Blue fish and its importance in the diet Fetter Fisch und seine Bedeutung in der Ernährung El Pescado Azul y su importancia en la dieta

El Pescado Azul y su importancia en la dieta

Biomanantial
por Miriam R.

  12  Comentarios

El Pescado Azul y su importancia en la dieta

Se definen como pescado azul a toda la variedad de pescados que además de tener una tonalidad azulada en su capa externa son ricos en ácidos grasos, por lo que también se les conoce como pescado graso. Si bien la grasa puede parecer algo poco saludable, en el caso de los pescados azules es bastante aconsejable consumirla.

Pescados grasos

A pesar de su alto contenido en grasa en comparación a otros productos del mar, en realidad, el pescado azul tiene un aporte menor de grasa que otros productos de origen animal, tales como el huevo, y muchas carnes. Cabe destacar también que el tipo de grasa que contiene, es saludable, ya que no suele adherirse a las arterias ni favorecer el colesterol malo.

Los pescados azules son ricos en ácidos grasos insaturados, entre los que podemos mencionar los omegas 3 y 6, que resultan cardioprotectores, evitan que otro tipo de grasas se acumule en las arterias. De tal forma, que añadir pescado azul en tu dieta, es una excelente opción si deseas disminuir los niveles de colesterol en sangre, y aún más recomendable, sustituir otras fuentes de proteína como las carnes rojas, por éste tipo de pescados.

Métodos de cocción

Para asegurarnos de aprovechar todas sus propiedades, el pescado azul debe cocinarse ligeramente, ya sea con vapor, en el horno, en papillote o asado. Deben evitarse las preparaciones con exceso de aceite o salsas cremosas que sólo añaden calorías extras y restan los beneficios del pescado azul.

Los vegetales y arroz integral, pueden ser excelentes  guarniciones del pescado, constituyendo así un plato muy saludable, para cualquier persona que desee cuidar su alimentación y salud en general.

Diferencias entre el pescado blanco y azul

En general, el pescado blanco suele ser más magro, esto quiere decir que su proporción de grasa es menor en comparación a los pescados azules, mientras que los pescados blancos tienen alrededor de un 2% de grasa, los azules suelen superar el 5%.

Además los pescados azules suelen habitar en las superficies del mar, mientras que el pescado blanco, es comúnmente hallado en el fondo marino.

Sardinas en la dieta

Se trata de un pescado pequeño, cuyo precio es accesible, más otro aspecto que no podemos dejar de lado es su nutrición. Las sardinas están cargadas con vitaminas como la K, D y E, entre otras que se encuentran en menor proporción. Mientras que el calcio, fósforo, hierro y cobre son los minerales que destacan en su composición. Es ideal para incluir en la dieta de niños, ancianos y mujeres que atraviesan la etapa de la menopausia.

Beneficios del pescado azul

Consumir pescado azul, puede traernos diferentes beneficios, siendo rico en potasio y yodo, así como vitamina A, B y D, son excelente fuente de nutrición.

Por su contenido en ácidos grasos omega, el pescado azul es excelente para prevenir enfermedades cardiovasculares, debido a que contribuye al control sobre los niveles de colesterol en sangre.

Incluir 2 a 3 porciones de pescado semanalmente ayuda a mantener un sistema circulatorio sano, de forma que reduce un 50% el riesgo de desarrollar padecimientos de enfermedades cardiovasculares.  Algunos ejemplos de pescados azules son, el atún el salmón, arenque y caballa, otros considerado semi grasos son la anchoa, el bonito, y la sardina.

Pescado y mercurio

El pescado azul puede llegar a ser fuente de éste tóxico mineral, por lo que muchos expertos recomiendan limitar su consumo y en ocasiones hasta evitarlo, lo cierto es, que para limitar su toxicidad lo mejor es consumir pescado de diferentes variedades, tanto grandes como pequeños  y de distinto origen geográfico, para evitar así consumir grandes dosis de mercurio.

Escribir un comentario

Tags: ácidos grasos alimentación alimentación mercurio pescado azul sardinas

También te puede interesar:

4 Recetas de pescado

12 Comentarios

100%

12 Comentarios “El Pescado Azul y su importancia en la dieta”

4
el 19/02/2016
Alguna vez leí que comer pescado frito no era nada recomendable y al leerlo acá lo rectifico es cierto que sabe delicioso pero es mejor optar por opciones que realcen sus beneficios, muchas gracias por compartirnos este artículo
5
el 27/02/2015
Me gusta el pescado y se que es bueno consumirlo, tambien me gustan las sardinas que pertencen a los pescados azules que mencionas, pero no se que otros pertenecen a este grupo, si pudieras darnos una lista de ellos para que sea más sencillo ubicarlos y consumilos te lo agradeceria!
4
el 27/10/2014
Yo trato de comer por lo menos una vez a la semana pescado, y como el que se vende mas segun la epoca del año, es mas barato y mas fresco los que mas se venden en mi ciudad son el mero y cazon, creo que es muy bueno comer pescado y sardinas, muy buena la informacion de este artículo, saludos!!
4
el 15/04/2014
Que importante es saber alimentarnos sobre todo con pescados nutritivos, comentan que no se debe comer con mucha frecuencia porque genera toxicidad, creo que todo alimento en exceso no es bueno por lo que existe la variedad, lo importante es incorporarlo en nuestra dieta alimenticia.
5
el 20/08/2013
Si, la verdad, me encanto aprender esto. Gracias a Biomanantial por impartir esta sabia orientacion. Con seguridad que asi van a salvar muchas vidas. Porque en el saber comer esta el buen vivir, bien y sanos. Bendiciones!!
4
el 18/09/2013
Hola Patricia, a tí, muchas gracias por leernos, y me alegra saber, que la información que compartimos ya está ayudándote a conocer más sobre nutrición y que alimentos elegir para cuidar de nuestra salud y organismo, te mando muchas bendiciones, espero que los siguientes artículos sigan siendo de tu interés.
3
el 16/08/2013
Pues creo que es dificil comer pescado azul de diferentes sitios geograficos porque si vives en cualquier pais solo vas a consumir de la region que lo lleven a los supermercados y no creo que sea de diferentes lugares.
4
el 18/09/2013
Precisamente, se trata de buscar variedades de pescado que no sean tan comunes de la región, por ejemplo el salmón de noruega, quizás no es tan sencillo, pero si procuras variar el tipo de pescado que consumes tienes menos posibilidades de consumir grandes dosis de mercurio y disfrutar de sus beneficios, saludos!
4
el 15/08/2013

Cierto el consumo del pescado debe estar incluida en nuestra dieta para poder aprovechar todas sus propiedades, como lo explicas por algunos minerales que tinene algunos mescados no exagerar en su consumo y variar de acuerdo ala temporada del pescado en abundancia. En el Perú tenemos a la anchoveta muy deliciosa y nutritiva por cierto.

4
el 18/09/2013
Muchas gracias Sally, así es, es muy importante elegir diferentes variedades de pescados para comer, así tenemos menos probabilidades de consumir grandes dosis de mercurio, muchas gracias por recomendarnos la anchoveta, espero tener algún día la oportunidad de probar. ¡Saludos!
4
el 15/08/2013
se que es atrevido hablar en este mundo sobre compasion, pero aqui esta el comentario,
ya que tenemos que comer... lo que importa es la vitalidad y todo lo que tu cuerpo y mente puede nececitar para funcionar sanamente esta en los vegetales: acidos grasos, vitaminas, minerales, y ademas energia fresca, la cual encontraras en la carne deficilmente. mira bien y lo veras.
ARROZ INTEGRAL SI que es buenissimo, es una de las comidas mas sanas,ya que no es ni jin ni jang, es neutral. besitos al corazon :)

4
el 18/09/2013
Muchas gracias por compartir éste comentario con nosotros, en efecto, importa mucho que aliemntos elegimos y cómo los preparamos, considero que debemos aprender a saborear cada bocado y a elegir aliemtos que ayuden a mejorar nuestra digestión para aprovecharlos lo mejor posible, gracias por los consejos que nos proporcionas, yo lo considero muy útil, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Opciones naturales para suplementar tu dieta

«Opciones naturales para suplementar tu dieta