The Ministry calls the awards Best Food of Spain 2008 Das Ministerium fördert die Auszeichnungen Lebensmittel aus Spanien 2008 El Ministerio convoca los premios Alimentos de España 2008

El Ministerio convoca los premios Alimentos de España 2008

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

El Ministerio convoca los premios Alimentos de España 2008

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino  ha publicado, mediante una Orden Ministerial, las nuevas normas reguladoras de la XXI edición del Premio "Alimentos de España" 2008, que engloba 12 premios diferentes, con los que se busca reconocer la labor desarrollada por profesionales y entidades que de una u otra forma participan en la cadena agroalimentaria, así como los aspectos relacionados con la agricultura ecológica y la conservación del medio ambiente.

La Orden Ministerial, en la que se establece también la convocatoria de 11 de esos premios, supone una revisión y actualización de los mismos, reflejando así la evolución cambiante del sector agroalimentario.

Mediante esta nueva normativa, se quiere unificar las normas reguladoras hasta ahora vigentes de los Premios "Alimentos de España", "Mejor Empresa Alimentaria Española", "Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Español" y "Mejores Quesos Españoles". Asimismo se pretende revalorizar estos galardones de manera que adquieran una importancia relevante tanto dentro del sector agroalimentario, como de la sociedad en general.

La Orden contempla las características de cada uno de los premios, destinados a la Producción Agraria, la Industria Alimentaria, la Distribución y el Comercio Alimentario, la Restauración, la Producción Ecológica, al Joven Empresariado, a la Mujer Emprendedora, al Sector Consumidor, a la Comunicación, al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, al Mejor Queso Español, así como los objetivos y destinatarios del Premio Extraordinario Alimentos de España.

PRODUCCIÓN AGRARIA

Este premio será concedido a explotaciones agrarias o agrupaciones de las mismas, que desarrollen su actividad dentro del territorio nacional, que en el desarrollo de su actividad utilicen tecnologías agropecuarias que redunden en el avance de un sector sostenible y eficiente en la obtención de productos de calidad que respondan a la demanda de los consumidores.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Dirigido a participar explotaciones agrarias, empresas alimentarias o sus agrupaciones, cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional. El premio premiará las acciones que de una manera global mejor integren aspectos relacionados con la contribución a la conservación de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y de los recursos locales y las tareas en innovación tecnológica, redundando en la obtención de productos de alta calidad con el sello de producción ecológica.

INDUSTRIA ALIMENTARIA

Este galardón se dirige a galardonar la trayectoria y acciones de aquellas empresas alimentarias o agrupaciones de empresas alimentarias cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional, que de una manera global mejor integren aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y de los recursos locales, tareas en innovación e inversión tecnológica, y estrategias de comercialización y promoción.

DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO ALIMENTARIO

Podrán participar todas las empresas de distribución minorista de alimentos incluidos los nuevos canales de comercialización alimentaria, a través de Internet u otras vías. El premio se dirige a galardonar la trayectoria y el trabajo desarrollado por establecimientos de distribución minorista de alimentos y nuevos canales de comercialización, tanto en el mercado interior como en el exterior, con objeto de potenciar el conocimiento, la presentación y la difusión de nuestros alimentos.

RESTAURACIÓN

Dirigido a galardonar los establecimientos de restauración, que potencien la gastronomía y los productos alimentarios españoles, situados en el territorio nacional o en el extranjero, que potencien la utilización, presentación, innovación y buen uso de nuestros alimentos en la gastronomía. Asimismo se tomará en consideración el empleo destacado del aceite de oliva virgen extra español y la presencia de una cualificada carta y bodega que contribuya a fomentar el conocimiento de los vinos españoles de calidad con indicación geográfica.

JOVEN EMPRESARIO

Podrán participar las y los jóvenes empresarios, menores de 40 años, que desarrollen su actividad como personal directivo de empresas alimentarias situadas dentro del territorio nacional. Se premiará la labor desarrollada por las y los jóvenes emprendedores en beneficio de un sector agrario y alimentario innovador, competitivo y sostenible.

MUJER EMPRENDEDORA

En este premio podrán participar mujeres que desarrollen su actividad como directivas de empresas alimentarias situadas dentro del territorio nacional para galardonar la trayectoria de mujeres que con su labor directiva en el sector agrario y alimentario sean un referente para el fomento de la inserción laboral de las mujeres.

SECTOR CONSUMIDOR

Dirigido a galardonar actividades y trabajos de divulgación de nuestros alimentos, para lo que podrán participar las iniciativas de diferentes colectivos, responsables de los hogares y sus asociaciones, centros docentes y otras entidades relacionadas con el consumo y la alimentación.

MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Este premio pretende contribuir a promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado del aceite de oliva virgen extra y podrán participar quienes ostenten la titularidad de las almazaras autorizadas que tengan su sede social en España.

Además, se establece que podrán optar al premio los aceites de las categorías "Aceites de oliva virgen extra de producción convencional" y "Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica".

El Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2007-2008 será concedido al aceite de oliva virgen extra que haya obtenido la mejor puntuación en el premio regulado por la Orden de 18 de octubre, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 25 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión del Premio "Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles".

MEJOR QUESO

Este galardón pretende contribuir a promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado del queso. Se establecen varias categorías, los quesos autóctonos españoles, los quesos de producción ecológica y otros quesos. Además, dentro de la categoría de quesos autóctonos se diferencian entre quesos frescos, quesos de pasta blanda, quesos de pasta prensada de oveja, quesos de pasta prensada de vaca, quesos de pasta prensada de cabra, quesos de pasta prensada mezcla de oveja, vaca o cabra y quesos de pasta azul.

Los premios se fallarán por un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el sector agroalimentario. La presentación de solicitudes podrá realizarse hasta el 24 de septiembre de 2008 y la resolución del Jurado deberá ser dictada antes del 10 de noviembre de 2008.

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica alimentos de españa premios

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “El Ministerio convoca los premios Alimentos de España 2008”

5
el 14/01/2012
Que bueno que existan premios en tantas categorias, creo que es una forma de impulsar a otros productores.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
5 Recetas con Avena

«5 Recetas con Avena