InicioTiendaRevistaBlogsForos
Sesame Sesam El Sésamo

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

El Sésamo

  48  Comentarios

El Sésamo

El ajonjolí o sésamo (benniseed en África occidental), se cultiva en grandes extensiones en el mundo entero y en gran parte se utiliza para la extracción de aceite. Las semillas, de diversos colores, contienen aproximadamente 50% de grasa y 20% de proteína. Además, son ricas en calcio y contienen cantidades útiles de caroteno, hierro y vitaminas B. Las semillas de sésamo pueden constituir una adición nutritiva a la dieta.

Botánica del Sésamo

El nombre científico del sésamo es Sesamum indicum L. y pertenece a la familia Pedaliaceae. Es considerado el cultivo oleaginoso más antiguo conocido por el hombre. Es una planta erecta de crecimiento anual de unos 50-60 cm de altura, cultivada por su pequeña semilla ovalada y chata, la cual contiene aceite comestible. Sus hojas son enteras, de 8 a 12 cm de largo, oblongas o lanceoladas. Las semillas son producidas en vainas. La planta requiere temperaturas cálidas para su crecimiento.

Los beneficios del Sésamo

El sésamo, gracias a sus propiedades nutricionales, está recomendado en personas que llevan a cabo una dieta vegetariana.

El sésamo es originario de la India y de África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos.

Actualmente, las semillas de sésamo son una de las semillas oleaginosas más utilizadas en la cocina y repostería internacional, sobre todo en la oriental.

Interesantes propiedades del Sésamo

Las semillas de sésamo poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son 'grasas buenas', es decir, grasas insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina la convierte en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo.

Además, son fuente de diferentes minerales como el calcio, que interviene en la formación de huesos y dientes, 100 grs. de sésamo integral contienen 1500 mg. de calcio de fácil asimilación, superando a la leche entera que contiene sólo 120 de muy baja asimilación. También contiene hierro, que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo, y el zinc, mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

Las semillas de sésamo poseen también buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.

No sólo en semillas

La forma más común de adquirir y consumir el sésamo es en forma de semillas. Éstas pueden estar ya incluidas en productos como el pan tostado o las galletas de sésamo, o bien pueden añadirse a gran variedad de platos. Resultan exquisitas espolvoreadas sobre frutas (excepto cítricos), ensaladas y en platos de pasta o arroz, gracias al peculiar sabor y textura que presentan. La cantidad aconsejada es de 2 cucharadas soperas diarias de semillas integrales molidas.

Otro de los modos más frecuentes de encontrarlo es en aceite. Éste se obtiene a partir del prensado en frío de las semillas. Conviene tener en cuenta que para poder aprovechar todas las propiedades que el aceite de sésamo posee es importante comprarlo sin refinar.

También es interesante saber que existen muy diversas formas de incluir el sésamo en la dieta, como por ejemplo en forma de tahini, una pasta de sésamo de consistencia cremosa muy sencilla de preparar; o en forma de gomasio, nombre que recibe la sal de sésamo; o como salsa de sésamo, apta para acompañar casi cualquier tipo de alimento gracias a su suave y agradable sabor.

Escribir un comentario

Tags: aceite semillas sésamo

48 Comentarios “El Sésamo”

4
Enviado por: el 21/02/2014
Hola me encanto el comentario del ajonjoli, pero este contiene FITATO y hay pros y contras sobre este tema, desearia saber como retiro el fitato de las 2 cucharadas que indica de mis alimentos y si lo puedo consumir diario.
Gracias

5
Enviado por: el 05/12/2013
Me encanta el ajonjol, y quisiera saber si consumirlo con picante molido afectara en algo sus propiedades, es que me encanta y lo consumo varias veces al da, esto podra ser perjudicial? Gracias .

