en el transcurso del día. Las personas que la padecen tienden a quedarse dormidas en cualquier lugar, pero no por los motivos que usualmente conocemos, como el aburrimiento, o el cansancio.

Los ronquidos

Son normales, mientras se duerme, por lo tanto no se pueden considerar trastornos del sueño. Regularmente  se asocian a la apnea del sueño, es decir, a la suspensión brusca de la respiración, la cual se debe a una variación de la respiración normal que ocurre en la fase de sueño profundo, cuando los músculos que rodean y mantienen abiertos los conductos respiratorios se relajan y pueden llegar  a bloquearlos parcialmente, lo cual ocasiona que el organismo responda con una respiración más vigorosa. Esto a su vez, produce ruidos que se asocian con la frecuencia respiratoria.
 

Escribir un comentario

Tags: ansiedad dormir estres insomnio ronquidos sueño

También te puede interesar:
100%

15 Comentarios “El mal dormir, conoce los trastornos que afectan al sueño”

4
el 29/10/2015
Yo recientemente he experimentado sueños muy ligeros y con cualquier ruido despierto, tal vez me encuentro preocupada por alqgo que no me deja descansar correctamente.
4
el 17/10/2014
El no tener un descanso adecuado puede generarnos problemas de salud, llegando a manifestar dolores de cabeza de manera intensa, es necesario identificar la causa para buscar una alternativa. La tensión, el no alimentarse bien o comer muy tarde hacen que se presenten problemas al dormir. Es conveniente tomar hierbas relajantes antes de descansar o realizar ejercicios de respiración para estar relajados o tomar una ducha esto ayuda a conciliar el sueño.
4
el 22/10/2014
Hola Sally, hoy en día solemos restarle importancia al descanso, pensamos que es tiempo "desperdiciado", sin embargo, durante la fase del sueño nuestro organismo no sólo descansa, también se regeneran los tejidos, dormir es importante para una buena salud, saludos!
4
el 08/06/2014
A mi lo que me pasa es que cuando tengo demasiadas cosas en la cabeza sueño mucho, toda la noche me la paso soñando y despertando, lo cual no me permite tener un sueño reparador y en la mañana despierto cansada, con dolor de cuello y con mas angustia y preocupación que cuando me dormí. Eso es muy feo, a veces preferiría tener insomnio a pasar noches como esta que les menciono. Quee se puede hacer?
4
el 22/10/2014
Hola Ursula, esto ocurre por el estrés y la ansiedad, porque nos preocupa, pero puedes tomar un té de valeriana por las noches para calmar esa ansiedad y verás buenos resultados, saludos!
4
el 03/03/2014
La hipersomnia guarda alguna relación con la anemia o debilitamiento corporal. ya que no es normal estar durmiéndose demasiado en cualquier lugar. Si es cierto que el aburrimiento genera sueño por lo que tenemos que estar en actividad o realizar una que nos agrade y anime el día.
En cuanto al insomnio que se podría hacer cuando la persona que padece es porque tuvo trabajos rotativos de día y noche y le es difícil conciliar el sueño.

4
el 04/07/2014
Dormir de "más" como dormir poco, son serios transtornos que pueden afectar a nuestra salud en diversos aspectos, la falta de concentración, de motivación, el apetito voraz, la obesidad y más, es por ello que hay que darle su debida importancia para atender la situación, sea cual sea, saludos!!
5
el 27/02/2014
Y que sucede si uno fraccióna su sueño por ejemplo yo levantó. A las me duermo. A las. 12:00 y me anti a las. 6:00 ir ciego acostar de. 8 a 10?

4
el 04/07/2014
Varios estudios han demostrado que las siestas son muy útiles en muchos aspectos, alentan la cratividad y de hecho sí descansamos, así que no creo que haya problema con fraccionar el sueño si se acumulan las horas que el cuerpo requiere, si me entero de más información al rspecto, te lo haré saber, saludos!
5
el 05/01/2013
Sufro de insomnio por muchos años! Mi sueño no es pesado es muy ligero. Me despierto varias veces por la noche! No descanso bien y durante el dia no rindo y constantemente estoy cansada. Nosiento motivacion de nada! Es horrible. Tomo pastillas no recetadas para dormir porque de no hacerlo ya estuviera loca!
5
el 07/01/2013
Hola Angie, te comprendo, el mal dormir, puede ser estresante, desesperante y evidentemente nos sentiremos frustrados, cansados y desmotivados durante el día. El problema con las pastillas que consumes, es que pueden causar dependencia y otros efectos secundarios. Para combatir el insomnio, lo que hay que hacer, es identificar la causa, y en base a ello, elegir un tratamiento. Te recomiendo leer el siguiente artículo:

http://www.salud-natural.com/combate-el-insomnio-naturalmente/

Saludos y espero que puedas solucionar naturalmente el insomnio.

5
el 04/01/2013

Gacias por el informe es interesante, cierto tambien quien no tiene un buen sueño no puede realizar sus actividades con normalidad. Así también la somnolencia se presenta por causas de estres o ansiedad.
Mi consulta es si uno tiene estos problemas de conciliar el sueño es adecuado suministrarse pastillas que te permitan dormir o que plantas medicinales pueen contribuir en estos casos.

5
el 05/01/2013
Hola Sally, yo no recomiendo el uso de pastillas para dormir, ya que pueden causar dependencia, lo mejor, es adaptar nuestro espacio para dormir, y favorecer condiciones óptimas de sueño. Así como, apoyarnos en esencias como la esencia de lavanda. O bien, recurrir a infusiones, como el té de valeriana o de tilo, que son los que más se emplean, para tratar los transtornos del sueño. No obstante, si se trata de un problema crónico, lo mejor es consultar con nuestro médico para tener un diagnóstico apropiado, saludos!
5
el 04/01/2013
cuando estoy estresada tengo insomnio y es horrible, me pasa pocas veces pero eso no se lo deseo a nadie, das vueltas y vueltas y nada de sueño,
5
el 05/01/2013
Hola Areli, el estrés es una de las causas más comunes de insomnio, para lo cual te recomiendo que pruebes la meditación, los masajes antiestrés, y practicar media hora de ejercicio pueden ayudarte. Algunos remedios naturales, incluyen tomar infusiones de valeriana o té de tilo, que son las indicadas para combatir el estrés. Pero estos no surten efecto de inmediato, a veces hay que tomarlos con regularidad para notar mejoría. La buena noticia es que no son adictivos, contrario a muchas pastillas fabricadas con este fin. Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
¿Quieres dinero? Se generoso y practica secretos de los realmente afortunados

«¿Quieres dinero? Se generoso y practica secretos de los realmente afortunados