Is a bad mood an illness? Ist schlechte Stimmung  eine Krankheit? ¿El mal humor una enfermedad?

¿El mal humor una enfermedad?

Biomanantial
por Nayeli R.

  21  Comentarios

¿El mal humor una enfermedad?

A todos nos ha ocurrido sentirnos en ocasiones malhumorados y apáticos, existen muchos motivos que pueden desencadenar este sentimiento ya sea porque hemos tenido que esperar largo tiempo en una fila, tenemos problemas financieros, nos hemos quedado atascados en el tráfico, etc. La situaciones de la vida cotidiana ponen a prueba hasta a la persona más pacífica.

Un proceso normal del ser humano es recuperarse tras esos lapsos de mal humor o de irritabilidad; pero existen casos en lo que va más allá de un simple desplante momentáneo. Cuando una persona siempre asocia las cosas a pensamientos negativos, se encuentra desmotivada o insatisfecha con su vida, se irrita con facilidad puede presentar un alteración psicológica. El malhumor constante es una forma de depresión ligera que se conoce como distimia.

Existen muchas alternativas para tratar esta enfermedad incluso tratamientos naturales pero lo primero para contrarrestarla es conocerla y buscar un diagnostico si creemos padecerla o conocemos a alguien que la padezca. Para evitar que se vuelva un problema más grave.

¿Qué caracteriza a la distimia?

Se trata de una enfermedad psicológica que puede afectar a cualquiera no importa si es un adulto mayor o un niño, el problema además puede presentarse en distintas etapas, si un niño fue muy risueño puede que durante la adolescencia desarrolle distimia debido a causales del momento al  que se enfrenta.

Podríamos decir que el trastorno se define como un problema de tipo afectivo y que se presenta de forma crónica con sintomática similar a la depresión y afecta según estadísticas al 3% de la población en el mundo.

Detectando la enfermedad

Lo mejor para detectar la enfermedad es estar muy alertas, generalmente se presenta una disminución en su rendimiento diario, ya sea en el trabajo, escuela o al momento de relacionarse. Las personas con distimia suelen irritarse con gran facilidad, tener períodos de ansiedad y gritar a los demás.

Se expresan comúnmente con frases como: “no he hecho nada adecuadamente en mi vida” “no sirvo para esto” etc. En los adultos el síntoma más representativo son desmotivación o la falta de ganas para realizar las actividades. En los niños la irritabilidad es el síntoma constante y se considera distimia si la presenta con regularidad en un período de un año o más.

Para diagnosticar este trastorno es necesario acudir a un especialista en caso que presentes estos síntomas por al menos 2 años de manera constante:

  • Falta de energía y fatiga persistente.
  • Sentimientos de desolación o desesperanza.
  • Alteraciones en la alimentación; aumento o pérdida del apetito.
  • Tener baja autoestima.
  • No concentrarse con facilidad.
  • Presentar insomnio o hipersonmia.

Problemas de padecer distimia

Presentar este trastorno y los cambios emocionales que conlleva puede a la larga afectar nuestra salud además de psicológica física; generalmente las personas que lo padecen son propensas a desarrollar problemas de en el corazón o sistema cardiovascular. Existen posibilidades de presentar infarto ocasionado por los episodios de irritabilidad ya que se libera una alta cantidad de adrenalina que aumentan la tensión arterial. Si se vuelve una constante puede derivar en arritmias cardiacas.

Además  los períodos de mal humor a la larga pueden traer consigo problemas hepáticos y enfermedades de tipo vesicular ya que no se elimina correctamente las toxinas y se somete al organismo a niveles de estrés muy fuertes.

Acciones y remedios para tratarlo

Difícilmente la persona que padece de distimia reconoce un problema en su estado de ánimo, por lo que la ayuda de la familia es esencial para que la persona mejore.

El tratamiento básico consiste en tratarlo con psicoterapia pero también podemos complementar este tratamiento con remedios naturales a base de flores y plantas algunos de ellos pueden ser:

La mostaza: ayuda a mejorar el estado anímico, sobre todo cuando no se encuentra una razón aparente para la depresión o distimia.

El alerce: infunde confianza en las personas con baja autoestima y ayuda a que se mantengan positivos.

La Cerasífera: tranquilizante natural que mantiene a las personas relajadas y calmadas.

El olivo: ayuda a contrarrestar la fatiga y el casancio, que permite mantener un estado de ánimo más vivaz y alegre.

Escribir un comentario

Tags: apatía carácter estado de ánimo mal humor sentimiento

También te puede interesar:
100%

21 Comentarios “¿El mal humor una enfermedad?”

5
el 06/08/2016
Creo que la mayoría de las enfermedades emocionales que aparentemente no tienen una explicación están muy relacionadas con la infancia y con una autoestima muy dañada, lo más prudente es consultar a un profesional que ayude a la persona a desechar el enojo y frustración que viene cargando desde la infancia.
Muchas veces los niños son el basurero emocional de los padres.

4
el 26/10/2015
Este artículo ha sido muy revelador para mi, algunas veces me he sentido así, tal vez no a un grado muy elevado, pero es muy dificil salir de una "depresión" como esta en donde no sientes que avanzas con tu vida y no sabes que más hacer para lograr algo interesante. Gracias por escribir este tipo de artículos.
4
el 23/10/2015
Conocido como distimia o mal humor, es bueno saber que este problema es el inicio de una depresión, si lo presentamos con algunas sintomatologías que refieres como la ansiedad es necesario tratarlo para que no se agudice. Hoy en día la depresión está en aumento y en edades menores. EL uso de paltas medicinales es una buena alternativa aunque las que mencionas no las conozco, me podrías proporcionar plantas conocidas o populares. Gracias.
5
el 30/01/2015
Estoy de acuerdo que Dios es quien nos sostiene y la fe nos mueve positivamente y nos tranquiliza
2
el 16/05/2014
hola sin duda alguna tengo distemia, pero la verdad es que ya me acostumbre a vivir hace desde los 15 años la padesco y salir de mi area de confor y de lo que conosco no puedo. en este momento ya nada ni nadie me puede ayudar la midad de mi vida me e sentido asi, ya fui terapia ya esta me internaron y no hay forma la verdad es que con cada dia que pasa tengo mas ganas de desaparecer y no volver jamas pues ya nada tiene sentido. y lo mejor es que ya nadi me aguanta y en lugar de sentirme mal me da gusto porque haci no me van a estrañar cuando me balla
2
el 02/05/2016
Señores y señoras, en lo particular a mi me gustaria saber si antes de llegar a esas conclusiones se hicieron los checkeos correspondientes, ya que si se ponen a investigar o si le consultan a su médico, sabrán que hay muchas enfermedades especialmente relacionadas con el hígado y parásitos que causan los mismos síntimas que la distemia OJO, además la distemia se puede controlar, lo que hace falta es voluntad para curarse, justo como usted Bertha. No hay que tirar la toalla. Saludos.
2
el 28/07/2014
Creo que yo tambien padesco de distemia, pero a diferencia de ti, yo si quiero cambiar. Tiene que haber algo que podamos hacer para cambiar, no podemos perder las esperanzas. Aunque no creas siempre habra alguien a quien le haremos falta cuando no estemos. Yo tambien a veces tengo ganas de desaparecer, cuando siento que nada funciona y que nada tiene sentido , pero derrepente siento que no estoy haciendo lo suficiente para que todo cambie en mi vida. Lo primero que tenemos que hacer es dejar de ser negativos, dejar de ser egoistas pensando que no le importamos a nadie, porque siempre va a haber alguien a quien si le importemos, pero antes que nada debemos empezar por querernos nosotros mismos. No tiremos la toalla tan facilmente, yo aun sigo buscando la salida a todo esto y se que la voy a encontrar. Te aconsejo que hagas tu lo mismo. Talvez el yoga nos puede ayudar!! Animo!!!!
5
el 29/01/2015
Hola, me da gusto saber que tienes interes en cambiar. Lo que te voy a decir tal vez no lo creas, pero la mejor medicina que mucha gente a encontrado para sanar, es buscando de Dios. Si, asi de facil. Te recomiendo que acudas a una iglesia cristiana (lo cual no es una religion, sino una forma de vida), en donde te puedan dar enseñanzas de Dios y puedan orar por ti. Se que puede ser algo que no lo creas, pero mucha gente ha sanado de cosas peores, como el cancer; lo que sucede es que la sociedad nos ha enseñado a que tienen que ver para creer. Pero cuando tu confias en Dios, el te enseña a que si tienes fe, muchas cosas pueden suceder en tu vida; El te puede sanar. No eches a la basura lo que te digo, supongo que has probado ya muchas cosas y no vez solucion a tu probelma, así que nada pierdes en probar lo que te digo. Bendiciones para ti. Dios te esta esperando que lo busques para que seas sanado.
5
el 09/11/2013
Interesantes temas, muchas cosas no sabia. La salud es el mejor tesoro que debemos cuidar y proyectar un entorno agradable y en paz.
4
el 24/01/2014
Hola Gloria, estoy de acuerdo contigo, creo que la salud no tiene precio, y si podemos favorecer las condiciones para gozar de buena salud, entonces creo que vale la pena. Saludos!!
4
el 24/01/2014
Hola Gloria, estoy de acuerdo contigo, creo que la salud no tiene precio, y si podemos favorecer las condiciones para gozar de buena salud, entonces creo que vale la pena. Saludos!!
4
el 05/09/2013

Una persona que esta con mal humor constante por apat{ia o sensurandose todo el día muy posibe que desarrolle la distimia.
Por ello desde niños no se les debe críticar de manera drastica sino enseñandoles a maneras en que se equivocaron. Factores del entorno mayormente afecta a la depresión.

4
el 24/01/2014
Hola Sally, creo que la paciencia es clave para tratar estas enfermedades, debemos tener comprensión y acercarnos a un profesional si es necesario para que nos oriente, ya que si no le damos importancia a estas conductas puede llegar a interferir en la vida del individuo.
¡Saludos!

5
el 09/08/2013
Algunos sintomas parecen como de depresión, pero si es conveniente estar atentos a cualquier cambio porque realmente estar de mal humor o tener a alguien asi al lado debe ser muy dificil .
3
el 24/01/2014
Hola Javier,
Si bien muchos síntomas son compatibles con depresión, debemos acudir a un especialista y así tener un diagnóstico adecuado, muchas veces solemos creer que estos síntomas son algo "normal", pero si el algo que nos impide desempeñarnos normalmente, no dudemos en buscar ayuda, saludos!

4
el 01/08/2013
Que tema tan interesante y tiene sentido si el cuerpo y la mente no estan rn equilibrio puede suceder lo que aqui se menciona, debemos estar alertas para cualquier cambio que detectemos en nosotros y la familia.
4
el 24/01/2014
Hola Angélica, todos podemos llegar a desarrollar esta enfermedad, si bien, el mar humor puede tener sus justificaciones si vemos que se vuelve algo persistente, y nos incapacita es mejor consultar a un experto, saludos!!
4
el 31/07/2013
Desde antaño se conoce el dicho "Cuerpo sano, mente sana", lo cual es definitivamente cierto, todo con ser vivo con algúna enfermedad crónica o aguda, tiende a manifestar dicho padecimeintos en todas sus funciones, inclusive en su conducta, por lo que el cuerpo humano es uno solo, si se enferma, la conducta, que es regida por el sistema nervioso, que tambien lo componen tejidos, tambien sufre de cualquier cuadro patologico, por lo que el mal humor es definitivamente parte del "combo de la enfermedad"
4
el 31/01/2014
Hola Melqui, sin duda, es importante, cuidar de nuestra salud, con una buena dieta y ejercicio, puede prevenir estas enfermedades, o síntomas, ya que optimizan el funcionamiento de nuestro cuerpo, y todos los procesos químicos, sobre todo estoy maravillada como el ejercicio nos ayuda a mantener una mente sana, saludos!!
4
el 31/07/2013
Hijos: Me parece interesante ya que hay momentos en que todos podemos padecerlo
4
el 31/01/2014
hola Alberto, el mal humor sin duda, todos en algún momento podemos experimentar el enojo, y si tiene una justificación, es normal, sin embargo, en estos casos que es algo ya crónico, debemos consultar a un experto, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
4 Variadas y deliciosas Recetas con Chía

«4 Variadas y deliciosas Recetas con Chía