4
Enviado por: el 14/09/2013
Muchas gracias porque encontre la respuesta a mi pregunta,voy a empesar a comer el sesamo.
5
Enviado por: el 10/09/2013
hola soy fernando yo todo los dia le pongo semillia de sesamo ala sopa quiero saber si me va hacer mal con el tiempo
5
Enviado por: el 08/06/2013
CUANTAS VECESES A LA SEMANA SE PUEDE CONSUMIR LECHE DE SESAMO?
5
Enviado por: el 16/06/2014
que personas pueden consumir la leche de sesamo y cuantas veces en la semana
5
Enviado por: el 08/04/2013
Para los interesados en bajar el nivel de colesterol, he de decirles que el sésamo funciona estupendamente. Mi marido y yo tomamos cada noche una cucharada sopera mezclado con el yogur y nos ha bajado el colesterol, hasta regularlo, en poco tiempo.
Yo lo compro tostado, lo voy moliendo en casa y lo guardo en un bote de cristal. De esta forma se conserva muy bien y mantiene sus propiedades.
Recomiendo a todo el que lo necesite que lo consuma, porque realmente funciona y está riquísimo.

5
Enviado por: el 08/03/2013
Muchas gracias me fue muy útil ya que vengo de empezar a tomar sésamo y no conozco aún sus beneficios , me fue de gran ayuda esta información seguiré haciendo mis deberes y aprendiendo con vosotros.GRACIAS
5
Enviado por: el 13/02/2013
quería saber si las semillas de sésamo una vez tostadas se las puede guardar ?? y si no pierden sus propiedades??
3
Enviado por: el 22/12/2012
alguien podria constestar las preguntas

Mi pregunta es si puedo consumir ajonjoli mas maltodextrina para adelgazar y en caso de ser positivo cuales son las proporciones
gracias

5
Enviado por: el 08/02/2013
muchas gracias por toda la informacion me a sido muy util ya que mi esposo y yo tenemos colesterol
5
Enviado por: el 12/12/2012
Quisiera saber si el sesamo molido puede ser consumido
con jugo de naranja

5
Enviado por: el 20/11/2012
Me gustaria saber si comes ajonjoli un dia o 12 horas antes de una prueba de sangre para drogas esto puede causar problemas con los resultado puede salir que estoy haciendo drogas por el simpre hecho de a ver comido ajonjoli en una pequena cantida como por ejemple la que lleva el pan de una hamburgesa
5
Enviado por: el 18/10/2012
hola desde qe consumo el sésamo triturado diariamente me llama mucho al baño y tanto asi mi posicion me favorece pero a la ves creo qe me lastimo el colon como qe me irrito tiene qe ver este producto algo en el emorroide o terticulo puede ser? gracias por su respuesta
5
Enviado por: el 13/11/2012
la pregunta que me gustaria haceer es la misma que te hace Blanca el 18/1o/2012, y tambien si el aceite de sesamo que yo tomo todas las mañanas para desayunar en mi pan tostado , puede hacer me mal para el corazón o las arterias , ya que tengo hecho un cateterismo, y a lo peor esto me perjudica , ya que tambien pongo dos cucharaditas de semillas de sesamo en el yogur , casi todos los dias , ¿es demasiado? y es que de huesos tambien ando mal pues no puedo tomar ningun calcio pues me hacen mucho daño al estomago , Jdesús me he alargado , perdonen gracias anticipadas
5
Enviado por: el 15/09/2012
Los anuncios de Google no me permiten leer el artículo
5
Enviado por: el 20/08/2012
SOY PERUANO,Y ADICTO AL AJONJOLÍ (3 MESES), TENGO DIABETES , PRESIÓN ALTA, Y PARA COLMO ME DIAGNOSTICARON FIBROMIALGIA. EL AJONJOLÍ LO ESTOY COMIENDO SEMI TOSTADO ME AYUDARA EN ALGO, O DAÑARA MAS MI SALUD.
5
Enviado por: el 25/05/2012
¡Hola! soy Antonio y tengo 68 años. He comenzado a tomar sésamo en grano tostado de la siguiente forma:
Sobre un yogur, vierto una cucharada sopera de esta semilla y a continuación lo mezclo todo y a continuación lo ingiero.
Lo hago diariamente, y quiero saber, si la dosis está recomendada y a su vez, si mezclado con el yogur pudiera sufrir alguna clase de alteración.
Muchas gracias.

5
Enviado por: el 27/02/2012
deseo saber si personas que toman ,pastilla para la presion ,pueden tomar sesamo ,y avena ,y si de ser asi,que cantidad se toma por dia ,la semilla en polvo ,ademas toma chia en aceite ,les doy las gracias si pueden ayudar ,le gusta todo lo natural,,,,,desde muy agradecida.espero su respuesta ..
5
Enviado por: el 11/11/2011
Hola, mi nombre es Ingrid y tengo inquietud respecto a uno de los productos elaborado con semillas de sésamo. Con 32 años me detectaron osteopenia por lo que tengo que asegurar un consumo diario de, al menos, 1 gramo de calcio. Mayormente tomo un yogurt de la línea Ser que posee una alto contenido en calcio. Mi trabajo requiere que viaje y no es tan sencillo encontrar en el exterior el mencionado producto y estaba pensando como sustito la pasta de semilla de sésamo. Lamentablemente el envase no indica la cantidad de calcio por porción. Alguno tiene siquiera una remota idea de la cantida en calcio que puede contener una cucharada de dicha pasta? Gracias por el tiempo y la atención.
5
Enviado por: el 22/10/2012
Ingrid:
Una cucharada de /cada:
Sésamo; chia, semillas de girasol y lino. Dejarlas en agua un buen rato.
Si no absorven toda el agua, colarlas, añadirlas al yogurt, a una sopa ya preparada, la idea es que no se cocinen.
Practicá Aerobic,

Y muy importante: Tomá cloruro de Magnesio, buscá sus beneficios ,en la red,google.
Según el médico trabajo con pacientes soy las cuarta persona que recuperó calcio en los huesos.
Suerte

5
Enviado por: el 21/10/2011
hola mi consulta es la sgte. lei que las semillas de sesamos son buenas para la osteopenia preparandola con aguardiente por favor si me pueden pasar como la preparo y la toma. muchas gracias
5
Enviado por: el 10/10/2011
Para Marta!! La lactancia materna es una funcion fisiologica del organismo, por eso tenemos mamas para amamantar. Si dar la teta trajera osteoporosis todas las mujeres del mundo que amamantan la tendrian. No responsabilizes a tus hijos de tu enfermedad, la cual es mulltifactorial, quizas no tuviste el consumo de calcio apropiado en tu epoca fertil, tengas una predisposicion genetica, no te hicieron terapia hormonal de reemplazo en tu menospausia o te hiciste muy tarde la densitometria para detectar la osteopenia previa.
5
Enviado por: el 31/07/2011
Muy buenos los aportes. Podrian aclararme de que manera es mejor consumirlo? Si integral, o sin cascara, tostado, etc. Tengo 42 años y lo quiero comenzar a consumir junto con el lino, chia, polen a modo de prevencion de ciertas enfermedades futuras. Que me aconsejan?
5
Enviado por: el 28/07/2011
Buenos días.
tengo hemorroides y no puedo dar del cuerpo fácil quisiera sabe en que forma y como me tomo en las mañanas las semillas de sésamo ó cuantas veces al dia...

Muchas gracias por su valiosa ayuda..

Adriana

5
Enviado por: el 19/04/2011
Puedo llegar a tomar medio kilo o más de sésamo diario, este consumo excesivo me produce molestias gastroinstentinales lógicas. En ocasiones no puedo dejar de masticar semillas de sésamo llegando a producirme agujetas en los carrillos ,tengo que hacer un auténtico esfuerzo para no tomarlo entre semanas ,no pudiendo tener ninguna bolsa en casa .
Lo que quiero saber es si este consumo excesivo puede acarrearme alguna consecuencia negativa e irreversible para mi salud. Espero una respuesta con fundamento de alguien bien documentado .Gracias.

5
Enviado por: el 06/03/2011
Silvia y begoña,

l sésamo es muy nutritivo y ayuda para muchas funciones importantes en el cuerpo, pero su abuso es como todo, puede acarrear dolores de estómago por el exceso de fibra. NO dicen como lo toman pero si es natural esta bien, si es azucarado deben omitir el azúcar que es dañina y muy nociva para el cuerpo.

Respecto a comerlo cuando ya no se tiene vesicula, aqui si se debe moderar más el consumo pues hay que recordar que ya no ta la vesicula queprocesaba las grasas y esta puede acumularse en la sangre, cauando a la larga problemas cadiovasculares.

Abrazos!

5
Enviado por: el 05/03/2011
soy adicta al sésamo consumo un promedio de 100gs. por día me trae fuertes dolores de estomago y flogedad en las deposiciones quiero saber que consecuencias me trae al organismo si es malo.Es mas fuerte que yo la necesidad de comerlo no entiendo la razón pero es así.
5
Enviado por: el 20/02/2011
estoy operada de la vesícula. Hace un tidempo descubrí el sésamo y no puedo dejar de comerlo. Es como si tuviera necesidad y el cuerpo me lo pidiera. Tal vez sea porque no tomo leche y como poco pan.

Como tomo varias cucharadas al día, no sé cuantas, me preocupa que me produzca cácilos renales. ¿Cuánto se puede tomar al día?

5
Enviado por: el 14/11/2010
queria consultar,tuve calculos en los riñones y me prohibieron el calcio,hoy hace un año estoy bien y quisiera tener un hijo,se q es perjudicial no consumir calcio,pero deje de crear calculos y quizas las semillas me ayuden a poder consumir calcio y no perjudicar mis riñones,gracias espero sus respuestas,besos
5
Enviado por: el 10/10/2010
mi esposo tuvo un accident donde tuvo multiple fractura q casi le amputaron la pierna,no conseguian que se vuelvan a unir los huesos ya que estaban en pedasitos,empesamos a consumiir sesamo como desayuno licuando 200 gramos de semillas con un pedaso de mamon y endulsando con miel de abeja,en 3 meses se hiso una placa y todo los analisis para una nueva intervencion quirurgica y el resultado arrojo q se esta uniendo los huesos y sin necesidad de implementar mas calcio en las dietas los medicos desecharon la necesidad de volverlo a operar.es tan rico y nutritivo el desayuno de sesamo que hoy por hoy en nuestra casa se dejo el cafe por el sesamo.
5
Enviado por: el 16/08/2010
Claudia dice:
yo me opere de calculo en la vesicula hace un par de meses me gusto lo que lei del sesamo quisiera saber si el consumir las 2 cucharadas diarias que dicen que se toma no me resultaria muy pesado para mi organismo ya que tengo ademas digestion lenta y todavia doy pecho a mi hija de 1año y 3 meses todavia.Lo que mas me preocupa es mi digestion lenta me cuesta digerir culquier cosa pesada provocandome dolores de cabeza cuando no lo digiero biene. espero su respuesta desde ya muchas gracias por responder.....claudia

RESPUESTA:

Toma el sésamo pero incluye jugos de vegetales frescos como zanahoria, sábila, apio y alfalfa para mejorar tu digestión. En las noches, no dudes en comerte un amanzan cruda a mordidas, que es excelente para preparar el bolo alimenticio para ser evacuado. En ayunas, bebe el jigo de un limón disuelto en agua tibia, y agrega unas gotitas de clorofila. No comas nada en los 20 minutos siguientes. Toma suficiente agua, al menso 2 litros al dia, que sea pura, no refrescos ni enlatados. Esto te ayudara a purificar tu cuerpo y a hacer más suaves las heces.

5
Enviado por: el 16/08/2010
yo me opere de calculo en la vesicula hace un par de meses me gusto lo que lei del sesamo quisiera saber si el consumir las 2 cucharadas diarias que dicen que se toma no me resultaria muy pesado para mi organismo ya que tengo ademas digestion lenta y todavia doy pecho a mi hija de 1año y 3 meses todavia.Lo que mas me preocupa es mi digestion lenta me cuesta digerir culquier cosa pesada provocandome dolores de cabeza cuando no lo digiero biene. espero su respuesta desde ya muchas gracias por responder.....claudia
5
Enviado por: el 26/07/2010
no seas burra vos yolanda no podes decir esto osteopenia y osteoporosis, fijate como se escriben viene de óseo y por lo tanto suprimí las Haches.
5
Enviado por: el 18/07/2010
Marta , perdoname pero le estas errando requetefiero , yo amamanté tres meses a mi hijo porque lamentablemente me dejó el pecho y hoy tengo hosteopenia eso que decis es la barbaridad más grande que se te pueda ocurrir no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra , mi querida la hosteopenia y la hosteoporosis las tenemos las mujeres cuando dejamos de producir estrogenos algunas sí otras no NO SEAS BURRAS
5
Enviado por: el 18/07/2010
...Sólo quiero saber sí el sésamo crudo perjudica al hígado ??

una amiga me dijo q sip, pero tengo dudas...

sí alguién me pude ayudar q me comente algo

muchas gracias

5
Enviado por: el 16/07/2010
Hola,mi desayuno por las mañans es semillas de sesamo, de ayote, de girasol, y linaza, consumía una cucharada sopera de cada una de ellas por dia, pero leí un articulo en internet que decía que lo normál era 25 g por dia, pues ahora consumo esa cantidad que son mas o menos 2 cda de cada una, total son 6 cdas, antes yo padecía de un dolor en las rodillas, ahora se me a menorado muchisimo duermo super mejor poque padecía de insomnio. En el desayuno tambien inclullo una rodaja de pan integral o un banano con leche de saya, y tambien la oración, va junto con el desayuno, para que el efecto sea mejor. Que Dios los vendiga
5
Enviado por: el 21/06/2010
escribo de argentina buenos aires y al que quiera leer esto que se informen bien todas las chicas que quieren tener hijos no len den el pecho es toda una mentira los chicos que no toman pecho se crian igual de bien tomando leche sustituta tengo un veneno tremendo tengo 63 años y una osteoporosis muy grande por culpa de dar de mamar le di a mi hijo mayor durante 3 años y a mi hija menor dos años y medio una bestialidad aconsejada por esos malditos médicos naturistas por que yo me case con un vegetariano naturacho y me obligaba a tratarme con esos médicos chicas por favor no den el pecho sean vivas si supieran lo que yo estoy sufriendo los dolores que tengo en la espalda en el cuello
5
Enviado por: el 24/08/2012
Hola marta, no entiendo como podes culpar a dar la teta de tu enfermedad, que es causaa por una falta de calcio y hierro en tu alimentacion, nada tiene que ver el amamantar, que errada estas. MI MADRE TIENE 73 AÑOS Y 10 HIJOS Y NO TIENE OSTEOSPOROSIS, PORQUE TUDA SU VIDA COMIO SANO, OSEA UNA DIETA EQUILIBRADA EN HIERROS Y PROTEINAS.

5
Enviado por: el 21/06/2010
escribo de argentina buenos aires y al que quiera leer esto que se informen bien todas las chicas que quierentener hijos no len den el pecho es toda una mentira los chicos que no toman pecho se crian igual de bien tomando leche sustittuta tengo unveneno tremendo tengo 63 años y una osteoporosis muy grande por culpa de dar de mamar le di ami hijo mayor durante 3 años y a mi hija menor dos años y medio una bestialidad aconsejada por esos malditos medicos naturistas por que yo me case con un vegetariano naturacho y me obligaba a tratarme con esos medicos chicas por favor no den el pecho sean vivas si supieran lo que yo estoy sufriendo los dolores que tengo en la espalda en el cuello
5
Enviado por: el 05/06/2010
Desde hace unos dias estoy tomando sesamo, molido lo compro en semillas y lo muelo porque el calcio es mejor absorvido,para los huesos,pero estaba tomando la cantidad equivocada,pues tomaba unacucharadita de cafe al dia, ahora se que son dos cuchradas soperas al dia. Tambien tomo bainas de goyi, desde hace un año.Tengo 53 años, y tengo artrosis cervical.
5
Enviado por: el 13/05/2010
Me dio risa el comentario de las hamburguesas, comiendo grasa, colorante, almidón y harina de lombriz y echa la culpa a la pobre semilla!!!
5
Enviado por: el 18/03/2010
hola yo tomo semillas de sésamo girasoles niño leyendo de cerveza avena gelatina germen de trigo soja y mezclo todo y coloca en una batidora y bato hasta quedar bien y después mezclo con leche o sumo y tomo dos veces al días generalmente tomo por la mañana y por al noche pos siempre substituye una cena o café por la mañana y me dar óptimos resultados pos mi siento mas dispuesta adelgazar 8 kilos en un mes no tengo mas dolores en las piernas y tengo mucha energía y mi colesterol estas controlado pero mas atención tienes k tomar mucha agua mas o menos dos litro por día de agua y tu veras los resultados buenos vas adelgazar bien y libre de muchas enfermedades yo lo recomiendo a todos besos amrai costa
5
Enviado por: el 09/12/2009
cada vez que como hmburguesas con pan de sesamo me siento muy mal al rato y se me hincha la panza, es malo eso?
5
Enviado por: el 07/11/2009
recientemente fui operada de un quiste de ovario,y debieron sacarme el ovario.El dr me recomendó consumir semillas de sésamo,nunca comí antes,lo que necesito son recetas para poder incorporarlo a mi dieta y la de mi familia
5
Enviado por: el 05/11/2009
Me gustaría saber si las semillas de sésamo contienen contraindicaciones para las personas que no pueden tomar sal.
Ya he leido que el gomasio lleva sal y si es contraproducente pero no pone nada de las semillas sin hacer gomasio en cuanto a si contienen sal.
Gracias,un saludo

5
Enviado por: el 23/10/2009
Me gustaría saber cuantas cucharaditas por día se deben consumir de semillas sésamo. Gracias espero vuestra respuesta.
5
Enviado por: el 08/07/2009
Muy bueno el artículo, muy completo?

En mi casa consumimos mucho sésamo, le agrego las semillas a casi todas mis comidas, y a mis hijos les encanta. Hace poco empece a tostarlo y es aún mas rico ya que se acentúa su sabor.

Lo utilizo también como sal de sésamo o gomasio. Es una palabra japonesa que se compone de Goma (sésamo) y Sio (sal). Se trata de un condimento exquisito para ensaladas, verduras, sopas u otras Tengamos en cuenta que es un condimento saludable, obviamente siempre que no tengamos contraindicaciones para consumir sal, pues como sabemos, las semillas de sésamo o ajonjolí tienen muchos beneficios para nuestro organismo, aumenta la inmunidad natural, es un estupendo reconstituyente, aporta grasas insaturadas, proteínas, calcio, hierro, zinc y fibra entre otros.

El gomasio se elabora con las semillas tostadas y con sal marina, todo se pasa por el mortero, o sea que se muele?.y queda un aderezo muy especial!
Lo recomiendo!!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador
Herboristería
Sésamo tostado de cultivo biológico 250 g
2.75Euros
Sésamo tostado de cultivo biológico 250 g
Sésamo tostado procedente de agricultura ecológica Origen: España Present...

Comprar ahora

Sésamo crudo de cultivo biológico
1.67Euros
Sésamo crudo de cultivo biológico
Sésamo procedente de agricultura ecológica Ingredientes: Sésamo crudo de...

Comprar ahora

Aceite de sésamo 500 ml. Bio
8.95Euros
Aceite de sésamo 500 ml. Bio
Aceite de sésamo de primera presión en frío Marca: Natursoy Presentaci&oa...

Comprar ahora

Recetas con Leche de Soja Dieta para tratar y mejorar las Hemorroides

«Recetas con Leche de Soja

Dieta para tratar y mejorar las Hemorroides»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva