InicioTiendaRevistaBlogsForos
Mate: How to prepare and prime. Bitter and sweet Mate Mate ... Zubereitung. Bitter oder süß El Mate ... Como prepararlo y cebarlo. Mate Amargo y Mate dulce

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

El Mate ... Como prepararlo y cebarlo. Mate Amargo y Mate dulce

  12  Comentarios

El Mate ... Como prepararlo y cebarlo. Mate Amargo y Mate dulce

Hay que dejar claro que con el vocablo "mate" se denomina la bebida en sí y al recipiente en que se prepara; con "Yerba Mate" o "Yerba" se nombra a la planta y a la hoja molida con que se prepara la infusión.

El buen mate por estos pagos debe ser el típico Calabaza o Porongo, éste es el fruto de la "calabacera", es secado, cortado y vaciado. Luego puede ser Pulido, forrado en cuero, con virola de metal, con posamate, etc. Según preferencias, si es de boca ancha mejor, para realizar la "cebadura" con buena técnica y prolongando el sabor de la infusión el mayor tiempo posible. El mate de boca ancha es el llamado de camionero: es más cómodo para cebar en los automóviles.

No hay horario o momento del día en que no se pueda tomar mate, para desayunar, comiendo algo, solo, mirando televisión, leyendo un libro, antes, durante y después de navegar, de tarde, de noche, con amigos, etc. pero no es una bebida y nada mas, el mate es pasión, es arte, es amistad..... la forma mas común de tomarlo es en una rueda de amigos, donde cada uno espera su turno, y cuyo orden según la ubicación en esta rueda o el orden de llegada debe ser respetado como un derecho adquirido. También suele ser una compañía en momentos de soledad, horas de estudio o lectura.

Terminología:

  • Yerba Mate: es el nombre de la hierba utilizada para tomar mate. Su denominación cientifica es: Ilex paraguariensis.
  • Mate: es el nombre del recipiente utilizado para servir/cebar la infusión. También es el nombre que se la da a la infusión ya preparada.
  • Bombilla: Canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente (mate) hasta la boca. Este proceso se realiza a través de la succión.
  • Cebar: es la acción de preparar y servir el mate.
  • Cebador: persona que prepara y sirve el mate.

Yerba Mate (Ilex paraguariensis)

Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con muchas cosas nuevas como la papa, el maíz, el tomate, la mandioca y la "yerba". De los habitantes nativos de América ( que los españoles llamaron indios al pensar que habían arribado a la India ) aprendieron a beber esta infusión y les causó una extrañeza la cantidad de veces que lo hacían por día. En un principio estuvo prohibida, con pena de "excomunión", por los curas jesuitas. Es que sostenían que esa bebida hecha con raíces de "hierbas" era la "ruina de estas tierras, porque hace a los que toman, flojos, holgazanes, sin honra....", refiriéndose a ella como un vicio.

La primera referencia del uso de la Yerba-mate en estas tierras nos llega de parte de Adelantado Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) en 1592. Según lo observado por el, y relatado por Ruíz Díaz de Guzmán en el libro "Breve Historia de etapas de Cosquista"(1612), los indios llevaban, junto a las armas, unas pequeñas bolsas de cuero ("guayacas") en los que guardaban hojas de yerga mate triturada y tostada que masticaban o colocaban en una calabaza con agua y sorbían ya sea usando sus dientes como filtro o por medio de un canuto de caña. Según los españoles estas hojas les daban mayor resistencia para las largas marchas o en las labores diarias.

Todo esto ocurría en los territorios comprendidos actualmente por parte de Paraguay y en las provincias argentinas de Corrientes y Misiones. Esta era la zona por excelencia de la Yerba Mate. Los españoles comenzaron a beber este brebaje en un recipiente de labios gruesos denominado "Bernegal" del cual bebían utilizando un apartador en forma de cuchara con orificios, con el cual separaban el agua de las hojas. Bautizando el "caa" de los guaraníes como simplemente Hierba del Paraguay o Yerba, dado que, como la conocieron antes de saber de dónde se obtenía, no sabían que su origen era de un árbol.

Fue aceptada como bebida estimulante, al igual que el , cuando los personajes más importantes de la ciudad de Asunción la incorporaron a la dieta. Como la yerba había que cosecharla en la Provincia de Misiones o en el interior de Paraguay, en el "Infierno Verde", los jesuitas decidieron comenzar a colocar plantaciones en lugares más accesibles.

Actualmente el mate se consume en gran parte de Sudamérica: Suroeste de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, parte de Chile y parte de Bolivia. Siendo el mayor productor y consumidor mundial Argentina. Aunque en consumo per capita en Uruguay es mayor al argentino.

Cebar mate: 

Cualquier persona puede servir o hacer un mate pero no es tan fácil encontrar buenos cebadores de mate. Se considera una buena mateada cuando la persona que lo "hace o sirve", logra mantenerlo en buena forma por un tiempo, es decir, un buen cebador.

A diferencia de un té, cebar mate no solo significa verter agua caliente al mate sino mantener el mate en condiciones agradables para ser tomado. Ese trabajo, en la época de la colonia, estaba reservado para sirvientes especializados: las cebadoras de mate. Incluso hoy, entre los gauchos y arrieros o entre un grupo de amigos, sea en un taller mecánico, una oficina o un banco, siempre hay alguien que se especializa en hacerlo.

Para aquellos tomadores habituales, generalmente exigentes, un mate mal cebado es casi un insulto. No es raro que se escuche decir, al tiempo que devuelve el mate, "no, este mate es de gringos" como atribuyendo la ignorancia en cebar mate a la nacionalidad del cebador.

Las formas de tomar un mate puede ser sin azúcar, al que se lo denomina "amargo" o cimarrón" o "verde". "Mate dulce" es aquel que tiene azúcar. El "terere" es el mate amargo cebado con agua fría.

Preparar mate

Mate Amargo:

Cargue con yerba el mate (recipiente utilizado para cebar mate) hasta 2/3 partes de la capacidad. Vuelque el mate sobre la palma de la mano y agítelo suavemente en forma de zaranda. Esta operación es para que la yerba más fina (en polvo) quede en la superficie.

Vuelva el mate a su posición normal muy lentamente teniendo cuidado que la yerba haya quedado hacia un costado del mate.

Verter agua tibia sobre la parte más vacía del mate. Dejar absorber (2 minutos). Se repite la operación con el agua un poco más caliente; nuevamente se la deja absorber.

Este es el momento en que se debe introducir la bombilla hasta el fondo en el mismo costado casi vacío.
A partir de este momenmto que se comienza a cebar el mate con agua caliente pero nunca hirviendo. Si se tiene cuidado y se vuelca el agua en forma de un chorrito fino, la yerba del lado contrario quedará seca por un buen tiempo. El buen cebador va corriendo el lugar donde echa el chorro de agua y comienza a mojar la parte seca de la yerba para ir incorporandola lentamete. De esta forma prolonga el sabor parejo de la mateada.

A medida que comienza a aparecer los palitos de yerba flotando (mate lavado) el buen cebador reemplaza parte de la yerba.

Mate Dulce:

Se procede de igual forma que para el amargo pero se va agregando una cucharadita de azúcar por cada mate.

Cómo evitar que se tape la bombilla:

Este es un método desarrollado por Andrés Lucífero

SOY UN "MATEADOR" EMPEDERNIDO. SIEMPRE ME MOLESTÓ CUANDO SE ME TAPABA LA BOMBILLA. COMO SOY METODISTA DE OFICIO HE "INVENTADO" CÓMO EVITAR QUE SE TAPE, PERO AL 100 %.
ÉSTE ES MI MÉTODO:

1. Poner la yerba al mate como habitualmente.
2. Taparle la boca con la mano y sacudirlo, unos segundos con la boca hacia abajo y unos segundos horizontalmente.
3. Manteniéndolo horizontalmente, colocarle la media caña (ver punto número 10) hasta el fondo, quedando afuera unos 2 cm , o sea que sobresalga para poder tomarla cuando se la desee levantar o sacar.
4. Colocar la media caña, tomándola por sus bordes y apretando para que la parte ancha pueda entrar por la boca del mate.
5. Manteniéndolo horizontal, echar el agua fría como es costumbre.
6. En la misma posición apoyarlo en la boca de un vaso o algo similar, para que se vaya hinchando la yerba. Mientras tanto se prepara el agua, la pava, etc.
7. Hacer el primero y segundo mates, vertiéndole el agua manteniéndolo horizontal e ir posicionándolo verticalmente a medida que se llena.
8. Los primeros mates, en vez de ser muy fuertes como ocurre clásicamente, son lavaditos. Para regularlo, tomar la media caña y levantarla 1 cm... A medida que se va "lavando la yerba" levantar más la media caña. Es decir que el método permite regular el gusto del líquido " a gusto del consumidor ",.... bueno... por lo menos no "manda" tanto el mate como clásicamente.
9. ¿¿ Y LA BOMBILLA TAPADA ??.... ¡¡¡ A OLVIDARSE PARA SIEMPRE !!! ¡¡¡ SERÁ SÓLO UN RECUERDO !!! Y CUANDO ESTO SE IMPONGA Y PASEN LOS AÑOS... DIRÁN : ¿¿ ¡¡ TE ACORDÁS CUANDO SE TAPABA LA BOMBILLA !! ??...
10. AHORA, CÓMO HACER LA MEDIA CAÑA:
No es más que una especie de canaleta, pero sus costados no deben ser paralelos, sino coincidir en todo lo posible con el corte vertical del mate. (ver el dibujo) Por si no estuviera claro, hacé de cuenta que cortás el mate verticalmente y le colocas, en el corte, una tapa con su forma (sabemos que es similar a un corazón cuando es calabaza.). De este modo, dicha mediacaña (porque no debe ser plana sino curvada, pues será una especie de canaleta por donde al recibir el agua volcada a la altura de la boca llegará hasta el fondo. Esta mediacaña se hace recortando una botella de plástico (Las de lavandina son gruesitas, las más adecuadas.)

La curvatura hace de canaleta, de modo que el chorrito de agua salido de la pava tocando desde arriba, se desliza hasta el fondo " sin tocar la yerba ".

Propiedades nutricionales de la yerba mate

Los efectos benéficos y terapéuticos de la yerba mate, verificados luego de siglos de observación y utilización, fueron confirmados en la actualidad por numerosos estudios científicos.

En cuanto a sus propiedades químicas, la yerba mate es similar al té verde, aunque mucho más nutritiva. Cantidades significativas de potasio, sodio, magnesio y manganeso están presentes tanto en las hojas como en la infusión (Tenorio Sanz & Torija Isasa 1991). También están presentes las vitaminas B-1, B-2, C, A, riboflavina, carotena, colina, ácido pantoténico, inositol y 15 tipos de aminoácidos (F. Alikaridis 1987).

La existencia de once polifenoles (Kawakami & A. Kabayashi 1991) es uno de los componentes que hace que la yerba mate sea altamente saludable. Estudios recientemente efectuados en Estados Unidos indican que los polifenoles son poderosos antioxidantes que elevan las defensas naturales del organismo y lo protegen contra la destrucción celular que causa que el cuerpo se deteriore y desarrolle síntomas de enfermedad (Jean Carper 1988).

La mateína, sustancia química de la familia de las xanteínas, también es propia de la yerba mate. Su estructura química es similar a la de la cafeína, pero con efectos diferentes sobre el organismo. Si bien la mateína, como la cafeína, es estimulante del sistema nervioso y promotor de la actividad mental, es diferente en esta última por no inferir con los patrones del sueño. Y contrariamente a las otras xanteínas, la mateína es también un diurético suave.

En cuanto a los efectos de la yerba mate, también se observan cambios en el comportamiento tales como un aumento de energía y vitalidad, mayor capacidad de concentración, disminución del nerviosismo y mayor resistencia a la fatiga física y mental. Una mejora en el ánimo, especialmente en casos de depresión, suele resultar del consumo de este producto. (D. Mowrey 1991). Además de proveer al organismo minerales esenciales como potasio, sodio y magnesio, la yerba mate retarda la acumulación de ácido láctico en los músculos. Esto la convierte en un excelente energizante natural para las personas que practican deportes u otras actividades físicas (D. Mowrey 1991).

Cebador

Aunque cueste creerlo el mate puede variar su gusto dependiendo de la forma en que se lo cebe, y en consecuencia será diferente si cambiamos de cebador, de allí su vital importancia y además, es obivo que el mate solo no se va a cebar...

Primero debemos colocar yerba, supongamos que tenemos un mate clásico del tipo "poro" (ver tipos de mate) y lo llenamos de yerba hasta la mitad, inclinamos el mate un poco, y del lado de la yerba que quedo más profundo, humedecemos con el agua caliente, hasta que se hinche un poco la yerba de abajo, cuidando de que no se moje la yerba de la superficie y clavamos la bombilla hasta el fondo, acto denominado "ensillar"; debemos tener en cuenta de no mover la bombilla demasiado, porque lograríamos taparla, a lo sumo la inclinamos en sentido contrario de donde quedó la yerba seca, es decir para el lado del que va a tomar el mate.

Si enderezamos el mate vemos que quedó toda la yerba seca aún en la parte superior, entonces podemos comenzar a mojar justo en el pozo que forma la bombilla, intentando que la yerba se humedezca desde el fondo hacia arriba... y listo !!! ahora si debemos meditar que hacemos: tomamos el primer mate o lo pasamos como acto de gratitud a algún compañero, aquí debemos tener en cuenta que puede estar muy caliente y como es el primero, la yerba esta fuerte, amarga y puede tener algún gustito a tierra que el segundo mate seguro no lo va a tener, dependerá de quien tengamos al lado y del afecto que sienta el cebador por esa persona.

Para tener en cuenta también es muy importante que no se moje la totalidad de la yerba desde el arranque, ya que si siempre dejo algo de yerba seca en la superficie opuesta a la bombilla, y cada tanto mojo un poquito más, voy a contribuir a mantener rico y sabroso todo, como el primer mate, además podemos quedarnos tranquilos que va a estar rico siempre que al cebarlo, el agua continue haciendo algo de espuma en el centro. Recordemos que se dice "cebar" porque esto significa alimentar, fomentar, mantener algo en funcionamiento y sustentarlo, listo para su uso, lo que significaría que no basta con servirlo al mate y ya, habría que mantenerlo esplendoroso como el "primer mate" durante toda la cebada.

Otro consejo útil puede ser que antes de mojar la yerba por primera vez, tapemos la boca del mate, lo demos vuelta y lo sacudimos un poco, de esta forma logramos que se tamice sola la yerba y lo más fino quede en la superficie, la tierra de la yerba quedará en nuestra mano y los palos con todo el resto de la yerba se acomodará en el fondo del mate, obteniendo el máximo sabor y disminuyendo así las probabilidades que la bombilla se tape.

El mate

El mate propiamentedicho es el recipiente donde se colocan todos los ingredientes y la bombilla para deleitarse con una sabrosa infusión de yerba, es decir unos ricos mates, valga la redundancia.
Hay varios tipos de mate, el que está hecho con una calabaza que se llama mate y de allí toma el nombre la bebida, es el más característico, con esa forma tan peculia.

 También los hay de madera, porcelana, metal, con incrustaciones de plata y algunos pueden venir forrados en cuero, con gruesas costuras.

Lo más importante a tener en cuenta es el curado del mate, existen muchas formas de hacerlo pero todas son similares y coinciden en ciertos puntos y objetivos. Lo principal es que se hace para sacar cualquier sabor que pueda traer el mate, además curándolo vamos a preparar la pared interior del mate para su futuro uso y evitaremos la formación de malos olores.

Primero lo lavamos una y otra vez utilizando "solo agua caliente", sin agregar nada más, hasta que no haya quedado resto de ninguna sustancia, tierra, olor, color o sabor en el agua residual. Luego llenamos el mate con yerba ya usada y lo dejamos reposar un día para después repetir una vez más el proceso, retirando la yerba, pero sin enjuagar, volvemos a colocar yerba usada y para dejarlo un día más, quedando así curado el mate, a menos que no se este conforme con el aroma que adoptó, para lo cual podemos volver a repetir la última operación una vez más.

Ahora cuando vamos a cebar el primer mate, debemos tener en cuenta que si lo vamos a tomar amargo, no podemos cebar "nunca" un mate con azúcar porque sino de allí en más esa calabacita deberá usarse siempre para mate dulce.

Ya que hablamos de mate dulce y amargo, vamos a comentar que a pesar de que el mate clásico es amargo, se le puede agregar azúcar, para así endulzarlo un poco, cada dos o tres cebadas, antes de poner el agua y siempre la cucharadita debe caer al borde de la zanja que forma la bombilla en la yerba. Dicen por ahí que el mate dulce está ligado al amor y cariño que el cebador tiene por quien se lo tomará, mientras que si está lavado puede ser significado de desprecio y si es largo es decir que no se termina nunca y tiene poca yerba, estaremos evidenciando un completo desinterés por la persona.

En el folklore popular puede darse que se le agreguen otras cosas para variar el sabor del mate amargo o "cimarrón", como cascaritas de naranja, café, canela y cualquier hierba de algún sabor particular y "extraños efectos secundarios" en algunos casos que hasta pueden enamorar al bebedor del cebador casi instantáneamente, hasta que caiga en sus brazos...

La yerba

La yerba mate es el resultado de un exigente proceso de elaboración que tiene como materia prima la hoja de un árbol, de características similares al laurel, con su tronco gris claro, de hasta 50 cm. de diámetro y un promedio de 5 a 6 m. de alto, cuyas hojas, apenas alcanzan los 10 cm. de largo y poseen el borde dentado. También presenta unos racimos alargados de bolitas lila oscuro o violeta, muy pequeñas que son ni más ni menos que el fruto del árbol, el cual en su interior lleva una cuarteta de semillas, donde sólo una podrá llegar a germinar, proceso lento, pudiendo llegar a años tal vez, antes de que germinen.

La planta crece en zonas boscosas y templadas, como los bosques subtropicales de la provincia de Misiones, allí además tiene el riego de la lluvia, parejo durante todo el año.

La Yerba Mate es una planta rica en vitaminas, además estimula la actividad muscular y pulmonar y es capaz de intervenir en la regulación de los latidos cardíacos, aumentándolos y disminuyendo así la presión arterial. Produce una sensación de bienestar, vigor y lucidez intelectual, basado en la presencia del alcaloide mateína. Es diurética, digestiva y optimiza la absorción nutricional del organismo regulando en general todas sus funciones de asimilación. Por si sola puede satisfacer las cantidades mínimas que necesita el organismo de vitamina C como podemos ver más abajo en su composición. Al contrario de lo que dice mucha gente, la yerba no produce acidez.

Cultivo y  elaboración

Fueron los jesuitas los que cultivaron por primera vez la yerba mate, allá por el siglo XVII.
La recolección se hace desde que la planta alcanza unos 2 a 3 m. de altura, lo cual se da aproximadamante a los 4 años de edad. Puede realizarse en forma manual o mecánica, consiste en el corte de las ramas con tijera o machete, se hace entre mayo y octubre. Hay que cuidar de no despojar al árbol de todas sus ramas. Después viene el quiebre, con el objetivo de poder transportarlas al lugar de elaboración, descartando las ramas más gruesas y separando las hojas dañadas o arrancadas. De una sola planta pueden llegar a conseguirse de 20 a 30 kg. de hojas.

Sin perder tiempo y no dejando pasar más de 24 horas comienza la elaboración con el sapecado, que consiste en someter al vapor y calor del fuego, durante unos segundos, terminando así con las sustancias no deseadas y permitiendo que se conserve el característico color verde. Se lo hace en forma manual o más comunmente con sapecadoras mecánicas.

Más tarde tenemos el secado que transcurre durante las siguentes 24 horas y se basa en exponer por más tiempo la yerba al calor para eliminar la humedad a menos del 10% y es aquí donde perdemos gran cantidad de peso, quedando aproximadamente la quinta parte del total de hojas recolectadas.
Después de ser secada con el objetivo de facilitar su transporte y embolsado final, se la lleva al canchado que viene a ser la primer molienda, pero en pedazos de 1 cm. aproximadamente, obviamente esto se hacía a mano pero ahora existen canchadoras del tipo mecánicas. Cuando se finaliza este triturado, se embolsa la materia prima obtenida. Ahora pasamos a estacionarla, donde la dejaremos reposar embolsada entre nueve meses y un año, como mínimo para un correcto estacionamiento.

Ya para ir finalizando la elaboración, llegamos a la molienda, que consiste en la trituración más pequeña que el canchado, tamización y zarandeo de todo el producto, con la finalidad de clasificar, limpiar y separar los distintos tipos de yerba, según su calidad, procedencia y variando su contenido de palos u hojas gruesas. Para terminar solo nos queda el envasado, el cual se realiza en los envases que ya conocemos, clásicos de 1/2 kg. y 1 kilo, realizado todo por modernas y veloces envasadoras mecánicas que al igual que toda la industria de la yerba mate repasada hasta aquí, gozan de una eficaz y conveniente modernización.

El agua

El agua del mate, debe estar caliente, para ello se emplea la pava, recipiente metálico, con un asa por encima del orificio de llenado de agua y un pico vertedor, preparado especialmente para ser inclinado sobre el mate y poderlo cebar correctamente.

Al calentar el agua debemos tener la precaución de no dejarla hervir, por lo que se aconseja sacarla antes de que esto suceda, en consecuencia si en un descuido se nos pasa el agua y "la pava chifla..." no nos preocupemos, tendremos que tirar ese agua y volver a poner agua a calentar.

También es posible, que luego de que calentamos el agua, y con el objetivo de que nos dure más tiempo caliente la traspasemos a un recipiente térmico o "termo", con lo cual nos aseguramos que la temperatura de nuestro mate va a estar en su punto justo del principio al fin, lo que si hay que tener en cuenta el pico del termo, ya que pueden venir algunos, con una boquilla que no resulta muy cómoda a la hora de cebar.

La bombilla

Las bombillas por más que varíen su estilo, estética y diseño, cumplen una primordial función, la de llevar la infusión desde el mate a la boca. Siempre se trata de un tubo metálico (aunque se han hecho de caña también ) de unos 15 a 20 cm. de largo, con una boquilla en el extremo que se posará la boca, y un capuchón en el otro extremo con muchos orificios muy pequeños, más chicos que el tamaño de la molienda de la yerba mate, por donde ingresará el agua. Este último extremo va dentro de la yerba, en el fondo del mate.

La bombilla adopta diferentes formas, que en algunos casos intentan favorecer el ensillado y la postura del mate. La boquilla trae un leve aplatamiento para mejorar así la succión.

Un consejo, cada tanto desarmen la bombilla ( aquellas que así permitan ) desenroscando el capuchón inferior, y limpienla bien, porque en el tramo donde se angosta, suele amontonarse yerba residual y por otro lado pueden taparse los pequeños orificios de ingreso y hasta obstruirse la bombilla por completo.

Escribir un comentario

Tags: bombilla cebado mate yerba

También te puede interesar:

Dulce, Agrio, Salado, Amargo ... y Umami

Recetas de Postres con Chocolate Amargo

Hummus con Aceitunas: Cómo prepararlo rápido y fácil

12 Comentarios “El Mate ... Como prepararlo y cebarlo. Mate Amargo y Mate dulce”

4
Enviado por: el 27/06/2014
Una bebida muy agradable y típica de Argentina. Tuve la oportunidad de probarla y tiene la propiedad de mantenernos con energía y abrigados, el artículo refiere que al prepararlo hay que tener algunas condiciones particulares para lograr un buen mate y considerarse un buen cebador de esta bebida. Voy a comprar la hierba para preparar a ver qué tal me va ya les cuento.
5
Enviado por: el 11/06/2014
ACIDEZ DEL MATE: Quisiera saber como se puede evitar o cambiar la forma de tomar el mate,tan popular en Argentina,etc. sin que te produsca acidez.?
Agradesco repuesta. R.M.

3
Enviado por: el 26/10/2014
Uno de los trucos que me enseñaron para que no de acidez es poner en el fondo del mate coco rallado..y después la yerba..Le da un gusto particular al mate y no produce acidez..probalo!!

3
Enviado por: el 11/05/2014
¿Tirar el agua porque se pasó? Hay que cuidar mas lo que tenemos con tirarle un chorro de agua fría o dejarla enfriar basta.
5
Enviado por: el 23/01/2014
Me dieron a probar mate y me encantó, me compre el equipo para prepara en casa pero que va, no lo consigo me sale super amargo, super fuerte, que pena, a seguir intentado los pasos de preparación.
5
Enviado por: el 05/12/2011
Vivo en México y alguna vez vi en un Supermercado en el área de yerbas, la llamada Yerba Mate, la que me interesó probar en base a sus características y propiedades. Solo qué las instrucciones que venían en la bolsita, indicaban que se preparara como cualquier otra infusión. Yo la hiervo y la dejo reposar un par de horas, y al tomarlo me ha agradado mucho su sabor. Quiero saber que tan erróneo puede ser éste método y si se pierden todos sus valores nutricionales. Posteriormente vi en una telenovela argentina, que los personajes bebían éste té en bombillas cerradas con una especie de popote integrado que me intrigó sobremanera y me llevó a investigar el por qué. Hoy lo leo en ésta página y me gustaría mucho elaborarlo tal y como debe ser. Pero no me es fácil comprender algunos puntos señalados para su buena cebada; sería muy útil para nosotros los extranjeros, ajenos al ritual, verlo en video paso por paso. Igualmente saber donde se pueden conseguir los mates viviendo en México. ¡Gracias!
5
Enviado por: el 02/05/2011
necesito saber como sacar olor y gusto fuerte a un mate de madera forrado en aluminio que uso hace mucho gracias
5
Enviado por: el 25/12/2010
hola :

me gusta mucho el mate y hace poco me regalaron uno de plata , pero por dentro no tiene madera ni nada es solo el metal , esta bien asi o sera solo de adorno ?? debo curar ese tipo de mate ?? un saludo y ojala me puedan contestar a mi mail o algo , muchas gracias y saludos desde santiago de chile

5
Enviado por: el 17/03/2012
estimado: solo se curan los mates que tienen la posibilidad de "atrapar" algun olor o sabor. los recipientes metalicos como la plata, solo deben lavarse cuidadosamente como cualquier utensilio de cocina y enjuagar bien. suerte con tu mate. saludos desde la patagonia chilena. fuerza aysen!!!
5
Enviado por: el 29/06/2010
muy buena informacion!!! muy completa y verdadera.yo me considero una buena cebadora de mate(tomo mañana tarde noche...etc,etc.), me gusta que a la gente que les convido sientan lo que es tomar un BUEN MATE.saludos!!
5
Enviado por: el 26/03/2009
Disculpe pero necesito información sobre como se prepara el te vivo en Venezuela
5
Enviado por: el 28/07/2008
deverian poner el como se toma el mate y la definicion

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

La miel: Un dulce tesoro

21 Comentarios

Fructosa, un dulce peligro

6 Comentarios

Recetas con Alga Dulse (Dulce)

3 Comentarios

Mitos y hechos sobre el agua dulce

1 Comentarios

Acerca de la Yerba Mate

5 Comentarios

Yerba Mate

4 Comentarios

Yerba Mate Argentina

41 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
MATE
Se me tupe la bombilla del mate!!! X''''(
Termo-mate que usan los camioneros
Yerba mate como medicina y alimento?
Expendedores de agua caliente para Yerba Mate
Herboristería
Yerba Mate CRUZ DE MALTA 1 Kg.
7.65Euros
Yerba Mate CRUZ DE MALTA 1 Kg.
Yerba Mate CRUZ DE MALTA Peso neto: 1 Kg.   El mate es la bebida nacional argen...

Comprar ahora

Yerba Mate SARA 1 Kg.
9.75Euros
Yerba Mate SARA 1 Kg.
Yerba Mate SARA Peso neto: 1 Kg.   El mate es la bebida nacional argentina, y de todo...

Comprar ahora

Yerba Mate NOBLEZA GAUCHA 1 Kg.
6.45Euros
Yerba Mate NOBLEZA GAUCHA 1 Kg.
Yerba Mate NOBLEZA GAUCHA sin palo Molienda equilibrada. Esta elaborada sólo con la mejor ...

Comprar ahora

Vegetarianismo y Evolución Remedios Naturales para las Manchas de la Edad

«Vegetarianismo y Evolución

Remedios Naturales para las Manchas de la Edad»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas