The organic market is facing significant challenges in Germany Der Bio-Markt steht vor großen Herausforderungen in Deutschland El mercado ecológico afronta retos importantes en Alemania

El mercado ecológico afronta retos importantes en Alemania

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

El mercado ecológico afronta retos importantes en Alemania

Durante unas jornadas sobre el mercado ecológico alemán, organizadas por la Central Alemana de Precios y Mercados (ZMP), se han analizado las posibilidades de futuro que ofrece este sector a los agricultores ecológicos alemanes.

Los operadores que participan en los mercados de productos ecológicos se ven enfrentados a retos importantes para el futuro próximo; esto afecta sobre todo a los agricultores si quieren aprovechar el “boom” persistente en la demanda creciente de estos productos. El Dr. Klaus Siegmund, Director de la ZMP, indicó que el mercado de productos ecológicos se encuentra ante procesos de reestructuración muy importantes, precisamente debido a este crecimiento de la demanda.

El responsable del departamento de agricultura ecológica de la ZMP expuso que, para el año en curso, se esperan tasas de crecimiento de dos dígitos. Se calcula que el comercio minorista, últimamente en auge por la entrada reciente de Lidl en este mercado, crecerá aún más que el comercio especializado. La fuerte demanda, inesperada, ha conducido a una escasez de materia prima ecológica, lo que provoca que ahora también estén empezando a subir los precios al productor, aunque esta subida se produce de forma mitigada debido a su vinculación con los precios de los productos convencionales.

Sin embargo, los agricultores, tras muchos años de pérdidas de ingresos en numerosos ámbitos de producción, aún no obtienen niveles de precios que hagan rentable la reconversión a la producción ecológica y, además, en algunos Estados Federados se han suprimido las ayudas para este tipo de cultivos, por lo que se calcula que la producción biológica no crecerá en la medida en la que el mercado lo permitiría. En consecuencia, este sector del mercado se abastecerá cada vez más de las importaciones y no de la producción interna.

Los expertos estiman que, a medio plazo, estos precios volverán a quedar sometidos a fuertes presiones debido a la estrategia de precios bajos que persiguen las grandes cadenas que, últimamente, están entrando de forma masiva en este mercado. Los establecimientos pioneros que durante los últimos decenios han sido los que han ido construyendo este tipo de mercado, pero que se caracterizan por una estructura de costes más bien desfavorable en comparación con las grandes cadenas, tendrán graves problemas para poder aguantar con la tendencia a la baja de los precios al consumidor.

Esto significa a su vez que, a corto o medio plazo, estos establecimientos tendrán que ahorrar a la hora de realizar sus compras, con lo cual surge el peligro de que en el futuro no sólo puedan bajar los precios al productor sino también puede llegar a sufrir la calidad de los procesos de producción y de los productos finales.

Es por eso que

Se pretenden introducir más estrategias de comercialización innovadoras; los participantes en las jornadas de la ZMP han llegado a la conclusión de que el mercado continuará caracterizándose por su diversidad y se producirán segmentaciones, de manera que podrán coexistir paralelamente diversos conceptos de comercialización.

Según los resultados presentados por parte de la investigación de los mercados de consumo, en el año 2005 se asistió a un importante impulso en la demanda de productos ecológicos. La mayoría de los mercados de consumo analizados por la ZMP crecieron en tasas de dos dígitos, registrándose las mayores tasas de crecimiento del comercio en las grandes cadenas y los supermercados-eco. Esta evolución positiva ha continuado en el año en curso, con tasas de crecimiento incluso mayores. Sin embargo, se está observando que el comercio persigue objetivos estratégicos en el sentido de que la mercancía ecológica se está utilizando para construirse una determinada imagen y para destacar con respecto a los competidores.

Fuente: MAPA

Escribir un comentario

Tags: agricultores alemania mercado precios

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “El mercado ecológico afronta retos importantes en Alemania”

5
el 20/01/2012
Yo creo que se necesita una fuerte inversión y tal vez al principio habra pocas ganancias pero vale la pena, ojalá los gobiernos apoyaran en todo el mundo a la agricultura ecologica.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Corazón: si quieres vivir, estate en paz

«Corazón: si quieres vivir, estate en paz