InicioTiendaRevistaBlogsForos
The whole-grain bread and its derivatives Das Brot und seine Derivate El pan integral y sus derivados

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

El pan integral y sus derivados

  38  Comentarios

El pan integral y sus derivados

La definición de Pan integral

El pan, el verdadero pan, el pan integral o completo es el pan ideal. A continuación explicaremos cómo se puede hacer en casa para que todos los que aprecien su salud, puedan beneficiarse de su inmenso valor nutritivo, indispensable para mantener la máquina humana en perfecto funcionamiento.

El pan hecho de harina de buen trigo, sin cernir, bien elaborado y perfectamente cocido, es el alimento que reúne las mejores condiciones para satisfacer las necesidades del organismo humano, siendo el verdadero sostén de la vida.

Naturalmente, el pan del que estoy hablando no es el que se vende en las panaderías, pues hoy en día, no sólo la gente desconoce lo que es un buen pan, sino que los panaderos ya no saben fabricarlo. Y si hubiera uno que supiera hacerlo no le interesaría económicamente por ser anticomercial. La gente está tan habituada a comer mal pan, que lo encuentran normal; y si probaran el buen pan, creérian que es malo.

Cuando se comprende la Reforma Pro-Salud y se comprueban sus inmensos beneficios- especialmente cuando se sigue por principio y no por fuerza, o conveniencia-, es cuando se aprecia el buen pan, porque a medida que se reforma la mente, se cambia el paladar, hasta que se vuelve a recuperar la noción original de lo que es bueno y malo, a pesar de las opiniones contradictorias que hay en el mundo.

Estamos en una época en que se han invertido los valores: a lo bueno se le dice malo, y a lo malo, bueno. Esto sucede en todas las esferas y, por desgracia también en el ámbito de la alimentación. Pocos, muy pocos, son los que viven, comen, piensan y creen por principio. La gran masa de gente sigue la “corriente” comiendo, bebiendo, divirtiéndose, hablando y creyendo lo que la mayoría hace, lo que su inclinación natural le dicta, lo que ve por la televisión, etc.

El primer deber de un ama de casa debería consistir en saber elaborar un buen pan, y más cuando no se puede conseguir en las tiendas. Todo el mundo puede hacerlo si se lo propone y está dispuesto a hacer el esfuerzo que este importante alimento merece.

No es que sea fácil prepararlo, pero con las instrucciones que aquí daremos y con la perseverancia digna de un buen ideal podemos tener confianza en que Dios ayudará a esta noble empresa de elaborar un pan que asegure vuestra perfecta nutrición y la de vuestros seres queridos.

El horno para el Pan Integral

Primeramente necesitáis un horno apto para tal fin. En cualquier modelo de una mediana calidad, tanto si es de gas como eléctrico (que es mejor), puede obtenerse un buen pan. Aunque no imprescindible, si es importante que tenga termostato, para que durante la cocción, que debe ser de unas dos horas, se mantenga una temperatura constante. Quienes no dispongan de una cocina equipada, pueden comprar un horno, que no vale tanto dinero como un televisor normal y es una inversión justificada. Además, se amortizará con el ahorro del costo del pan y especialmente lo ganarán en salud, lo cual no tiene precio.

La harina apropiada para hacer Pan Integral

En segundo lugar debéis procurar encontrar una buena harina integral, que aunque parezca difícil de conseguir cuando se tiene suficiente interés, todo se encuentra. Seguramente os tendréis que desplazar o quizás será necesario encargarla de antemano, ya que todos la usan blanca, y las máquinas están preparadas para separar el salvado. Sea como sea, si os empeñáis y tenéis interés la conseguiréis, como un servidor y otros amigos que también siguen la Reforma Pro-Salud la conseguiremos.

Hoy en día es mucho más fácil encontrar harina integral, porque el consumo de pan completo se está imponiendo, debido a que mucho público (incluso los que no conocen o siguen La Reforma Pro-Salud), se está dando cuenta de los beneficios que reporta el pan integral, especialmente para corregir el estreñimiento. Por este motivo, en muchas zonas, existen harineras que fabrican harina integral periódicamente para abastecer a las panificadoras que diariamente hacen pan negro encargado por sus clientes. En estas harineras podéis conseguir harina integral. Naturalmente tendréis que comprar como mínimo un saco, ya que no venden al detall.

Voy a relatar nuestra primera experiencia con respecto a la harina integral para hacer nuestro pan, porque estoy convencido que habrá muchos más que querrán imitarnos. Ocurría que al encargar la harina integral, a veces teniamos problemas, porque algunos mezclaban con la harina blanca -que ya tenían molida- un poco de salvado. Otros nos servían harina vieja o rancia, que incluso tenía mal sabor. Decidimos, pues, adquirir buen trigo a labradores de confianza, compramos, también, un molino de mano, y nos pusimos a moler el trigo nosotros mismos. Así la harina era de primera calidad y recién molida, privilegio éste que posee muy poca gente. El esfuerzo físico que representaba el tener que moler la harina estaba recompensado por el ahorro y la calidad.

Actualmente disponemos de un molino eléctrico, el cual exponemos en este libro, produciendo harina de buena calidad al moler el trigo con el sistema de piedras.

Una vez que se dispone de una buena harina y de un buen horno de confianza, sólo nos queda probar, una y otra vez, hasta que se consiga lo que no es muy difícil, pero que no todos saben hacer. Un buen pan.

Modo de hacer la levadura

Uno de los problemas del pan que hoy se vende en las panaderías está en la cantidad de productos químicos que le ponen, hay quienes le echan hasta ocho clases diferentes, algunas de ellas tan nocivas que los panaderos deben protegerse las manos con guantes de goma.

La mayoría de estos productos están prohibidos por la Dirección General de Sanidad, pero la competencia y la “buena voluntad” de las casas de productos químicos en ayudar a los panaderos, hace que muchos de ellos utilicen todos o varios de estos productos.

La Reforma Pro-Salud se propone conseguir un alto ideal y por lo tanto debemos mejorarnos cada día en todas las cosas, a fin de acercarnos al objetivo deseado. Mientras tanto debemos luchar según nuestros conocimientos y posibilidades en espera de nueva luz y oportunidades.

Teniendo en cuenta que no todos podrán caminar al mismo ritmo, vamos a presentar varias formas de hacer pan, para que cada uno pruebe la manera que más le convenga o se adapte a sus posibilidades, insistiendo siempre en que todo reformador debe superarse día a día.

La forma de preparar la levadura es la siguiente: con un vaso de agua tibia y harina, se hace un panecillo, que después de bien amasado se pondrá en un plato tapándolo con una servilleta limpia, y se dejará reposar en un lugar templado. Pasados dos o más días este panecillo se diluirá con otro vaso de agua tibia, añadiendole la harina que admita. Después de bien trabajado se dejará reposar de nuevo. Generalmente, si se ha conservado a buena temperatura al cabo de otros dos días, el panecillo ya se habrá agriado o fermentado. Sería conveniente antes de hacer el pan repetir la operación una vez más y esta vez fermentará a las seis, o máximo diez horas, aumentando su tamaño el doble aproximadamente. Con esto comprenderemos, que la levadura está a punto para hacer el pan.

Todo este proceso no es necesario hacerlo cada vez, si se tiene el cuidado de guardar un poco de masa cuando se hace pan. En este caso, es conveniente que el día antes de amasar, se tome la levadura y se diluya con un vaso de agua tibia y un poco de harina y después de hecha la masa se guardará en un lugar templado hasta la mañana siguiente que servirá de levadura para hacer el pan.

Para aquellos que lo encuentren complicado o no dispongan de tiempo para preparar esta levadura casera, pueden comprar en una panadería 250 gramos de masa y acto seguido fabricar su pan. Recuerde que si tiene la precaución de guardar un poco de masa después de hecho su pan, le servirá de levadura para la próxima vez.

También se puede comprar en una panadería un poco de levadura prensada, la cual se disolverá con el agua y la sal, pudiéndose amasar el pan todo seguido. La cantidad de levadura será de una cucharada rasa por litro de agua que se utilice. Puede también guardarse un poco de masa para la próxima vez, para evitar la levadura prensada.

Cómo amasar el pan

Una vez que la levadura está a punto, que ha subido con relativa fuerza y rapidez, se prepara el agua que se desee, según el pan que se quiera hacer. No obstante, para empezar, con un litro de agua sería suficiente.

El agua conviene que esté templada, pero no caliente. Una vez puesta en un recipiente adecuado se le añade la sal, a razón de una cucharada sopera por cada litro de agua.

La harina puede ponerse encima de la mesa de la cocina -si no se dispone de una artesa (o pastera) que es especial para amasar el pan- practicando un hoyo grande en medio, donde se coloca el pan de la levadura con un poco de agua de la que ya hemos preparado con la sal, se disuelve cuidadosamente añadiendo luego toda el agua que se había salado y se va mezclando poco a poco, hasta conseguir una masa bien compacta.

Cuando la pasta empieza a estar espesa, hay que trabajarla bien, cogedla con las dos manos y apretadla entre sí como si la quisiéseis partir por la mitad, así una y otra vez, hasta que tenga consistencia y adquiera homogeneidad. No os canséis de amasarla hasta que coja elasticidad. Se comprende que la masa está en su punto cuando ya no se pega a las manos.

Reposar la masa

Una vez que la masa ha alcanzado su punto, se dejará reposar en un lugar templado (entre veinte y treinta grados) y se protege del aire y de todo cambio brusco de temperatura.

Naturalmente, según sea el ambiente, la masa sube antes o se retrasa. Cuando ha crecido bastante (lo correcto sería que aumentara el doble), se trabaja un poco y después se corta a trozos formando los panes. Para quienes tenemos que cocerlos en un horno casero de cocina, sea de gas o eléctrico, se aconseja emplear los moldes de hacer pan inglés, que son alargados, de unos treinta o cuarenta centímetros. De esta forma se aprovecha mejor el espacio. Por cada litro de agua saldrán tres panes de molde.

Una vez hechos los panes y colocados en los moldes, se deja reposar nuevamente la pasta, hasta que vuelva a crecer otra vez el doble. También es preciso taparlos y ponerlos en un lugar calentito o templado. Al colocar la pasta trabajada y preparada en el molde, se le practican con un cuchillo unos cortes encima del pan, a gusto de cada uno. Se sabrá que los panes están a punto cuando estos cortes que habéis efectuado se han abierto mucho.

De todas maneras, lo más recomendable es hacer los panes pequeños, porque así hay más seguridad de que quedarán cocidos por dentro, y por consiguiente se digerirán mucho mejor. En este caso se usarán bandejas de hornear, untándolas con un poco de aceite para que no se peguen. Se harán panecillos pequeños como bollos, o barritas estrechas.

Para que los panecillos sean más suaves, se les puede añadir una cucharada o dos de aceite a la hora de hacer la masa, y para variar el gusto se puede echar un poco de anis verde, que además de ser muy oloroso es muy digestivo.

Cómo hornear el pan “IDEAL”

Se enciende el horno al máximo, que tardará de quince a veinte minutos para estar en condiciones. Los panes se deben colocar en el centro del horno de tal manera que no estén demasiado cercanos al fuego, ni toquen algunas de sus paredes para que no se quemen. Se tendrá el horno cerrado durante una hora y media. Trancurrido este tiempo se abrirá rápidamente cuidando no quemarse, y se sacarán los panes de los moldes para colocarlos de nuevo en el horno durante media hora más. Es indispensable que el pan esté muy bien cocido para que sea digerible y cumpla su sagrada misión.

Los panes deben quedar tan cocidos por dentro como por fuera, y deberían ser ligeros (no pesados). No deben ser ácidos ni estar crudos lo que supondría un veneno para el cuerpo, pues fermentarían dentro del estómago. Deberán hornearse hasta que, en lo posible, todo rastro de levadura quede destruido y no empezar a comerlo hasta pasados dos días. Procurar no guardarlo en bolsas de plástico ya que impiden que se seque, y el pan para que sea bueno y beneficioso a nuestra salud no debe ser tierno ni estar húmedo. De este modo se requiere una buena masticación y ensalivación facilitando una perfecta digestión y asimilación. Solo así nutrirá debidamente al organismo, cubriendo sus necesidades y satisfaciendo la economía humana de todas las sustancias necesarias para restituir el desgaste normal de la vida.

El pan Ideal se puede guardar sin ningún inconveniente durante ocho o diez días, pudiéndose comer como el primer día, sin ningún perjuicio para la salud. A partir del cuarto día, cuando el pan ha perdido su humedad, puede conservarse en una bolsa de plástico para que se mantenga tierno durante más tiempo. Fragmento del libro “La Reforma Pro-Salud” de Joan Amigó Barba

Escribir un comentario

Tags: pan integral panecillos

También te puede interesar:

Recetas con derivados de Soja Estilo Oriental

Aromaterapia: Múltiples beneficios para la salud integral

¿Qué es mejor el Pan integral o el Pan blanco?

38 Comentarios “El pan integral y sus derivados”

5
Enviado por: el 30/11/2014
cual es la fecha de publicacion de este articulo ?
una respuesta Biomanatial porfavor ¡¡

4
Enviado por: el 29/10/2013
En el libro " Método Montignac" para adelgazar y comer sano dicen que el pan completo es muy diferente del pan integral.

5
Enviado por: el 21/04/2012
hola, soy cardiaco y por el problea que tengo no puedo comer harina comun, solo integral, trate de hacer pan, algunos con canela, otros con cebolla, solo puedo usar harina integral y agua, levadura tambien, la maza me sale bien, pero no solo que no se me eleva, sino que queda dura como piedra y ni hablar el dia despues, hay algo que pueda hacer, estoy cansado de comer siempre lo mismo, tengo que comer todo cero grasas y cero colesterol, muchas gracias y disculpen la molestia, saludos, hernan
4
Enviado por: el 21/01/2014
Quizás las cantidades que has utilizado no están en una proporción adecuada además que es necesario un amasado adecuado para permitir que el pan tome la consistencia adecuada, otro problema puede ser la calidad de la levadura, si quieres ayudar un poco el proceso de fermentación puedes añadir una cucharada de azúcar. Saludos
5
Enviado por: el 02/09/2012
Es cierto lo que dices, Hernán, y ese es justamente el problema con estas masas: son muy difíciles de trabajar (por eso el "común" de la gente no sabe, no le interesa, y no está dispuesta a hacer esto). Cuesta mucho hacer levarlas, pero eso se corrige con los tiempos, que son mucho mayores que con la harina blanca. Tal vez ese sea tu problema, fíjate que los tiempos de levado que le das a la masa sean hasta que duplique el volumen (yo lo consigo en unos 90min a temperatura ambiente). También es posible que no la estés amasando lo suficiente: en ese sentido es como el pan blanco, se amasa hasta que cuando la presionas con el dedo, tenga una consistencia elástica (pero más dura que la masa blanca), y no se pegue a la mano. Y en cuanto a la dureza de la masa, y aquí es donde soy excéptico con este magnífico artículo, me parece que es porque la masa se te seca demasiado, por exceso de cocción. No le veo necesario tanto tiempo dentro del horno. Sé por experiencia que si la masa se seca, se vuelve MUY DURA y quebradiza. Por eso no estoy de acuerdo en que la cocción sea tan larga. Con unos 45 minutos ya es más que suficiente: el pan debe formar una cáscara bien dorada, pero por dentro debe quedar lo más húmedo posible, sino cuando se enfría, se vuelve duro, gomoso y quebradizo, como cuero curado. Además, la levadura no soporta más de 50ºC, con lo que no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que en un horno a 200ºC en 45 minutos, la misma se muere completamente. Yo lo que hago es cocinarlo con una asadera con agua dentro del horno (agua previamente hervida y bien caliente), para que la humedad sea máxima (y horno al máximo). Y cuando los saco del horno, los envuelvo de inmediato en un trapo para que no se sequen, y cuando se enfría, lo pongo en una bolsita de nylon y a la heladera, ya que si lo conservas a temperatura ambiente puede coger hongos. Admitámoslo, el pan negro no se puede ni debe conservar a temperatura ambiente. Y otra falla que le veo a la receta, es que le falta aceite (toda masa necesita un poco), y miel (fuente de glucosa), para que la levadura se alimente y crezca. Me gustaría que me corrijan si me equivoco...
4
Enviado por: el 21/01/2014
Muy buenas la recomendaciones que nos ofreces, creo que hay muchos factores a considerar cuando preparamos pan, debemos saber muy bien los factores que lo rodean para tener una receta de calidad.
5
Enviado por: el 28/03/2012
Me encantaria saber mas acerca de la reforma prosalud de la que hablan en este articulo. Y por su puesto felicitarlos por compartir sus conocimientos. Maravilloso . Comuniquenonos. Dios los vendiga y que hermosa manera de ministrar.
5
Enviado por: el 17/01/2012
me gustaria comprar harina y salvado pero directamente desde el productor de algun molino o algo parecido,que no haya sido envasada previamente!si alguien save algino,por favor,mande alguna respuesta.gracias!
4
Enviado por: el 21/01/2014
Es dificil encontrar este tipo de harinas, puede ver los productos que ya están procesados y ubicar en que lugares los procesan para poder pedir información, otra opción es elaborarla tu mismo, se venden molinos bastante accesibles que sirven para moler tus propias semillas y granos. Saludos
5
Enviado por: el 04/12/2011
Hola a todos, esta articulo me parecio estupendo, soy de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y acabo de terminar la carrera de pasteleria y panaderia profesional, pero por lo que veo no hay algo asi, los panes integrales los haces si queres, es una pena porque con la alimentacion cambias vidas. saludos y gracias
4
Enviado por: el 21/01/2014
Si te dedicas a la panadería puedes comenzar a implementar este tipo de recetas para ofrecer algo distinto en tu región son sencillas de elaborar y deliciosas.
5
Enviado por: el 03/12/2011
estoy facinada con estas recetas es lo que estaba buscando!!!!!
4
Enviado por: el 21/01/2014
Que bien que te gustan las recetas silvana son fáciles y buenas estoy segura las disfrutas muchos.
5
Enviado por: el 23/09/2011
WOOOW!, ESTOY SORPRENDIDA ME GUSTARIA SABER MAS HACERCA D UDS. SOY DE MEXICO, Y TENEMOS CASI 10 AÑOS ELABORANDO PAN 100% INTEGRAL, DIGO 100%, PORK AL IGUAL K UDS COMPRAMOS EL TRIGO ENTERO Y LO MOLEMOS EN UN MOLINO ELECTRICO, ASI ESK ES UNA HARINA COMPLETA. Y SI TIENEN RAZON EN TODO, PORK AKI NO HAY CULTURA NOS HEMOS ENCONTRADO CON PERSONAS K AL MOMENTO D OFRECERLO HASTA HACEN CARA FEA Y TE VEN FEO, Y ADEMAS CREEN K APARTE DE MALO ES UN PAN CARO, PERO ES PORK NO SABEN LO K REALMENTE ES BUENO, XQ ALGUNOS D SUS INGREDIENTES SON MUY CAROS COMO EL AZUCAR MASCABADO, EL ACEITE D OLIVA ENTRE VARIAS COSAS MAS. OJALA LAS PERSONAS SUPIERAN K LO K SE LES OFRECE ES UN BENEFICIO PARA SU SALUD!!!
4
Enviado por: el 21/01/2014
Primero que nada quiero felicitarte por la iniciativa que has tenido, México puede ser un país complicado sobre todo en el consumo de pan ya que se suelen consumir más las tortillas, pero es muy bueno proponer esta opción para una dieta balanceada.
5
Enviado por: el 22/01/2012
Hola Janet.Tambien soy de Mexico y me gustaria saber donde puedo conseguir la harina integral q elaboras vivo en Toluca, Estado de Mexico. Gracias y felicidades por apostar a la salud de todos!

4
Enviado por: el 21/01/2014
La puedes preparar tu misma en casa, necesitas comprar un molino eléctrico son buena inversión si deseas prepara muchas harinas, son pequeños y fáciles de usar.
5
Enviado por: el 17/09/2011
Soy Argentina vivo en Capital Federal, estoy feliz por acceder a esta informacion, me sirve mucho, porque tengo problemas digestivos, desde enero que me icieron una tiroidectomia. Y me di cuenta que los panes que yo hago m resultan mas digeribles. Asi que esto me confirma y aprendi mas, no sabia sobre el tiempo de coccion. Aca consigo harina integral en casas llamadas dieteticas, pero como es la única que conozco no se si existen mejores, yo mezclaba con harina comun 000, porque aca se estila asi, voy a probar hacer sola. Las harinas integrales que venden en supermercado es un fraude, porque es harina blanca mezclado con salvado, y tiene un aroma espantoso. Me gustaria que me digan, si alguien sabe como se guarda la masa de levadura natural para hacer el proximo pan, si es en la heladera? a que temperatura?. Reciban mis saludos. Reggie
5
Enviado por: el 01/08/2011
Extraordinario articulo. En mi opinión el pan es imprescindible en la comida, siempre como es natural en su justa medida para que no engorde. La gran variedad que nos comenta nos hace más apetecible este producto. Respecto a Joan Ámigo , sus obras La Reforma-Pro-Salud, al igual que todos sus maravillosos libros, nos enseñan muchas y grandes cosas.
4
Enviado por: el 21/01/2014
Así lo creo yo también creo que el pan es básico y además que se puede utilizar como complemento de muchas recetas y también para preparar muchos platillos.
5
Enviado por: el 05/05/2011
El detalle en MEXICO es que es muy dificil encontrar pan integral de buena calidad, la mayoria son panes de marcas comerciales que de integral no tienen nada , y en las panaderias no tienen la cultura de hacer este tipo de pan y la mayoria de la gente no lo consume por lo que tenemos una poblacion de gente , gorda, mal alimentada, de mal humor y desnutrida
5
Enviado por: el 19/04/2011
El medico joan amigo esta en el principado de Andorra, vive en Sant Julia de loria si llaman a informacion de telefonica y dans sus datos seguro que les daran su telefono
5
Enviado por: el 16/04/2011
desde que se fueron los alemanes que hacían un pan divino como dios manda, no comí mas nunca un buen pan integral.claro que ahora haré mi propio pan en mi cocina. pero díganme, por favor, si es lo mismo amasarla la pasta a mano o utilizar la batidora con esos tornillos especiales para amasar. resulta lo mismo? díganme por favor. Dagmar.
5
Enviado por: el 07/04/2011
esta todo buenisimo, realmente cuanta sabiduria encierra esta pagina porque si sabemos comer disfrutaremos mas de este planeta tierra hasta que Dios nos lleve a su morada eterna. Orare a Dios por nuestro hno. Amigo para que Dios le siga revelando aun mas de lo que le dio ,porque estamos cansados de toda las bacterias y virus que nos ponen en los alimentos y eso solo genera parasitos intestinales estamos en el horno si no nos preocupamos por nuestra salud, los yogures,los quesos y todo esos deribados que ellos dicen (los medicos) que nos hacen bien solo nos estan metiendo parasitos y mas parasito en nuestro organismo mas exacto en el colon y afectan a todos nuestros organos vitales los medicos no nos dan nada para los parasitos porque a ellos les combienen que estemos enfermos para seguir ganando dinero. Por favor hno. Amigo enseñenos como eliminar parasitos con el alimento gracias .
5
Enviado por: el 20/02/2011
por favor si alguien conoce la manera de comunicarse con el medico español joan amigo barba , es cuestión de vida o muerte. muchas gracias de antemano.
5
Enviado por: el 17/08/2010
hola me gustaria localizar al hermano Joan Amigó Barba, me interesa comprar sus libros solo que su pagina de reformaprosalud no sirve, he intentado realizarle una consulta o comprar sus libros y nop se puede marca error la pagina, alguien me podria dar su correo o alguna forma de localizarlo porfavor, gracias y que Dios le siga bendiciendo...
5
Enviado por: el 11/08/2010
soy colombiano me gustaria saber mas soy amante de los alimentos naturales y por lo tanto estoy muy contento con lo que lei a cerca del pan quisiera felicitarolos y que dios los bendiga gracias
5
Enviado por: el 07/08/2010
Me alegro de haber leido su publicacion sobre el pan estoy interesado en la elaboracion de pan integral
5
Enviado por: el 27/02/2010
Les agradezco muchísimo por tan excelente informacion sobre el pan integral y sus derivados
5
Enviado por: el 10/02/2010
Cordial saludo:

Espectacular el texto estoy en el proceso de aprender hacer el pan integral, el aporte sobre la levadura natural no lo conocía osea que para mi es excelente; al igual que la observación que el pan no se debe comer caliente importantisimo es lo primero que uno hace al pasar por una panadería y sentir el olor a pan recién horneado. Quisiera poner a consideración de ustedes un aporte, en lugar de agua o leche de vaca utilizar leche de almendras germinadas un dia, o leche de nueces o coco.
Queda muy rico, cuando las almendras se germinan se potencializa su valor nutricional como en un 50%.

Gracias.


CRISTINA.

5
Enviado por: el 14/10/2009
hola me llamo valeria a mi me encanta el pan integral y por supuesto a mi familia también le encanta yo quisiera saber si a ustedes también les gusta chao
4
Enviado por: el 25/10/2013
Por supuesto que si Valeria, el pan integral además es una deliciosa forma de consumir más fibra en nuestra dieta te comparto una receta que a mi me ha gustado mucho y espero que tu también disfrutes:

http://www.cocinasana.eu/trenza-de-centeno/

5
Enviado por: el 08/10/2009
Hola: soy colombiana y me encanta el pan integral. Aunque es difícil conseguirlo de buena calidad siempre me dirijo a la ciudad mas cercana para conseguirlo. Me encanta comer saludable y todo lo relacionado con comidas sanas. Gracias por su valioso aporte e intentare aprender a hacer mi propio pan. Dios les bendiga.....
5
Enviado por: el 29/04/2009
las informaciones son sensacionales psps

me gustaría tener mas informacion bye
me gusta esa receta de pan integral

5
Enviado por: el 12/04/2009
Agradeciendo de antemano por esa importantisima pagina para mi ha sido de gran ayuda le agradezco si esta dentro de sus posibilidades informacion nutritiva me agrada comer bien pero al no tener mucho conociminto al respecto no hago lo necesario aunque en mi iglesia (adventista), nos enseñan una buena manera de alimentarse por lo general recomiendan lo que el Señor propuso en el principio, a ustedes gracias por su grata informacion y que Dios les siga utilizando...
5
Enviado por: el 22/01/2009
Eniado por. Marina Bolaño. Enero 21 de 2009
Soy Colombiana nosotros en casa consumimos pan integral pero desafortunadamente no legitimo, voy a aprovechar esta receta para de ahora en adelante comenzar a elaborar el verdadero pan integral

5
Enviado por: el 07/12/2008
HOla: Soy gallega, vivo en Santiago de Compostela. Tanto a mi marido como a mi nos gusta comer sano y entro otros alimentos solemos hacer el pan en casa. Me desplazo 40 km para comprar una buena harina de trigo candeal (o sea trigo de la tierra) cuando llego a casa lo primero que hago es ponerme a hacer pan fresco. Lo que si no hago es el levedo previamente, se suelo poner levadura prensada de panadería. Me compro un buen trozo y lo meto en el congelador. Voy a probar como hacer un buen fermento y luego os iré contanto.
Manuela

5
Enviado por: el 30/06/2008
Hola: Soy soy Argentina, vivo en Trelew prov de Chubut.
Com mi esposo somos fanáticos del pan casero integral o enriquecido,que es muy bueno para el control del colesterol entre otras cosas. Como a uds nos sucede que es difisil conseguir harina integral, por la falta de costumbre de la gente que no la utiliza no se vende en los supermercados, y si esta se exagera el precio. Nos las arreglamos comprando harina comun tipo 000 que es blanca pero no tan refinada a la cual enriquecemos comprando en hervoristerias salvado de trigo, semillas como el lino, también avena o salvado de avena y muchas cosas más, creo que asi la hacemos integral nuevamente. Tambien hacemos lo mismo con la maza de piza que tambien hacemos casera. Utilizamos la levadura natural seca o fresca que se vende naturalmente en todos los super.
Me gusto mucho lo que leí sobre como preparar la levadura natural, tratare de ponerlo en practica, también los panes frutados, que interesantes para consumir en el invierno.
Desde aqui reciban mi saludos.
Gabriela.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Arroz integral

18 Comentarios

8 Claves de la Salud Integral

7 Comentarios

Recetas de Panadería Integral

11 Comentarios

Como hacer pan integral

16 Comentarios

Recetas con Pasta Integral

1 Comentarios

Recetas con Arroz integral

2 Comentarios

El arroz integral, un cereal de maravilla

9 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
MASAJE HOLISTICO INTEGRAL
Recetas con arroz integral
Curso ESTETICA INTEGRAL
CURSO AURICULOTERAPIA INTEGRAL (a distancia)
Charla sobre Salud Integral
Herboristería
Harina de trigo integral de cultivo biológico 500 g.
1.09Euros
Harina de trigo integral de cultivo biológico 500 g.
Marca: El Granero Ingredientes: Harina de trigo integral de cultivo biológico. Pre...

Comprar ahora

Harina de avena  integral de cultivo biológico 500 g
1.99Euros
Harina de avena integral de cultivo biológico 500 g
Harina integal de avena ecológica Marca: El Granero Ingredientes: Harina integral de av...

Comprar ahora

Harina integral de espelta  bio 500 g
3.95Euros
Harina integral de espelta bio 500 g
Marca: El Granero Ingredientes: Harina integral de espelta de cultivo biológico. Presen...

Comprar ahora

Plan de Fomento de la Producción Ecológica en Madrid Te Masala Chai, una bebida sabrosa y beneficiosa

«Plan de Fomento de la Producción Ecológica en Madrid

Te Masala Chai, una bebida sabrosa y beneficiosa»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva